[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Tercer Día: Miércoles, 20 de febrero de 1946
(7 de 8)


[continúa L. R. SHENIN]

[Página 163]

Citaré ahora fragmentos del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los crímenes cometidos por los invasores alemanes en la República Socialista Soviética de Letonia. Como información para los intérpretes, esta cita está en la página 68, segundo párrafo:
"Los alemanes saquearon los depósitos de tractores y maquinaria agrícola de Letonia y, según cifras que están lejos de ser completas, enviaron a Alemania 700 tractores, 180 vehículos a motor, 4.057 arados, 2.815 cultivadoras, 3.532 rastras", etc.
Segunda cita:
"Debido al expolio de la agricultura letona perpetrado por los invasores alemanes, el ganado de Letonia disminuyó en 443.700 cabezas de ganado, 318.200 cerdos y 593.800 ovejas".
Leeré también un breve fragmento del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los crímenes cometidos en la RSS de Estonia:
"Los invasores alemanes saquearon a la población rural de Estonia sin límites. Este saqueo consistió en obligar a los campesinos a entregar varias clases de productos de granja.

Las cantidades de productos de granja a entregar por orden de los alemanes fueron muy altas".

Omito parte de la cita y leo el segundo párrafo hasta la página siguiente:
"Los alemanes confiscaron y se llevaron a Alemania 107.000 caballos, 31.000 vacas, 214.000 cerdos, 790.000 aves. Saquearon unas 50.000 colmenas".
Omito otro fragmento y leo la última cita de este informe:
"Los hitlerianos se llevaron 1.000 trilladoras, 500 motores de trilladora, 700 motores de cintas transportadoras, 350 tractores y 24.781 máquinas agrícolas de otras clases que eran propiedad personal de campesinos individuales".
Señorías, los invasores fascistas alemanes llevaron a cabo una política similar de saqueo de propiedad privada, pública y nacional en los territorios ocupados de Bielorrusia, Moldavia, la RSS Carelio-Finlandesa. y la República Socialista Soviética Federada de Rusia.

Diversas unidades y organizaciones militares en diferentes distritos de la URSS emplearon los mismos métodos de saqueo en todos los momentos de la guerra según el mismo plan criminal y persiguiendo los mismos objetivos criminales. Este plan fue elaborado, estos objetivos fueron fijados, y estos crímenes fueron organizados, por los principales criminales de guerra que se sientan ahora en el banquillo.

La acusación de la URSS dispone de decenas de miles de documentos sobre este asunto. La presentación de todos estos documentos al Tribunal requeriría tanto tiempo que el juicio se complicaría.

[Página 164]

Por esta razón, con el permiso del Tribunal, no citaré más documentos o informes de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre regiones o repúblicas concretas, y leeré ante el Tribunal el informe estadístico de la Comisión Estatal Extraordinaria relativo al "daño material hecho por los fascistas alemanes a empresas y establecimientos estatales, granjas colectivas, organizaciones públicas y ciudadanos individuales de la URSS".

Se presenta este documento al Tribunal como prueba URSS 35.

Leeré ante el Tribunal sólo los fragmentos del informe que tengan relación directa con el tema de mi presentación. Dicen así, página 71 de la presentación:

"Los agresores fascistas alemanes saquearon 98.000 granjas colectivas, 1.876 granjas estatales y 2.890 depósitos de maquinaria y tractores. Siete millones de caballos, diecisiete millones de cabezas de ganado y 20 millones de cerdos fueron sacrificados y enviados a Alemania, así como 27 millones de ovejas y cabras y 110 millones de aves".
La Comisión Estatal Extraordinaria calcula el daño hecho a la economía nacional de la Unión Soviética y a habitantes de pueblos y ciudades individuales en 679 billones de rublos según los precios oficiales vigentes en 1941.

