[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Cuarto Día: Jueves, 21 de febrero de 1946
(5 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL RAGINSKY]

[Página 190]

Leo ante el Tribunal la prueba URSS 49, que incluye una declaración de la Comisión Estatal Extraordinaria del 3 de septiembre de 1944. Los fragmentos que citaré, Señorías, están en las páginas 330-332 del libro de documentos.

Omito el final de la página 43 y toda la página 44 de esta declaración, y comienzo la cita en la mitad de la página 45.

"En el momento en el que los invasores alemanes entraron en Petrodvoretz (en Peterhof) aún quedaban allí tras la evacuación 34.214 piezas del museo (cuadros, obras de arte y esculturas), así como 11.700 libros de un altísimo valor de las bibliotecas del palacio. Las salas de la planta baja de los palacios Ekaterinsky y Alexandrovsky, en la ciudad de Pushkin (Tzarskoe-Selo), contenían diversos juegos de mobiliario de artesanos rusos y franceses de mediados del siglo XVIII, 600 piezas de porcelana de finales del XIX y principios del XX, y un gran número de bustos de mármol, pequeñas esculturas y unos 35.000 volúmenes de las bibliotecas del palacio.

[Página 191]

En base al material documental, las declaraciones y testimonios de testigos oculares, las declaraciones de prisioneros de guerra alemanes, y una cuidadosa investigación, se ha demostrado que al entrar en Petrodvoretz el 23 de septiembre de 1941 los invasores alemanes procedieron de inmediato a saquear los tesoros de los palacios-museo y a lo largo de varios meses fueron llevándose los bienes que había en el interior de estos palacios.

Del Gran Palacio, el Palacio Marly, el Palacio Monplaisir y la Casa de Campo se llevaron a Alemania unas 34.000 piezas de museo, entre ellas 4.950 piezas de mobiliario de artesanos italianos, ingleses, franceses y rusos de las épocas de Catalina la Grande, Alejandro I y Nicolás I, así como juegos de porcelana de manufactura rusa y extranjera de los siglos dieciocho y diecinueve. Los bárbaros alemanes arrancaron de las paredes de las salas de los palacios sedas, tapices de Gobelin y otros materiales decorativos que las adornaban.

En noviembre de 1941 los alemanes se llevaron la estatua de bronce de Sansón, obra del escultor Kozlovoky, y la enviaron a Alemania. Tras saquear los tesoros del museo, los hitlerianos prendieron fuego al Gran Palacio, obra del famoso y destacado arquitecto Bartolomeo Rastrelli.

"Tras su retirada de Petrodvoretz", me he saltado un párrafo, "los alemanes destruyeron el Palacio Marly con minas con detonador retardado. El palacio tenía grabados muy delicados y molduras de estuco. Los alemanes destruyeron el Palacio Monplaisir de Pedro el Grande. Destruyeron todas las secciones de madera del pabellón y las galerías, las decoraciones interiores del estudio, el dormitorio, y la habitación china. Durante su ocupación, convirtieron las partes centrales del palacio, es decir, las más valiosas desde el punto de vista histórico y artístico, en bunkers. Convirtieron el pabellón oeste del palacio en un establo y una letrina. En las instalaciones del Edificio de la Asamblea los alemanes arrancaron el suelo, serraron las vigas, destruyeron las puertas y los marcos de las ventanas y arrancaron los paneles del techo".

Omito un párrafo y cito el último de esta página.
"En la zona norte del parque, en el llamado Parque Alejandro, volaron la villa de Nicolás II, destruyeron por completo la casita que servía de alojamiento para oficiales, las puertas de Alejandro, los pabellones de la Fuente de Adán, los pilones de la puerta principal del Parque Superior, y el Pabellón de la Rosa".
Omito un párrafo de la página 47.
"Los alemanes destruyeron el sistema de fuentes del Parque de Petrodvoretz. Dañaron todo el sistema de tuberías que alimentaba las fuentes, un sistema que iba de la presa del Pabellón de la Rosa al Parque Superior...

