[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Segundo Día: Martes, 19 de febrero de 1946
(3 de 6)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 118]

Paso ahora a la sección siguiente de mi presentación:
"Campos de Concentración para la Población Civil".
Dado que esta cuestión ya ha sido ampliamente tratada por los miembros de la acusación que presentaron sus casos antes que yo, trataré de ser lo más breve posible; me limitaré o bien a información absolutamente nueva o al texto de los documentos utilizados para explicar las películas que se proyectarán hoy ante el Tribunal.

Ruego al Tribunal que preste atención al hecho de que a finales de 1941 y en 1942 la escala de los crímenes alemanes fascistas cometidos en campos de concentración alcanzó vastas proporciones. en particular, les remito al informe del Gobierno Polaco para confirmar esta declaración. En la página 138 del libro de documentos los miembros del Tribunal encontrarán pruebas de que en 1942 uno de los campos de exterminio más aterradores, en Campo nº 2 de Treblinka, estaba siendo construido a toda velocidad. Los alemanes lo llamaron "Treblinka-B". Les remito también al Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre Auschwitz. Los miembros del Tribunal encontrarán el fragmento que voy a citar en la página 353 del libro de documentos, volumen 2, párrafo 2. Cito un breve fragmento de la página 257:

"En 1941 se contruyó en el Campo de Auschwitz un crematorio para incinerar los cuerpos de las personas asesinadas. Este crematorio tenía tres hornos. Junto al crematorio estaba lo que llamaban un 'baño especial'. Era una cámara de gas destinada a asfixiar a personas".
Llamo la atención del Tribunal sobre la siguiente frase:
"En el verano de 1942 el Reichsführer de las SS Himmler inspeccionó

[Página 119]

el Campo de Auschwitz y ordenó que se hiciera una gran ampliación y que se perfeccionara técnicamente".
Termino aquí mi cita, y llamo la atención del Tribunal sobre la página 136, en el lado opuesto del libro de documentos; es un informe del Gobierno Polaco que dice que el Campo de Sobibor se creó durante la primera y la segunda liquidación de los guetos judíos. Pero el exterminio a gran escala en este campo comenzó realmente a principios de 1943. En este mismo informe, en el último párrafo de la página 136 del libro de documentos, podemos leer que el Campo de Belsen se fundó en 1940, pero que fue en 1942 cuando se construyeron los dispositivos eléctricos especiales destinados al exterminio en masa de personas. Bajo el pretexto de que se llevaba a la gente a bañarse, los condenados eran desnudados y después introducidos en el edificio, donde el suelo estaba electrificado de una manera especial; allí eran asesinados.

Normalmente, los campos de concentración del fascismo alemán se dividen en dos grupos: los campos de concentración de trabajo y los campos de exterminio. Creo que esa diferenciación no es muy correcta, ya que los campos de trabajo también se usaron para exterminar.

Omito dos páginas del texto y paso a la página 260. Como confirmación de lo que acabo de decir, les remito al informe de la Comisión Estatal Extraordinaria relativo al Campo de Yanov, en la ciudad de Lvov. El Tribunal encontrará esto en la página 159 del libro de documentos, párrafo 5. Pero al mismo tiempo, pido a los miembros del Tribunal que examinen la página 6 del álbum de documentos relativo al campo de Lvov. Uno de ellos es una fotografía de "una trinchera en el valle de la muerte". El terreno está empapado de sangre humana hasta una profundidad de metro y medio. En las páginas siguientes se muestran las pertenencias arrebatadas a las personas ejecutadas. Esta fotografía la hicieron los expertos en medicina forense unos dos meses después de los fusilamientos en masa.

