[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Quincuagésimo Noveno Día: Jueves, 14 de febrero de 1946
(11 de 15)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 27]

Las pruebas se presentarán al Tribunal de la siguiente manera:

(1) Pruebas sobre el estímulo deliberado por parte de los principales criminales de guerra de los más bajos instintos de los oficiales, hombres y funcionarios alemanes destinados a las áreas orientales, donde fueron incitados a asesinar a la población civil y a ejercer sin control todo tipo de violencia contra ésta, creando esa atmósfera de impunidad que rodeaba a los asesinos y que legalizó el régimen de terror.

(2) Pruebas del adiestramiento especial y selección de unidades para llevar a cabo los asesinatos en masa y el régimen de terror infligido a la población civil.

(3) Pruebas sobre la magnitud del crimen, la ubicuidad y el grado supremo de las atrocidades fascistas alemanas.

(4) Pruebas del gradual desarrollo y perfeccionamiento de métodos para la ejecución de los crímenes monstruosos, desde los primeros fusilamientos hasta la creación de los "campos de exterminio" especiales.

(5) Pruebas sobre los intentos de ocultar todo rastro de los crímenes y las medidas especiales adoptadas a tal fin por orden de las autoridades superiores.

Presentaré ahora documentos que demuestran los dos primeros puntos antes mencionados.

El Tribunal ya ha recibido pruebas que indican que las órdenes, circulares, y las así llamadas "leyes" promulgadas por los criminales hitlerianos para la legalización del terror dirigido contra población inocente y para la justificación de la violación y el asesinato, están relacionadas directamente con las teorías inhumanas del fascismo. El Fiscal

[Página 28]

Jefe de la URSS ha citado dos veces un libro del antiguo Presidente del Senado de Danzig, durante un tiempo un amigo muy íntimo de Hitler, Hermann Rauschning, publicado en 1940 en Nueva York con el título "The Voice of Destruction". Este libro fue publicado en otros países con títulos diferentes como "Lo que me Dijo Hitler" o "Conversaciones con Hitler" (prueba URSS 378).

En el discurso del Fiscal Jefe de la URSS había dos citas del libro de Rauschning que he presentado al Tribunal. La primera está en la página 225 del original. Sus Señorías la encontrarán en el último párrafo de la página 14. El contenido de esta cita se puede resumir así: Hitler le dijo a Rauschning que estaba librando a la Humanidad de las humillantes restricciones impuestas por "la quimera de la conciencia y la moral". La segunda cita también es extremadamente importante. Trataré de verificar con una serie de hechos concretos los contenidos aparentemente abstractos de esta cita. La verán en las páginas 137-138. Trata de una conversación de Hitler con Rauschning sobre "una técnica especial de despoblación esencial para el exterminio físico de naciones enteras, y sobre el derecho del vencedor a exterminar poblaciones enteras".

Y ciertamente, para asesinar a millones de personas inocentes e indefensas, no bastaba con desarrollar la fórmula del "Ciclón 'A'", construir cámaras de gas y hornos crematorios, o preparar un elaborado procedimiento para los fusilamientos en masa.

También era esencial educar a los miles de hombres que llevarían a cabo estos programas "no sólo en la letra, sino también en el espíritu" (como dijo Himmler en uno de sus discursos). Era necesario adiestrar a personas sin corazón o conciencia, criaturas pervertidas que se habían apartado deliberadamente de los conceptos básicos de moral y ley. Era necesario legalizar y "fijar teóricamente" que la ley permitía la sustitución del concepto de "culpa" por el concepto de "purga preventiva de elementos indeseables con fines políticos", la sustitución del concepto de "justicia" por el concepto del "derecho del amo", y la sustitución del concepto de "ley" por una apología de la administración arbitraria y el terror policial.

Hicieron falta órdenes, normas y decretos para introducir en las mentes de cientos de miles de seres humanos, adiestrados igual que se adiestra a un sabueso para llevar a cabo las atrocidades premeditadas de los grandes criminales, la idea de que no eran de ninguna manera responsables de los crímenes cometidos. Por eso Hitler les liberó de la "quimera llamada conciencia". Pero las bases teóricas fijadas para este fin no eran de todas formas instrucciones oficiales, y tampoco de aprobaron medidas de represalia concretas contra los que fueran blandos y contra los que no aceptaran plenamente "los placeres de la crueldad".

Es por eso por lo que incluso antes del comienzo de la guerra con la Unión Soviética los criminales fascistas alemanes elaboraron toda una serie de "manules", "sermones" y documentos similares para los alemanes que eran enviados al Este. Presento uno de estos documentos al Tribunal. De todos los documentos en mi poder, he seleccionado deliberadamente este pequeño documento, y me centro en él porque no está pensado para las SS o la Policía. Su objetivos son los llamados "líderes agrícolas". Este documento se titula "Los Doce Mandamientos del Comportamiento de los Alemanes en el Este y de la Forma de Tratar a los Rusos".

Presento este documento al Tribunal como prueba URSS 89, y Sus Señorías lo encontrarán en la página 17 del libro de documentos. Citaré tan sólo uno de estos "Doce Mandamientos" que tiene una relación directa con el tema que estoy tratando...