Tras la ocupación de Nuevo Petrodvoretz, unidades de la 291ª División de Infantería Alemana destruyeron por completo con artillería pesada el famoso Palacio Inglés de Nuevo Petrodvoretz, construido por orden de Catalina II por el arquitecto Quarengi. Los alemanes lanzaron 9.000 piezas de artillería pesada; además del palacio, destruyeron el pintoresco parque inglés y todos los pabellones del parque".

EL PRESIDENTE: El Tribunal ha apreciado el exitoso esfuerzo que los demás miembros de la Delegación Soviética han hecho para acortar sus presentaciones, y les agradaría que usted pudiera resumir algunos de los detalles de las cuestiones que tiene que tratar en el tema de la destrucción y expolio, quizás omitiendo algunos detalles.

Eso es todo por esta mañana.

(Se hizo un receso hasta las 14 horas).

TENIENTE GENERAL RAGINSKY: El saqueo y destrucción de palacios históricos y artísticos en la ciudad de Pushkino (Tzarskoe-Selo) se llevó a cabo con premeditación y alevosía y por orden de las autoridades supremas alemanas.

[Página 192]

Omito el final de la página 47 y el principio de la página 48:
"Una parte considerable del Palacio Ekaterinsky fue incendiada por los alemanes. El famoso Salón de Ceremonias, de 300 metros de largo y diseñado por Rastrelli, pereció en las llamas. Las famosas antecámaras decoradas por Rastrelli fueron destruidas también".
Omito un párrafo y continúo:
"El Gran Salón, una destacada creación del genio de Rastrelli, presentaba un aspecto terrible. Se destruyeron los techos, obras únicas de Torelli, Giordano, Brullov y otros famosos maestros italianos y rusos".
Omito otro párrafo.
"También fue saqueada y destruida la Iglesia del Palacio, una de las obras maestras de Rastrelli, famosa por el exquisito trabajo de las decoraciones interiores".
Omito otro párrafo.
"En enero de 1944 los invasores alemanes en retirada prepararon la destrucción total de todo lo que quedaba del Palacio de Catalina y los edificios adyacentes. A tal fin, se colocaron en la planta baja de lo que quedaba del palacio, así como bajo la Galería Cameron, once bombas de aviación con detonador de acción muy retardada y de entre una y tres toneladas.

En Pushkino los bandidos hitlerianos destruyeron el famoso Palacio Alexandrovsky, construido a finales del siglo dieciocho por el famoso arquitecto Giacomo Quarengi".

Omito un párrafo:
"Todo el mobiliario del museo, almacenado en los sótanos de los Palacios Ekaterinsky y Alexandrovsky, piezas de porcelana y libros de las bibliotecas del palacio fueron enviados a Alemania.

El famoso techo pintado 'Fiesta de los Dioses en el Olimpo', del salón principal del Pabellón 'Hermitage' fue desmontado y trasladado a Alemania".

Omito dos párrafos.
"Los hitlerianos causaron una gran destrucción en los magníficos Parques de Pushkino, donde cortaron miles de árboles muy viejos.

Destrucción del Palacio Pavlovsky en la ciudad de Pavlovsk.

El 'Batallón de Misiones Especiales' de Ribbentrop y los comandos del 'Departamento Rosenberg' enviaron a Alemania desde el Palacio Pavlovsky mobiliario del palacio extremadamente valioso, diseñado por Veronikhin y por los más destacados maestros del siglo dieciocho".

Omito el final de la página 49 y el comienzo de la página 50 del informe:
"Durante su retirada los invasores fascistas prendieron fuego al Palacio Pavlovsky. La mayor parte del edificio del palacio fue incendiada".
Omito los dos párrafos siguientes y cito el último párrafo con el que acaba este documento.
"La Comisión Estatal Extraordinaria demostró que la destrucción de monumentos en Petrodvoretz, Pushkino y Pavlovsk fue llevada a cabo por los oficiales y soldados del Ejército Alemán siguiendo instrucciones directas del Gobierno Alemán y del Alto Mando Militar".
Destrucción de Monumentos Históricos de las Ciudades Antiguas Rusas.

