[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Octavo Día: Miércoles, 13 de febrero de 1946
(9 de 19)


CORONEL POKROVSKY: Me tomo la libertad de comenzar en el punto en el que me había quedado. Presentamos ahora al Tribunal la prueba URSS 263(a), que son las actas del interrogatorio efectuado bajo juramento al testigo Warlimont ante el Teniente Coronel Hinkel del Ejército Americano. No tengo intención de leer este documento ante el Tribunal completo. Warlimont repite en muchos casos lo que dice Halder. La cuestión importante es que confirma dos hechos en su totalidad:
(1) Que fue Hitler quien presidió la reunión de la que nos habló el testimonio de Halder.

(2) Que incluso antes de la guerra Hitler promulgó una directriz según la cual se debía ejecutar a prisioneros de guerra, señalando que se crearían unidades especiales a tal fin y que el SD seguiría al Ejército.

Warlimont declaró además, cito en la página 26:
"Hitler añadió después que no esperaba en absoluto que sus oficiales entendieran sus órdenes. Lo único que se les pedía era una obediencia absoluta".
Tenemos algunos testimonios más, como el del Teniente General del Ejército Alemán Kurt von Österreich. Fue el Jefe de la Sección de Prisioneros de Guerra del Distrito Militar de Danzig. Entregó personalmente su testimonio a los representantes del Ejército Rojo el 29 de diciembre de 1945. Su testimonio, registrado como prueba URSS 151, se encuentra en su libro de documentos. Leeré ciertos fragmentos ante el Tribunal:
"Comencé mi trabajo como Jefe de la Sección de Prisioneros de Guerra en el Cuartel General del Distrito Militar de Danzig el 1 de febrero de 1941.

Antes de eso estuve al mando de la 207ª División de Infantería, destinada en Francia.

Hacia marzo de 1941 me convocaron a una reunión secreta en Berlín en el Cuartel General del Comandante en Jefe. Esta reunión fue presidida por el Teniente General Reinecke, entonces Jefe de la Sección de Prisioneros de Guerra del Cuartel General.

[Página 314]

Unos veinte jefes de las secciones de Prisioneros de Guerra de los Distritos procedentes de diversas regiones asistieron a esta reunión, así como varios oficiales de Estado Mayor. No recuerdo en este momento los nombres de estos oficiales.

El General Reinecke nos reveló como un gran secreto que se había planeado una invasión del territorio soviético para principios del verano de 1941, y que debido a ello el Alto Mando había preparado medidas esenciales, incluida la preparación de campos para los prisioneros de guerra rusos que se esperaba capturar tras el comienzo de las operaciones en el Frente Oriental".

Omito 3 párrafos y pasaré a varios detalles de mayor importancia:
"En esta ocasión nos ordenó construir campos sin barracones rodeados sólo de alambre espino en los casos en los que no hubiera tiempo de construir barracones con techo para los prisioneros rusos.

Además, Reinecke nos dio instrucciones sobre el trato a proporcionar a los prisioneros de guerra rusos, ordenándonos disparar sin advertencia previa a los prisioneros que trataran de escapar..."

En mi opinión, se pueden suprimir los dos largos párrafos siguientes para ahorrar tiempo.
"...Pasado un tiempo", página 28 de su libro de documentos, "recibí una directriz del Cuartel General del Mando Supremo que confirmaba las instrucciones de Reinecke de disparar sin advertencia previa a todos los prisioneros rusos que trataran de escapar. No recuerdo ahora quién firmó esta directiva".
El testigo declara además cómo fue convocado, a finales de 1941 o principios de 1942, a una reunión en Berlín de los jefes de distritos militares encargados de cuestiones relacionadas con los prisioneros de guerra. La reunión fue presidida por el General de División von Graevenitz. La cuestión a tratar era qué hacer con los prisioneros de guerra rusos que no podían trabajar por sus heridas o por agotamiento.

Creo que sería útil citar unas pocas líneas. Están en la página 29 de su libro de documentos.

"...A propuesta del General von Graevenitz trataron esta cuestión varios oficiales presentes, incluidos doctores, que afirmaron que los prisioneros de guerra incapacitados para trabajar debían ser concentrados en un lugar, en el campo o en un hospital, y asesinados envenenándolos. Como resultado de esta conversación Graevenitz nos ordenó asesinar a los prisioneros de guerra no aptos para trabajar usando para ello al personal médico del campo".
El testigo afirma que cuando fue destinado a Ucrania en el verano de 1942 supo allí lo siguiente, lo dice él mismo, encontrarán estas dos líneas en la página 29:
"Ya se ha adoptado allí un método para asesinar a los prisioneros de guerra rusos envenenándolos".
El testigo cita cifras reales, hechos reales relacionados con este crimen. Considero importar señalar una referencia a este hecho citada en la cuarta página del texto en ruso, tercer párrafo, en la página 29 de su libro de documentos:
..."Cuando estuve en Ucrania recibí del cuartel general una orden clasificada como alto secreto firmada por Himmler que ordenaba que a partir de agosto de 1942 se marcara a los prisioneros de guerra rusos con una marca especial. Los prisioneros de guerra rusos estaban en campos de concentración bajo condiciones muy duras, se les alimentaba mal, estaban sometidos a abusos morales y morían de hambre y enfermedades".
Österreich nombra hechos que confirman este testimonio. El siguiente episodio es revelador y característico. Cito el segundo párrafo de la quinta página, está en la página 31 de su libro de documentos:

[Página 315]

"A comienzos de 1942, cuando se trasladó a un pelotón de prisioneros de guerra rusos de Ucrania a la ciudad de Torn, unas 75 personas murieron allí; no se sacaron los cadáveres, los dejaron en el vagón junto con los vivos. Unos 100 prisioneros de guerra que no pudieron soportar estas condiciones y trataron de escapar fueron ejecutados".
El testigo conoce casos similares. Los enumera, pero no creo necesario citárselos todos al Tribunal. Son todos muy parecidos.

Österreich también habla de directrices que ordenaban ejecutar a todos los trabajadores políticos del Ejército Rojo, a los comunistas, y a los judíos.

Este plan abrió el camino al exterminio de cualquier prisionero de guerra soviético bajo el pretexto de que se sospechaba que pertenecía al Partido Comunista o tenía aspecto de judío.

Para completar el testimonio del General Österreich, es necesario citar una frase mencionada, creo, por el Comandante en Jefe y Mariscal de Campo von Reichenau en "La Conducta del Ejército en el Este". Presento este documento al Tribunal como nuestra prueba URSS 12. Esta cita está en la página 33 de su libro de documentos:

"Proporcionar comida a la población civil y los prisioneros de guerra es un acto humanitario innecesario".
Presento al Tribunal Militar esta despreciable directiva de este Mariscal de Campo de Hitler y solicito que se acepte como prueba.

Tres de los oficiales de alto rango de Hitler confirmaron que incluso al principio de la guerra, en una reunión especial...

EL PRESIDENTE: ¿Puede decirnos si esta orden es del Mariscal de Campo von Reichenau? ¿Del propio General?

CORONEL POKROVSKY: La orden la firma el Mariscal de Campo von Reichenau.

EL PRESIDENTE: ¿Fue capturada o cómo se obtuvo?

CORONEL POKROVSKY: Este documento fue uno de los trofeos capturados por el Ejército Ruso.

EL PRESIDENTE: ¿Por el Ejército Ruso?

CORONEL POKROVSKY: Por el Ejército Ruso.

EL PRESIDENTE: Gracias.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]