[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Séptimo Día: Martes, 12 de febrero de 1946
(12 de 18)


[Página 279]

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Esta mañana me detuve antes de leer el testimonio de Phantazi, el antiguo Ministro de Guerra de Rumanía, que quiero presentar al Tribunal como prueba URSS 154. Phantazi describe con detalles los preparativos de Rumanía para la guerra. Querría pedirles que acepten este testimonio como prueba. Lo encontrarán en la página 71 del libro de documentos. Leeré ahora los fragmentos de este documento que nos interesan:

"Los preparativos de Rumanía para la guerra contra la Unión Soviética comenzaron en noviembre de 1940 cuando, cumpliendo el acuerdo firmado por el Mariscal Antonescu en Bucarest por el que Rumanía se adhería al 'Pacto Tripartito', llegaron a Bucharest Misiones Militares Alemanas, formadas por grupos de oficiales instructores alemanes. Los del Ejército eran dirigidos por el General Hansen, los de la Fuerza Aérea por el General de División Speidell.

Con la llega de las Misiones Militares Alemanas a Rumanía, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Rumano, el General Joanitiu, cumpliendo órdenes del Mariscal Antonescu, dio una orden al Ejército sobre la admisión de oficiales instructores alemanes en unidades y grupos con el fin de reorganizar y readiestrar a las fuerzas rumanas según las ordenanzas del Ejército Alemán.

A su vez, y siguiendo también las órdenes del Mariscal Antonescu, todos los oficiales en la reserva del Ejército Rumano fueron convocados a un curso de readiestramiento de dos meses e hicieron instrucción dirigidos por los alemanes.

[Página 280]

Durante el periodo de readiestramiento de oficiales en la reserva, el Estado Mayor del Ejército Rumano elaboró un plan para alistar al Ejército a 12 grupos de edad para la movilización en caso de guerra, llevando a cabo la instrucción de todos estos grupos de acuerdo con las demandas de las ordenanzas del Ejército Alemán, completando el proceso antes del 1 de julio de 1941. El personal del Mando Supremo y del Alto Mando de los Ejércitos Rumanos llevaron a cabo un readiestramiento similar en sus respectivas secciones del servicio.

De esta forma, bajo liderazgo alemán y antes del comienzo de la guerra de Alemania y Rumanía contra la Unión Soviética, todo el Ejército y la Fuerza Aérea Rumanos fueron reorganizados y readiestrados según líneas alemanas".

Omito dos párrafos sin importancia y paso al segundo párrafo de la página 72 del libro de documentos. Contiene el siguiente testimonio de Phantazi.

EL PRESIDENTE: General, en vista de las evidencias que ya ha presentado al Tribunal, el Tribunal considera que podría omitir estos detalles sobre los preparativos hechos en Rumanía y pasar al punto en el que trata el número de divisiones alemanas que se desplegaron en la frontera rumana.

GENERAL DE DIVISIÓN: Pero esta cuestión es importante. El fragmento exacto que lo trata está en la página 74 del libro de documentos. El párrafo comienza con las palabras "en relación a esto..."

"En relación a esto, se ordenó en febrero de 1941 a las siguientes unidades, ya movilizadas y listas para la acción contra la Unión Soviética, según órdenes del Mariscal Antonescu, desplazarse a las fronteras del norte de Bucovina y Besarabia: la 4ª División de Fusileros Alpinos, la 7ª, la 8ª y la 21ª Divisiones de Infantería, la División de Infantería de los Guardias, un Cuerpo de Caballería y otra división de infantería cuyo nombre no recuerdo ahora. Además, se enviaron a la frontera de la URSS 3 divisiones alemanas, seleccionadas de entre las 21 divisiones alemanas que se dirigían hacia Grecia pasando por Rumanía..."
Omito varios párrafos. En la página 73 de su libro de documentos encontrarán el siguiente fragmento del testimonio de Phantazi marcado a lápiz:
"Según instrucciones del Mariscal Antonescu, en mayo de 1941 se enviaron también a la frontera las siguientes: la División de Frontera, la 3ª y la 1ª Divisiones de Fusileros Alpinos, la 13ª División de Infantería y una división acorazada. A su vez, los alemanes transfieron a la frontera de la URSS 7 divisiones de infantería.

Por tanto, antes del comienzo del ataque rumano y alemán a la Unión Soviética, había concentradas en la frontera de Rumanía con la URSS 12 divisiones rumanas y 10 divisiones alemanas, con un total de 600.000 hombres".