Los invasores fascistas alemanes destruyeron muchas grandes ciudades en los territorios ocupados de la URSS. Pero destruyeron con una particular saña las ciudades antiguas rusas, que contenían monumentos de arte antiguo ruso.

Cito como ejemplo la destrucción de las ciudades de Novgorod, Pskov y Smolensk.

"Novgorod y Pskov son parte de los centros históricos en los que el pueblo ruso puso las bases de su Estado; aquí, a lo largo de los siglos floreció una cultura altamente desarrollada y particular. Dejó una rica herencia que es una valiosa posesión de nuestro pueblo. Gracias a la supervivencia de numerosos monumentos de arquitectura eclesiástica y civil, murales, pinturas,

[Página 193]

esculturas y artesanía, Novgorod y Pskov eran muy correctamente consideradas la sede de la Historia de Rusia".
Los bárbaros hitlerianos destruyeron en la ciudad de Novgorod muchos monumentos valiosos de arte ruso y extranjero de los siglos once y doce. No sólo destruyeron los monumentos, además redujeron toda la ciudad a un montón de ruinas.

Como prueba leeré ante el Tribunal algunos fragmentos del documento presentado al Tribunal como prueba URSS 50. Encontrarán, Señorías, estos fragmentos en las páginas 333 y 334 del libro de documentos. Leo:

"...La antigua ciudad rusa de Novgorod quedó reducida a un montón de ruinas por los invasores fascistas alemanes. Destruyeron los monumentos históricos y desmantelaron algunos para usarlos en la construcción de fortificaciones defensivas...

Los vándalos fascistas alemanes destruyeron y aniquilaron en Novgorod los más destacados monumentos del arte antiguo ruso. Destruyeron las criptas, muros y torres de la Catedral de San Jorge del Monasterio de Yuriev. Esta catedral fue construida a principios del siglo doce, y estaba decorada con frescos del siglo doce.

La Catedral de Santa Sofía, construida en el siglo once, era uno de los monumentos más antiguos de la arquitectura rusa y un destacado monumento del arte mundial. Los alemanes destruyeron el edificio de la catedral. Robaron toda la decoración interior; se llevaron todos los iconos del iconostasio y los viejos incensarios, incluido uno que perteneció a Boris Godunov...

La Iglesia de la Anunciación del Arcángel, construida en el siglo doce, fue convertida por los alemanes en una posición fortificada y en barracones".

Omito un párrafo:
"La Iglesia de la Asunción del Campo de Volotov, un monumento de la arquitectura de Novgorod de los siglos catorce y quince, fue transformada por los alemanes en un montón de piedras y ladrillos".
Omito un párrafo:
"La Iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor, de la calle Ifyin, fue destruida. Era uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura de Novgorod del siglo catorce, especialmente conocida por sus frescos, pintados en esa época por el gran maestro bizantino Teófanes el Griego".
Omito el resto de esta página y paso a la página 54 del informe.
"Dos años de malgobierno hitleriano en Novgorod provocaron la ruina de muchos otros grandiosos monumentos antiguos rusos...

Por orden del general al mando del 18º Ejército Alemán, el Teniente General Lindemann, los bárbaros alemanes desmantelaron y prepararon para su traslado a Alemania el Monumento a los Mil Años de Rusia. Este monumento se erigió en la Plaza del Kremlin en 1862 y representaba en imágenes artísticas las principales etapas del desarrollo de nuestra tierra hasta la década de los '60 del siglo diecinueve...

Los bárbaros nazis desmantelaron el monumento y machacaron a golpes las estatuas. Sin embargo, no consiguieron trasladarlo y fundir el metal".

