[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Cuarto Día: Jueves, 21 de febrero de 1946
(2 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL RAGINSKY]

[Página 177]

Con su permiso, Señorías, leeré dos fragmentos más de una carta del "Ministro del Reich para los Territorios Ocupados" del 7 de abril de 1942 y firmada por orden del Ministro por Laibrandt, el asistente más cercano al acusado Rosenberg.

Esta carta, Señorías, está en su libro de documentos en las páginas 12 y 13, y se presenta como prueba URSS 408.

Este documento es muy importante, ya que expone la escala del pillaje proyectado, y camufla este pillaje, calificándolo en el documento desvergonzadamente de "conservación de objetos culturales, material de investigación e instituciones científicas en los territorios orientales ocupados".

[Página 178]

Este documento también es interesante porque Rosenberg, temiendo poder perder parte del botín, estableció su monopolio sobre el saqueo y sólo hizo concesiones al Intendente General del Ejército, con el que "trabajaba" conjuntamente el Departamento de Operaciones Rosenberg, como revela la carta. Leo el primer fragmento de esta carta. Cito:
"...He encargado al 'Einsatzstab' el listado y manejo detallado de todos los objetos de valor cultural, material de investigación y obras científicas de bibliotecas, archivos, institutos de investigación, museos, etc. hallados en lugares públicos y religiosos, así como en casas particulares. El Einsatzstab, creado por la Orden del Führer del 1 de marzo de 1942, comienza a trabajar coordinado por el Intendente General del Ejército inmediatamente después de la ocupación de los territorios por tropas de combate, y lleva a cabo este trabajo después de que se haya establecido un gobierno civil, coordinado con el Reichsmkommisar competente hasta que termina su misión. Solicito a todas las autoridades de mi Departamento que apoyen en lo posible a los representantes del 'Einsatzstab' en la ejecución de estas medidas, y que les proporcionen toda la información esencial, en especial la relativa al registro de objetos de los territorios ocupados, si se los han llevado ya o no, y si es así, dónde se encuentra ahora ese objeto".
Como pueden ver, Señorías, se estaba planeando ya el saqueo de bibliotecas, archivos, institutos de investigación científica, museos tanto públicos como privados, e incluso tesoros de iglesias.

El siguiente fragmento de la carta mencionada revela que no se trataba de proteger tesoros culturales, sino de saquearlos. Lo encontrarán en la página 12 de su libro de documentos:

"...Dado que ya ha habido confiscaciones o transportes sin tener en cuentas estas normas, se deberá informar sin demora al Einsatzstab del Reichsleiter Rosenberg, Berlín, Charlottenburg 2, Bismarckstrasse 1".
No les molestaré enumerando las muchas direcciones a las que se enviaron copias de esta carta. Tan sólo nombraré algunas: el OKW, el Ministro de Economía, el Plenipotenciario para el Plan de Cuatro Años, los Comisarios del Reich para las Regiones Bálticas, Ucrania, etc.

Así este documento vuelve a confirmar que Goering y Funk, así como los representantes del OKW, participaron activamente en este pillaje.

Las obras de arte de valor incalculable confiscadas en los países ocupados eran trasladadas a Alemania, trasformada por los hitlerianos en una guarida de ladrones.

La Comisión Estatal Extraordinaria descubrió que en enero de 1943 el Comandante del Primer Ejército de Tanques, el General de Caballería Mackensen, en presencia del Jefe del Departamento de Propaganda del Primer Ejército de Tanques, Miller, se llevó del Museo de Rostov de Arte Pictórico y Plástico, que había sido evacuado a la ciudad de Pyatigorsk y que estaba entonces en las instalaciones del Museo Lermontov, los lienzos más valiosos de Riberio, Rubens, Murillo, Jordans, Vereshiagin, Korovine, Kramskey, Polenov, Repin, Lagorio, Aivasovsky y Shishkin, esculturas de Donatello y otras piezas.

Este informe, Señorías, se ha presentado ya al Tribunal como prueba URSS 37. Con su permiso querría leer sólo un párrafo de la página 5 de este documento. La cita está en la página 18 de su libro de documentos. Cito:

"El Museo de Rostov de Arte Pictórico y Plástico ha sido saqueado y sus fondos llevados a Alemania por el Comandante del Primer Ejército de Tanques, el General Mackensen, y por el Jefe de la Sección de Propaganda del Primer Ejército de Tanques, Miller".

[Página 179]

La declaración jurada del Plenipotenciario del Gobierno Polaco, Stefan Kurosvky, ha demostrado que el acusado Frank buscaba ganancias personales en el saqueo de tesoros culturales del Estado Polaco.

Se trasladaron a propiedades del acusado Frank cuadros, porcelanas y otras obras de arte de los museos saqueados de Varsovia y Cracovia, en especial del Castillo de Varel.

