[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Día: Viernes, 15 de febrero de 1946
(6 de 8)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 63]

El testigo A. Kamenev declaró lo siguiente:
"El conductor paró el autobús detrás del aeródromo y vimos alemanes fusilando a gente cerca de la trinchera. Nos sacaron del autobús y nos empujaron hacia la trinchera en grupos de diez. Mi hijo y yo estábamos entre los diez primeros. Llegamos a la trinchera. Nos alinearon de cara a la trinchera y los alemanes comenzaron a prepararse para pegarnos un tiro en la nuca.

Mi hijo se giró hacia ellos y gritó: '¿Por qué estáis fusilando a gente inocente?'. Pero comenzaron los disparos, y mi hijo saltó de inmediato al interior de la trinchera, y yo me arrojé detrás suyo. Comenzaron a caer cadáveres sobre mi en la trinchera.

A eso de las 3 p.m. se acercó a la pila de cadáveres un niño de once años, y empezó a llamar a la gente, 'Padrecitos, los que aún estéis vivos, levantaos. Los alemanes se han ido'. Tenía miedo de hacer eso, pensaba que el niño lo hacía por orden de un policía.

El niño volvió a llamar a la gente y entonces mi hijo le contestó.

[Página 64]

Se levantó y preguntó: 'Padre, ¿estás vivo?'. No podía responder, y simplemente asentí. Mi hijo y el otro niño me sacaron de debajo de los cadáveres. Vimos a otros que aún estaban vivos y que gritaban 'Ayudadnos'. Algunos estaban heridos. Durante todo el tiempo que estuve tumbado en la trinchera pude oir los gritos y lamentos de las mujeres y los niños. Los alemanes, tras dispararnos a nosotros, se pusieron a disparar a ancianos, mujeres y niños".
Termino aquí esta cita. Aunque el resto del texto habla de otras muchas atrocidades aterradoras cometidas por los alemanes, son en esencia análogas a los fragmentos que ya he leído ante el Tribunal relativos a crímenes perpetrados por los alemanes en la ciudad de Kerch. Querría sin embargo pedir que el Tribunal prestara atención a la parte relativa al maltrato de niños. En general, estos crímenes son muy típicos del terror fascista alemán. Cito:
"Los bárbaros alemanes no libraron a los niños de su atroz maltrato al pueblo soviético. Una maestra, M. N. Kolossnikova, declaró que los alemanes mataron a un chico de trece años por coger un neumático viejo y nadar con él mientras se bañaba en el mar.

El acontecimiento siguiente proviene del testimonio de E. N. Sabelnikova: Maria Bondarenko, que vivía en el pueblo de Adjimushkaya, en un intento de evitar que sus tres hijos murieran de hambre pidió un poco de comida a unos alemanes que trabajaban en la cocina. Echaron unas pocas gachas nada consistentes en un pequeño bol. La familia Bondarenko se las comió con ansia. Pocas horas después la madre y los tres niños estaban muertos. Los esbirros fascistas los habían envenenado.

Según el testimonio de N. K. Shoumilova, en julio un oficial alemán disparó a un niño de seis años simplemente porque estaba cantando una canción soviética mientras caminaba por las calles de la ciudad.

Durante casi todo el verano estuvo colgado el cadáver de un niño de nueve años en el jardín 'Sacco y Vanzetti'; ahorcaron al niño por coger unos albaricoques de un árbol".

Aquí termina mi cita del informe sobre la ciudad de Kerch.

En mi exposición he puesto el ejemplo de Kerch no porque las atrocidades cometidas por los hitlerianos en esta ciudad asumieran una escala particularmente grande, o porque destacaran por su crueldad entre los demás crímenes perpetrados por los alemanes (disponemos de documentación relativa a estos otros crímenes). En absoluto. Por el contrario, he citado el informe de la Comisión Estatal Extraordinaria tan sólo porque proporciona un registro detallado y objetivo de los crímenes militares hitlerianos cometidos contra ciudadanos pacíficos en una de las muchas ciudades que, como resultado de una guerra monstruosa provocada por los criminales fascistas alemanes, se vieron condenadas a ser las víctimas de un régimen terrorista. Esas atrocidades fueron perpetradas por los hitlerianos en todos los lugares temporalmente ocupados de la Unión Soviética.

