[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Segundo Día: Martes, 19 de febrero de 1946
(4 de 6)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 122]

Les remito ahora al Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los Crímenes en la Ciudad de Kiev. Este informe describe asesinatos en los campos que también se mostrarán en la película.

Cito sólo un fragmento de este informe que expone los métodos de exterminio de personas en el Campo de Siretzk. Cito la página 289, párrafo 3, del texto en ruso:

"Radomski y Rieder usaron todo tipo de métodos para exterminar a ciudadanos soviéticos. Por ejemplo, inventaron el siguiente método: se obligaba a varios prisioneros soviéticos a trepar por un árbol y otros tenían que talarlo. Los prisioneros caían con el árbol y morían".
Además, cito un breve fragmento del Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los Crímenes en la RSS de Estonia. El fragmento describe el muy

[Página 123]

severo régimen de los campos estonios. Cito el último párrafo de la página 90:
"En el campo había diariamente sesiones públicas de azote de los internos en un banco construido especialmente a tal fin. Además, se dejaba a gente sin comida durante dos días por la más leve falta; o en un clima de lo más frío se les obligaba a permanecer de pie atados a un poste durante dos o tres horas. No sólo los guardias de las SS, sino también la administración del campo y los médicos alemanes participaron en las torturas a los internos. El doctor alemán Bortmann golpeó a dos internos, el Dr. Salkinson y el Dr. Tzetzov. Además, el Dr. Bortmann envenenó sistemáticamente a internos con inyecciones subcutáneas de evipán. El Unterscharführer Gent, auxiliar médico, asesinó a veintitrés internos ancianos con un hacha. El testigo I. M. Ranter declaró: 'en febrero de 1944 nacieron dos niños en el campo de Kloga. Los dos fueron arrojados vivos al horno del crematorio y quemados' ".
Interrumpo mi cita, ya que considero que el régimen en estos campos de concentración ya ha sido suficientemente descrito. Paso a la presentación de pruebas sobre los campos de exterminio, los llamados "Vernichtungslager". Ya se han presentado al Tribunal numerosas pruebas sobre este asunto, y por tanto me limitaré a la presentación de pruebas relacionadas con las películas documentales que hoy se proyectarán ante el Tribunal. Considero que el Tribunal ha recibido suficientes pruebas del hecho de que ciudadanos de todos los países europeos fueron exterminados en campos de concentración. Se llevó a estos campos tanto a personas de Europa Occidental como a ciudadanos de Europa del Este. Esto lo indican no sólo informes oficiales sobre estos campos, sino también una tabla con nombres de internos de una de las secciones del campo que Sus Señorías pueden encontrar en el álbum de documentos sobre Auschwitz. Se pueden encontrar ciudadanos de todos los países europeos.

Se usó una técnica especial para el exterminio de personas, y en relación a esto llamo la atención de Sus Señorías sobre un hecho que investigué especialmente cuando analicé el material relacionado con los campos de concentración. Decidí averiguar el número de empresas individuales del Estado fascista alemán dedicadas a la construcción de crematorios para los campos de concentración.

Presentaré al Tribunal pruebas de que en la Alemania fascista hubo al menos tres firmas especializadas dedicadas a la construcción de crematorios e instalaciones de incineración para los campos de concentración. Esto revela la escala de los crímenes cometidos en estos campos. Omito el texto de las páginas 295 a 303. Comienzo la presentación de pruebas relacionadas con esta sección. Solicito al Tribunal que tome el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los Crímenes de los Invasores Fascistas Alemanes en Auschwitz. Cito los documentos que están en la página 353 del libro de documentos del Tribunal y que se citan en el texto del informe. Comienzo la cita:

"La construcción de unos nuevos crematorios enormes fue contratada a la firma alemana Topf e Hijos, de Erfurt, que comenzó de inmediato a construir cuatro potentes crematorios y cámaras de gas en Birkenau. Berlín exigió con impaciencia que se acelerara la construcción, y todas las obras se completaron a primeros de 1943".
En los archivos del Campo de Auschwitz se descubrió una voluminosa correspondencia entre la administración del campo y la empresa Topf e Hijos. Entre ella, las siguientes cartas:
"I. A. Topf e Hijos, Erfurt,
12 de febrero de 1943.

