[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Cuarto Día: Jueves, 21 de febrero de 1946
(3 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL RAGINSKY]

[Página 181]

Paso a una cita de la página 83 del informe:
"Confiscaron de inmediato los aparatos, instrumentos y equipos científicos valiosos en muchas de las instituciones ocupadas. Las bibliotecas científicas fueron dañadas sistemática y metódicamente. Se llevaron libros científicos

[Página 182]

y películas, los archivos del Rectorado (la autoridad universitaria superior) fueron destruidos o quemados, las tarjetas índice destruidas y revueltas.

Supresión de Escuelas Checas.

K. H. Frank ordenó personalmente en noviembre de 1939 el cierre de todas las instituciones educativas superiores checas.

Se prohibió a los estudiantes universitarios que aún no tenían trabajo ejercer cualquier profesión intelectual, y se les invitó a encontrar un trabajo manual en 48 horas. Si no lo conseguían, serían enviados a campos de trabajo en Alemania.

El cierre de las universidades se vio agravado por el cierre de las grandes bibliotecas científicas y de todas las instituciones con capacidad para ofrecer sustento intelectual a los estudiantes expulsados de las universidades. La biblioteca de la Universidad de Praga pasó a tener su acceso restringido a alemanes.

Supresión de toda Actividad Científica.

El cierre de universidades y colegios checos fue meramente un paso preliminar hacia la supresión completa de la vida científica checa. Los edificios de instituciones científicas fueron transformadas en universidades y colegios alemanes o puestos a disposición de las autoridades militares y civiles alemanas. Los alemanes se llevaron todos los instrumentos científicos y libros e incluso laboratorios completos a Alemania con el pretexto de que los checos ya no los necesitaban. El número de obras de arte, cuadros, estatuas y manuscritos raros robados de la Biblioteca de la Universidad de Praga y de colecciones privadas no se puede calcular, y su valor tampoco. Se entregaron también colecciones científicas a escuelas alemanas, o al menos las que no fueron robadas descaradamente".

Paso a los fragmentos de la página 86 del informe checoslovaco.
"Cientos de escuelas elementales y secundarias checas fueron cerradas en 1939, y el cierre sistemático de escuelas checas fue tan rápido durante el primer año de la guerra que a finales de 1940 6.000 de los 20.000 profesores checos estaban en el paro.

Hacia septiembre de 1942, los alemanes habían cerrado ya el 60 por ciento de las escuelas elementales checas.

Todos los libros checos publicados durante la República fueron confiscados, y la glorificación de la Gran Alemania y de su Führer pasaron a ser la base de toda enseñanza en las escuelas elementales checas. En 1939 el número de alumnos a los que se permitió acceder a las escuelas secundarias checas fue disminuido un 50 por ciento con respecto a 1936. A finales de 1942 había cerrado el 70 por ciento de las escuelas secundarias checas. Las chicas habían sido excluidas totalmente de las escuelas secundarias.

Las guarderías para niños de entre tres y seis años fueron germanizadas por completo y sólo empleaban a profesores alemanes.

Otros Crímenes en el Ámbito Cultural.

Monumentos.

En muchas ciudades, las 'Casas Masaryk', que en su mayor parte contenían bibliotecas y salas dedicadas a la proyección de películas educativas y a representar obras de teatro o dar conciertos, fueron expropiadas y transformadas en cuarteles u oficinas de la Gestapo. Las estatuas que albergaban, a veces de gran valor artístico, fueron dañadas y destruidas. Varios monumentos de Praga, entre ellos el 'Moisés' de Bilek y el 'Memorial a los Legionarios Caídos' de Mashatka fueron fundidos.

Un decreto de otoño de 1942 ordenó a todas las bibliotecas universitarias entregar todas sus ediciones príncipe de obras checas a los alemanes. Las colecciones del Museo Nacional fueron saqueadas y la Galería de Arte Moderno,

[Página 183]

con una colección única de arte checo de los siglos diecinueve y veinte, que incluía algunas piezas preciosas de arte extranjero (sobre todo francés) fue cerrada. Las joyas de la corona de los antiguos reyes checos tuvieron que ser entregadas a Heydrich.

Literatura.

Se retiraron de la circulación traducciones de obras de autores ingleses, franceses y rusos, tanto clásicos como modernos. Se aplicó una censura muy estricta a las obras de autores modernos checos. Los alemanes liquidaron muchas editoriales importantes".

(Se hizo un descanso).
"Toda la literatura política de la República Libre, así como las obras de los miembros checos del Movimiento de Renacimiento de los siglos dieciocho y diecinueve fueron retiradas de la circulación. Se prohibieron las obras de autores judíos, así como las de escritores políticamente poco de fiar. Los alemanes retiraron de la circulación los clásicos checos, así como las obras del reformador del siglo quince Jan Hus, las del autor de novelas históricas Alois Irassek, las del poeta Victor Dieck y las de otros".
Así, los hitlerianos destruyeron la cultura nacional de los pueblos de Checoslovaquia y saquearon obras de arte, de literatura y científicas.