Las cifras desglosadas son las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Billones de rublos

1. Instalaciones e instituciones del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
2. Granjas Colectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .181
3. Habitantes de pueblos y ciudades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
4. Cooperativas, sindicatos y otras organizaciones públicas . . . . . .19"
Omito las siguientes secciones de este informe, que describen cómo se distribuyó este daño entre las distintas repúblicas soviéticas, y paso al cuarto párrafo, que describe la destrucción de granjas colectivas, granjas estatales y depósitos de maquinaria agrícolas. Para ahorrar tiempo, me limitaré a unos pocos fragmentos:
"Antes de quemar pueblos y aldeas, los fascistas alemanes saqueaban por completo a sus habitantes. Los campesinos que ofrecían resistencia eran brutalmente asesinados".
Después se dan algunos datos concretos sobre el saqueo en las regiones de Kernenetz-Podolsk y Kursk, de la granja colectiva "Por la Paz y el Trabajo" de la región de Krasnodar, la granja colectiva "Zatempa" de la región de Stalino, así como granjas colectivas de los distritos de Mogilev y Zhitomir, y otros. Los invasores fascistas alemanes causaron grandes daños a las granjas estatales de la URSS. Se llevaron de granjas colectivas todas las reservas de productos agrícolas y destruyeron granjas y otros edificios pertenecientes a las granjas estatales.

Otro fragmento:

"La granja de caballos nº 62 del distrito de Poltava perdió su cabaña de yeguas de cría de trotones ruso-americanos con la ocupación alemana. Antes de la guerra este criadero de caballos tenía 670 yeguas de cría. Los alemanes actuaron de la misma manera en otras granjas de cría".
Omito el resto del fragmento de esta sección y paso al párrafo 6, que habla del saqueo en masa de propiedades de ciudadanos soviéticos por parte de los alemanes:
"En todas las repúblicas de la Unión Soviética que fueron ocupadas, los invasores fascistas alemanes saquearon las propiedades de la población rural y urbana, robando objetos de valor, propiedades, ropa, artículos de hogar, e imponiendo multas, impuestos y contribuciones a la población civil".

[Página 165]

Esta misma sección contiene toda una serie de hechos concretos sobre el saqueo de ciudadanos soviéticos en las provincias de Smolensk, Orel y Leningrado, las provincias de Dniepropetrovsk y Sumsky, etc. Con el permiso del Tribunal, omito dos páginas de mi presentación y leo el siguiente párrafo al final de la página 76.
"El saqueo de la población soviética fue llevado a cabo por los agresores alemanes en todo el territorio soviético ocupado. La Comisión Estatal Extraordinaria ha llevado a cabo la estimación del daño hecho a los ciudadanos soviéticos por las autoridades de ocupación, y ha determinado que los invasores fascistas alemanes quemaron y destruyeron aproximadamente 4,000.000 de viviendas que eran propiedad personal de granjeros colectivos, trabajadores y empleados, además de confiscar un millón y medio de caballos, nueve millones de cabezas de ganado vacuno, doce millones de cerdos y trece millones de ovejas y cabras, y de llevarse una enorme cantidad de artículos de hogar y bienes muebles de toda clase".
Los documentos e informes anteriores de la Comisión Estatal Extraordinaria exponen los crímenes cometidos por los hitlerianos en los territorios ocupados de la URSS. Estos crímenes fueron organizados por los acusados.

Está claramente demostrado que Goering, como Mariscal del Reich y Director del Plan de Cuatro Años del Gobierno Hitleriano, estuvo directamente a cargo de todas las operaciones de las autoridades alemanas civiles y militares para la preparación y ejecución del expolio de los territorios ocupados con los documentos que ya he presentado. Sin embargo, ruego al Tribunal que me permita leer el último documento sobre este asunto, el decreto promulgado por Hitler el 29 de junio de 1941.