A la Oficina Central de Construcción de las SS y de la Policía de Auschwitz

Asunto: Crematorios 2 y 3 para el campo de prisioneros de guerra.

Acusamos recibo de su telegrama del 10 de febrero como sigue:

Deben entregar la instalación completa del Crematorio 3. Se

[Página 124]

espera que den los pasos necesarios para el envío inmediato de todas las máquinas con sus partes completadas.

Acusamos recibo de nuevo de su pedido de cinco hornos triples, incluyendo dos montacargas eléctricos para subir los cuerpos y un montacargas de emergencia. También se pidió una instalación de almacenaje de carbón que sea práctica y otra para transportar las cenizas ".

Omito el documento siguiente, que habla de baños, y presento al Tribunal como prueba URSS 64 un documento que va adjunto al informe del Gobierno Yugoslavo. Es una copia fotostática certificada de un documento que claramente tiene todo el carácter oficial de un documento de negocios de una "compañía solvente". El nombre de la empresa es Didier. El asunto tratado en la correspondencia es la construcción de crematorios "diseñados para un campo grande en Belgrado". El documento que presento describía a la firma Didier como una empresa con una experiencia considerable en la construcción de crematorios para campos de concentración y que se anunciaba como una compañía que entendía las necesidades de sus clientes. Para poner los cuerpos en el horno la firma diseñó una cinta transportadora especial con un eje con dos ruedas. La empresa afirmaba que podía ejecutar el pedido mucho mejor que cualquier otra empresa, y pedía un pequeño adelanto para hacer los planos de construcción de un crematorio en el campo.

Cito unos pocos fragmentos breves de este documento, los dos primeros párrafos:

"En cuanto a la visita de su hijo y su conversación con nuestro experto, Herr Storl, señalamos que la unidad de las SS de Belgrado pretende construir un crematorio para un campo grande y que ustedes han recibido instrucciones para diseñar y construir el edificio cooperando con arquitectos locales".
Interrumpo la cita y cito otro fragmento más:
"Para poner los cuerpos en el horno, sugerimos simplemente una horca metálica que se mueve sobre cilindros.

Los hornos tendrán una cámara de sólo 600 milímetros de ancho y 450 milímetros de alto, ya que no se usarán ataúdes. Para transportar los cadáveres del punto de almacenaje a los hornos sugerimos el uso de carretillas ligeras sobre ruedas y adjuntamos diagramas de éstas dibujadas a escala".

Interrumpo mi cita aquí y presento al Tribunal la prueba URSS 325. Ahora le traerán este documento, Sr. Presidente. ¿Puedo utilizarlo? Se lo presentarán en unos minutos.

Presento el documento nuevo como prueba URSS 325. También habla de la construcción de los crematorios para los campos de concentración de Belgrado y contiene la correspondencia de la firma Kori G.m.b.H. Es una empresa muy conocida que consideraba que incluso las cartas de negocios debían terminar con un "Heil Hitler!". Como conocía bien a sus clientes, la firma Kori preguntó de nuevo si "dos hornos serían suficientes". La compañía, entre otras cosas, mencionó que ya había construido cuatro hornos para Dachau y cinco para Lublin; destacó que estos hornos técnicamente perfectos proporcionaban una satisfacción plena en la práctica. Cito un fragmento muy breve de este documento que el Tribunal encontrará en la página 471, volumen 2 del libro de documentos. Cito el primer párrafo:

"Tras nuestas conversaciones sobre la entrega de una instalación de incineración de construcción simple, sugerimos nuestros perfectos hornos de carbón para crematorio que hasta ahora han proporcionado siempre una satisfacción plena.

