[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Cuarto Día: Jueves, 21 de febrero de 1946
(4 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL RAGINSKY]

[Página 186]

En la página 23 del informe, página 278 del libro de documentos, vemos por ejemplo los siguientes hechos sobre Belgrado. Cito:
"Sin ninguna necesidad militar, los alemanes destruyeron y quemaron deliberadamente un gran número de edificios públicos e instituciones culturales, como la Universidad Nueva, la Universidad del Pueblo 'Koloraz', la Primera Escuela Superior para chicos, la Segunda Escuela Superior para chicas, el antiguo palacio real, la emisora, la Casa de Cultura Rusa, el sanatorio del Dr. Jivkovic y otros. En el edificio de la universidad destruyeron colecciones de obras científicas valiosas y de gran importancia y material de investigación".
Como demuestra el informe de la Comisión Estatal Yugoslava, documento 39-J (a), y que presento como prueba URSS 364, página 313a del libro de documentos, los hitlerianos arrasaron la Biblioteca Nacional de Belgrado y quemaron cientos de miles de libros y manuscritos que constituían el núcleo de la cultura serbia. Destruyeron por completo setenta y un instituciones científicas y laboratorios de la Universidad de Belgrado, además de destruir parcialmente cuarenta y uno. Destruyeron la Academia Estatal de Arte, y quemaron y saquearon miles de escuelas. Sus Señorías encontrarán este fragmento en la página 303 del libro de documentos.

Durante los cuatro años de dominio alemán, el pueblo de Yugoslavia experimentó grandes sufrimientos y penalidades.

Los alemanes saquearon la riqueza económica del país y causaron grandes daños materiales. Pero el daño que causaron a la cultura del pueblo de Yugoslavia fue aún mayor.

Para terminar este capítulo de mi informe, considero esencial, Señorías, citar otro fragmento del diario del acusado Frank. Está en el volumen encuadernado en percal del diario titulado "Conferencias de los Líderes de Departamento, 1939-1940", una entrada sobre la reunión de Líderes de Departamento que tuvo lugar el 19 de enero de 1940 en Cracovia. Este fragmento está en la página 169 del libro de documentos. Leo:

"El 15 de septiembre de 1939 se me confió la administración de los territorios orientales conquistados, y recibí una orden especial según la cual debía devastar este distrito sin piedad, considerarlo una zona de guerra y un trofeo de guerra, y reducir su estructura económica, social y política a un montón de ruinas".
A esta afirmación de Frank sólo necesitamos añadirle que el acusado Frank llevó a cabo su misión con celo en Polonia, y que los Reichsleiter y Gauleiter actuaron con igual celo en los territorios ocupados de la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia.

La Destrucción y Expolio de Tesoros Culturales en la URSS.

Voy ahora a presentarles, Señorías, pruebas de los crímenes cometidos por los acusados contra la cultura de los pueblos de la Unión Soviética.

Hemos oído en esta Sala la brutalidad que se usó y la escala tan vasta a la que los hitlerianos llevaron a cabo la destrucción y expolio de la riqueza cultural de los pueblos de Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia.

[Página 187]

Los crímenes perpetrados por los conspiradores hitlerianos en los territorios ocupados de la URSS fueron aún más graves.

La organización criminal conocida como el Gobierno Nazi tenía como objetivo no sólo saquear al pueblo de la Unión Soviética, destruir sus ciudades y pueblos y aniquilar la cultura de los pueblos de la URSS, sino que además pretendía esclavizar al pueblo de la Unión Soviética y transformar nuestro país en una colonia fascista de siervos.

En la segunda parte de mi exposición probaré cómo se planeó y perpetró la destrucción de los monumentos culturales de los pueblos de la URSS.

En la Nota del Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores V. M. Molotov del 27 de abril de 1942, presentada al Tribunal como prueba URSS 31/3, se citan documentos y hechos que demuestran sin lugar a dudas que la destrucción de monumentos históricos y culturales y la vil burla a los sentimientos, creencias y convicciones nacionales era una parte del monstruoso plan desarrollado y puesto en práctica por el Gobierno Hitleriano, que quería liquidar la cultura nacional de los pueblos de la URSS.