La declaración jurada que he mencionado es un apéndice al informe del Gobierno Polaco y se presenta al Tribunal como prueba URSS 302. Este documento, Señorías, se encuentra en las páginas 19 y 20 de su libro de documentos.

En este documento, registrado como documento 055-PS, que es una carta del "Jefe del Cuarto Grupo de Liderazgo Político del Ministerio del Reich para los Territorios Orientales Ocupados", del 14 de septiembre de 1944, hay indicaciones sobre dónde se tomaron y a dónde se llevaron los tesoros saqueados.

Esta carta, dirigida al "Ministro del Reich con una copia para el Jefe del Departamento de Liderazgo Político", se titula "Obras de Arte evacuadas de Ucrania". Esta carta se encuentra en su libro de documentos en la página 21. Presento esta carta como prueba documental y la presento como prueba URSS 372, y cito el texto. Leo:

"El Reichskommissar de Ucrania ha almacenado las obras de arte y cuadros evacuados de Kiev y Kharkov en los siguientes refugios en Prusia Oriental:
1. Las propiedades de la familia Richau, cerca de Behlau.

2. La Casa Wildenhoff (propietario, el Conde Schwerin)".

Sigo leyendo el texto de esta carta:
"Hay sesenta y cinco cajas, cuyo contenido exacto se enumera en la lista adjunta. En cuanto a las otras veinte cajas, cincuenta y siete portafolios y un rollo de grabados, no se ha llevado al día su inventario. Entre los cuadros hay un gran número de iconos antiguos, obras de maestros famosos de las escuelas alemana, italiana y holandesa de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como las obras de los mejores maestros rusos de los siglos dieciocho y diecinueve.

En general, estas propiedades son obras de arte extremadamente valiosas sacadas del Museo Público Ucraniano y cuyo valor, incluso en una estimación aproximada, asciende a una suma de muchos millones. Además, es la única colección de tal valor internacional en territorio alemán".

Omito el último párrafo de esta carta, ya que no tiene relación directa con el asunto tratado, y continuaré citando un fragmento de la página 2 de la carta de Rosenberg, que ya he citado anteriormente. Señorías, la encontrarán en la página 5 del libro de documentos. Cito:

Rosenberg escribió:

"Durante estas confiscaciones nos hemos encontrado, por supuesto, con muchas otras obras de arte. Entre ellas hay algunas de gran valor, y para protegerlas, el Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, a petición mía y de acuerdo con las directrices del Führer, me ordenó que elaborara un catálogo de estas obras de arte y que las conservara para el Führer".
Señorías, han leído sobre la actitud de Hitler hacia las propiedades del pueblo y las obras de arte en los países ocupados por los alemanes.

Este episodio se encuentra en el informe del Gobierno Checoslovaco, presentado al Tribunal. Ayer se leyeron fragmentos de este informe. Por tanto, creo que no es necesario que lo vuelva a leer. Sin embargo, es necesario señalar que aparte de Hitler, Goering fue también un ferviente seguidor de esta política de "adquisiciones". También se enteraron ayer, Señorías, de cómo adquirió Goering valiosos tapices de Gobelin en Francia. Sin embargo,

[Página 180]

Goering no adquirió sólo tapices de Gobelin. Escribió en una de sus cartas a Rosenberg, les remito al documento 1985-PS, que presento al Tribunal como prueba URSS 373, y que está en su libro de documentos en las páginas 156 y 158, Goering escribió que "por medio de compras, regalos, cesiones y trueques, poseo quizás la colección privada más importante como mínimo de Alemania, si no de Europa". El documento presentado es una copia de una carta escrita a máquina e incluye una serie de correcciones y notas escritas con tinta, evidentemente de puño y letra de Goering. Esta copia fue capturada, junto con el resto de la correspondencia de Goering, por unidades del Ejército Americano, un hecho confirmado y presentado en su momento al Tribunal por nuestros colegas americanos.

Este documento, Señorías, revela hasta un punto realmente destacado el carácter de las adquisiciones hechas por Goering, y también confirma el papel de Goering en la conservación de tesoros culturales en los territorios ocupados.

Por esta razón, leeré con su permiso unos pocos fragmentos de este documento.

Leo el fragmento de la primera página de esta carta. Cito:

"Tras una prolongada búsqueda", escribió Goering a Rosenberg, "me complació enormemente que finalmente se seleccionara un lugar para la colección, aunque quiero señalar que otros departamentos están también reclamando la autoridad del Führer. En primer lugar está el Reichsminister de Asuntos Exteriores, que hace unos meses envió una circular a todos los departamentos en la que, entre otras cosas, decía que había sido autorizado a proteger obras de arte en territorios ocupados".
Leo ahora un fragmento de la página dos de la carta, el último párrafo:
"...Para evitar confusiones con estos artículos, de los que reclamo algunos para mi, mientras que he comprado otros y otros los quiero adquirir, quiero informarle de lo siguiente:

1. Ahora he obtenido por medio de compras, regalos, cesiones y trueques quizás la colección privada más grande de Alemania, si no de Europa".