Sugerimos dos hornos crematorios para el edificio planeado, pero les recomendamos que hagan más averiguaciones para asegurarse de si dos hornos serán suficientes para sus necesidades".

Omito el párrafo siguiente y sigo citando:
"El área requerida para los hornos, incluido el espacio para los carboneros y otras clases de personal se muestra en el diagrama adjunto. El Plano J. nº 8998 muestra una instalación con dos hornos. El Plano J. nº 9122 muestra la instalación de cuatro hornos en el proyecto de construcción diseñado para Dachau. Otro plano,

[Página 125]

el J. nº 9080, muestra la instalación de Lublin, con cinco hornos crematorios y dos compartimentos adosados para la carga de carbón".
Omito la parte siguiente del documento. El final es muy típico:
"Esperando noticias suyas, quedamos a su servicio. Heil Hitler!
C. H. Kori G.m.b.H."
Y así hemos demostrado que el diseño y construcción de los hornos crematorios para los campos de concentración alemanes...

EL PRESIDENTE: El Tribunal querría saber, ya que no tienen estas cartas ante ellos, a quién iban dirigidas.

CORONEL SMIRNOV: Las cartas, Sr. Presidente, iban dirigidas a las unidades de las SS en Belgrado. Estos documentos los capturó el Gobierno Yugoslavo. las unidades de las SS en Belgrado consideraron que los métodos de exterminio practicados en Bandetz y Seymeit, que ya he descrito al Tribunal, no eran adecuados, y decidieron perfeccionarlos. A tal fin comenzaron a construir, o más bien, diseñaron la construcción de crematorios en los campos de concentración. Este era el asunto tratado en la abundante correspondencia intercambiada entre las unidades de las SS y la Policía de Belgrado y las compañías alemanas, de la que les acabo de presentar una parte.

EL PRESIDENTE: ¿Las otras cartas que usted ha citado iban también dirigidas a unidades de las SS?

CORONEL SMIRNOV: Sí, Sr. Presidente, también iban dirigidas a unidades de las SS. La primera carta, dirigida a la administración del campo de Auschwitz, era de la firma Topf e Hijos.

Presentaré ahora al Tribunal pruebas de que además de los crematorios permanentes existieron también crematorios móviles. El Tribunal ya conoce las cámaras de gas móviles. Me refiero a los "furgones de la muerte". También se construyeron crematorios móviles. Un miembro de las SS, Paul Waldmann, testificó su existencia. Era uno de los participantes en el crimen perpetrado por los fascistas alemanes en el que 840.000 prisioneros de guerra rusos de Sachsenhausen fueron aniquilados. La prueba URSS 52 sobre Auschwitz ya se ha presentado al Tribunal. Cito ese fragmento en particular del testimonio del miembro de las SS Waldmann, que menciona la ejecución en masa en Sachsenhausen.

"Los prisioneros de guerra asesinados de esta manera fueron incinerados en cuatro crematorios móviles montados en remolques de camión".
Omito las dos páginas siguientes de mi informe que trata de las cámaras de gas y los crematorios. Creo que el Tribunal ya tiene una idea clara de la cuestión. Pero solicito al Tribunal que preste atención a los repugnantes métodos introducidos por los fascistas alemanes para la utilización industrial de cadáveres. Después presentaré al Tribunal pruebas que demuestran usos aún más repulsivos de los cadáveres. Ahora citará un informe sobre Auschwitz que el Tribunal encontrará en la página 353, cara opuesta, del libro de documentos. Aparte de esto, pido al Tribunal que tome el álbum de Auschwitz, ya que en las páginas 34, 35 y 36 verán las fotografías de siete toneladas de pelo empaquetado para su envío a Alemania y que se tomó de mujeres muertas. Comienzo la cita:
"A partir de 1943, los alemanes, para utilizar los huesos que no se quemaban, comenzaron a triturarlos y venderlos a la firma 'Strem' para la fabricación de superfosfato. En el campo se encontraron recibos de cargamentos dirigidos a la compañía 'Strem' de 112 toneladas y 600 kilogramos de harina de huesos procedente de cadáveres humanos. Los alemanes también usaron con fines industriales cabellos cortados a mujeres condenadas al exterminio".
Omito las páginas siguientes de mi declaración y quiero llamar la atención del Tribunal

[Página 126]

sobre las averiguaciones de una comisión de expertos técnicos que el Tribunal encontrará en la página 165, cara opuesta del libro de documentos, párrafo 2.

