[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Segundo Día: Martes, 19 de febrero de 1946
(2 de 6)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 140]

La quema de cuerpos continuó desde finales de 1943 hasta junio de 1944. Durante este periodo se exhumaron más de cien mil cadáveres de nueve fosas con un volumen total de 21.179 metros cúbicos, y se quemaron en piras. Los últimos días previos a su retirada los hitlerianos no tuvieron tiempo de quemar los cuerpos de los fusilados...

Omito los párrafos siguientes y cito las conclusiones de la Comisión de Forenses:

[Página 114]

"Los cuerpos examinados fueron en su mayor parte de civiles. Se encontró un pequeño número de cadáveres vestidos con uniformes militares. En algunos de los cuerpos se encontraron objetos de culto religioso católicos y ortodoxos. Según los objetos y documentos hallados, se ha determinado que entre los fusilados había médicos, ingenieros, estudiantes, chóferes, mecánicos, trabajadores del ferrocarril, sastres, relojeros, comerciantes, etc".
Omito los tres párrafos siguientes y paso a la conclusión final:
"La Comisión de Forenses ha determinado que los carniceros fascistas alemanes fusilaron y quemaron en Panerai a al menos 100.000 personas".
Cito las pruebas relativas al "Fuerte de la Muerte" de Kaunas:
"Los habitantes de Kaunas llamaban al Fuerte nº 9 'el Fuerte de la Muerte'. Este fuerte, a seis kilómetros al noroeste de la ciudad, es una vieja fortificación de cemento reforzado con hierro. Dentro hay numerosas casamatas, usadas por los alemanes como celdas para prisioneros. El fuerte está rodeado de un muro de cemento y alambre espino.

En los primeros días de su llegada a Kaunas, los hitlerianos llevaron a unos 1.000 prisioneros de guerra soviéticos al fuerte y les obligaron a cavar fosas en un campo de unas cinco hectáreas, junto al muro occidental del fuerte. Durante los meses de julio y agosto de 1941 se cavaron catorce fosas, cada una de ellas de tres metros de ancho, unos 200 metros de largo y unos dos metros de profundidad. Todos los que entraban en el Fuerte nº 9, morían. En columnas de varios miles de personas, los hitlerianos llevaron a este Fuerte a mujeres, niños, adolescentes, hombres y ancianos para fusilarlos y quemar sus cuerpos".

Omito los tres párrafos siguientes y sigo citando:
"Se fusiló en el Fuerte nº 9 a personas de diferentes nacionalidades: rusos, ucranianos, bielorrusos, lituanos, polacos y judíos. Se fusiló a las siguientes personas en este fuerte: el delegado del Soviet Supremo de las URSS Bydzhinskiena, el delegado del Soviet Supremo de la RSS de Lituania Zhibertas, y otros. Además de a ciudadanos soviéticos, los hitlerianos exterminaron a ciudadanos franceses, austriacos y checoslovacos en el Fuerte nº 9".
Un antiguo supervisor del Fuerte nº 9, el testigo Naudjunas, declaró:
"El primero grupo de extranjeros, de 4.000 personas, llegó al fuerte en diciembre de 1941. Hablé con una de las mujeres, que me dijo que los habían llevado a Rusia supuestamente para trabajar. El 10 de diciembre de 1941 comenzó el exterminio de los extranjeros. Se les ordenó salir del fuerte en grupos de 100, supuestamente para vacunarlos. Los que se fueron para ser vacunados nunca volvieron. Se fusiló a los 4.000 extranjeros. El 15 de diciembre de 1941 llegó otro grupo, de unos 3.000, que también fueron exterminados".
Omito el párrafo siguiente de esta página, y casi toda la página siguiente, y cito sólo los datos de la conclusión:
"La Comisión de Investigación determinó que los hitlerianos habían exterminado en el Fuerte nº 9 a unos 70.000 civiles. En numerosos casos los fascistas alemanes usaron métodos repletos de cruel ingenio para exterminar en masa a ciudadanos soviéticos".
Para probar esta afirmación les remito al Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria para la región de Stavropol, ya presentado al Tribunal como prueba URSS 1. El Tribunal encontrará este fragmento en la página 268 del libro de documentos, cito un párrafo, el segundo párrafo del texto:
"Se ha descubierto que antes de retirarse de la ciudad de Geozgievsk el 9 y el 10 de enero de este año, por orden del Médico Jefe de los hospitales alemanes de la ciudad, el Barón von Heiman, los soldados alemanes vendieron

[Página 115]

alcohol y soda en el mercado de la ciudad, que resultaron ser alcohol metílico y ácido oxálico. Esto se hizo intencionadamente para envenenar al pueblo soviético".
Hubo un envenenamiento masivo entre los habitantes de la ciudad.