En Polonia, al igual que en Checoslovaquia y Yugoslavia, los invasores fascistas alemanes llevaron a cabo una liquidación a gran escala de la cultura nacional con una crueldad excepcional. Los conspiradores hitlerianos destruyeron a los intelectuales polacos, cerraron instituciones educativas, prohibieron la publicación de libros polacos, saquearon obras de arte, y volaron y quemaron monumentos nacionales.

Leo ante el Tribunal fragmentos relevantes del informe del Gobierno Polaco, presentado al Tribunal como prueba URSS 93. Estos fragmentos, Señorías, están en las páginas 197 a 200 del libro de documentos:

"Aniquilación de los Intelectuales Polacos.

En las regiones anexionadas, se privó a los intelectuales de todo medio de vida. Muchos de ellos, profesores, maestros, abogados, jueces, fueron internados en campos de concentración o asesinados.

En el Gobierno General, alrededor del 80 por ciento de los intelectuales fueron privados de todo medio de subsistencia. Debido a la liquidación de la prensa, periodistas y escritores dejaron de poder ganarse la vida. Se prohibió la publicación de libros nuevos.

Cuatro universidades y doce escuelas universitarias dejaron de existir. La media de alumnos antes de septiembre de 1939 llegó a los 45.000.

Escuelas secundarias.

Había unos 550 escuelas secundarias en el territorio ocupado por los alemanes. Se ordenó su cierre. En los territorios anexionados se cerraron todas. En el Gobierno General se les permitió seguir funcionando, pero en noviembre de 1939 se dio orden de interrumpir las clases. Sólo se permitió seguir funcionando a escuelas mercantiles. No se necesitaban polacos con estudios; los polacos debían convertirse en artesanos y obreros. Ese era el programa oficial de la política alemana.

Escuelas elementales.

En los territorios anexionados, las escuelas polacas fueron abolidas totalmente. Fueron reemplazadas por escuelas alemanas. Los niños polacos fueron educados en la lengua y el espíritu alemanes.

En vísperas de la guerra había unas 2.000 publicaciones periódicas en Polonia, incluyendo 170 revistas. Por orden de los alemanes, la prensa fue prácticamente erradicada en su totalidad.

[Página 184]

La publicación, impresión y distribución de libros polacos quedó prohibida ya en octubre de 1939.

El 5 de noviembre de 1940 el Verordnungsblatt alemán publicó el siguiente decreto:

'Hasta nueva orden, la publicación, sin excepción, de toda clase de libros, panfletos, publicaciones periódicas, diarios, almanaques y música queda prohibida, salvo que se publique con la autorización del Gobierno General'.
Teatros, Música y Radio.

Los principios de la política alemana en Polonia quedaron establecidos en una circular de una sección especial de la Educación Nacional y Propaganda del Gobierno General alemán. Decía así:

'Se entiende que ni un solo funcionario alemán ayudará al desarrollo de la vida cultural polaca de ninguna manera'.
El único objetivo que se debía buscar, en palabras de la circular, era satisfacer las demandas más primitivas de entretenimiento y diversión, más aún dado que se trataba de apartar lo más posible la atención de los círculos intelectuales de las conspiraciones o los debates políticos, que estimulaban el desarrollo de sentimientos antialemanes.

Omito el último párrafo y paso a la página siguiente.

"Saqueo, Expolio y Destrucción de Obras de Arte, Bibliotecas y Colecciones".
Los fragmentos están en las páginas 207 y 208 del libro de documentos.
"El 13 de diciembre de 1939 el Gauleiter Wartholland promulgó una orden según la cual todas las bibliotecas y colecciones públicas y privadas de los territorios anexionados debían ser registradas. Tras completarse el registro, se confiscaron las bibliotecas y colecciones de libros y se trasladaron a la 'Buchsammelstelle'. Allí, expertos llevaron a cabo una selección. El destino final fue o bien Berlín, o bien la recién creada Biblioteca Estatal (Staatsbibliothek) de Poznan. Los libros considerados inadecuados fueron vendidos, destruidos o arrojados a la basura como si fueran papel usado.

Las mayores y mejores bibliotecas del país fueron víctimas del saqueo organizado en el Gobierno General, entre ellas, las bibliotecas universitarias de Cracovia y Varsovia. Una de las mejores, aunque no la más grande, era la biblioteca del Parlamento Polaco. Tenía unos 38.000 volúmenes y 3.500 publicaciones periódicas. El 15 y el 16 de noviembre de 1939 la mayor parte de esta biblioteca fue trasladada a Berlín y Breslau. Se confiscaron también documentos antiguos, como por ejemplo una colección de pergaminos propiedad de los Archivos Centrales.

Los Archivos Diocesanos de Pelilin, que contenían documentos del siglo XII, fueron quemados en los hornos de una refinería de azúcar.

El primer tesoro artístico que sacaron de Polonia fue el famoso Altar de Wit Stosz de la Catedral de Cracovia. Fue llevado a Alemania el 16 de diciembre de 1939. El acusado Frank promulgó un decreto sobre la confiscación de obras de arte".

