[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Primer Día: Lunes, 18 de febrero de 1946
(6 de 7)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 101]

Permítanme hacer una nueva presentación. En la primera parte de mi acusación hablé del terror en masa alemán y en particular de la masacre de niños. Los métodos terroristas aplicados a niños son característicos de la crueldad fascista.

¿Me permiten presentar más pruebas documentales?

En la primera parte de mi presentación hablé del terror en masa alemán, y hablé específicamente del exterminio de niños y de los métodos infames usados por los alemanes porque el terror aplicado a niños, el terror más salvaje, más brutal, es una de las características de la bestialidad fascista.

Presento ahora al Tribunal pruebas del exterminio en masa de la población de diversas partes de Europa Oriental. Presento al Tribunal breves fragmentos del informe del Gobierno Polaco que Sus Señorías encontrarán en la página 127 del libro de documentos, segundo párrafo del texto. Describe la llamada Masacre de Anin. Cito:

"A finales de diciembre de 1939, cerca de Varsovia, un ladrón disparó a un policía alemán. Las investigaciones indicaron que el asesino estaba en un restaurante en Vaver, cerca de Varsovia. Cuando la policía entró en el restaurante, el ladrón abrió fuego, matando a un policía e hiriendo a otro.

Para responder a esto las autoridades alemanas ordenaron el 26 de diciembre de 1939 represalias en masa, y una expedición de castigo se presentó en el pueblo.

Se envió un destacamento de 'Landesschutz' bajo el mando de un oficial a Vaver y al balneario de Anin. Ambas localidades fueron rodeadas por un cordón de soldados. El propietario del restaurante donde tuvieron lugar los hechos fue ahorcado de inmediato, y su cuerpo estuvo colgando delante de su casa durante tres días. A su vez, se sacó a hombres de todas las casas. Tras capturar así a unas 170 personas, los alemanes les hicieron permanecer de pie durante horas en la estación de ferrocarril, de cara a la pared y con las manos por encima de sus cabezas. Después comprobaron sus documentos y dejaron ir a unos pocos, pero se informó a la gran mayoría de que iban a ser ejecutados. Después los llevaron a un campo, los dividieron en grupos de entre diez y catorce, y los ejecutaron con ráfagas de ametralladoras.

El número de tumbas individuales descubiertas en el lugar de ejecución ascendió a 107. Entre los ejecutados había: dos doctores, treinta jóvenes menores de dieciséis y doce hombres mayores de 60. Uno era un ciudadano americano de origen polaco. Lo fusilaron junto con su hijo".

Omitiré el párrafo siguiente del informe del Gobierno Polaco sobre la masacre de Piastoshyn y cito sólo un anuncio de un periódico alemán, el "Weichseler Zeitung", del 23 de octubre de 1939. Este anuncio se cita en el informe polaco.

[Página 102]

"En el distrito de Tuchel bandoleros polacos incendiaron la granja de un ciudadano del Reich, Fritze, cerca de Pretzin, la noche del 21 al 22 de octubre. El resultado fue que el ciudadano Fritze tuvo un ataque al corazón. Por orden del Jefe de la Administración Civil, se envió una expedición de castigo a esta localidad para darle a los bandoleros culpables una lección que les mostraría que los actos de esta clase serían duramente castigados. Como represalia, se fusiló a diez polacos conocidos por su actitud hostil hacia Alemania. Además, se dio orden a los habitantes polacos de esta localidad de reconstruir los edificios quemados y pagar los daños".
Omitiré la mitad de la página siguiente, y cito brevemente las circunstancias de la masacre de Jozefew, Polonia. Sus Señorías encontrarán esta cita en el párrafo 2 de la página 128 del libro de documentos:
"A mediados de enero de 1940 unos ladrones robaron y asesinaron a una familia de colonos alemanes, como dijeron los propios alemanes en los periódicos en una fecha posterios. Se envió una expedición de castigo a Jozefew".
Omito el párrafo siguiente y continúo:
"Todos los hombres sorprendidos en Jozefew y alrededores, incluso chicos jóvenes, fueron arrestados y fusilados. Se asesinó a un total de 300 personas".
El exterminio en masa de civiles en Yugoslavia fue de un carácter especialmente cruel.

Cito la parte del informe del Gobierno Yugoslavo titulada "Asesinato en Masa de la Población Civil y la Destrucción de Pueblos".

Ruego al Tribunal que acepte como prueba una copia fotostática de la orden del Teniente General Neidholt, presentada como prueba URSS 188. Cito esta orden presente en el informe del Gobierno Yugoslavo:

"Se han de destruir las poblaciones de Zagnizde y Udora, ahorcar a la población masculina de estas localidades y llevar a las mujeres y los niños a Stoliac".
Omito la página siguiente del texto y comienzo la cita sobre las atrocidades de los criminales fascistas alemanes en Kragujevac.