Se hicieron investigaciones especiales en las cámaras de gas. En base a las reacciones químicas exactas, se demostró que el envenenamiento en las cámaras de gas se hizo con acido cianhídrico, Ciclón "A" y Ciclón "B", así como con monóxido de carbono.

Cito sólo un párrafo de las conclusiones de la comisión de expertos técnicos:

"El análisis técnico y medico-químico de las cámaras de gas del campo de concentración de Maidanek", esto está en la página 319 del libro de documentos, tercer párrafo, "confirma y prueba que todas esas cámaras, especialmente la primera, la segunda, la tercera y la cuarta, se diseñaron y usaron para el exterminio sistemático y en masa de personas por medio de gases venenosos como el ácido cianhídrico y el monóxido de carbono".
Omito los fragmentos siguientes de mi exposición que describen el régimen en los campos de Auschwitz y Maidanek. Considero que el Tribunal ya tiene una idea clara de esto. La mayoría de las personas eran enviadas inmediatamente a su muerte en cámaras de gas, mientras que una quinta o sexta parte permanecía en el campo, donde eran sometidos a la hambruna y después asesinados. Tenía intención de presentar muchos documentos y fragmentos de documentos que confirman este hecho, pero para ahorrar tiempo, los omito, y paso a la página 324 de mi presentación. Menciono esto para facilitarle a los intérpretes su tarea. Cito varios hechos que hablan del saqueo cínico y repugnante de internos que fueron asesinados en Maidanek y Auschwitz. Solicito al Tribunal que examine, junto con el texto que voy a presentar, el álbum de Auschwitz, donde en la página 27 verán una fotografía de maletas que eran propiedad de los internos; en la página 28, maletas con etiquetas de diferentes países; y en la página 39 un almacén colosal lleno de ropa de niño; lo mismo en la página 33.

El documento que no se ha presentado a tiempo, Señoría, la correspondencia con la firma Kori, se ha entregado ahora al Tribunal. Ruego me disculpen por el retraso. Cito sólo esa parte concreta del informe sobre Auschwitz que el Tribunal encontrará en la página 325, en la cara opuesta del libro de documentos, donde se dice lo que la comisión descubrió en los almacenes de este campo. Cito un párrafo, está en la página 325, el segundo párrafo:

"En los terrenos del Campo de Auschwitz había treinta y cinco almacenes especiales dedicados a la clasificación y empaquetado de pertenencias y ropa. Antes de la retirada bajo la presión del Ejército Rojo, se quemaron veintinueve almacenes con los objetos almacenados en ellos. En los seis restantes se encontraron:
1. Ropa y ropa interior de hombre . . . . . . . . . . . 348.820 conjuntos
, 2. Ropa y ropa interior de mujer . . . . . . .836.255 conjuntos
3. Calzado de mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.525 pares
4. Calzado de hombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38.000 pares
5. Alfombras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13.964 piezas".
Omito los dos párrafos siguientes y cito:

EL PRESIDENTE: Es hora de hacer un descanso.

(Se hizo un receso hasta las 14 horas).

CORONEL SMIRNOV: Señorías, la comisión se encontró con el mismo cuadro de saqueo organizado de las personas asesinadas durante la investigación de Maidanek. No citaré esta parte del comunicado de la Comisión Estatal Extraordinaria Polaco-Soviética entera, sino sólo un fragmento de la administración económica general de las SS que el tribunal encontrará a la vuelta de la página 66 del libro de documentos, tercer párrafo:


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]