[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Segundo Día: Martes, 19 de febrero de 1946
(6 de 6)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 131]

Cito este texto porque verán el Bosque de Bikerneksky en la película documental.
"Estas últimas estaban a 4 kilómetros de los suburbios de Riga, en el Bosque de Bikerneksky (en el documento está mal escrito, y pone Bosque de Bikemeksky), y tenían entre 10.000 y 12.000 cadáveres. Se llevó allí a un grupo nuevo de entre cincuenta y sesenta internos, y a mediados de junio de 1944 se comenzó la exhumación y quema de los cadáveres de la

[Página 132]

misma forma que describí al principio. Este trabajo se completó a finales de julio de 1944. Creo que por aquel entonces el frente estaba a sólo 300 kilómetros de allí. Los entre 10.000 y 12.000 cadáveres eran de hombres, mujeres y niños de todas las edades y habían sido enterrados dos años antes".
Le recuerdo a Sus Señorías que los fragmentos del Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria que cité indicaban que el fusilamiento había tenido lugar en 1942; y esto prueba que estos dos testimonios se vuelven a corroborar. Sigo citando:
"Los policías creían que estas personas habían sido ejecutadas por las SS. Pero esto era sólo una suposición. Un nuevo grupo de entre cincuenta y sesenta internos fue asesinado a finales de julio de 1944".
Omito la parte siguiente del documento y sólo citaré la conclusión del testimonio de Gerhard Adamitz, página 359, párrafo 4:
"Después, llegamos a la conclusión de que los nazis temían realmente que los rusos descubrieran en su avance las fosas comunes y que el mundo civilizado descubriera estos asesinatos en masa. Creo que el SD exhumó unos 100.000 cadáveres de fosas comunes con los Sonderkommandos 1005 A y 1005 B. Creo también que Kommandos similares hicieron el mismo trabajo, pero no sé cuántos. Si hubiera pensado o sabido que algún día me vería obligado a llevar a cabo este trabajo sucio y denigrante, habría emigrado".
Omito la última parte; el testimonio concluye con el texto del juramento firmado por "Gerhard Adamitz". Antes de presentar pruebas al Tribunal de otro crimen de los hitlerianos, ruego al Tribunal que me permita hacer unas pocas observaciones introductorias. El asesinato de varios millones de personas fue llevado a cabo por los fascistas alemanes por motivos dictados por sus "teorías" bárbaras e inhumanas del nazismo y del derecho de la "raza suprema" a exterminar pueblos. Todos estos asesinatos se planearon a sangre fría. Todos estos crímenes, de una escala sin precedentes, se llevaron a cabo en fechas exactas fijadas para tal fin. Además, como he expuesto muchas veces, se inventó una técnica especial para el asesinato en masa y para la ocultación de las pruebas de los crímenes.

Pero aparte de esto, hay otra característica en los muchos crímenes cometidos por los fascistas alemanes que los hace aún más detestables.

En muchos casos los alemanes, tras matar a sus víctimas, no se detuvieron ahí y convirtieron los cadáveres en objeto de burla y risa.

Los cadáveres de víctimas convertidos en objeto de burla fueron una práctica habitual en todos los campos de exterminio. Le recuerdo al Tribunal que los huesos que no se calcinaban eran vendidos por los fascistas alemanes a la firma Strem. El pelo de las mujeres asesinadas era cortado, empaquetado en sacos, prensado y enviado a Alemania.

Los crímenes de los que ahora presentaré pruebas son de carácter similar. En numerosas ocasiones ya he señalado que el método principal usado para ocultar las pruebas fue quemar los cadáveress, pero las mismas mentes viles, racionales y técnicas de las SS que crearon cámaras de gas y furgones de gaseamiento comenzaron a desarrollar métodos de aniquilación completa de cuerpos humanos que no sólo ocultaran las pruebas de sus crímenes sino que además sirvieran para la fabricación de ciertos productos.

Se llevaron a cabo experimentos a gran escala en institutos anatómicos para la fabricación de jabón con cuerpos humanos y para el curtido de piel humana con fines industriales. Presento al Tribunal como prueba URSS 197 el testimonio de uno de los participantes directos en la producción de jabón con grasa humana, Sigmund Mazur, que era ayudante de laboratorio en el instituto anatómico de Danzig.

