[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Tercer Día: Miércoles, 20 de febrero de 1946
(1 de 8)


[Página 137]

GENERAL RUDENKO: Sr. Presidente, con el permiso del Tribunal, el Consejero de Estado de Justicia de Segunda Clase L. R. Shenin presentará las pruebas del cargo "Expolio y Saqueo de Propiedades Privadas, Públicas y Nacionales".

L. R. SHENIN: Con la venia.

Mi trabajo consiste en presentarle al Tribunal pruebas de los motivos criminales y depredadores de la agresión hitleriana, y del monstruoso saqueo sufrido por los pueblos de Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Grecia y la URSS.

Mis colegas ya han probado que el ataque contra la URSS, así como contra otros países europeos, fue planeado y preparado de antemano por el Gobierno criminal hitleriano.

Presentaré al Tribunal varios documentos originales, declaraciones y discursos de los conspiradores que, reunidos, probarán que el expolio y saqueo de propiedades privadas, públicas y nacionales en los territorios ocupados también fue premeditada, planeada y preparada a gran escala, y que así, junto con el desarrollo de sus planes de ataque puramente militares y estratégicos, los hitlerianos, con la intencionalidad y la sangre fría de los ladrones y asesinos profesionales, también desarrollaron y prepararon de antemano el plan de saqueo organizado, tras haber calculado con exactitud y precisión sus futuros beneficios, sus ganancias criminales, su botín de ladrones.

SAQUEO DE CHECOSLOVAQUIA

El informe oficial del Gobierno Checoslovaco sobre los crímenes cometidos por los hitlerianos en el territorio de Checoslovaquia, la primera víctima de la agresión alemana, se ha presentado ya al Tribunal como prueba URSS 60.

En la tercera sección de este informe hay un breve fragmento de un artículo de Ley publicado el 30 de enero de 1940 en el Angriff.

"Es nuestro destino pertenecer a una raza superior. Una raza inferior necesita menos espacio, menos ropa, menos comida y menos cultura que una raza superior".
Esta premisa, este programa de acción, encontró su expresión concreta en el hecho de que los conspiradores hitlerianos sometieron a todos los territorios ocupados por ellos a un saqueo sin límites, con una gran variedad en forma y método, y sin el más mínimo remordimiento por sus devastadores resultados.

El informe del Gobierno Checoslovaco contiene un gran número de ejemplos que corroboran los cargos correspondientes de la Acusación.

Leeré esta sección ante el Tribunal, empezando por el primer párrafo de la página 72 de la traducción al ruso.

El plan alemán de la campaña contra Checoslovaquia iba dirigido no sólo contra la República como entidad política y militar, sino también contra la mera existencia del pueblo checoslovaco, al que se le iban a robar no sólo todos sus derechos políticos y su vida cultural, sino también su riqueza y sus recursos financieros e industriales. Cito:

"Después de Munich. Saqueo Inmediato".
Inmediatamente después de Munich, los alemanes requisaron todos los bienes industriales y comerciales pertenecientes a checos y judíos en las áreas anexionadas de la República; esto se hizo sin ofrecer ninguna compensación. Se robaron sus propiedades a los checos y a los judíos, así como sus oficinas y los equipos de sus industrias, habitualmente empleando violencia y con derramamiento de sangre.

Se menciona el siguiente hecho característico en el informe: la forma en la que Hitler conoció Checoslovaquia cuando la acababa de ocupar. Leeré ante el Tribunal el apartado "b" de esta sección titulado:

[Página 138]

"Tras la Invasión del 15 de marzo de 1939". El Tribunal encontrará este fragmento en las páginas 3 y 4 del libro de documentos:
"Hitler entró en Praga al anochecer del 15 de marzo de 1939, y pasó la noche allí, en el famoso castillo de Hradcany. Se fue al día siguiente llevándose unos cuantos tapices valiosos. Mencionamos este robo no por el valor de los objetos robados, sino como el ejemplo dado por el jefe del Partido y del Estado Alemán el primer día de la invasión.

Las tropas alemanas que invadieron Praga trajeron consigo un departamento de expertos económicos alemanes, o mejor dicho, de expertos en saqueo económico.

Todo lo que podía tener algún valor para Alemania fue confiscado, especialmente grandes reservas de materias primas como cobre, estaño, hierro, algodón, grandes reservas de alimentos, etc.

Se llevaron al Reich locomotoras, vagones, etc. Todos los raíles del Protectorado que estaban en buen estado fueron arrancados y enviados a Alemania; más adelante los reemplazaron con raíles viejos traídos de Alemania. Tranvías nuevos que se habían fabricado para los tranvías municipales de Praga y que se acababan de terminar de fabricar fueron apartados de su destino y enviados al Reich.

Los navíos propiedad de la Compañía Checoslovaca de Navegación a Vapor del Danubio (cuyas acciones pertenecían en su mayoría al Estado Checoslovaco) fueron repartidos entre el Reich y Hungría.