El ciudadano Yuri Nikolaevich Dimitriev, relata con detalle en su declaración jurada la bárbara destrucción perpetrada por los alemanes de los monumentos de arte antiguo ruso de las ciudades de Novgorod y Pskov. Dimitriev era desde 1937 el conservador de la sección de Arte Antiguo Ruso del Museo Estatal Ruso de Leningrado.

Comenzó a estudiar los monumentos históricos de Novgorod y Pskov en 1926. Como gran experto en esta esfera artística particular, la Comisión Estatal Extraordinaria le pidió que participara en la investigación de los crímenes de los invasores fascistas alemanes.

[Página 194]

Presento al Tribunal el original de los testimonios de Dimitriev, debidamente certificado de acuerdo con el procedimiento legal en la URSS, como prueba URSS 312. Lo encontrarán, Señorías, en las páginas 335 y 247 de su libro de documentos.

Al presentar su declaración jurada omitiré hechos ya conocidos por el Tribunal debido a la lectura del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria. Citaré sólo unos pocos fragmentos breves que encontrarán en las páginas 336 y 339. Dimitriev declaró lo siguiente, leo:

"La mayor parte de Novgorod ha quedado totalmente arrasada; los alemanes sólo dejaron unos pocos distritos, y hasta éstos están en ruinas. Los alemanes también dejaron Pskov en ruinas; durante su retirada volaron los edificios y monumentos. De ochenta y ocho edificios de valor histórico y artístico de Novgorod, sólo dos edificios quedaron ligeramente dañados... Sólo unos pocos monumentos aislados de Pskov no sufrieron daños. En Novgorod y Pskov los alemanes destruyeron deliberadamente monumentos de valor histórico y artístico".
Y después:
"El Ejército Alemán, a la vez que destruía y dañaba monumentos de valor histórico y artístico, saqueó y se llevó muchas obras de arte y objetos de valor que formaban parte, o estaban, en estos monumentos.

Asimismo, las tropas alemanas profanaron muchos monumentos eclesiásticos de valor histórico y artístico en Novgorod y Pskov".

Día tras día durante veintiséis meses los hitlerianos destruyeron sistemáticamente una de las ciudades rusas más antiguas, Smolensk.

La acusación soviética ha presentado al Tribunal un documento como prueba URSS 56 que contiene el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria.

No citaré este documento, sólo haré referencia a él y trataré de destacar con mis propias palabras los puntos fundamentales de este documento relacionados que el tema que se está tratando ahora.

En Smolensk los invasores fascistas alemanes saquearon y destruyeron las colecciones más valiosas de los museos. Profanaron y quemaron monumentos antiguos. Destruyeron escuelas e institutos, bibliotecas y sanatorios. El informe también menciona el hecho de que en abril de 1943 los alemanes necesitaban gravilla y ladrillos para pavimentar las carreteras. Para solucionar esto volaron el edificio de una de las escuelas secundarias.

Los alemanes quemaron todas las bibliotecas de la ciudad y veintidós escuelas. 646.000 volúmenes perecieron en los incendios de bibliotecas.

Paso ahora a la página 57 del informe.

"Antes de la ocupación alemana había en Smolensk cuatro museos con colecciones extremadamente valiosas.

El Museo de Arte, construido en 1898, poseía una de las colecciones más extensas, principalmente histórico-artísticas, histórico-sociológicas y etnográficas, además de otros objetos de valor: pinturas, iconos, bronces, porcelanas, piezas de metal fundido y textiles. Estas colecciones tenían valor internacional y habían sido exhibidas en Francia. Los invasores destruyeron los museos y se llevaron las colecciones más valiosas a Alemania".

Citaré sólo otro párrafo más de la página 57.
"El 'Departamento Rosenberg' para la confiscación y exportación de bienes valiosos de las regiones ocupadas del Este tenía una sección especial en Smolensk dirigida por el Dr. Norling, el organizador del saqueo de museos y monumentos históricos".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]