Como confirmación de este informe del Gobierno Yugoslavo presentamos al Tribunal una copia fotostática certificada de un mensaje del comandante alemán de la guarnición de Kragujevac en el que admitió el fusilamiento de 2.300 personas. Presento este documento al Tribunal y ruego lo acepte como prueba URSS 74. Cito el informe del Gobierno Yugoslavo sobre el asesinato en masa de Kragujevac.

"Este asesinato en masa fue cometido el 21 de octubre de 1941 en Kragujevac por una expedición de castigo alemana comandada por el Mayor Konig. Además de Konig, el comandante regional, Bischofshausen, y el comandante del asentamiento, el Dr. Zimmermann, participaron en la organización y ejecución de este crimen.

Entre diez y quince días antes de que se perpetrara el crimen en Kragujevac, llegó un batallón para refozar la guarnición alemana. Primero se destruyeron los siguientes pueblos en los alrededores de Kragujevac: Mechkovac, Marsic y Groshnic. En Mechkovac la expedición de castigo asesinó a 66 personas; en Marsic, a 101, y en Groshnic a 100. Todas las víctimas eran ciudadanos inocentes de los pueblos en cuestión.

Cuando tras perpetrar estos crímenes la expedición de castigo llegó a Kragujevac, comenzaron a llevar a cabo su plan de exterminio de los ciudadanos de Kragujevac, especialmente de los intelectuales serbios. Ya a principios de octubre el comandante del distrito, el Dr. Zimmermann,

[Página 103]

demandó a los directores de los colegios de Kragujevac que los niños acudieran regularmente a clase; si no, serían considerados saboteadores y fusilados. Después de esa amenaza, todos los alumnos acudieron regularmente a la escuela. El 18 de octubre de 1941, de acuerdo con una lista preparada previamente, se arrestó a todos los hombres judíos, así como a todas las personas consideradas comunistas. Fueron encarcelados en los cuarteles de la antigua Comandancia Yugoslava de Transporte. Los tuvieron ahí sin comida hasta el 20 de octubre, y fusilaron a todos a eso de las seis de la tarde; se asesinó aproximadamente a 60 personas.

Ese mismo día, el 20 de octubre, comenzó la redada de toda la población masculina de Kragujevac. Después de bloquear todas las salidas de la ciudad, los alemanes fueron a todos los edificios públicos y sacaron a todos los empleados. Después se sacó a todos los profesores y a los alumnos desde el quinto grado, y a los maestros, de las escuelas superiores y los seminarios".

Omito las dos frases siguientes y continúo:
"Se sacó además a todos los presos de la cárcel de Kragujevac y los llevaron junto con los demás a los cuarteles. Después se les ordenó que salieran al patio de los cuarteles. Aquí les arrebataron todos sus objetos personales. Los primeros que fueron fusilados fueron los que estaban en la prisión, unas cincuenta personas. Encerraron al resto en cuarteles. Al día siguiente, 21 de octubre, a partir de las 7 de la mañana comenzaron a llevarlos en grupos al campo de Stanovlensko, y allí los fusilaron con fuego de ametralladora. Los que no morían en el acto eran rematados por los alemanes con pistolas automáticas".
Termino esta cita y continúo saltándome los tres párrafos siguientes:
"Se prohibió a los familiares de las víctimas de esta masacre visitar el lugar de ejecución hasta que se completara el entierro de las víctimas y se eliminara toda traza del crimen. También se les prohibió celebrar cualquier misa de requiem o servicio religioso por las víctimas. En las esquelas de los periódicos se prohibió mencionar que las víctimas murieron en la ejecución en masa".
Omito los cinco párrafos siguientes y llamo la atención del Tribunal sobre una breve parte del informe del Gobierno Yugoslavo que habla de la llamada "marcha de la muerte" o "marcha de sangre", esa marcha de terrible fama al campo de Yarak. Cito esa parte concreta que habla de este atroz crimen de los hitlerianos.
"A primeros de septiembre de 1941 una gran expedición de castigo alemana capturó a toda la población masculina de entre catorce y setenta años y los llevó de Shabatka, cruzando el río Sava, hasta la población de Yarak, en Sirinya. Fue la llamada 'marcha de la muerte'. Unos 5.000 hombres tuvieron que recorrer una distancia de veintitrés kilómetros y volver. Los que no podían mantener el paso y caían por el camino eran ejecutados sin piedad allí mismo. Dado que muchos eran ancianos y débiles, el número de víctimas fue grande, especialmente al cruzar el puente sobre el Sava".
Continúo con el párrafo siguiente:
"En el camino de vuelta se cruzaron con otro grupo de 800 campesinos que tenía que cubrir la misma distancia, pero a este grupo lo trataron aún más brutalmente. Tenían que correr con los brazos levantados por encima de la cabeza. Eran asesinados sistemáticamente por el camino. Sólo 300 hombres del grupo llegaron vivos a Yarak".
Interrumpo aquí la cita, omito esta página y la siguiente y concluyo mi presentación sobre los asesinatos en masa de población civil en Yugoslavia. Le pediré al Tribunal que acepte como prueba el anuncio público del Jefe de las Fuerzas Armadas Alemanas en Serbia. Este documento se presenta al Tribunal