Entre los crímenes perpetrados por los fascistas alemanes en territorio soviético, debo mencionar especialmente el trato al que sometieron a los habitantes de Leningrado. Ya mencioné esto cuando ayer hablé de los niños de Leningrado.

Para acortar mi cita del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre Leningrado, aunque siendo un ciudadano de Leningrado, querría que el Tribunal tenga una imagen detallada del sufrimiento padecido por la gran ciudad por culpa del terror fascista alemán, citaré sólo datos generales sobre la destrucción alemana y los crímenes en esa ciudad. El Tribunal encontrará esta cita en la página 345 del libro de documentos, segundo volumen:

"Durante el asedio de 900 días de Leningrado, cuando los alemanes controlaban los suburbios, perpetraron atrocidades incontables con pacíficos civiles.

Los alemanes lanzaron sobre Leningrado 107.000 bombas incendiarias y de demolición, y 150.000 obuses de artillería. No hubo ni un minuto durante el asedio el que todos y cada uno de los residentes de Leningrado no se vieran en el mismo peligro que si hubieran estado en el campo de batalla. En cada momento se vieron amenazados por la muerte o la mutilación. El fuego de artillería y los bombardeos mataron a un total de 16.747 personas e hirieron a 33.782 personas".

Interrumpo la cita, omito la página siguiente de mi declaración y ruego al Tribunal que preste atención a la página 347 del segundo volumen del libro de documentos, un fragmento del diario de los artilleros alemanes que bombardearon Leningrado. Estas notas son de lo más cínico y cruel.

Indicaré ahora el número de personas muertas de hambre en Leningrado en el terrible invierno de 1941-1942. Cito sólo una línea: "Debido al bloqueo de Leningrado, perecieron 632.253 personas".

Omito las dos páginas siguientes y paso a las pruebas sobre la adopción por parte de los hitlerianos de máquinas especiales para el exterminio de personas: con monóxido de carbono en máquinas especiales, "Sondermaschinen", con "furgones de gaseamiento" o "furgones de la muerte" (dushagubki), como muy correctamente los llamaba el pueblo soviético.

El mero hecho del empleo de tales máquinas para el asesinato en masa de personas constituye una acusación muy grave contra los líderes del fascismo alemán. El equipamiento especial para el exterminio en masa de personas en automóviles herméticamente cerrados, en los que los tubos de escape estaban conectados al habitáculo de los vehículos a través de tubos flexibles especiales, fue utilizado por los fascistas alemanes por primera vez en la URSS en 1942.

Querría recordarle al Tribunal que estas máquinas de muerte fueron mencionadas por primera vez en un informe que ya he presentado al Tribunal sobre las atrocidades de los agresores fascistas alemanes en la ciudad de Kerch. Este documento se presentó como prueba URSS 63 y los hechos que cuenta tienen lugar en la primavera de 1942.

Le recuerdo al Tribunal un fragmento de las declaraciones de la testigo Darya Dernchenko, que vio cómo personal militar alemán sacaba de dos "furgones de la muerte" los cadáveres de los asesinados y los arrojaba a una trinchera antitanque.

Es irrebatible que el exterminio en masa de personas en furgones de gaseamiento fue expuesto por primera vez en el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre atrocidades de los ocupantes alemanes en la región de Stavropol.

Este documento lo presenté al Tribunal anteriormente como prueba URSS 1.

La investigación de los crímenes cometidos por los fascistas alemanes en la región de Stavropol

[Página 116]

fue dirigida por un prominente escritor soviético y miembro de la Comisión Estatal Extraordinaria, el Académico Alexey Nikolaievitch Tolstoy, ahora fallecido.

Esta muy meticulosa investigación fue llevada a cabo con la ayuda de los especialistas más destacados en medicina forense, teniendo en cuenta que la imaginación humana, habiendo fijado límites lógicos concretos a todo crimen, podía sólo con grandes dificultades aceptar la existencia de estas máquinas.

Sin embargo, los resultados de la investigación corroboran las declaraciones de los testigos sobre los furgones de gaseamiento, las torturas y los asesinatos en masa de ciudadanos inocentes.

El informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre la región de Stavropol da la primera descripción detallada del mecanismo de estos furgones de gaseamiento, y leo una cita que el Tribunal encontrará en la página 268 del libro de documentos, párrafo 4. Cito este fragmento completo, ya que los asuntos técnicos aquí detallados concuerdan con los detalles técnicos que la acusación americana presentó tan detalladamente al Tribunal. Son pruebas que corroboran otras, así que son importantes:

"Se ha demostrado que los alemanes llevaron a cabo el exterminio en masa de ciudadanos inocentes de la URSS envenenándoles con monóxido de carbono en máquinas construidas especialmente, 'furgones de la muerte'. El prisionero de guerra Fenchel declaró:
'Trabajando como mecánico de motores, tuve oportunidad de estudiar en detalle el furgón construido especialmente para asfixiar y exterminar a personas con gases del tubo de escape. Había varios furgones de este tipo en la ciudad de Stavropol a disposición de la Gestapo.

Estaban construidos de la siguiente manera: la carrocería era de unos cinco metros de largo, dos metros y medio de ancho y aproximadamente dos metros y medio de alto. Tenía la forma de un vagón de tren sin ventanas. Por dentro estaba forrado con una plancha de hierro galvanizado; en el suelo, también cubierto de hierro galvanizado, había una rejilla de madera. La puerta de la zona de carga tenía goma en los bordes y se cerraba herméticamente con un cierre automático. En el suelo del furgón, debajo de la rejilla, había dos tubos de metal' ".

Omito el final de la frase.
"'Estos tubos estaban conectados con un tubo transversal del mismo diámetro' ".
Omito la parte siguiente de la frase.
"'Estos tubos tenían en pequeños intervalos agujeros de medio centímetro de ancho. Del tubo transversal y a través de un agujero en el suelo de hierro galvanizado, salía una manguera de goma con un tornillo hexagonal en el extremo, con una rosca que encajaba en la rosca puesta al final del tubo de escape del motor. Se atornillaba esta manguera al tubo de escape, y cuando el motor estaba en marcha, todos los gases de escape iban al interior de este furgón herméticamente cerrado. Debido a la acumulación de estos gases, un hombre que estuviera dentro del furgón moría en un breve periodo de tiempo. En el furgón entraban aproximadamente entre setenta y ochenta personas. El motor solía ser de la marca Sauer' ".
Omito la parte siguiente de la cita porque los datos que contiene ya los conoce bien el Tribunal, y ruego al Tribunal que preste atención a la página 270 del libro de documentos, primer párrafo, que dice que en la región de Stavropol se usó el furgón de gaseamiento para asesinar a 650 personas que eran pacientes del hospital local. Además, llamo la atención del Tribunal sobre el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los Crímenes de los criminales fascistas alemanes en Krasnodar. Presento este documento al Tribunal como prueba URSS 42. Habla del asesinato en masa de personas en furgones de gaseamiento. No citaré este documento. Paso a la página 243. Presento al Tribunal como prueba URSS 55 el veredicto del tribunal militar del Frente Norcaucásico. Sólo quiero citar un breve fragmento de este veredicto para ahorrar tiempo. El Tribunal lo encontrará en la página 439 del libro de documentos, Volumen II, párrafo 2:

[Página 117]

"La investigación legal también ha determinado como hechos la tortura sistemática e incineración en los sótanos de la Gestapo por parte de los criminales hitlerianos de muchos ciudadanos soviéticos arrestados, así como el exterminio con monóxido de carbono en coches especialmente diseñados ('furgones de la muerte'), es decir, la asfixia de aproximadamente 7.000 ciudadanos soviéticos inocentes, incluidos más de 700 pacientes de los hospitales de Krasnodar y de otros lugares de ese distrito; entre ellos, cuarenta y dos niños de entre cinco y dieciseis años de edad".
Omito algunas páginas del texto y presento a continuación al Tribunal un Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre las Atrocidades de los Invasores Fascistas Alemanes en la ciudad de Kharkov y la región de Kharkov. Presento este documento al Tribunal como prueba URSS 43. No citaré este documento, pero pasaré a otro, el veredicto del tribunal militar del 4º Frente Ucraniano, que se pronunció sobre este caso. Este documento se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 32. El Tribunal encontrará el fragmento que quiero citar en la página 222 del libro de documentos, primer párrafo:
"Para las ejecuciones en masa de ciudadanos soviéticos los invasores fascistas alemanes usaron los llamados 'furgones de gaseamiento': coches grandes, cerrados, conocidos por los rusos como 'furgones de la muerte'. Los invasores fascistas alemanes metían en estos furgones de gaseamiento a ciudadanos soviéticos y los asesinaban con un gas venenoso especial, el monóxido de carbono. Para ocultar las pruebas de los crímenes monstruosos cometidos y del exterminio en masa de ciudadanos soviéticos por medio de la asfixia por monóxido de carbono en estos 'furgones de gaseamiento', los fascistas alemanes quemaban los cuerpos de sus víctimas".
Termino esta cita y omito la página siguiente del texto y otra página, y continúo en la página 252 de mi declaración.