Desaparecieron valiosas obras de arte y mobiliario de edificios públicos, sin hacer el más mínimo intento de justificar legalmente ese robo; se llevaron cuadros, estatuas y tapices a Alemania. El Museo Nacional Checo, la Galería de Arte Moderno y colecciones públicas y privadas fueron saqueadas.

El Comisario del Reich Alemán del Banco Nacional Checoslovaco bloqueó todos los pagos de moneda al exterior y requisó toda la reserva de oro y divisas del Protectorado. Así, los alemanes se llevaron 23.000 kilogramos de oro con un valor nominal de 737.000 millones de coronas (5.625.000 libras esterlinas) y transfirieron el oro del Banco de Intercambios Internacionales al Reichsbank".

Uno de los métodos de saqueo concienzudo, o debería decir total, fue la llamada germanización económica. Presento al Tribunal como prueba de estos crímenes el siguiente fragmento del informe checoslovaco oficial. Este fragmento lo encontrará el Tribunal en las páginas 4 y 5 del libro de documentos.
"GERMANIZACIÓN ECONÓMICA

(A) EXPROPIACIÓN RURAL DESPUÉS DE MUNICH

En las áreas ocupadas por el Ejército Alemán en octubre de 1938 Alemania comenzó a asentar a ciudadanos suyos en todas las granjas que antes habían pertenecido a checos o judíos que habían huido por razones políticas o raciales.

La Ley de Reforma de la Tierra checoslovaca de 1919, dado que beneficiaba a los ciudadanos checos, fue derogada; se expulsó a los granjeros checos de sus tierras y se les obligó a abandonar su ganado, sus aperos agrícolas, y sus muebles.

En el papel, los checos recibieron compensaciones; en realidad, sin embargo, los abrumaron a impuestos para compensar el llamado 'daño deliberado' que dijeron los alemanes que habían causado con su huida. Estos impuestos excedían con creces a las indemnizaciones.

Las grandes propiedades agrícolas y del gobierno de la República Checoslovaca pasaron a ser automáticamente propiedad del Reich y quedaron bajo la jurisdicción de los respectivos Ministerios del Reich".

TRAS LA INVASIÓN DEL 15 DE MARZO DE 1939

Tras la invasión, directores, supervisores y capataces alemanes sustituyeron a los ciudadanos checos en las empresas de propiedad estatal de la República Checoslovaca.

La germanización de la propiedad privada comenzó, por supuesto, con el lema "Arianización".

[Página 139]

La Germanización de la Bohemia-Moravia rural fue confiada a un organismo especial llamado 'Deutsche Siedlungsgesellschaft' (Sociedad Alemana de Asentamiento), con sede en Praga.

Se ofrecieron compensaciones a los campesinos checos por sus productos alimentarios, pero a precios totalmente inadecuados.

La germanización rural, aparte de la germanización pura y simple, tenía como fin depauperar a tantos ciudadanos checos en buena situación económica como fuera posible.

Los nazis hicieron un gran esfuerzo para exprimir todo lo posible la agricultura checa. En esto nuevamente su objetivo era doble: por un lado obtener tantos alimentos como fuera posible, y por otro lado, llevar a cabo el proceso de germanización tanto como fuera posible.

Se expulsó a granjeros de sus granjas para hacer sitio a colonos alemanes. Distritos agrícolas enteros fueron vaciados de checos de esta manera. Las cooperativas agrícolas que tenían control de su producción fueron transformadas en organizaciones auxiliares y germanizadas gradualmente.

Después del saqueo de propiedades y riquezas vino el saqueo de productos agrícolas. Se aplicaron cuantiosas multas y con frecuencia hasta la pena de muerte a campesinos checos por no cumplir intencionadamente las órdenes dadas sobre producción, entrega y racionamiento.

(B) EXPROPIACIÓN DE BANCOS Y SUS FONDOS

En Checoslovaquia, las industrias eran financiadas directamente por los bancos, que muchas veces eran propietarios o controlaban la mayoría de las acciones. Al hacerse con el control de los bancos, los nazis se hicieron con el control de la industria.

DESPUÉS DE MUNICH

Después de Munich, dos importantes bancos alemanes, el Dresdner Bank y el Deutsche Bank, se hicieron con las sucursales de los bancos de Praga ubicadas en el territorio cedido. Así, entre las oficinas tomadas por el Dresdner Bank había treinta y dos sucursales del Banco Bohemio de Descuento, y entre las tomadas por el Deutsche Bank había veinticinco sucursales del Banco de Unión de Bohemia.

En cuanto estos dos bancos alemanes se hicieron con el control de las sucursales de los Sudetes, trataron de hacerse con influencias sobre las respectivas sedes centrales de estos bancos en Praga.

Los bancos checoslovacos eran sociedades por acciones. Toda sociedad por acciones que tuviera al menos un director judío era considerada judía. De esta forma se hicieron con propiedades no judías.

TRAS LA INVASIÓN DEL 15 DE MARZO DE 1939.

Tras la invasión varios bancos checoslovacos de Bohemia pasaron a ser propiedad del Dresdner Bank a través de su arianización. Entre otros, este banco alemán se hizo con el Banco de Unión de Bohemia. De esta manera cayeron en manos alemanas todos los intereses financieros que estos bancos tenían en la industria checa, así como todas las acciones.

