[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Quincuagésimo Noveno Día: Jueves, 14 de febrero de 1946
(15 de 15)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 39]

Sigo citando la nota del Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores, página 7 del libro de documentos, el último párrafo:
"Además de todo lo que ya se ha dicho, el Gobierno Soviético dispone de documentación sobre las monstruosas atrocidades cometidas sistemáticamente por el mando fascista alemán, como el uso de civiles soviéticos para cubrir a las tropas alemanas durante combates con el Ejército Rojo.

El 28 de agosto de 1941 tropas fascistas alemanas trataron de cruzar el río Ipput. Al no poder acabar con la obstinada resistencia de las unidades del Ejército

[Página 40]

Rojo, reunieron a la población de la ciudad bielorrusa de Dobrush, región de Gomel, y amenazando con fusilar a los que se negaran, hicieron avanzar a mujeres, niños y ancianos delante de ellos, usándolos como escudo mientras atacaban.

Este mismo crimen ruin contra la población civil fue repetido por el Mando Alemán en el Sector de la Granja colectiva de Vybori, región de Leningrado, así como en el distrito de Yelna, región de Smolensk. Los matones fascistas siguen recurriendo hoy en día a este método brutal y cobarde. El 8 de diciembre los hitlerianos utilizaron a la población civil local para cubrir su retirada del pueblo de Yamnoye, región de Tula. El 12 de diciembre, en esa misma región, reunieron a 120 personas, (ancianos y niños), y les hicieron marchar a la cabeza de sus tropas durante combates con la avanzadilla del Ejército Rojo. En la lucha de nuestras tropas por la liberación de la ciudad de Kalinin, unidades del 303º Regimiento de la 162ª División alemana que trataban de lanzar un contraataque reunieron a las mujeres de uno de los suburbios, las pusieron en la vanguardia de sus tropas, y después atacaron. Por suerte las tropas soviéticas lograron, mientras repelían el ataque, abrir un hueco entre los hitlerianos y sus víctimas, salvando así la vida de estas mujeres".

Para satisfacer las necesidades de los ejércitos fascistas alemanes y quebrantando todas las Convenciones Internacionales los criminales emplearon a la población civil en trabajos especialmente peligrosos, sobre todo para limpiar campos de minas.

Citaré un fragmento de la segunda parte de esta nota que el Tribunal encontrará en la página 2 del libro de documentos, párrafo 4.

"Allí donde iban las tropas y las autoridades alemanas en territorio soviético, se instauraba de inmediato un régimen de explotación brutal, tiranía y gobierno arbitrario sobre la indefensa población civil.

Con un completo desprecio a la edad o la salud, se obligó a los ciudadanos soviéticos, bajo amenaza de tortura, fusilamiento o muerte por hambre, a llevar a cabo sin remuneración diversas clases de trabajo pesado, incluidos trabajos de carácter militar. En ciertos casos, civiles utilizados en trabajos de carácter militar fueron ejecutados sumariamente para mantener el secreto.

Así, por ejemplo, en el pueblo de Kolpine, región de Smolensk, los invasores se llevaron a todos los granjeros a trabajar en la construcción de puentes y refugios para unidades alemanas. Tras completar la construcción de estas fortificaciones, todos estos granjeros fueron fusilados".

EL PRESIDENTE: Quizás este sea buen momento para terminar la sesión.

CONSEJERO SMIRNOV: Sí, Señoría.

(Se levantó la sesión hasta el 15 de febrero de 1946 a las 10 horas).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]