Más adelante volveré a referirme a este documento, pero en este momento quiero, con su permiso, leer ante el Tribunal el siguiente fragmento, que está en la página 321 del libro de documentos. Omito el primer párrafo, y cito el segundo:

"La profanación y destrucción de memoriales históricos y culturales en territorios soviéticos capturados, así como la devastación de numerosos centros culturales creados por las autoridades soviéticas, son parte de un plan monstruoso y sin sentido concebido y aplicado por el Gobierno Hitleriano y que trata de liquidar la cultura nacional rusa y las culturas nacionales de los pueblos de la Unión Soviética, y germanizar por la fuerza al pueblo ruso, ucraniano, bielorruso, lituano, letón, estonio y a otros pueblos de la URSS".
En la Orden nº 097341 el General Hodt, Comandante del 17º Ejército Alemán, exige que sus subordinados se graben profundamente en la mente ese concepto misántropo tan típico de los estúpidos fascistas que dice que "no se debería suprimir en los hombres ese sensato sentimiento de venganza y repulsión hacia todo lo ruso; por el contrario, se debería estimular de todas las maneras posibles".

Fieles a su costumbre de destruir tesoros culturales reconocidos universalmente, los hitlerianos, en todos los lugares del territorio soviético que ocuparon, devastaron y quemaron bibliotecas, desde las bibliotecas de pequeños clubs y escuelas hasta las colecciones más valiosas de manuscritos y libros, que contenían tesoros bibliográficos únicos.

Omito un párrafo y sigo citando:

"Los hitlerianos saquearon e incendiaron el famoso Museo de Borodino, cuyas exposiciones históricas narraban la lucha contra los ejércitos de Napoleón en 1812, y que era especialmente estimado por el pueblo ruso. Los invasores saquearon y prendieron fuego a la Casa Museo de Pushkin de la aldea de Polotnyany Zavod.

En Kaluga los hitlerianos se dedicaron a destruir la colección de la Casa Museo en la que vivió y trabajó el eminente científico ruso Tsiolkovsky, cuya contribución al campo de la aeronáutica es de fama mundial.

Los vándalos fascistas usaron el retrato de Tsiolkovsky como objetivo para prácticas de tiro. Modelos extremadamente valiosos de dirigibles, junto con planos e instrumentos, fueron pisoteados y destruidos. Una de las salas del museo fue usada como gallinero y quemaron el mobiliario. Una de las instituciones agrícolas más antiguas de la URSS, la Estación de Selección Shatilov del Distrito de Orel fue destruida por los invasores, que volaron e incendiaron cincuenta y cinco edificios de esta estación, incluido el laboratorio agroquímico y otros laboratorios, el museo, la biblioteca, con 40.000 volúmenes, la escuela y otros edificios. Los hitlerianos actuaron con un frenesí aún mayor

[Página 188]

en el saqueo de las instituciones culturales y monumentos históricos de Ucrania y Bielorrusia".
Omito dos párrafos y paso al último párrafo de esta cita:
"No había límites a la profanación perpetrada por los vándalos hitlerianos de los monumentos y casas representativos de la cultura, la historia y el arte ucranianos. Basta mencionar como ejemplo de los constantes intentos de humillar la dignidad nacional del pueblo ucraniano que después de saquear la Biblioteca Korolenko de Kharkov los ocupantes usaron los libros para pavimentar la embarrada calle y facilitar así el paso de vehículos motorizados alemanes".
Los bárbaros alemanes trataton con particular odio a los monumentos culturales que eran más queridos por el pueblo soviético. Citaré varios ejemplos:

Los hitlerianos saquearon Yasnaja Polyana, donde nació, vivió y trabajó uno de los más grandes escritores, Leon Tolstoi.

Saquearon y expoliaron la casa donde vivió y trabajó el gran compositor ruso Tschaikovsky. En esta casa Tschaikovsky escribió las mundialmente famosas óperas "Eugene Onegin" y "La Dama de Picas".

En Taganrog destruyeron la casa en la que vivió el gran escritor ruso Chéjov; en Tikhvin destruyeron la residencia del compositor ruso Rimsky-Korsakov.

Señorías, leeré como prueba ante el Tribunal un fragmento de la Nota del Comisario de Exteriores Molotov del 6 de enero de 1942. Este documento se ha presentado ya al Tribunal como prueba URSS 51/2. Este fragmento está en la página 317 del libro de documentos.