Omito dos páginas de la declaración y paso a la página 363. Comienzo la cita, es bastante larga, pero creo que dispongo del tiempo necesario para la presentación

[Página 133]

de esta prueba, y ruego a Sus Señorías que presten atención a esta cita:
"P: Díganos cómo se hacía jabón con grasa humana en el Instituto Anatómico de Danzig.

R: Durante el verano de 1943 se construyó en el patio del Instituto Anatómico un edificio de una planta y tres habitaciones. Este edificio se construyó para la utilización de cuerpos humanos y el hervido de huesos. Esto lo anunció oficialmente el Profesor Spanner. Este laboratorio era oficialmente un laboratorio para la fabricación de esqueletos y la quema de carne y huesos innecesarios, pero durante el invierno de 1943-44, el Profesor Spanner nos ordenó recolectar grasa humana en lugar de tirarla. Esta orden se dio a Reichert y a Borkmann.

En febrero de 1944 el Profesor Spanner me dio la receta para la preparación de jabón con grasa humana. Según esta receta, se mezclan 5 kilos de grasa humana con 10 litros de agua y entre 500 y 1.000 gramos de sosa cáustica. Todo esto se hierve dos o tres horas y se deja enfriar. El jabón flota hasta la superficie, mientras que el agua y otros sedimentos quedan debajo. Se añade una pizca de sal y una de sosa a esta mezcla. Después se añade agua, y se vuelve a cocer la mezcla dos o tres horas. Tras enfriarse, se vierte el jabón en moldes".

Presentaré al Tribunal estos moldes en los que se vertía el jabón. Después probaré que esta muestra medio acabada de jabón humano realmente se halló en Danzig.
"El jabón tenía un olor desagradable. Para eliminarlo, se añadía Bilzo".
Omito la parte siguiente de la cita, que dice de dónde recibían este preparado. No tiene importancia en este momento, y continúo la cita en la página 364, párrafo 4.
"La grasa de los cuerpos humanos era recopilada por Borkmann y Reichert. Yo hervía el jabón de los cuerpos de mujeres y hombres. Sólo el proceso de hervido llevaba de tres a siete días. Durante dos procesos de fabricación en los que tomé parte directamente se produjeron más de 25 kilogramos de jabón. La cantidad de grasa humana necesaria para estos dos procesos fue de entre 70 y 80 kilogramos, recolectados de unos cuarenta cuerpos. El jabón acabado pasaba entonces a manos del Profesor Spanner, que lo guardaba.

La investigación para la producción de jabón con cuerpos humanos fue objeto de interés, por lo que sé, del Gobierno de Hitler. El Instituto Anatómico fue visitado por el Ministro de Educación Rust; el Ministro de Salud, Doctor Cort; el Gauleiter de Danzig, Albert Forster; y por profesores de otros institutos de Medicina.

Cogí 4 kilogramos de este jabón para mis necesidades personales, para el baño y para la colada..

Omito un párrafo y sigo citando:
"Reichert, Borkmann, von Bargen, y nuestro profesor jefe, Spanner, también usaron este jabón".
Omito los párrafos siguientes y concluyo la cita en la página 365, de la que leeré un párrafo sobre la utilización industrial de piel humana.
"Al igual que con la grasa humana, el Profesor Spanner nos ordenó recolectar piel humana, que tras limpiarla de grasa fue tratada con ciertos productos químicos. El trabajo con piel humana fue llevado a cabo bajo la dirección del asistente jefe von Bargen y del Profesor Spanner.

[Página 134]

La piel 'acabada' fue empaquetada en cajas y usada con fines especiales que desconozco".
Presento ahora al Tribunal como prueba URSS 196 la copia de la receta de jabón producido con los cadáveres de los ejecutados. No entraré en los detalles de esta receta, que es idéntica a la ya descrita en el testimonio de Mazur. Pero la prueba de que esta receta es correcta, Señorías, se puede encontrar en el testimonio de Mazur, que ya se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 197. No citaré este testimonio Para probar que el acta del interrogatorio de Mazur es fidedigna, presentaré ahora al Tribunal dos documentos que han puesto amablemente a nuestra disposición; son actas de declaraciones juradas de dos prisioneros de guerra, y presento la de John R. Tony, soldado del Essex Regiment. Se presenta el documento al Tribunal como prueba URSS 264. Los miembros del Tribunal encontrarán esta cita en el párrafo 5, página 495 del libro de documentos. Cito un fragmento muy breve de este texto.

