[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Quincuagésimo Noveno Día: Jueves, 14 de febrero de 1946
(4 de 15)


[continúa el CORONEL POKROVSKY]

[Página 8]

La confesión de Kunze sobre los motivos por los que las autoridades militares enviaron a inválidos al campo para recibir el tratamiento de "régimen especial" es de gran valor. Afirma con franqueza que la razón fue su condición física, que los había dejado sin posibilidad de trabajar. En relación a esto presento una serie de documentos al Tribunal. Demuestran que los representantes del Mando Alemán y las autoridades alemanas sólo se interesaban ocasionalmente en los prisioneros de guerra desde el punto de vista de la obtención de esclavos. Tienen en su poder una circular del Alto Mando de las Fuerzas Armadas según la cual se debía marcar a los prisioneros de guerra soviéticos, y que este marcado no sería considerado una medida médica. Les presento otro documento igualmente vergonzoso. Lleva las siguientes marcas de identificación: "AS2F 2 482N Comandante de Campos de Prisioneros de Guerra nº 3142/42 Berlín, Schöneberg, 20-7-1942, 52 Badensche Strasse". Este documento es la prueba URSS 343. No lo leeré entero. Se parece a otros que ya se han leído ante el Tribunal.

Indica claramente el punto hasta el que habían llegado los conspiradores hitlerianos en su abandono de la tesis: "Un Estado puede hacer todo lo necesario para mantener a los prisioneros de guerra encerrados, pero no puede hacer nada más".

Un régimen basado en trabajo duro, en un torrente interminable de insultos y torturas, llevó a los ciudadanos soviéticos a manifestaciones de pura desesperación, como ataques a guardias de los campos que iban armados hasta los dientes. Conocemos hechos verdaderamente heroicos de esa clase. Tenemos en nuestro poder declaraciones de testigos oculares. Les presento como prueba URSS 314 el testimonio escrito personalmente por el testigo Lamp (le interrogaron hace pocos días en esta Sala) junto con el testimonio del testigo Rikal, nuestra prueba URSS 315. Leeré los fragmentos del testimonio tal cual figuran en la página 348 de su libro de documentos. Estos testigos indicaron que a comienzos de febrero de 1945 en el campo de exterminio de Mauthausen 800 prisioneros de guerra del Ejército Rojo internados allí salieron del infierno fascista tras desarmar a los guardias y perforar la barrera de alambre espino electrificado. Lamp habla de lo brutalmente que trataron las SS a los que lograron volver a capturar. Cito unas pocas líneas:

"Los que volvieron al Stalag fueron torturados salvajemente y después fusilados. Vi a los prisioneros fugados, que fueron llevados al Bloque nº 20". (Debo indicar que el Bloque 20 era el bloque de exterminio). "Fueron golpeados y la cabeza de uno de ellos sangraba mucho. Les seguían diez hombres de las SS, entre ellos tres o cuatro oficiales. Llevaban látigos y se reían ruidosamente, dando la impresión de estar ya imaginando con placer las torturas que iban a infligir a los tres desafortunados prisioneros. El valor de los insurgentes y la crueldad de la represión han dejado una impresión imborrable en todos los internos de Mauthausen".
Los conspiradores fascistas se comportaron con el mismo odio con todos los ciudadanos soviéticos. Si alguna vez hubo alguna discusión entre ellos, fue sólo por los métodos de destrucción a aplicar a sus víctimas. Algunos querían matar a todos los prisioneros de inmediato; otros consideraban más inteligente explotar la sangre y la fuerza de

[Página 9]

sus prisioneros en molinos, fábricas, talleres militares y en la construcción de obras militares.

Toda guerra larga tiene como resultado una escasez de mano de obra en la industria y la agricultura. La Alemania Fascista resolvió este problema importando esclavos blancos, hombres y mujeres. En su mayor parte eran prisioneros de guerra. Se les envió a hacer trabajos pesados en los que masas de hombres perecieron de agotamiento, exceso de trabajo, hambre y el salvaje maltrato recibido de los guardias.

Presento al Tribunal el documento nº 744-PS, y cito los siguientes tres párrafos:

"Para llevar a cabo el programa incrementado de la industria del hierro y el acero, el Führer ordenó el 7 de julio que se garantice un suministro de carbón suficiente y que se utilice a prisioneros de guerra para este fin".
Omito varias frases de los documentos que tratan cuestiones técnicas de este asunto y cito el Punto 2 de esta directiva:
"2. Todos los prisioneros de guerra soviéticos capturados desde el 5 de julio de 1943 serán enviados a los campos del OKW, y allí directamente, o a través de oficinas de trabajo, puestos a disposición del Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra, para su uso en la minería del carbón".
El cuarto punto es de especial interés. Contiene una directriz concreta sobre cómo convertir a todos los hombres de las edades de entre 16 y 55 en prisioneros de guerra.