En los Informes de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los Crímenes en el Campo de Yanov se puede ver que aquí, según las averiguaciones de los expertos legales, en lo que oficialmente era un campo de trabajo ordinario, unos 200.000 ciudadanos soviéticos fueron exterminados. Cito sólo el primer párrafo de la página 261 del texto en ruso:

"En base al área total de las fosas y tumbas, así como el área en la que se esparcieron las cenizas y los huesos, la comisión de expertos concluyó que en el Campo de Yanov se exterminó a unos 200.000 ciudadanos soviéticos".
Omito la parte siguiente de mi presentación, que habla del régimen de hambruna en los campos de concentración. Esto fue presentado muy correctamente por el representante de la acusación británica, Sir David Maxwell Fyfe.

El Tribunal debe ya tener esto claro, y no creo que sea necesario que yo presente pruebas adicionales. Pero pido el permiso del Tribunal para presentar pruebas sobre un tipo de campo completamente diferente que fue creado por los fascistas alemanes sólo durante la última etapa de la guerra. Les remito a la página 265 de mi presentación.

Los campos de Maidanek y Auschwitz sirvieron como método de exterminio sólo para aquellos que realmente eran enviados a este campo. Estos dos campos no eran una amenaza directa para las personas que estaban fuera de los muros del campo, pero durante la guerra, tras haber sufrido graves derrotas, el fascismo alemán comenzó a practicar nuevas bestialidades para exterminar a civiles inocentes. Así, se crearon en Bielorrusia campos de la muerte destinados no sólo a exterminar a los internos del campo, sino principalmente, a propagar enfermedades infecciosas entre la población civil y entre las filas del Ejército Rojo. No había ni crematorios ni cámaras de gas en estos campos, pero sin lugar a dudas deberían estar incluidos entre los campos de concentración más brutales que fueron creados por el fascismo para el exterminio del pueblo.

Presento al Tribunal como prueba URSS 4 el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria para la investigación del asesinato de personas por medio de

[Página 120]

la propagación de epidemias de tifus. No se han presentado antes estas pruebas, y por tanto citaré varios fragmentos de este informe. Comienzo la cita en la página 454 del libro de documentos, primer párrafo. El último párrafo de la página 266 del texto en ruso:
"El 19 de marzo de 1944, unidades del Ejército Rojo descubrieron en su avance, cerca de la población de Osaritchi, región de Polesskoy, RSS de Bielorrusia, dentro de los límites de las líneas alemanas de defensa, tres campos de concentración en los que había 33.000 niños, mujeres y ancianos incapaces de trabajar".
Interrumpo mi cita y omito un párrafo.
"Los campos eran en realidad plazas abiertas rodeadas de alambre espino. Los alrededores estaban minados. No había ningún edificio, ni del tipo más insignificante, en los terrenos del campo".
Llamo la atención del Tribunal sobre el hecho de que todo esto ocurrió en marzo en Bielorrusia, cuando hace mucho frío allí.
"Los internos se sentaban en el suelo. Muchos habían perdido la capacidad de moverse y yacían inconscientes en el barro. Los internos tenían prohibido hacer fuego o recoger arbustos o ramas para hacerse un lugar donde acostarse. Los hitlerianos disparaban a ciudadanos soviéticos ante el menor intento de quebrantar esta orden.

En primer lugar, para ubicar los campos de concentración cercanos a la línea de frente, los alemanes seleccionaban lugares que tenían pocas esperanzas de mantener en su poder. En segundo lugar, concentraban grandes masas de ciudadanos soviéticos en los campos, llevando allí principalmente a mujeres, niños y ancianos que no podían trabajar. Después llevaban a estos campos a miles de pacientes de tifus que eran traídos especialmente de varias regiones temporalmente ocupadas de la RSS de Bielorrusia, especialmente para este fin. Los juntaban con los débiles y hambrientos internos que ya no podían servir como mano de obra.

Entre los liberados de estos campos había 15.960 niños de hasta trece años, 13.072 mujeres que no podían trabajar, y 4.448 ancianos".

Omito la página siguiente y leo la página 269 del texto en ruso. Cito sólo un párrafo que revela los métodos usados por los criminales para llevar a los campos a ciudadanos pacíficos de varias regiones de Bielorrusia.