Página 367:

"Nos traían los cadáveres, siete u ocho cada día. A todos los habían decapitado y desnudado. A veces los traían en vehículos de la Cruz Roja, en cajas de maderas con cinco o seis, a veces tres o cuatro cadáveres. Algunos nos los traían en camiones pequeños".
Omito la frase siguiente.
"Habitualmente se descargaban los cadáveres lo más rápido posible y se bajaban al sótano, al que se entraba por una puerta lateral en el vestíbulo principal de entrada del Instituto".
Omito la frase siguiente.
"Después se ponían en grandes contenedores metálicos,y se dejaban ahí durante aproximadamente cuatro meses".
Continúo la cita.
"Debido a la mezcla especial con la que se trataban los cadáveres, los tejidos se separaban de los huesos con gran facilidad. Después se ponía el tejido en una caldera más o menos del tamaño de una mesa de cocina pequeña. El líquido obtenido tras el proceso de hervido se pasaba a recipientes blancos que eran dos veces el tamaño de una hoja de papel grande y de unos tres centímetros de diámetro".
Estos son los moldes que ya he mostrado al Tribunal. La producción diaria era de 3 ó 4 moldes.

Este testigo no vio personalmente la fabricación del jabón, pero presento al Tribunal como prueba URSS 272 el testimonio por escrito de un ciudadano británico, William Anderson Nealey, cabo del Royal Signals. Los miembros del Tribunal encontrarán este fragmento en la página 498 del libro de documentos, volumen 2.

Comienzo la cita:

"Los cadáveres llegaban a un ritmo de dos o tres al día. Todos estaban desnudos y habían decapitado a la mayoría.

La construcción de la máquina para la preparación de jabón se completó en marzo o abril de 1944. La construcción del edificio para esta máquina se completó en junio de 1942. La máquina fue instalada por una empresa de Danzig llamada Arrd, una empresa no relacionada con la producción de material bélico. Por lo que recuerdo, cuando se ponía cierta clase de ácido en esta máquina, disolvía los huesos de los cadáveres.

Este proceso de disolución llevaba unas veinticuatro horas. La grasa de los cadáveres, y especialmente la de mujeres, se ponía en una cuba esmaltada calentada por un par de quemadores de petróleo. También se usaban algunos ácidos en este

[Página 135]

proceso. Creo que uno de los ácidos usados era sosa cáustica. Tras completar el proceso de hervido, se dejaba enfriar la mezcla y después se vertía en moldes especiales.

No puedo estimar con exactitud la cantidad producida, pero vi que lo usaban en Danzig para limpiar mesas en la sala de disección. Las personas que usaban este jabón me aseguraron que era el mejor jabón para esa tarea".

Presento algo de jabón sin terminar y algo de jabón terminado como prueba URSS 393. Aquí pueden ver un pequeño trozo de jabón terminado, que a primera vista, con los meses que han pasado desde que se fabricó, les recordará a un jabón ordinario para limpiar la casa. Se lo entrego al Tribunal. Además presento ahora al Tribunal las muestras de piel humana semicurtida (prueba URSS 394). Estas muestras de jabón prueban que el proceso de fabricación ya había sido diseñado al completo por el Instituto de Danzig; en cuanto a la piel, todavía parece un producto a medio acabar. La piel, que se parece al cuero usado para fabricación, es lo que ven arriba a la izquierda. Se puede decir entonces que los experimentos de fabricación industrial de jabón con grasa humana se completaron en el Instituto de Danzig, mientras que los experimentos de curtido de piel humana aún no se habían completado, aunque sólo el avance victorioso del Ejército Rojo puso fin a este nuevo crimen de los nazis.

Caballeros, sólo me falta presentar una prueba más, la última de las pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos contra población civil presentadas por la acusación de la URSS. Puede que vengan ciertos testigos de la Unión Soviética para testificar sobre los puntos que he presentado. Solicito el permiso del Tribunal para interrogar a estos testigos cuando nuestra acusación presente más pruebas.