Como confirmación de lo expuesto paso ahora a un documento de carácter general ya presentado al Tribunal como prueba URSS 51 del que hay partes que no se han leído ante el Tribunal. Me refiero a la Nota del Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores V. M. Molotov del 27 de abril de 1942.

En su introducción a esta nota el Gobierno Soviético hizo la siguiente declaración, comienzo mi cita en el párrafo 2 del lado opuesto del texto en ruso, párrafo 3 tras el título del libro de documentos. Ahí encontrarán las siguientes observaciones:

"Se están presentado nuevas informaciones y documentos al Gobierno Soviético que dicen que los invasores hitlerianos están saqueando a gran escala a la población soviética y que no tienen reparos en cometer todo tipo de crímenes o actos de crueldad o violencia en los territorios que ocuparon temporalmente,

[Página 65]

o que aún siguen ocupando. El Gobierno Soviético ya ha declarado que estas atrocidades no son excesos accidentales perpetrados por unidades militares indisciplinadas o por oficiales o soldados alemanes aislados. El Gobierno Soviético tiene ahora en su poder documentos recientemente capturados en cuarteles generales de unidades alemanas a las que se ha hecho retroceder que prueban que la carnicería y las atrocidades cometidas por el ejército fascista alemán se perpetraron de acuerdo con planes cuidadosamente elaborados, transmitidos por el Gobierno Alemán, y cumpliendo órdenes del Alto Mando Alemán".
Omito las partes siguientes y continúo con la Sección 5 de la Nota. El Tribunal encontrará el fragmento que voy a citar en la página 8 del libro de documentos, párrafo 5. Querría añadir unas pocas palabras introductorias a la cita.

Es muy evidente por el texto de esta nota cómo ejecutaron las órdenes del liderazgo del Reich sobre el establecimiento de un régimen de terror en los territorios ocupados los diversos "Comisarios de los territorios ocupados", los Gauleiter y los Comandantes de las unidades militares alemanas. Cito el comienzo de la Sección 5 de esta Nota, página 8 de su libro de documentos, párrafo 5:

"La crueldad inhumana que la banda hitleriana, nacida de la violencia y contra la voluntad del pueblo alemán, mostró hacia los habitantes de los países europeos ocupados temporalmente por el ejército alemán se multiplicó por cien cuando las fuerzas enemigas invadieron el territorio de la Unión Soviética.

La carnicería a la que los hitlerianos expusieron a la población civil de la Unión Soviética ha hecho palidecer con creces a las páginas más sangrientas de los anales de la Humanidad, así como de la presente guerra mundial, y revela plenamente los planes criminales y sedientos de sangre de los fascistas que tienen como fin el exterminio de los rusos, los ucranianos, los bielorrusos y otras naciones de la Unión Soviética.

Estos monstruosos planes fascistas inspiraron las órdenes e instrucciones del Alto Mando Alemán para el exterminio de la población civil soviética.

Así, por ejemplo, las instrucciones del Mando Supremo Alemán tituladas 'Trato a Proporcionar a la Población Civil y a los Prisioneros de Guerra Enemigos' dice que: 'Los oficiales serán los responsables de que el trato dado a la población civil sea totalmente inmisericorde'; y ordena que 'se use la fuerza contra toda la masa de la población'.

Las instrucciones dadas por el Alto Mando Alemán como directriz para las autoridades de ocupación en territorio bielorruso decía lo siguiente: 'Todo comportamiento hostil por parte de la población hacia las Fuerzas Armadas Alemanas y sus organizaciones será castigado con la muerte. Igualmente el que esconda a soldados del Ejército Rojo o a partisanos será castigado con la muerte. Si no se puede encontrar a los partisanos, se deben tomar rehenes de entre la población".

EL PRESIDENTE: ¿Cuál es el número de prueba de lo que está leyendo ahora? ¿Cuál es el número URSS de lo que está leyendo?

CORONEL SMIRNOV: Este documento se presentó como prueba URSS 51. Es una de las Notas del Comisario de Asuntos Exteriores Molotov del 27 de abril de 1942. Se ha presentado un total de cuatro notas al Tribunal con este número. El principio de la nota que estoy citando está en la página 4 de su libro de documentos. La cita que estoy ahora leyendo ante el Tribunal está en la página 8 de su libro de documentos.

