[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Octavo Día: Miércoles, 13 de febrero de 1946
(5 de 19)


Presento al Tribunal estos documentos de los que no se disponía hace tiempo; tienen un gran peso en la balanza, del lado de la acusación. En la página 17, Señorías, encontrarán el documento que he citado. Es el documento 22-D, prueba URSS 349:
"Mando Supremo del Ejército, de Equipamiento del Ejército y el Comandante en Jefe del Ejército de Adiestramiento de Reemplazo,

"Berlín, 6 de agosto de 1941.

"Asunto: Raciones Alimentarias de los Prisioneros de Guerra Soviéticos.

La Unión Soviética no firmó el acuerdo del 27 de julio de 1929 sobre el tratamiento de prisioneros de guerra. Por tanto, no estamos obligados a proporcionar a los prisioneros de guerra soviéticos comida en cantidad y calidad conformes con los requerimientos de esta normativa. Teniendo en cuenta la situación general alimentaria, se fijaron las siguientes raciones para los prisioneros de guerra soviéticos, raciones consideradas adecuadas según estudios médicos:

[Página 305]

"La ración en los campos de prisioneros de guerra no empleados en trabajos esenciales estaba constituida por:

Para 28 días
Pan Carne Grasas Azúcar
6 Kg 400 g 440 g 600 g

Para 28 días
Para prisioneros que realizan trabajos especiales:
Pan Carne Grasas Azúcar
9 Kg 600 g 520 g 900 g

La Cancillería del Partido Nazi envió una normativa similar titulada "Raciones Alimentarias para los Prisioneros de Guerra Soviéticos" como información secreta el 17 de diciembre de 1941.

Citaré sólo una frase de esa directriz del Partido que encontrarán en la página 18 del libro de documentos:

"Se prohibe tratar abiertamente la cuestión del suministro de alimentos a los prisioneros de guerra tanto verbalmente como por escrito debido a la posibilidad de su utilización por la propaganda enemiga".
Además, los autores del documento destacan que no hay peligro de ningún deterioro sustancial del suministro de alimentos a "nuestro pueblo alemán". Considero que la indicación es suficientemente clara. El documento fue distribuido entre el Alto Mando del Ejército, los comandantes de áreas de cuerpos de ejército, las autoridades militares de Bohemia y Moravia, y los comisionados militares de varias ciudades.

Los conspiradores fascistas fijaron raciones especialmente bajas para los hombres del Ejército Rojo. En base a sus propias estimaciones, la ración mensual para los prisioneros de guerra soviéticos tenía el 42 por ciento de las grasas, el 66 por ciento del azúcar y el pan, y el 0 por ciento de la carne presentes en la cantidad de comida proporcionada a los prisioneros de guerra de otros países que luchaban contra Alemania.

Además, había una nota especial en la propia directriz. Encontrarán la nota especial en la página 19 del libro de documentos:

"Si se reducen las raciones para los prisioneros de guerra no soviéticos, se deberán reducir en proporción las raciones para los prisioneros de guerra soviéticos".
Pero incluso estas raciones de hambre, que no bastaban para la vida de un adulto, habitualmente existían sólo en papel.

Presento otro documento al Tribunal como prueba URSS 177.

EL PRESIDENTE: Coronel Pokrovsky, no creo que importe mucho, pero cuando dijo "0 por ciento" al hablar de la carne, cuando hablaba usted de porcentajes, ¿es eso correcto? Porque al indicar la cantidad de comida que se les daba, o que se suponía que se les daba, había 400 gramos de carne para los hombres con raciones normales, y 600 gramos de carne para los hombres que hacían trabajos especiales, y no veo de qué forma 400 gramos pueden ser el 0 por ciento de la ración proporcionada a otros prisioneros no soviéticos.