Antes de presentar mi última prueba, ruego al Tribunal que me permita hacer unas pocas observaciones como conclusión.

La larga lista de crímenes contra la población civil de las áreas temporalmente ocupadas de la URSS, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y Grecia no se puede completar ni con la exposición más detallada posible. Sólo se pueden señalar unos pocos casos muy típicos de crueldades, de métodos viles y sistemáticos adoptados por los principales criminales que concibieron estos crímenes, así como por aquellos que los cometieron. Los hombres que ahora están en el banquillo liberaron de "la quimera de la llamada conciencia" a cientos de miles, a millones, de criminales. Adiestraron a estos criminales y crearon para ellos una atmósfera de impunidad, y lanzaron a estos sabuesos sedientos de sangre contra pacíficos ciudadanos. Se burlaron de la conciencia humana y del respeto por uno mismo. Pero todos aquellos que fueron envenenados en furgones de gaseamiento y en cámaras de gas, los que fueron hechos pedazos, aquellos cuyos cuerpos fueron incinerados en los hornos de los crematorios y cuyas cenizas fueron luego dispersadas a los cuatro vientos, llaman a la conciencia del mundo. No podemos ahora nombrar, o ni siquiera contar, muchos de los lugares de enterramiento donde fueron asesinadas millones de personas inocentes. Pero en los húmedos muros de las cámaras de gas, en los lugares de los fusilamientos, en los campos de exterminio, en las piedras y las casamatas de las prisiones, aún podemos leer breves mensajes de los condenados, llenos de agonía, pidiendo justicia. Que los que viven recuerden estas voces de las víctimas del terror fascista alemán que antes de morir llamaron a la conciencia del mundo en busca de justicia y compensación.

Como última prueba presento al Tribunal el acta y la declaración jurada de las personas que montaron y produjeron esta película documental. Ruego al Tribunal que los acepte como prueba. Será la prueba URSS 81. También ruego al Tribunal que me permita, si es posible, hacer una pequeña pausa de diez minutos para los preparativos técnicos de la proyección.

(Se hizo un descanso).

[Página 136]

CORONEL SMIRNOV: Señoría, ¿me permite presentar ahora las pruebas documentales?

(Se proyectó en la pantalla de la Sala el documental titulado "Las Atrocidades de los Agresores Fascistas Alemanes en la URSS").

EL PRESIDENTE: Coronel Smirnov, ¿ha terminado su presentación?

CORONEL SMIRNOV: He terminado la presentación de mis pruebas, Sr. Presidente.

EL PRESIDENTE: ¿Puede informar al Tribunal de cuánto tiempo necesita la Delegación Soviética para terminar sus presentaciones?

CORONEL SMIRNOV: Me es difícil darle una respuesta a su pregunta. Le pediré a mi colega el General Rudenko que responda.

GENERAL RUDENKO: Mañana empezaremos a presentar pruebas sobre el expolio y el pillaje de propiedades comunales y privadas, y creo que la persona encargada de esta cuestión acabará ese mismo día. Después se presentarán al Tribunal las pruebas sobre la destrucción de ciudades, pueblos, monumentos culturales nacionales, y arte. Esto llevará aproximadamente un día y medio. En otras palabras, la mitad de la sesión del jueves o el viernes, y una mitad de la sesión del día siguiente, teniendo en cuenta que también tendremos que presentar un documental sobre esta cuestión.

Después se presentarán pruebas sobre la "Deportación para Trabajar como Esclavos". Esto requerirá tres o cuatro horas. La última presentación es sobre "Crímenes contra la Humanidad". Durante la presentación de las pruebas en todas las secciones, llamaremos a declarar con el permiso del Tribunal a varios testigos. No puedo presentarle hoy al Tribunal los nombres de los testigos que comparecerán, porque hay dificultades técnicas para traerlos aquí, a Nuremberg. Esta lista se entregará mañana hacia el final de la sesión.

Resumiendo, creo que la acusación soviética habrá concluido la presentación de pruebas el martes o el miércoles de la próxima semana.

EL PRESIDENTE: Gracias. Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión hasta el 20 de febrero de 1946 a las 10 horas).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]