Los documentos que se acaban de presentar al Tribunal demuestran que los preparativos de Rumanía para la agresión contra la Unión Soviética según directrices recibidas del Mando de los conspiradores fascistas comenzaron mucho antes de que encontraran su expresión en papel en el Plan "Barbarroja".

Tras atacar la Unión Soviética, los lacayos de Hitler esperaban la gratitud de sus amos por los servicios prestados. El 27 de julio de 1941 Hitler envió una carta a Antonescu expresando su gratitud a él y a su ejército.

Presento al Tribunal esta carta de Hitler dirigida a Antonescu como prueba URSS 237. Hitler escribe en esta carta (página 1 de la traducción al ruso de la carta, párrafo 3 de la página 74 del libro de documentos presentado al Tribunal):

[Página 281]

"Felicitarle de todo corazón por este gran éxito es para mi personalmente un gran placer y una gran satisfacción. Recuperar Besarabia será la recompensa más lógica por sus esfuerzos y los de sus valientes ejércitos".
Las promesas de los amos fascistas no se limitaron a Besarabia.

Solicito su permiso para volver a la conversación del 12 de febrero de 1942 de Antonescu con el acusado Ribbentrop. Esta conversación se encuentra en un documento que presento ahora como prueba URSS 233. Les remito al párrafo 3 de la traducción al ruso de este documento (tercer párrafo de esta página), que encontrarán en la página 61 del libro de documentos. Es la siguiente declaración de Antonescu:

"Le recordé a Herr von Ribbentrop que en un banquete que dio, levantó su copa para brindar por la felicidad de una Gran Rumanía, a lo que respondí que entramos en una alianza con el Eje para crear una Gran Rumanía".
¿Cómo iba entonces a ser esta "Gran Rumanía" por la que brindó el acusado Ribbentrop?

Esto se puede ver en el documento que presento ahora al Tribunal como prueba URSS 242. Este documento es una carta de Antonescu a Hitler (una copia de una carta) del 17 de agosto de 1941. Solicito introducir este documento en el sumario, y considero necesario leer los párrafos 2 y 4, que están en la página 2 de la traducción al ruso en el libro de documentos en su poder. El texto correspondiente está en la página 78. Cito el párrafo 2. Antonescu escribe:

"Cumpliendo el deseo de Su Excelencia, asumo la responsabilidad de vigilar el territorio entre los ríos Dniester y Dnieper, para mantener el orden allí y su seguridad, para lo cual sólo será necesario trazar un límite al norte de este territorio".
Párrafo 4 de esta carta:
"Para mantener el orden y controlar la explotación económica del territorio ocupado, y previendo la continuación de la guerra, considero absolutamente necesario que se establezca una unidad en el mando.

Ruego por tanto a Su Excelencia me dé instrucciones precisas que definan mis derechos y responsabilidades en la administración y explotación económica del territorio entre los ríos Dniéster y Bug, así como en la vigilancia, mantenimiento del orden y la seguridad de todo el territorio entre los ríos Dniester y Dnieper.

Le ruego, Excelencia, acepte mi sincera devoción. Mariscal Antonescu".

Dos días después de que se escribiera esta carta, Antonescu nombró a un "Gobernador" de las regiones ocupadas de la Unión Soviética, a las que dio el nombre de "Regiones del Transdniester".

Presento al Tribunal como prueba URSS 295 el testimonio de este "Gobernador", George Alexianu, hecho prisionero por el Ejército Rojo, y ruego lo acepten como prueba.

Alexianu, dando detalles de su nombramiento, declara lo siguiente, página 2, párrafo 2 del texto ruso, página 79 del libro de documentos en su poder:

"Antonescu dijo que, en relación al exitoso avance del Ejército Alemán, Hitler le escribió una carta personal en la que ofrecía incorporar a Rumanía los territorios soviéticos del Dniester al

[Página 282]

Dnieper capturados por las tropas alemanas y establecer allí sus propias autoridades de ocupación".


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

Home ·  Site Map ·  What's New? ·  Search Nizkor

© The Nizkor Project, 1991-2012

This site is intended for educational purposes to teach about the Holocaust and to combat hatred. Any statements or excerpts found on this site are for educational purposes only.

As part of these educational purposes, Nizkor may include on this website materials, such as excerpts from the writings of racists and antisemites. Far from approving these writings, Nizkor condemns them and provides them so that its readers can learn the nature and extent of hate and antisemitic discourse. Nizkor urges the readers of these pages to condemn racist and hate speech in all of its forms and manifestations.