Para demostrar que los furgones de gaseamiento se usaron no sólo en los sitios que he mencionado, les remito ahora a un informe de la Comisión Estatal Extraordinaria que ya se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 9, sobre las atrocidades cometidas en la ciudad de Kiev. El Tribunal encontrará en él una prueba de que los furgones de gaseamiento se usaron en Kiev.

EL PRESIDENTE: Nos acaban de entregar en la traducción escrita de su discurso, la página 234. Ya teníamos la página 234. ¿Quiere que sea la 234a? ¿Lo que está entregando ahora es sólo una página?

CORONEL SMIRNOV: La numeración es diferente en el texto en inglés, Sr. Presidente, y es difícil para mi hablar del texto que tienen en su poder, simplemente porque no sé cuál es la numeración de la traducción al inglés.

EL PRESIDENTE: ¿Es quizás la 234a?

CORONEL SMIRNOV: Estoy en la página 251 del texto en ruso.

EL PRESIDENTE: Creo que lo mejor será que hagamos ahora un descanso, y quizás mientras tanto se pueda aclarar este pequeño embrollo con las traducciones.

(Se hizo un descanso).

CORONEL SMIRNOV: Como confirmación de la amplia aplicación de furgones de gaseamiento en las regiones temporalmente ocupadas, les remito a una serie de Informes de la Comisión Estatal Extraordinaria para la Investigación de Crímenes de Guerra en Rovna y en la región de Rovna. Los miembros del Tribunal encontrarán referencias a esto en la página 291 del libro de documentos, párrafo 10. Me limito a leer un solo párrafo:

"El exterminio de ciudadanos inocentes y prisioneros de guerra en la ciudad de Rovna solía tener lugar por medio de fusilamientos en masa con subfusiles y ametralladoras, o por medio del envenenamiento con monóxido de carbono en furgones de gaseamiento. En algunos casos, se arrojó a personas a fosas y las enterraron vivas. Algunas de las víctimas, en particular las ejecutadas en las canteras cercanas al pueblo de Wydumka, fueron incineradas en plataformas especiales preparadas de antemano".
Termino mi cita y paso a la página 253 del texto, párrafo 3. Además,

[Página 118]

relacionado con este mismo asunto, les remito al Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los Crímenes en Minsk. Los miembros del Tribunal encontrarán esta cita en la página 215 del libro de documentos, segundo párrafo. Leo una cita de este informe:
"Miles de ciudadanos soviéticos han perecido en campos de concentración a manos de los verdugos alemanes".
Omito las cuatro frases siguientes y paso al testimonio del testigo Moiseivitch. Dice:
"Fui testigo de la manera en la que los alemanes mataban a personas en sus furgones de gaseamiento. Se metía a la fuerza a entre setenta y ochenta personas en un furgón de gaseamiento, y después los conducían a un lugar desconocido".
Con esto termina mi cita, y solicito el permiso del Tribunal para llamarle la atención sobre el hecho de que en Minsk se aplicaron los principios del furgón de gaseamiento en cámaras de gas fijas, habitualmente baños. También se menciona en este informe de la Comisión Estatal.

Además, les presento el veredicto del consejo de guerra de la Región Militar de Smolensk, con fecha 15-19 de diciembre de 1945, que el Tribunal encontrará en la página 72 del libro de documentos. En él se dice que en Smolensk los alemanes también emplearon automóviles de gaseamiento especiales, los llamados "furgones de gaseamiento", para matar a ciudadanos soviéticos con monóxido de carbono. Considero que no es una mera coincidencia que los furgones de gaseamiento aparecieran en el territorio de la URSS en 1942. En aquel tiempo los principales criminales estaban aún convencidos de que vencerían y comenzaron a poner en práctica sus planes premeditados para el exterminio de pueblos de Europa. No temían tener que responder por estos crímenes. Es por eso por lo que en 1942 aparecieron nuevos eslabones en la larga cadena de crímenes cometidos por los líderes del fascismo alemán. La técnica fascista de exterminio avanzaba de nuevo a plena marcha. Creó furgones de gaseamiento, cámaras de gas y campos de concentración, dispositivos eléctricos especiales para el asesinato en masa de los condenados, crematorios, y "bancos de Zyklon".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]