Cito:

"Los alemanes ocuparon durante seis semanas la mundialmente conocida propiedad de Yasnaya Polyana en la que nació, vivió y trabajó León Tólstoi, uno de los más grandes genios de la Humanidad. Este glorioso memorial dedicado a la cultura rusa fue destrozado, profanado y finalmente incendiado por los vándalos nazis. Los invasores profanaron la tumba del gran escritor. Objetos irremplazables relacionados con la vida y obra de León Tolstoi, incluyendo manuscritos, libros y cuadros, fueron o bien saqueados por los soldados alemanes o destruidos. Un oficial alemán llamado Schwartz declaró en respuesta a la petición de uno de los colaboradores del personal del museo de que dejaran de usar el mobiliario personal y los libros del gran escritor para hacer fuego y que usaran la madera disponible para este fin: 'No necesitamos madera; quemaremos todo lo que tenga que ver con el nombre de su Tolstoi'. Cuando las tropas soviéticas liberaron la ciudad de Klin el 15 de diciembre, se descubrió que la casa en la que había vivido y trabajado el gran compositor ruso P. I. Tschaikovsky, y que el Estado Soviético había convertido en museo, había sido destrozada y saqueada por oficiales y soldados fascistas. En el edificio del museo propiamente dicho, los alemanes ubicaron un garaje de motocicletas, alimentando la calefacción de este garaje con manuscritos, libros, muebles y otros objetos del museo, objetos que de todas formas en parte habían sido robados por los invasores alemanes. Los oficiales nazis sabían perfectamente que haciendo esto estaban profanando uno de los monumentos más grandes de la cultura rusa.

Durante la ocupación de la ciudad de Istra, las tropas alemanas usaron como polvorín el famoso monasterio ruso antiguo de Nueva Jerusalén, fundado en 1654. El Monasterio de Nueva Jerusalén era un destacado monumento histórico y religioso del pueblo ruso y era conocido como uno de los más bellos ejemplos de arquitectura religiosa. Esto no impidió sin embargo que los vándalos fascistas alemanes volaran su polvorín del Monasterio de Nueva Jerusalén al retirarse de Istra, reduciendo así a ruinas este monumento irremplazable de la historia de la iglesia rusa".

[Página 189]

Cumpliendo órdenes del Mando Militar Alemán, los hitlerianos destruyeron y aniquilaron los monumentos culturales e históricos del pueblo ruso relacionados con la vida y obras del gran poeta ruso Alexander Sergeievitch Pushkin.

El Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria, del que presentamos una copia original al Tribunal como prueba URSS 40, dice lo siguiente:

"Para preservar los memoriales culturales e históricos del pueblo ruso relacionados con la vida y creaciones del destacado poeta y genio ruso Alexander Sergeievitch Pushkin, el Gobierno Soviético declaró el 17 de marzo de 1922 Reserva del Estado la propiedad del poeta en Michailovskoye, así como su tumba en el monasterio de Svyatogorsky, y los pueblos vecinos de Trigorskoye, Gorodischtsche y Voronitsch.

La Reserva Pushkin, en especial la propiedad del poeta en Michailoskoye, era muy apreciada por el pueblo ruso. Aquí Pushkin terminó el tercer capítulo de "Onegin" y escribió el cuarto, el quinto y el sexto. Aquí también finalizó su poema "Gitanos" y escribió el drama "Boris Godunov", así como gran número de poemas épicos y líricos.

En julio de 1941 los hitlerianos entraron a la fuerza en la Reserva Pushkin. Se instalaron allí durante tres años, arruinaron todo y destruyeron los memoriales dedicados a Pushkin".

Omitiré el principio de la página 1 del informe.
"El saqueo del museo comenzó ya en agosto de 1941".
Omitiré también el párrafo siguiente. Leo:
"En otoño de 1943 el Comandante de la Comandancia Militar Pushkin, Treibholtz, instó a K. V. Afanassiev a preparar la evacuación de todos los objetos de valor del museo. Todos estos objetos de valor fueron empaquetados en cajas por las autoridades alemanas, cargados en camiones y enviados a Alemania".
Omito el párrafo siguiente.
"A finales de febrero de 1944 los alemanes convirtieron Michailovskoye en objetivo militar y en uno de los fuertes de la defensa alemana. Se cavaron trincheras de combate y de comunicación en el área del parque; se construyeron refugios. La casa de la niñera de Pushkin fue derribada, y junto a ella y en parte en su antiguo emplazamiento, los alemanes construyeron un gran refugio protegido por cinco capas de madera. Los alemanes construyeron un refugio similar cerca del antiguo edificio del museo.