EL PRESIDENTE: Parece que esto es parte del documento que leyó ayer. ¿Está seguro de que no es así?

CORONEL SMIRNOV: No, Sr. Presidente. Ayer leí ante el Tribunal una nota del 6 de enero de 1942, y la nota que voy a citar ahora es del 27 de abril. ¿Tengo su permiso para continuar?

EL PRESIDENTE: Sí.

[Página 66]

CORONEL SMIRNOV: "Se ha de ahorcar a estos rehenes si los culpables o sus cómplices no son hallados en 24 horas. Durante las 24 horas siguientes, se ahorcará al doble del número de rehenes en el mismo sitio".

El punto 7 de la Orden nº 431/41 del Comandante alemán de la ciudad de Theodosia, el Capitán Eberhardt, dice:

"Durante una alarma, se disparará a todo ciudadano que salga a la calle. Si se encuentra algún grupo de ciudadanos, deben ser rodeados y ejecutados sin piedad. Los líderes e instigadores serán ahorcados públicamente".

En una directriz dirigida a la 26ª División de Infantería alemana sobre el trato a dar a la población civil se señala a oficiales concretos que "no se está aplicando una severidad suficiente en todas partes".

Las órdenes publicadas por los ocupantes en las ciudades y pueblos soviéticos anuncian la pena de muerte por las siguientes razones: "por estar en la calle pasadas las 17 horas; por ofrecer un lugar para pasar la noche a extraños; por no entregar a soldados del Ejército Rojo a las autoridades; por no entregar propiedades; por tratar de apagar un fuego en un lugar habitado que se quiere quemar; por viajar de un lugar habitado a otro; por negarse a hacer trabajos forzados, etcétera".

Sigo citando en la página 8, párrafo 2:
"El Alto Mando fascista alemán no sólo tolera sino que incluso ordena el asesinato de mujeres y niños. El infanticidio organizado es sugerido en algunas órdenes como forma de combatir el movimiento partisano. Así, una orden del Comandante de la 254ª División Alemana, el Teniente General von Beschnitz, del 2 de diciembre de 1941 considera que 'ancianos, mujeres y niños de todas las edades' se muevan tras las líneas alemanas como prueba de un 'carácter bueno e inocente', y ordena que se dispare sin aviso previo 'a todo civil sin importar edad o sexo que se acerque a nuestra línea de frente'.

También ordena que 'los alcaldes deberán encargarse de informar inmediatamente de la aparición de cualquier persona desconocida, y especialmente de niños, a la Kommandantur local' y que 'se ejecute de inmediato a toda persona sospechosa de espionaje' ".

En la Nota también hay datos sobre las directrices enviadas a las autoridades fascistas de los territorios temporalmente ocupados por las autoridades del Reich. Cito en la página 9 de su libro de documentos, el párrafo 3:
"Algunos de los crímenes de los ocupantes alemanes cometidos por ellos durante las primeras semanas de su ataque pirata a la URSS, y su exterminio salvaje de la población civil de Bielorrusia, Ucrania y las Repúblicas Soviéticas Bálticas, sólo ahora han podido ser demostrados documentalmente. Así, cuando en enero de 1942 unidades del Ejército Rojo en el distrito de la ciudad de Toropetz aplastaron a una brigada de caballería de las SS alemanas, encontraron entre los documentos capturados un informe del Primer Regimiento de Caballería de esta brigada sobre la 'pacificación' por parte de esta unidad del Distrito de Starobinsk, Bielorrusia. El Comandante del regimiento informa de que un destacamento de este regimiento fusiló a 239 prisioneros y a 6.504 civiles. El informe también dice que el destacamento actuó cumpliendo la orden nº 42 dada al regimiento el 27 de julio de 1941. El Comandante del Segundo Regimiento de esta Brigada, von MacGill, declara en su 'Informe sobre la ejecución de operaciones de represalia en el río Prypiat entre el 27 de julio y el 11 de agosto de 1941' lo siguiente:
'Metimos a las mujeres y los niños en el pantano, pero eso no produjo el resultado deseado, ya que el pantano no era suficientemente profundo para ahogarse. Es normal hacer pie a una profundidad de un metro' ".

