[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Quincuagésimo Noveno Día: Jueves, 14 de febrero de 1946
(7 de 15)


[continúa el CORONEL POKROVSKY]

[Página 16]

Querría pasar ahora a las brutalidades cometidas por los hitlerianos con miembros de los Ejércitos checoslovaco, polaco y yugoslavo. Vemos en la Acusación que uno de los actos criminales más importantes de los que son responsables los principales criminales de guerra fue la ejecución masiva de prisioneros de guerra polacos, fusilados en el Bosque de Katyn, cerca de Smolensk, por los invasores fascistas alemanes.

[Nota de la transcripción: para ver una breve exposición del fracaso soviético al tratar de atribuir la masacre de Katyn a los nazis, ver http://www.nizkor.org/ftp.cgi/places/germany/nuremberg/tusa]

Presento al Tribunal como prueba de este crimen documentos oficiales de la comisión especial para la determinación e investigación de las circunstancias de las ejecuciones. La comisión actuó de acuerdo con una directiva de la Comisión Estatal Extraordinaria. Además de por miembros de la Comisión Estatal Extraordinaria, esta comisión estaba formada por los Académicos Burdenko y Alexis Tolstoy y por el Metropolitano Nicolás; el Presidente del Comité Pan-Eslavonia, el Teniente General Gundorov; el Presidente del Comité Ejecutivo de la Unión de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Kolesnikov; el Comisario del Pueblo de Educación de la RSSFR, el Académico Potemkin; el Jefe Supremo del Departamento Médico del Ejército Rojo, el General Smirnov; y el Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito de Smolensk, Melnikov. La comisión también incluía a varios de los mejores y más conocidos expertos médicos forenses.

Llevaría demasiado tiempo leer ante el Tribunal ese preciso y detallado documento que les presento ahora como prueba URSS 54, y que es resultado de la investigación. Leeré ante el Tribunal sólo unos relativamente breves párrafos. En la página 2 del documento, que es la página 228, disculpen, la 223 de su libro de documentos, leemos, este fragmento está marcado en su documento:

"Según las estimaciones de médicos forenses, el número total de cuerpos asciende a unos 11.000. Los médicos forenses llevaron a cabo un examen cuidadoso de los cuerpos exhumados y de los documentos y pruebas materiales encontradas en los cuerpos de las fosas. Durante la exhumación y estudio de los cadáveres, la comisión interrogó a muchos testigos de entre la población local. Su testimonio permitió determinar la fecha y circunstancias exactas de los crímenes cometidos por los invasores alemanes".
Creo que no necesito citar todo lo que la Comisión Extraordinaria descubrió durante su investigación. Sólo leeré ante el Tribunal las conclusiones generales que resumen el trabajo de la Comisión. Encontrarán las líneas que leeré ante el Tribunal en la página 43 de la prueba URSS 54 si miran el documento original, o en la página 264 de su libro de documentos:
"Conclusiones generales:

Tras examinar todo el material a disposición de la Comisión Especial, a saber, los testimonios de los 100 testigos interrogados, los datos de los médicos forenses, los documentos y las pruebas materiales y pertenencias halladas en las tumbas del Bosque de Katyn, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

1. Los prisioneros de guerra polacos encerrados en los tres campos al oeste de Smolensk y utilizados en la construcción de vías férreas antes de la guerra, permanecieron allí tras la ocupación de Smolensk por los alemanes hasta septiembre de 1941.

[Página 17]

2. En el otoño de 1941, en el Bosque de Katyn, las Autoridades Alemanas de Ocupación llevaron a cabo el fusilamiento masivo de los prisioneros de guerra polacos de los campos antes mencionados.

3. El fusilamiento masivo de prisioneros de guerra polacos en el Bosque de Katyn fue llevado a cabo por organizaciones militares alemanas agrupadas con el nombre específico de "Mando 537, Batallón de Ingenieros y Construcción", cuyo comandante era el Oberleutnant Arnes y sus colegas el Oberleutnant Rex y el Leutnant Hott.

4. Debido al deterioro, para Alemania, de la maquinaria general militar y política a comienzos de 1943, las autoridades de ocupación alemanas, con el fin de provocar incidentes, llevaron a cabo toda una serie de medidas para atribuir sus crímenes a organizaciones de las autoridades soviéticas, para crear disensiones entre los rusos y los polacos.

5. A tal fin:

(a) Los invasores fascistas alemanes, ya fuera por medio de la persuasión, intentos de soborno o amenazas, y por medio de bárbaras torturas, buscaron testigos entre los ciudadanos soviéticos, obteniendo falsos testimonios según los cuales los prisioneros de guerra polacos habían sido fusilados por organizaciones de las autoridades soviéticas en la primavera de 1940.

(b) En la primavera de 1943, las autoridades de ocupación alemanas trajeron de otros lugares los cuerpos de prisioneros de guerra polacos a los que habían ejecutado y los metieron en la fosas desenterradas del Bosque de Katyn con el doble fin de cubrir las trazas de sus atrocidades y de incrementar el número de las 'víctimas de las atrocidades bolcheviques en el Bosque de Katyn'.