A partir del momento en el que capital alemán comenzó a infiltrarse en los bancos checos, comenzó su expropiación e incorporación al sistema bancario alemán. Se encomendó oficialmente al Dresdner Bank (banco que administraba los fondos del Partido Nacionalsocialista) y al Deutsche Bank la expropiación de los fondos pertenecientes a las entidades bancarias checoslovacas.

Por medio de varias 'transacciones', ganando influencia a través de las sucursales de los Sudetes sobre las sedes centrales de Praga, reduciendo el capital de acciones, que fue después incrementado con ayuda alemana al apropiarse de industrias y adquiriendo de esta forma influencia sobre los bancos propietarios,

[Página 140]

que se vieron así privados de sus intereses industriales, etc. los dos bancos de Berlín lograron el control total de los bancos del Protectorado. El terror de la Gestapo les ayudó".
Omito un párrafo de este informe y paso al siguiente cargo:
"Destrucción de Industria Nacional. Organización Obligatoria.

Tras la invasión los alemanes introdujeron en el Protectorado la organización obligatoria de la industria checa según el modelo alemán. Nombraron comités para cada asociación nueva y todos los 'grupos' industriales pasaron a tener a al menos un nazi como presidente o vicepresidente, o como miembro ordinario".

Pero todos los miembros checos eran en realidad meras marionetas.
Fábricas de Armamento.

El Dresdner Bank se hizo con las fábricas de armamento más importantes de Checoslovaquia: la Skoda de Pilsen y la 'Zbrojovka' Checoslovaca de Brno. Se obligó a los accionistas privados a vender sus acciones a precios muy por debajo de su valor real; el banco pagó estas acciones con cupones que habían sido retirados de la circulación y confiscados por los alemanes en los distritos cedidos anteriormente por el Pacto de Munich.

Las Industrias 'Hermann Goering'.

La toma por parte de los alemanes de los bancos checoslovacos, y por tanto, de la industria, a través de los grandes bancos de Berlín, se logró con la ayuda de las gigantescas Industrias 'Hermann Goering', que requisaron las mayores industrias checoslovacas una por una a un coste mínimo, con el pretexto de la arianización, por medio de la presión del Reich, a través de 'medidas' financieras, y finalmente a través de las amenazas de la Gestapo y los campos de concentración.

Finalmente, todas las grandes empresas, fábricas y plantas de armamento checoslovacas, así como las industrias dedicadas al carbón y el hierro, cayeron en manos alemanas. La gran industria química fue tomada por la empresa alemana 'I. G. Farben Industrie'".

Omito el párrafo que explica que se aplicaron los mismos métodos en la industria ligera y paso al siguiente cargo del informe:
"Expolio financiero".

"Tras la ocupación del territorio cedido de acuerdo con el Pacto de Munich, los alemanes se negaron a asumir una parte de la deuda nacional checoslovaca, a pesar de que adquirieron propiedades estatales muy valiosas en los distritos tomados a Checoslovaquia. En el territorio ocupado había en circulación bonos del Gobierno de valores nominales bajos por un total de 1.600 millones de coronas. Los alemanes se reservaron el derecho a usar estas obligaciones en Checoslovaquia como moneda de curso legal".

Caballeros, más adelante encontramos en este informe un relato detallado de la campaña hitleriana de expolio dirigida contra la economía financiera de la República Checoslovaca. Con el fin de ahorrar tiempo evitaré citar este fragmento y tan sólo presentaré unos pocos balances anuales del Banco Nacional Checoslovaco.

El balance del Banco Nacional Checoslovaco indicaba las siguientes cifras en el apartado "otros activos", en millones de coronas.

31 de diciembre de 1938 . . . .845

31 de diciembre de 1939 . . .3.576

31 de diciembre de 1942 . 17.366

Cito ahora un fragmento de la sección titulada "Impuestos".
"Cuando estalló la guerra los nazis fijaron la 'contribución de guerra del Protectorado' en una suma anual de 2.000 millones de coronas (14.200.000 libras esterlinas). Los nazis afirmaron que tenían derecho a esto en base a que 'los checos no tenían que luchar, ya que los alemanes luchaban por ellos'.

Inmediatamente después de la ocupación los alemanes requisaron la recaudación de varios impuestos indirectos y los desviaron hacia el Tesoro del Reich".

[Página 141]

Caballeros, el fragmento que acabo de leer del informe del Gobierno Checoslovaco proporciona una clara idea de la manera en la que tras tomar Checoslovaquia los hitlerianos la sometieron a un saqueo intencionado en todos los aspectos de su vida económica: la agricultura, la industria y las finanzas.

Tras hacerse con todos los recursos económicos de la República Checoslovaca, el Gobierno Hitleriano forzó a esta economía a ponerse al servicio de sus intereses criminales, extrayendo todo lo posible para prepararse para futuras agresiones contra los pueblos de Europa y para nuevos ataques militares, con el monstruoso objetivo de lograr que la llamada "raza superior" alemana dominara el mundo.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]