Dr. NELTE (abogado del acusado Keitel): Sr. Presidente, en el documento URSS 89 se han escrito las palabras "Doce Mandamientos del Comportamiento de los

[Página 29]

Alemanes en el Este y de la Forma de Tratar". Eso es todo lo que hay en mi copia. Este documento no tiene encabezamiento ni firma. Dado que tiene que ver con la cuestión de la responsabilidad, sin duda sería de desear que la acusación nombrara al autor de estos "Doce Mandamientos". Así que solicito respetuosamente al Tribunal que decida si este documento es admisible como prueba en su formato actual.

EL PRESIDENTE: ¿Puede informarnos de cuál es la fuente del documento?

CORONEL SMIRNOV: Este documento está incluido en la documentación de la Comisión Estatal Extraordinaria de la Unión Soviética para la Investigación y Determinación de las atrocidades fascistas alemanas. Se recibió de las siguientes fuentes... la defensa ha señalado que este documento no está firmado. Si Su Señoría examina el original de este documento que les he entregado, verá la firma de un tal Backe. Por desgracia, no sé quién fue este Backe, pero descubrí su firma en toda una serie de documentos alemanes, o mejor dicho, documentos fascistas alemanes, que, con una yuxtaposición bastante peculiar, solían tratar dos temas: la cría de ganado y el alma rusa. Evidentemente, el autor de este documento se consideraba capacitado para tratar ambas cuestiones. Pero desconozco cuál era su postura oficial.

Repito, este documento fue capturado por unidades de combate de nuestro ejército en la región de Rossospy y entregado a la Comisión Estatal Extraordinaria, y ahora presentamos el original de este documento al Tribunal.

EL PRESIDENTE: Tengo ante mi el original. La fecha es Berlín, 1 de junio de 1941, y tiene una firma que parece que dice B-a-c-k-e. Quizás la defensa querrá echar un vistazo al documento original. Es, si he entendido bien a la acusación, parte del informe del Gobierno Soviético. Por tanto, debemos admitirlo.

CORONEL SMIRNOV: Así es. Tengo información sobre el cargo oficial de Backe. Fue Ministro de Alimentación y Suministros Alimentarios. No lo sabía, porque no he tenido ocasión de investigar esta parte de la vida fascista alemana.

Dr. NELTE: Sr. Presidente, creo que puedo identificar la firma de "Backe". Backe estaba en el Ministerio, y era Secretario de Estado en aquella época.

EL PRESIDENTE: Quizás sea buen momento para un descanso.

(Se hizo un receso).

CORONEL SMIRNOV: Cito ahora el Sexto Mandamiento de los doce que se acaban de presentar al Tribunal. Este Sexto Mandamiento, que está en la página 17 del libro de documentos del Tribunal, dice así:

"6. Las áreas que se acaban de abrir deben ser adquiridas permanentemente para Alemania y Europa; todo dependerá de su comportamiento. Deben darse cuenta de que son los representantes de la Gran Alemania y los portaestandartes de la Revolución Nacional Socialista y de la Nueva Europa de los próximos siglos. Deben por tanto llevar a cabo con dignidad hasta las medidas más duras y más implacables requeridas por las necesidades del Estado. La debilidad de un individudo será en principio considerada motivo suficiente para hacerle volver. Todo el que tenga que volver por esta razón perderá el derecho a poder ser elegido para un puesto de responsabilidad en el Reich".
Más adelante expondremos para qué medidas "más duras y más implacables" estaba preparando el criminal Gobierno Hitleriano a los que llamó "los portaestandartes de la Revolución Nacional Socialista", y qué crímenes cometieron.

[Página 30]

De esta manera, a las discusiones teóricas le siguieron órdenes oficiales bastante concretas y que no permitían ninguna ambigüedad.

Se adiestró a pelotones de ejecución en instituciones educativas especiales, de las que sólo se excluía a los rangos más inferiores.

Presentaré al Tribunal la acusación redactada para el Fiscal de la URSS por el magistrado encargado de examinar los asuntos más importantes de las atrocidades fascistas alemanas en la ciudad y la región de Kharkov. Este documento ha sido ya plenamente confirmado por la sentencia del consejo de guerra, que también se ha presentado al Tribunal. El Tribunal encontrará este veredicto en la página 30 de su libro de documentos.

La acusación y la sentencia se presentan al Tribunal como prueba URSS 32.

En la primera página de la acusación hay un fragmento del testimonio del acusado Retzlav. Está en la página 24 de su libro de documentos, último párrafo:

"El acusado, el cabo del Ejército Alemán Reinhard Retzlav, que fue adiestrado en el batallón especial 'Altenburg', declaró durante su interrogatorio:

El curso de adiestramiento incluyó varias conferencias de funcionarios de alto rango de la G.F.P, "Policía Secreta de Campaña", en las que se dijo que los pueblos de la Unión Soviética, especialmente los de nacionalidad rusa, eran subhumanos que debían ser destruidos en su mayor parte, aunque los terratenientes alemanes emplearían a un número apreciable como esclavos. Estas directrices fueron el resultado de la política del Gobierno Alemán hacia los pueblos de los territorios ocupados, y se ha de confesar que fueron llevadas a cabo por todos los miembros de las Fuerzas Armadas, yo incluido". "

Esos eran los cursos en los que se adiestraba y educaba a los nuevos oficiales de policía.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]