(c) En la preparación de sus medidas de provocación las autoridades de ocupación alemanas utilizaron a hasta 500 prisioneros de guerra rusos en la exhumación de las tumbas del Bosque de Katyn, según pruebas y evidencias materiales. Una vez abiertas las tumbas, los prisioneros de guerra rusos fueron fusilados por los alemanes.

6. Los datos del examen médico forense determinaron, sin ninguna duda:

(a) Que el fusilamiento tuvo lugar en otoño de 1941.

(b) La aplicación por parte de los verdugos alemanes en la ejecución de prisioneros de guerra polacos del mismo método, un tiro en la nuca con una pistola, que emplearon en el asesinato masivo de ciudadanos soviéticos en otras ciudades, especialmente en Orel, Voronetz, Krasnodar y Smolensk".

EL PRESIDENTE: Haremos un descanso ahora.

[Se hizo un receso hasta las 14 horas]

CORONEL POKROVSKY: El Punto 7 de las conclusiones generales de la Comisión Estatal Extraordinaria de la Unión Soviética, de las que informé en la sesión anterior, dice:

"Las conclusiones a las que se llegaron tras estudiar las declaraciones juradas y el examen forense sobre el fusilamiento de prisioneros de guerra militares polacos por los alemanes en otoño de 1941 confirmaron plenamente las pruebas materiales y los documentos descubiertos en las fosas de Katyn.

8. Con el fusilamiento de prisioneros de guerra polacos en el Bosque de Katyn, los invasores alemanes aplicaron su política de exterminio físico de los pueblos eslavos".

Y a continuación vemos las firmas de todos los miembros de la Comisión.

Las masacres de Katyn no fueron el final de los crímenes nazis contra los soldados del Ejército Polaco. En el informe del Gobierno Polaco presentado por mi al Tribunal como prueba URSS 93 vemos una serie de pruebas que confirman el quebrantamiento de los conspiradores hitlerianos de las normas elementales de las Leyes Internacionales que determinan las leyes y costumbres de la guerra. En la página 36 de este informe del Gobierno Polaco, página 285 de su libro de documentos, vemos, como algo destacado

[Página 18]

del material recopilado, pruebas del maltrato sufrido por los prisioneros de guerra y de su exterminio. El informe dice que:
"Y cuando los oficiales polacos, y otros militares volvieron del cautiverio alemán, supimos más detalles de las condiciones existentes en los campos alemanes. Todos estos detalles prueban sin lugar a dudas la existencia de una política, instrucciones y órdenes concretas sobre los prisioneros de guerra polacos. El maltrato, las penurias y las condiciones inhumanas eran algo común. Con frecuencia había asesinatos y se lesionaba gravemente a prisioneros. Presento unos pocos ejemplos confirmados por testigos bajo juramento".
Me tomo la libertad de leer ante el Tribunal algunos de los ejemplos citados en el informe polaco. Como primer ejemplo citaré la descripción de un incidente que tuvo lugar en un campo de prisioneros de guerra temporal en la ciudad de Belsk. Este material se encuentra en la página 285 de su libro de documentos:
"El 10 de octubre de 1939 el comandante del campo reunió a todos los prisioneros y ordenó que levantaran la mano todos los que se habían alistado al Ejército Polaco como voluntarios. Tres prisioneros obedecieron la orden. Los sacaron de inmediato de las filas y los pusieron a una distancia de unos 25 metros de un pelotón de soldados alemanes armados con ametralladoras. El comandante dio orden de abrir fuego. Después habló con el resto de los prisioneros y les dijo que los tres voluntarios habían sido fusilados como ejemplo para los demás".
En este caso no nos enfrentamos al simple asesinato de tres soldados desarmados del Ejército Polaco...

EL PRESIDENTE: Coronel, disculpe la interrupción, pero recordará que he interrumpido a todos los demás fiscales para señalarles que se hizo un discurso de apertura en nombre de sus delegaciones, y que su función era presentar los documentos.

Ahora usted acaba de presentar un documento que dice que se fusiló a tres voluntarios. Creo que es realmente innecesario hacer algún comentario sobre esto.

CORONEL POKROVSKY: Procedo ahora a citar el segundo fragmento de la página 37, apartado "D", página 226 de su libro de documentos:

"En otoño de 1939 se creó el Campo VIII-S en Kouna, cerca de Sagan, en el río Bober, un afluente del Oder. Los testimonios sobre este campo dicen lo siguiente: El campo de Kouna era un espacio abierto rodeado de alambre espino, con grandes tiendas que albergaban a entre 180 y 200 personas. A pesar del muy frío tiempo (la temperatura era de 25 grados bajo cero), no había en diciembre de 1939 ni una sola estufa o radiador en todo el campo. Así, algunos de los internos tenían congelaciones en manos, pies y orejas. Dado que los prisioneros no tenían mantas y dado que sus uniformes estaban demasiado gastados como para protegerles del frío, hubo epidemias, a la vez que la malnutrición provocó una debilidad extrema. Además, los guardias maltrataban constantemente a los prisioneros. Les golpeaban por el menor pretexto. Dos hombres destacaron especialmente por su brutalidad: el Teniente Schpihke y el Sargento Mayor Grau. Golpeaban a los prisioneros en la cara y les daban palizas, les rompían las costillas y los brazos, y les sacaban los ojos. Ese trato inhumano tuvo como resultado varios casos de suicidio y demencia".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]