CORONEL POKROVSKY: Está en lo cierto, Señoría. Tengo las mismas cifras aquí, pero no hay ninguna contradicción. Estoy informando ahora al Tribunal de que hubo varias directrices, y la primera parece ser la mejor para los prisioneros de guerra soviéticos. Dice que la ración era de 400 gramos de carne. La directriz siguiente, que fijó el porcentaje de alimentos para los prisioneros de guerra soviéticos y para otros, indica un 0 por ciento.

Entiendo que eso quería decir que en caso de no haber carne para todos los prisioneros de guerra, los prisioneros soviéticos no recibirían nada.

[Página 306]

EL PRESIDENTE: Ya veo. Entonces quiere decir que las palabras "en base a sus propias estimaciones" se refieren a estimaciones diferentes a la que usted indicó. No tiene importancia, pero entiendo que usted quiere decir que hubo otras estimaciones que dicen que no se les dio nada. Por favor, continúe.

CORONEL POKROVSKY: Correcto, Señoría.

Presento al Tribunal otro documento que habla de la misma cuestión. Es la prueba URSS 177. Lo encontrarán en la página 21 de su libro de documentos. Es el acta de una reunión del Ministerio del Reich de Alimentación (R.E.M.) presidida por el Secretario de Estado Backe y el Director Ministerial Moritz. El documento es del 24 de noviembre de 1941, 16:30 horas. Entre los que tomaron parte en la reunión había representantes de varios departamentos, en particular el General Reineke, probablemente el Tribunal recordará que Reineke dirigió la fase concreta del trabajo con los prisioneros de guerra, y el Director Ministerial Mansfeld. El asunto a tratar era el suministro de alimentos a los prisioneros de guerra rusos y a trabajadores civiles. Cito, página 21 de su libro de documentos:

(I) Tipos de Alimentos.

Los intentos de producir un pan ruso especial han demostrado que se puede conseguir una mezcla útil con un 50 por ciento de salvado de centeno, un 20 por ciento de residuos de remolacha, un 20 por ciento de harina de celulosa y un 10 por ciento de harina hecha de paja u hojas. La carne no usada habitualmente para consumo humano nunca puede satisfacer lo suficiente la demanda de carne.

Por tanto, se debe alimentar a los rusos enteramente con carne de caballo y con la carne de animales que no habían sido sacrificados y que actualmente se proporciona en cantidad doble en las tarjetas de racionamiento.

Con la técnica actual de producción de grasas, ya no existen las grasas inferiores; por tanto, los rusos recibirán grasas buenas y comestibles".

Estas desdeñosas palabras difícilmente pueden pasar desapercibidas. Los prisioneros de guerra rusos, que habían estado recibiendo "carne no usada habitualmente para consumo humano" estaban recibiendo ahora en sus raciones de hambre sólo "carne que actualmente se proporciona en cantidad doble en las tarjetas de racionamiento"; y en lugar de grasas, iban a recibir ciertas sustancias que sólo se pueden usar para comer debido a "la técnica actual de producción de grasas". Y se llama a estos productos "grasas buenas y comestibles".
"(II) Raciones."
La segunda parte del documento se titula "Raciones". Cito, la parte que citaré está en las páginas 21 y 22 de su libro de documentos:
"Dado que hay una gran discrepancia entre las estimaciones de los expertos de la Administración de Salud, la Oficina del Reich de Salud Pública, y los Inspectores Médicos del Ejército sobre las necesidades calóricas, un pequeño círculo de expertos tomará una decisión definitiva sobre las raciones durante esta semana. Se decretan a partir de ahora siete días de gachas como dieta de transición y la eliminación de las palabras 'sin trabajo' para los rusos que se encuentran en campos alemanes.

III. El número de rusos a los que el Ministerio del Reich de Suministros puede proporcionar comida".

Debo indicar que esta frase aquí significa "El número de rusos a los que el Ministerio del Reich de Alimentos (R.E.M.) puede proporcionar alimentos ha sido determinado".
"El Secretario de Estado Backe no se posicionó al respecto a pesar de las repetidas preguntas del General Reineke y el Director Ministerial Mansfeld".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]