[Página 67]

En el mismo cuartel general se encontró un telegrama, el nº 37, enviado por el Comandante de la Brigada de Caballería de las SS.

EL PRESIDENTE: Haremos un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).

EL ALGUACIL: Con la venia, el acusado Hess se ausentará hasta nuevo aviso por enfermedad.

CORONEL SMIRNOV: Sigo citando:

"En el mismo cuartel general se encontró un telegrama, el nº 37, enviado por el Comandante de la Brigada de Caballería de las SS, un Standartenführer de las SS, a una unidad de caballeria del 2º Regimiento de Caballería antes mencionado el 2 de agosto de 1941. Decía que el Reichsführer de las SS y la Policía, Himmler, considera que el número de civiles exterminados es demasiado insignificante; y señala que 'es necesario tomar medidas radicales' y que 'los comandantes de unidades dirigen las operaciones de una forma demasiado moderada'. También ordena que se elabore un informe diario del número de personas ejecutadas".
En relación a esto no podemos evitar mencionar las actividades criminales del acusado Rosenberg en su ejecución de las instrucciones generales del Liderazgo del Reich que prescribían establecer un régimen de terror en los Territorios Orientales Ocupados, o mejor dicho si queremos ser más precisos, por aprobar, como principal autor de estas instrucciones, una serie de leyes en la "Ostland" (ese era, como sabemos, el nombre dado a las regiones ocupadas de los Estados Bálticos), a la vez que eran aprobadas órdenes e instrucciones similares de carácter terrorista por funcionarios de alto rango de la administración fascista creada por Rosenberg.

Presento al Tribunal la prueba URSS 39, Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre las atrocidades de los invasores fascistas alemanes en el territorio de la RSS de Estonia. Cito un fragmento que Sus Señorías encontrarán en la página 232 del libro de documentos, párrafo 3. Comienza así:

"El 17 de julio de 1941 Hitler promulgó un decreto que transfería los poderes legislativos del territorio de Estonia al Reichsminister Rosenberg, que a su vez transfirió este poder legislativo a las autoridades de distrito alemanas.

Se introdujo el despotismo en Estonia y la población civil se vio sometida a un terror brutal. El Reichsminister Rosenberg, el Reichskommissar para las regiones bálticas Lose, y el Kommissar General de Estonia Litzmann, privaron completamente al pueblo estonio de todo derecho político. En base al decreto de Hitler del 17 de julio de 1941 el Reichsminister Rosenberg promulgó el 17 de febrero de 1942 una ley especial para las personas de nacionalidad no germánica que aplicaba la pena de muerte ante la más mínima resistencia a la germanización y por cualquier acto violento contra alemanes.

Los ocupantes introdujeron el castigo corporal para los trabajadores y empleados de origen estonio. El 20 de febrero de 1942 un funcionario de la administración de los ferrocarriles de Riga, Walk, envió el siguiente telegrama a la Administración de los Ferrocarriles Estonios:

'Toda ruptura de la la disciplina por parte de un empleado nativo, en especial el absentismo, llegar tarde al trabajo, venir borracho al trabajo, desobedecer órdenes, etcétera, se castigará a partir de ahora con la máxima severidad:

(a) Si se incurre en una falta por primera vez, 15 golpes de látigo en el cuerpo desnudo;
(b) Si se repite la falta, 20 golpes de látigo en el cuerpo desnudo'.
El 12 de enero de 1942 el Reichsminister Rosenberg creó 'Tribunales Especiales' formados por un oficial de policía como presidente y dos policías subordinados. Las normas de procedimiento eran determinadas por este tribunal según su criterio. Estos tribunales siempre pronunciaban sentencias de muerte con confiscación de propiedades. Nunca se imponía ningún otro tipo de 'condena'. No se admitía ningún recurso a la sentencia. Además de los 'Tribunales' creados por Rosenberg,

[Página 68]

la policía política alemana también dictaba sentencias de muerte, y estas sentencias se ejecutaban el mismo día.

Para juzgar casos criminales y civiles el Kommissar General Litzmann creó tribunales locales. Los jueces, los fiscales, los magistrados, los notarios y los abogados eran todos designados sin excepción personalmente por Litzmann".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]