Omito un párrafo y comento los apartados 2 y 3 del siguiente. El apartado 2 enumera los objetos que Goering quiere adquirir. Menciona una colección muy amplia y de gran valor de artistas holandeses del siglo diecisiete, mientras que el apartado 3 menciona una colección comparativamente pequeña, aunque muy buena, de artistas franceses del siglo dieciocho, y finalmente, una colección de maestros italianos.

Se les ha explicado, Señorías, lo que suponía en la práctica el "interés material personal de los soldados en la guerra". Todo esto demostró irrevocablemente que los hitlerianos se dedicaron al pillaje y el saqueo y que todos, desde los soldados rasos hasta los criminales líderes de la Alemania Hitleriana, participaron en el pillaje.

Se puede decir lo mismo de la destrucción de tesoros culturales.

Los decretos y directrices sobre la destrucción de tesoros culturales provenían de los líderes de la Alemania Hitleriana y de los rangos superiores del Mando Militar.

Les remito como prueba a la orden del Comandante del Sexto Ejército Alemán, firmada por el Mariscal de Campo von Reichenau, aprobada por Hitler y titulada "Sobre el comportamiento de las tropas en el Este".

Esta orden se presentó al Tribunal como prueba URSS 12, y a diferencia de la habitual costumbre hitleriana, contiene instrucciones directas y sin ningún camuflaje para la destrucción y supresión de la cultura de los territorios ocupados.

Con su permiso, citaré sólo un párrafo de este decreto. Está en la página 161 de su libro de documentos. Cito:

"El Ejército está interesado en extinguir incendios sólo en los edificios que puedan ser usados como alojamiento para las tropas... Todos los demás han de ser destruidos. No hay ningún edifico histórico o artístico en el Este que tenga algún valor".

[Página 181]

Citaré un documento más que demuestra que la destrucción y el pillaje de tesoros culturales, llevados a cabo universalmente por los hitlerianos en los territorios ocupados por ellos fueron inspirados y dirigidos por el Gobierno Hitleriano. Les remito al diario del acusado Frank, del que ya se han presentado fragmentos al Tribunal como prueba URSS 223. En el primer volumen del diario de Frank, en la página 38 (página 169 de su libro de documentos) hay una entrada del 4 de octubre de 1939 que dice lo siguiente:
"Berlín. Reunión con el Führer. El Führer habló de la situación en general con el Gobernador General y aprobó las acciones del Gobernador General en Polonia, en especial la destrucción del Palacio de Varsovia, la decisión de no reconstruir esta ciudad, y la evacuación de sus tesoros artísticos".
Considero que los documentos presentados y leídos ante el Tribunal son suficientes para permitirnos sacar las siguientes conclusiones:
(a) El pillaje y destrucción de los tesoros culturales de los pueblos de los territorios ocupados alemanes se llevaron a cabo de acuerdo con planes elaborados previamente y cuidadosamente preparados.

(b) El Gobierno Fascista y el Alto Mando Alemán dirigieron el pillaje y destrucción de tesoros culturales.

(c) El papel más activo en la organización del pillaje y la destrucción de tesoros culturales fue ejercido por los participantes en la conspiración: los acusados Rosenberg, Ribbentrop, Frank y Goering.

Paso a la sección siguiente de mi presentación, titulada:

Destrucción y Saqueo de Tesoros Culturales en Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia.

He informado al Tribunal de los planes generales de los conspiradores hitlerianos destinados a estrangular la vida cultural de los países ocupados.

Paso ahora a exponer la ejecución material de los planes criminales de los conspiradores hitlerianos en Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia.

Citaré sólo pruebas irrefutables, como los informes oficiales de los Gobiernos de Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia, ya presentados al Tribunal por la acusación soviética.

Leeré ante el Tribunal unos pocos fragmentos de las secciones relevantes de estos informes directamente relacionadas con el tema expuesto y que no han sido citados por mis colegas.

Comienzo citando fragmentos de los informes del Gobierno Checoslovaco. Estos fragmentos, Señorías, se encuentran en su libro de documentos, en las páginas 81 a 88. Cito en la página 81:

"Destrucción de la Vida Cultural Checa
Erradicación de la Intelectualidad Checa.

K. H. Frank, que fue nombrado Secretario de Estado y Adjunto al Protector del Reich Neurath en marzo de 1939, y que en agosto de 1943 pasó a ser Ministro de Estado y Jefe del Ejecutivo Alemán del Protectorado, dijo: 'Los checos sólo sirven para usarlos como obreros o como peones agrícolas'.

K. H. Frank respondió a una delegación checa que en 1942 pidió que se reabrieran las universidades y colegios checos: 'Si Inglaterra gana la guerra, ustedes mismos reabrirán sus escuelas; si la gana Alemania, les bastará con tener una escuela elemental con cinco cursos'.

Los alemanes expropiaron todos los colegios y residencias de estudiantes".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]