Cito el Punto 4:

"4. Todos los hombres prisioneros de edades comprendidas entre los dieciseis y los cincuenta y cinco capturados en batallas con los partisanos en el área de operaciones del Ejército, de los Comisariados orientales, del Gobierno General y de los Balcanes, serán considerados prisioneros de guerra. Esto mismo se aplica a hombres de los distritos recién conquistados en el Este. Deben ser enviados a los campos de prisioneros de guerra y de allí a Alemania para trabajar".
El segundo documento, 744-PS, emitido por el Jefe del OKW el 8 de julio de 1943, es una repetición de esta directiva. El documento lo firma Keitel. Hay un texto añadido al documento también firmado por Keitel. Se dirige a todas las autoridades superiores de las SS y lo firma Himmler. Este texto ya se leyó ante el Tribunal el 20 de diciembre de 1945; por tanto, tan sólo mencionaré el contenido. Habla del transporte de niños, ancianos y mujeres jóvenes, Himmler indica cómo y con qué métodos se les debería enviar a Alemania a través de la organización de Sauckel. También en este caso Himmler, Keitel y Sauckel actúan perfectamente coordinados, casi como una entidad única.

Considero que la prueba URSS 354 es de una importancia primordial. Es un informe sobre el campo-prisión de Minsk. El informe fue elaborado en la oficina de Rosenberg el 10 de julio de 1941.

EL PRESIDENTE: ¿Se ha presentado ya?

CORONEL POKROVSKY: Este documento aún no se ha leído ante el Tribunal. Permítame, Señoría, leer unos breves fragmentos. Cito la página 183:

"El campo-prisión de Minsk, con un área similar a la Wilhelmsplatz, alberga a 100.000 prisioneros de guerra y 40.000 prisioneros civiles. Los prisioneros, amontonados en este pequeño espacio, apenas pueden moverse, y se ven así forzados a hacer sus necesidades en el mismo lugar en el que se encuentran. El campo lo vigila un destacamento de soldados en activo, con unos efectivos equivalentes a una compañía. Debido al escaso número de guardias, la vigilancia del campo sólo puede llevarse a cabo empleando la fuerza bruta".
Omito un párrafo y paso a la página que sigue exponiendo la original idea:
"El único lenguaje posible para una pequeña guardia, de servicio día y noche sin ser relevada, es el arma de fuego, de la que se hace un uso implacable".
Después, los autores de este documento se quejan de la imposibilidad de llevar a cabo

[Página 10]

la selección de prisioneros según la clasificación física y racial para diferentes tipos de trabajo. El segundo día de esta selección, se prohibió la medida. Cito:
"Se hace referencia una orden del General Mariscal de Campo Kluge según la cual sólo él tenía derecho a liberar a prisioneros civiles".
Leeré ante el Tribunal dos documentos que demuestran cómo los hitlerianos, debido a su odio al pueblo soviético, consideraron que el régimen de crueldad bestial e insultos sistemáticos que aplicaban a los prisioneros de guerra soviéticos era demasiado blando, y demandaron que fuera aún más severo.

El 29 de enero de 1943 se dio una orden sobre el "Derecho a la Defensa Propia contra los Prisioneros de Guerra", firmada por el Jefe del OKH. Esta orden tiene el número 3868/42-S y la registró la delegación de Estados Unidos como documento 696-PS. La presentamos al Tribunal como prueba nº URSS 355, dado que no se ha leído ante el Tribunal. Leeré unos breves fragmentos de este documento. Encontrarán el fragmento citado en la página 185 de su libro de documentos. Comienza así:

"Las organizaciones militares y las organizaciones del Partido Nacionalsocialista han planteado en numerosas ocaciones la cuestión del trato dado a los prisioneros de guerra, y opinan que los castigos previstos en el Acuerdo de 1929 son inadecuados".
Este documento explica que el acuerdo previo sobre el trato a proporcionar a todos los prisioneros de guerra, con la excepción de los ciudadanos soviéticos, permanece en vigor. La orden nº 389/42-S dada por la Sección del OKW para Asuntos de Prisioneros de Guerra determina el trato que deben recibir estos últimos. Esta orden se dio el 24 de marzo de 1942.

El segundo documento es la circular de la Dirección del Partido Nazi, presentada con el nº 12/43-S. Esta circular, firmada por Bormann, fue enviada por el jefe de la Dirección del Partido desde el cuartel general del Führer el 12 de febrero de 1943.

La circular fue enviada por el Reichsführer a los Gauleiter y a los oficiales al mando de unidades militares. Habla de la orden secreta nº 3868/42-S del Jefe del Estado Mayor. Se demuestra por tanto una vez más, probándolo más allá de toda duda, que los líderes del Partido Nazi y el Mando Militar son responsables por igual de las atrocidades perpetradas con los prisioneros de guerra soviéticos.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]