Antes de su retirada de Michailovskoye, los alemanes completaron la destrucción y profanación de la propiedad de Pushkin. La Casa Museo construida en el lugar de la antigua residencia de Pushkin fue quemada por los alemanes y sólo quedaron ruinas. La placa de mármol del monumento a Pushkin fue rota en pedazos y arrojada al montón de cenizas. En cuanto a las otras dos casas que había a la entrada de la finca de Michailovskoye, una fue quemada por los alemanes, y la otra quedó muy dañada. Los vándalos alemanes dispararon tres balas contra el gran retrato de Pushkin que colgaba en el arco de la entrada al parque Michailovskoye y después destruyeron el arco.

Tras su retirada de Michailovskoye, los fascistas bombardearon el pueblo con morteros y fuego de artillería. Las escaleras de madera que llevaban al río Soret fueron destruidas por minas alemanas. Los viejos tilos del paseo circular que llevaba a la casa fueron destrozados; el gigantesco olmo que estaba delante de la casa fue dañado por fuego de artillería y esquirlas".

Omito el final de esta página y paso a la página 41 del informe:
"En el pueblo de Voronitsch, la iglesia de madera de tiempos de Pushkin y en la que encargó que se cantara un réquiem el 7 de abril de 1825 para conmemorar la muerte del gran poeta inglés Byron, fue quemada. En el cementerio cercano a la iglesia en el que estaban enterrados V. P. Hannibal,

[Página 190]

familiar de Pushkin, y el sacerdote Ragevsky, amigo íntimo del poeta, cavaron trincheras, lo minaron y lo arrasaron. El aspecto histórico de la reserva, en la que el pueblo ruso veía un símbolo de Pushkin, fue desfigurado hasta quedar irreconocible.

El mejor ejemplo de los sacrilegios perpetrados por los alemanes contra los santuarios nacionales del pueblo ruso es la profanación de la tumba de Pushkin. Tratando de evitar la destrucción de la Reserva Pushkin, las unidades del Ejército Rojo no defendieron este distrito y se retiraron a Novorzhev. Sin embargo, el 2 de julio de 1941 los alemanes bombardearon el monasterio de Svyatiye-Gory, que está junto a la tumba de Pushkin.

En marzo de 1943, mucho antes de que el frente se aproximara a las Colinas de Pushkin, los alemanes comenzaron a demoler sistemáticamente el monasterio de Svyatiye-Gory".

Omito el resto de esta página y paso a la página 42:
"Se encontró la tumba del poeta completamente cubierta de basura. Las dos escaleras que descendían a la tumba habían sido destruidas. La plataforma que rodeaba la tumba estaba cubierta de basura, cascotes, fragmentos de madera de iconos y piezas de metal".
Omito un párrafo y sigo citando:
"La balaustrada de mármol que rodeaba la plataforma fue dañada por fragmentos de obuses de artillería y por balas.

El propio monumento se inclinó un ángulo de entre 10 y 12 grados hacia el este debido un corrimiento de tierra producido por el bombardeo y por las explosiones de minas alemanas...

...Los invasores sabían muy bien que al entrar en las Colinas de Pushkin, los oficiales y soldados del Ejército Rojo visitarían lo primero de todo la tumba del poeta, y por tanto la convirtieron en una trampa para los patriotas. Los ingenieros del Ejército Soviético descubrieron y retiraron unas 3.000 minas del terreno del monasterio y sus alrededores".

La destrucción de obras de arte y arquitectura en las ciudades de Pavlovsk, Tzarskoe-Selo y Peterhof figuran entre los peores crímenes contra la cultura de los hitlerianos.

Los magníficos monumentos artísticos y arquitectónicos de estas ciudades, convertidas en "Ciudades Museo", son conocidos en todo el mundo. Estos monumentos artísticos y arquitectónicos fueron creados a lo largo de dos siglos. Conmemoraban toda una serie de hechos destacados de la Historia de Rusia.

Famosos arquitectos, escultores y artistas, rusos y extranjeros, crearon obras maestras que se conservaron en estas "Ciudades Museo" y que, junto con otras obras maestras del arte ruso y de otros países, fueron voladas, quemadas o destruidas por los vándalos alemanes.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]