[Página 104]

como prueba URSS 200. Sin hacer ningún comentario, simplemente cito este documento usando el texto original incorporado en el informe del Gobierno Yugoslavo. En el informe, el Comandante en Jefe en Serbia menciona los siguientes hechos:
"En el pueblo de Skela un destacamento comunista abrió fuego contra un camión militar alemán. Se descubrió que varios habitantes estaban mirando, y habían visto los preparativos del ataque. Se descubrió además que estos habitantes podrían haber avisado a la comisaría más cercana de la gendarmería serbia. También se demostró que podrían haber advertido disimuladamente a los camiones militares alemanes del inminente ataque. Los habitantes no aprovecharon esas oportunidades y por tanto se pusieron del lado de los criminales. Se quemó entero el pueblo de Skela. Explotaron depósitos de muniicón en varias casas durante el incendio, y esto se consideró una prueba de la complicidad de los habitantes. Todos los habitantes masculinos del pueblo que se demostró que participaron en el ataque fueron fusilados, y se ahorcó a 50 comunistas".
Omito cinco páginas de mi presentación y ruego al Tribunal que preste atención a los breves fragmentos del informe del Gobierno Griego que se encuentran en las páginas 39 y 40 del texto en ruso de este informe, y en las que podemos ver que los criminales de Hitler usaron los mismos métodos inhumanos y crueles de fusilamientos en masa en el territorio temporalmente ocupado de Grecia. Comienzo la cita:
"En cuanto los alemanes ocuparon la isla de Creta, el Mando Supremo de Hitler proclamó que dondequiera que se atacara a soldados alemanes, se quemarían todos los pueblos y se castigaría a todos los habitantes con la muerte. De acuerdo con este aviso, tuvieron lugar las primeras represalias y varias personas, la mayoría completamente inocentes, fueron fusiladas, y los pueblos de Skiki, Prassi y Kandanes", quizás los estoy pronunciando mal, ya que no sé cómo se pronuncian estos nombres en griego, "todos estos pueblos fueron incendiados como represalia por un ataque de partisanos durante la invasión de Creta. En los lugares en los que existieron estos pueblos, se pusieron carteles con textos en griego y en alemán: 'Destruido como represalia por el brutal asesinato de un destacamento de paracaidistas y media sección de zapadores por hombres y mujeres armados en la retaguardia'.

Las medidas de represalia, que al principio fueron de carácter temporal, fueron después creciendo en intensidad, especialmente después de que comenzara la resistencia de destacamentos organizados de partisanos por todo el país a principios de 1943. La técnica siempre era la misma. El día después de un acto de sabotaje o de cualquier otra acción cometida por los partisanos cerca de un pueblo, las tropas alemanas se presentaban en ese pueblo. Los habitantes eran concentrados en la plaza central o en algún otro lugar adecuado para la ocasión para que escucharan un aviso público, pero en realidad la intención era matarlos allí mismo con ametralladoras. Después de esto los alemanes quemaban el pueblo, o en algunos casos primero saqueaban el pueblo y después le prendían fuego. Los habitantes eran asesinados en plena calle, en sus casas y en los campos, sin importar la edad o el sexo. Hubo casos en los que sólo se ejecutó a la población masculina de más de dieciséis años. En otros casos en los que los hombres lograron ocultarse en las montañas, los alemanes ejecutaron a los ancianos, las mujeres y los niños que se quedaron en los pueblos, pensando que su edad y su sexo les protegerían. Los pueblos de Arachoea, Kalovryta, Gestamon, Klissoura, Kommeno y Lissovouni pueden considerarse ejemplos típicos. Algunos pueblos fueron destruidos simplemente porque estaban en una región donde habían actuado partisanos".

Omito la frase siguiente, ya que trata otra cuestión del informe. Sigo citando:

[Página 105]

"El número de personas asesinadas asciende a 30.000".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]