Una testigo, la Sra. L. Pikarski, que fue liberada del campo, declaró ante la Comisión:

"El 12 de marzo de 1944 por la tarde nosotros, los habitantes de la ciudad de Jlobin, fuimos obligados a reunirnos en media hora en la estación Jlobin-Sur; aquí los alemanes seleccionaron a todos los jóvenes y se los llevaron. Tras apiñarnos en vagones de tren, los alemanes cerraron las puertas a cal y canto. No sabíamos a dónde íbamos, pero todos esperábamos algo malo...

Según descubrimos más adelante, nos llevaron por la línea férrea de Rudobelkovsky y nos descargaron la tarde del 15 de marzo. Durante la noche, hundidos hasta las rodillas en barro, nos llevaron a un campo. De este campo nos llevaron a otro. En el camino los alemanes nos golpeaban, y le pegaban un tiro a los que se quedaban atrás. Una mujer camina con tres niños. Uno de los niños se cae, los alemanes le disparan. Horrorizada, la madre y los otros dos niños miran atrás; estos monstruos, los soldados, les disparan uno por uno. La madre grita en su agonía, pero su grito es interrumpido por un tiro a bocajarro. Otra madre y su hijo, los Boddarews, caminan juntos. El niño no puede soportar el duro viaje y se cae. La madre se inclina sobre él, quiere animarle con palabras, pero ni el niño ni la madre se levantaron o volvieron a ver el cielo azul; los alemanes les dispararon".

Omito la página siguiente de este documento y paso a la presentación de pruebas que demuestran que los alemanes concentraron intencionadamente en este campo a personas enfermas de tifus.

[Página 121]

Cito tres párrafos de la página 271 de este texto.

A. S. Mitrachovich, liberado del campo y que era residente del pueblo de Novo-Belitza, declaró:-

"Los que estábamos enfermos de tifus fuimos llevados al pueblo de Mikul-Gorodok, a un campo rodeado de alambre espino".
Un habitante de la aldea de Novogorudok, Z.P. Gavrilchik, declaró:
"Durante tres días llevaron en camiones a pacientes de tifus al campo, con el resultado de que muchos que estaban sanos también cayeron enfermos".
Omito las dos páginas siguientes del documento y paso a un texto que los miembros del Tribunal encontrarán en la página 254 en la cara opuesta, párrafo 6:
"El Mando del Ejército Alemán solía enviar a sus agentes a los campos cercanos a la línea del frente para observar cómo se propagaba el tifus entre los internos y también entre los soldados del Ejército Rojo".
Después viene el testimonio de uno de esos agentes, el traidor Rastorguev. Omito esta cita.

Para terminar la presentación de pruebas relativas a este asunto, citaré unos breves fragmentos de las conclusiones de los expertos forenses. El Tribunal las encontrará en la cara opuesta de la página 454. Es la página 274 del texto en ruso:

"Las autoridades alemanes juntaron en campos de concentración a los ciudadanos soviéticos sanos con los enfermos de tifus. Para acelerar la propagación del tifus en los campos, los alemanes solían transferir a los enfermos de tifus de un campo a otro.

En muchas ocasiones, cuando los pacientes de tifus se negaron a entrar en el campo, las autoridades alemanas recurrieron a la fuerza.

Los agresores alemanes solían trasladar a enfermos de tifus de los hospitales a los campos y los mezclaban con los internos sanos del campo".

Y el último párrafo:
"La infección de población soviética con tifus comenzó en la segunda mitad de febrero y se practicó hasta mediados de marzo".
El resultado fue la infección en masa de las personas internadas en el campo, y los miembros del Tribunal encontrarán pruebas de esto en el párrafo siguiente, en el que se dice que el Mando del Ejército Rojo envió a 4.502 ciudadanos soviéticos a los hospitales, entre ellos a 2.370 niños de menos de trece años, todos liberados de la aldea de Ozarichi, en la región de Poless.