Omito unos pocos párrafos y paso al último párrafo de la página 221.
"Se llevaron tres cuadros valiosos de las galerías de los Czartoryski en Seniava. Frank los confiscó y se los quedó hasta el 17 de enero de 1945, y entonces se los llevó a Silesia, y de allí, como una propiedad personal suya, a Baviera.

Monumentos Nacionales.

En el proceso de destrucción de todo lo relacionado con la historia y la cultura polacas, se destruyeron y demolieron muchos monumentos y obras de arte.

[Página 185]

El monumento del eminente rey polaco Bolislav el Valiente de Gniezno fue primero rodeado de cuerdas y cadenas con el fin de arrancarlo de su pedestal. Tras un intento fallido, se usó acetileno: le cortaron la cabeza y rompieron en pedazos el pedestal. Sufrió el mismo destino el monumento del Sagrado Corazón de Poznan, los monumentos dedicados a Chopin, al poeta Slovacki, al compositor Moniuszko, al héroe nacional polaco Kostinshno, al Presidente Wilson, al más grande de los poetas polacos, Mickiewiez, y muchos otros monumentos".
Con el informe del Gobierno Polaco viene adjunta una lista de bibliotecas públicas, museos, libros y otras colecciones que fueron saqueadas. Estas listas de objetos están en las páginas 254 y 255 del libro de documentos.

En la primera lista vemos los nombres de treinta bibliotecas; y en la segunda, de veintiún museos y colecciones de obras de arte que fueron saqueadas y destruidas.

No leeré estas listas enteras, pero mencionaré algunos de los museos y colecciones que eran objeto de orgullo nacional y que constituían el tesoro del Estado Polaco.

Estos lugares terminaron siendo botín de los vándalos alemanes: la casa del tesoro de la Catedral Vavelsky de Cracovia, la Colección Pototzky de Yablonnia, el Museo Tchartoryssky de Cracovia, el Museo Nacional de Cracovia, el Museo de Arte Religioso de Varsovia, las Colecciones Numismáticas Estatales de Varsovia, el Palacio del Rey Stanislao-Augusto del Parque Lazenkovsky, el Palacio del Rey Juan Sobiesky de Vilianove, la colección del Conde Tarnovsky de Sukhaya, el Museo Religioso de Poznan, y muchos otros.

Los invasores hitlerianos también saquearon monasterios, iglesias y catedrales.

En la página 43 del informe del Gobierno Polaco, página 223 del libro de documentos, hay unas notas finales del Primado polaco, el Cardenal Glond. Hablan de una comunicación por escrito del Cardinal Glond con el Papa Pío XII. Leeré ante el Tribunal sólo dos párrafos de estas conclusiones. Cito:

"Se han suprimido metódicamente los monasterios, así como sus florecientes instituciones educativas, editoriales, benéficas, de caridad y de cuidado de enfermos. Estas casas e instituciones han sido confiscadas por el ejército del Partido Nazi.

Después los invasores confiscaron o requisaron el patrimonio de la Iglesia, considerándose los propietarios. Las catedrales, los palacios episcopales, los seminarios, las residencias de canónigos, los ingresos y donaciones recibidos por obispados y parroquias, los fondos de los seminarios, todo esto fue saqueado por los invasores".

Omito el final de la página 29 y paso a la página 30.

Yugoslavia. La destrucción de la cultura nacional de los pueblos de Yugoslavia fue llevada a cabo por los hitlerianos con diversos métodos y maneras. Señorías, no los enumeraré al detalle. Ya conocen estos métodos y maneras.

En Yugoslavia ocurrió lo mismo que en Polonia y Checoslovaquia. Sólo tenemos que destacar que en la destrucción de la cultura de los pueblos de Yugoslavia, los ocupantes fascistas alemanes mostraron un genio destacado y utilizaron la vasta experiencia adquirida en los otros países que habían ocupado.

El sistema de destrucción de la cultura nacional de los pueblos de Yugoslavia comienza con el ataque y el pillaje y termina en los campos de exterminio y en los hornos de los crematorios.

En el informe del Gobierno Yugoslavo presentado al Tribunal como prueba URSS 36, se cita un gran número de hechos y documentos que demuestran, sin ningún lugar a dudas, los crímenes de los acusados. Pero estos numerosos hechos citados en el informe son sólo una mera parte de todos los crímenes cometidos por los hitlerianos. El informe del Gobierno Yugoslavo cita

[Página 186]

sólo casos típicos como ejemplos. Citaré unos pocos fragmentos de este informe. Estos fragmentos, Señorías, están en la página 303 del libro de documentos. Cito:
"Inmediatamente después de la invasión de Eslovenia, los alemanes comenzaron a llevar a cabo sus planes, elaborados con mucha antelación, para la germanización de los territorios anexionados de Eslovenia".
Y después, en la página 307:
"...Los ocupantes clausuraron todas las escuelas de Eslovenia, exiliaron a los profesores eslovenos, destruyeron todas las bibliotecas y los libros eslovenos, y prohibieron el uso del idioma esloveno; todas estas acciones eran consideradas actos de sabotaje".
Los bárbaros alemanes destruyeron y saquearon no sólo escuelas y bibliotecas. También destruyeron universidades y emisoras, instalaciones culturales y sanatorios.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]