La fiscalía americana puso a nuestra disposición una copia de este decreto, que aún no se ha presentado. Por tanto, se lo presento al Tribunal como prueba URSS 287. Este decreto dice lo siguiente:

"El Mariscal del Reich Hermann Goering, como Director del Plan de Cuatro Años, empleará dentro del ámbito del poder que se le concedió a tal fin, todos los medios necesarios para explotar al máximo los suministros y recursos económicos hallados en los territorios orientales recientemente ocupados, y para desarrollar todas sus posibilidades económicas en beneficio de la economía de guerra alemana.

A tal fin se le concede también dar órdenes directas a autoridades militares en los territorios orientales recientemente ocupados". El tercer párrafo dice que: "El decreto entra en vigor hoy. Primero se hará público en una orden especial".

Sin embargo, Señorías, la concesión de poderes extraordinarios a Goering no supuso de ninguna manera que los demás acusados asumieran sólo un interés pasivo en la organización del saqueo de los territorios ocupados. Todos ellos, conjunta e individualmente, trabajaron febrilmente en este sentido. Frank le robó a los polacos; Rosenberg gestionó los asuntos en Ucrania y los demás territorios ocupados de la URSS; Sauckel y Seyss-Inquart estuvieron ocupados aquí y allá; Speer y Funk planearon y llevaron a cabo medidas depredadoras en el ámbito del Ministerio de Economía y el Ministerio de Armamento, mientras que Keitel actuó en la jurisdicción de las Fuerzas Armadas.

Referente a esto querría presentarle al Tribunal dos documentos más sobre las "actividades económicas de Keitel". Estos documentos, Señorías, se presentan al Tribunal como prueba URSS 175. El 29 de agosto de 1942 Keitel, como Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, promulgó la orden nº 002865/42, "relativa a la obtención de suministros para las

[Página 166]

Fuerzas Armadas". Leeré sólo dos breves fragmentos de esta orden. Sus Señorías los encontrarán en la página 181 del libro de documentos.
"La situación alimentaria del pueblo alemán es tal que es necesario que las Fuerzas Armadas contribuyan lo máximo posible para mejorarla. Existen todos los medios necesarios para ello en las zonas de combate y en los territorios ocupados, tanto del Este como del Oeste. Es esencial por encima de todo que se consigan cantidades mucho mayores de suministros y alimentos en los territorios ocupados del Este que las obtenidas hasta ahora".
El segundo fragmento:
"Todas las unidades deberían considerar un orgullo y un deber conseguir este objetivo a toda costa, para que también en este campo puedan jugar un papel decisivo en la victoria".
En un memorándum de los Jefes de Sección (Referenten) el Sr. Klare y el Dr. Bergmann, del 19 de noviembre de 1942, "Alto Secreto. Asunto: Obtención de Suministros para las Fuerzas Armadas", presento el original de este memorándum al Tribunal con el mismo número, URSS 175, vemos la siguiente estimación de los resultados de la orden de Keitel antes mencionada. Leo ahora ante el Tribunal sólo el primer párrafo de este memorándum. Encontrarán el documento, Señorías, en la página 186:
"Por orden del Führer, el Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas ha decretado en la orden adjunta del 29 de agosto de 1942 que las Fuerzas Armadas deben en la medida de lo posible contribuir al objetivo de obtener suministros alimentarios para el pueblo alemán, y que deben hacer todos los esfuerzos posibles para no sólo obtener suficientes suministros alimentarios localmente para cubrir las necesidades de los ejércitos, sino para también garantizar que se conseguirán las cantidades requeridas por el Reich.

Como resultado de esta orden, la cooperación entre el ejército y las autoridades económicas se ha vuelto afortunadamente más estrecha".

Con el permiso de Sus Señorías, leeré ante el Tribunal un documento más, un telegrama enviado por Keitel el 8 de septiembre de 1944. Este documento fue amablemente puesto a nuestra disposición por la acusación americana y está registrado como documento 743-PS. No se había presentado antes al Tribunal, por lo que lo presento ahora como prueba URSS 286, y cito:
"1. Al Estado Mayor del Ejército (a la atención del Jefe de Suministros y Administración), Oficina del Jefe de Estado Mayor.