Omito las secciones de mi presentación en las que quería dar información concreta sobre las condiciones terribles en las que tuvieron que vivir los internos de estos campos de concentración, y paso a la página 277 de mi presentación, donde hablo de los campos de concentración del "tipo habitual".

Cito sólo breves fragmentos del informe del Gobierno Yugoslavo sobre el Campo de Banyitza, cerca de Belgrado, en los que es evidente que los campos de Yugoslavia, por lo que respecta a condiciones brutales, eran idénticos a los campos de otros países de Europa del Este.

Los miembros del Tribunal encontrarán este fragmento en la página 263 del libro de documentos, párrafo 2. Cito el tercer párrafo de este documento:

"Campo de Banyitza, cerca de Belgrado: este campo fue creado por las autoridades de ocupación alemanas en junio de 1941. Según los documentos capturados de este campo, se registró a 23.673 internos allí. Sin embargo, a partir del testimonio de los testigos supervivientes, especialmente los empleados de las autoridades colaboracionistas que trabajaron en este campo, fue posible demostrar que en realidad pasó por allí un número mucho mayor de víctimas".
Omito el párrafo siguiente y sigo citando:

[Página 122]

"El testigo Monchilo Dernyanovich participó a finales de 1943 en la quema de los cuerpos de los víctimas del Campo de Banyitza".
Omito el resto del párrafo y sigo citando:
"En el interrogatorio del 7 de febrero de 1945 declaró ante la Comisión Estatal Yugoslava que durante el tiempo que trabajó allí contó 68.000 cadáveres".
Omito otras cinco páginas del informe, ya que la información que contienen ya la conoce el Tribunal. Paso a la página 283 del texto en ruso. Presento al Tribunal como prueba URSS 193 un fragmento de un registro oficial del hospital del campo de Saimyite, cerca de Belgrado.

El informe del Gobierno Yugoslavo dice que este hospital recordaba más bien a una capilla a la que se llevaban los cuerpos de los muertos para el servicio funerario.

Algunos días, ruego al Tribunal que examine la entrada número 1070, se entregaron los cuerpos de decenas y centenares de personas que habían muerto de hambre. Por ejemplo, en la entrada número 1070 se listan 87 cadáveres entregados al hospital. En la entrada nº 1271 hay anotados 122 cuerpos, en la nº 2041 se entregaron 112 cuerpos.

No creo que estas cifras requieran más comentario para explicar el régimen del campo, en especial en lo relativo a las condiciones de vida de los internos.

En los campos del territorio de la URSS temporalmente ocupado por los alemanes, las condiciones de vida de los internos eran de una crueldad extrema.

Cito un breve fragmento del Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria para los Crímenes en la RSS de Lituania:

"En los territorios de la RSS de Lituania, los hitlerianos exterminaron en gran número no sólo a la población local sino también a personas llevadas allí desde las regiones de Orlov, Smolensk, Vitebsk yLeningrado. Del verano de 1943 a junio de 1944, 200.000 personas pasaron por el campo creado para la población evacuada cerca de la ciudad de Alitous", verán este campo en la película que se proyectará hoy.
Omito el párrafo siguiente de la cita y leo dos párrafos más:
"Debido a las sucias condiciones de vida, la falta de agua, el hambre, las enfermedades y los fusilamientos en masa, perecieron unos 60.000 ciudadanos soviéticos en este campo".
Omito las dos páginas siguientes del texto y cito en la página 288 del informe. Aquí se menciona que se crearon campos de concentración especiales para las familias de soldados del Ejército Rojo en los territorios de la RSS de Lituania. Se publicó la siguiente orden en este campo:
"Por expresar insatisfacción con las autoridades alemanas y por quebrantar el régimen del campo, los ciudadanos soviéticos serán fusilados sin juicio, encarcelados o enviados a hacer trabajos forzados de por vida en Alemania".
Omito un párrafo y continúo:
"Una mujer alemana al mando de cuatro campos de ese tipo, Elisabeth Zeeling, solía anunciar a los internos: 'Sois mis esclavos; os castigaré según me apetezca' ".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]