2. Al Estado Mayor del Ejército (a la atención del Jefe de Suministros y Administración), Oficina de Administración del Ejército.

3. Al General al Mando del Grupo de Ejército Norte.

4. Al General al Mando del Grupo de Ejército Centro.

5. Al Departamento Económico 'Este'.

6. Al Cuartel General del Distrito Militar"

El texto dice así:
"1. El Führer ha confiado al Gauleiter Koch la utilización de los recursos locales de las partes del Reichskommissariat 'Ostland' ocupadas por tropas del Grupo de Ejército Centro. Además, el Führer ha ordenado que todas las autoridades administrativas alemanas y locales queden subordinadas al Gauleiter Koch. Cuando confisque recursos económicos, el Gauleiter Koch se pondrá en contacto con las Agencias Supremas del Reich competentes.

2. Todas las autoridades de las Fuerzas Armadas proporcionarán al Gauleiter Koch toda la ayuda posible para ejecutar esta orden".

Así, Señorías, incluso a finales de 1944, cuando bajo los golpes del Ejército Rojo y sus Aliados la Alemania Hitleriana se precipitaba hacia su derrota final

[Página 167]

y a pocos meses de su colapso militar y político final, Hitler, Keitel, Koch y muchos otros estaban aún estirando sus ya entumecidos dedos para llevarse las propiedades y riquezas de otros.

Estas son las pruebas que tenía que presentar sobre el saqueo y pillaje perpetrados por las hordas hitlerianas en los territorios ocupados de la Unión Soviética.

Pero no saquearon sólo a los vivos, también saquearon a los muertos. Mi colega el Coronel Smirnov ha presentado ya detalladas pruebas sobre esta cuestión. No quiero citarlas de nuevo, pero las mencionaré de nuevo sólo para exponer lo estrechamente entrelazado que estaba el círculo de sus crímenes, y cómo lo abarcaba todo.

Como declara Rauschning en su libro, ya presentado por la acusación soviética al Tribunal, Hitler dijo una vez:

"Necesito personas con puños fuertes cuyos principios no les impidan arrebatar vidas humanas si es necesario; y si de vez en cuando se echan al bolsillo algún reloj o alguna joya, no me importa lo más mínimo".
Hitler encontró esa clase de hombres. Son los acusados y sus numerosos cómplices.

Como demuestran los documentos que acabo de presentar, el acusado Goering, debido a su cargo en el gobierno de Hitler, como Mariscal del Reich y Director del Plan de Cuatro Años, y como jefe de todo el sistema criminal destinado al saqueo de los territorios ocupados, es culpable de estos crímenes.

Por ello, es de un interés especial el acta taquigráfica de una reunión secreta de líderes administrativos alemanes (Reichskommissars) de los países ocupados que tuvo lugar el 6 de agosto de 1942. Goering presidió la reunión. Este documento, como muchos otros documentos originales que he tenido el honor de presentarle hoy al Tribunal, fue hallado por autoridades militares soviéticas en septiembre de 1945 en uno de los edificios municipales de la ciudad de Jena, Turingia.

Este extraordinario documento contiene un largo discurso de Goering y las respuestas de los gobernantes hitlerianos de los países ocupados, y, Señorías, muchas de las personas que ahora se sientan en el banquillo participaron en esta reunión. El contenido de este documento no requiere ningún comentario por mi parte. Por tanto, con la venia, procederé a leerlo:

"Notas taquigráficas. Jueves, 6 de agosto de 1942, 4 p.m. en el Salón Hermann Goering, Ministerio del Aire.

Mariscal del Reich Goering: los Gauleiters expusieron ayer aquí sus puntos de vista. Aunque pueden haber diferido en tono y formas, es evidente que todos consideran que el pueblo alemán tiene poco que comer. Caballeros, el Führer me ha concedido poderes generales que exceden cualquiera de los concedidos hasta ahora con el Plan de Cuatro Años".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]