[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Séptimo Día: Martes, 12 de febrero de 1946
(4 de 18)


[Página 263]

PROFESOR EXNER (abogado de Jodl):

P: Testigo, en septiembre de 1940 en el OKW se le encomendó desarrollar un plan de operaciones contra Rusia, es decir, continuar el trabajo en un plan que ya existía. ¿Sabe con cuántos efectivos contaban las fuerzas alemanas en el Este en aquel tiempo?

R: No recuerdo cuántos efectivos tenían entonces las fuerzas en el Este. Esto fue poco después del final de la campaña contra Francia.

P: ¿Sabe cuántas divisiones había en el Este entonces para proteger la frontera alemana?

R: No, no lo recuerdo.

P: En febrero de 1941 comenzaron nuestros transportes hacia el Este. ¿Puede decir cuántos eran los efectivos de las fuerzas rusas entonces a lo largo de la línea de demarcación germano-rusa y de la frontera rumano-rusa?

R: No, no sabría decirlo. La información que nos llegaba sobre la Unión Soviética y sus fuerzas era tan extraordinariamente escasa e incompleta que durante mucho tiempo no dispusimos de un panorama claro de la situación.

P: ¿Pero no hablaba Halder por aquel entonces con el Führer con frecuencia sobre los efectivos y el despliegue de las fuerzas rusas?

R: Es posible, pero no lo recuerdo, porque yo ya no tenía nada que ver con estas cuestiones por aquel entonces, es decir, con el desarrollo teórico de nuestras ideas. En septiembre el Departamento de Operaciones del Ejército asumió el trabajo.

P: ¿Hicieron maniobras entonces?

R: Eso fue a primeros de diciembre.

P: Entonces probablemente usó como base para estas maniobras información de la que disponía sobre los planes del enemigo.

R: Sólo podíamos hacer suposiciones sobre los efectivos del enemigo.

P: Asumió un papel activo en la elaboración de ese plan. Lo puso a prueba con maniobras. Dígame, ¿cuál era la diferencia entre su trabajo y el de Jodl por aquel entonces?

R: No creo que pueda responder a eso. No lo entiendo.

P: Era un trabajo del Estado Mayor, ¿no?

R: Sí, era un trabajo del Estado Mayor que me encomendó el Jefe del Estado Mayor.

P: Sí, ¿y el trabajo de Jodl como Jefe del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas?

R: La diferencia está en que él veía toda la situación, mientras que yo sólo podía ver una pequeña sección, sólo lo que necesitaba para mi trabajo, y esa era toda la información que recibía.

P: Pero el trabajo en ambos casos era parte de la preparación para la guerra del Estado Mayor.

R: Sí.

[Página 264]

P: También estaría interesado en saber algo sobre Stalingrado. En su declaración jurada por escrito, o en su declaración escrita, usted dijo que Keitel y Jodl eran culpables de la prohibición de capitular, que tuvo trágicas consecuencias. ¿Cómo lo sabe?

R: Sólo quise decir que el responsable de esa orden fue el Alto Mando de la Wehrmacht. Era su responsabilidad, y no supone ninguna diferencia si fue tal persona o tal otra. En cualquier caso, el grupo al que pertenecían es el responsable.

P: ¿No sabe nada entonces de la participación personal de ninguno de estos dos caballeros? Sólo sabe que el OKW...

R: EL OKW, representado por estas personas.

P: ¿Por qué, cuando la situación en Stalingrado se volvió tan desesperada y terrible, no trató de rendirse a pesar de la orden del Führer que lo prohibía?

R: Porque en aquel momento se me hizo creer que resistiendo con el ejército que dirigía, se podía decidir el destino del pueblo alemán.

P: ¿Sabe que usted disfrutaba de la confianza de Hitler en un grado especial?

R: No soy consciente de ello.

P: ¿Sabe que ya había decidido que usted sería el sucesor si la operación de Stalingrado tenía éxito, ya que ya no le gustaba trabajar con Jodl?

R: No sé nada de eso con exactitud, pero circuló un rumor según el cual a finales de verano o principios de otoño de 1942 se planeó un cambio en el liderazgo. Este rumor me lo comunicó el Jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, pero no recibí ninguna información oficial al respecto. Había otro rumor según el cual iba a ser relevado del mando de ese ejército y se me iba a otorgar el mando de un nuevo Grupo de Ejército en el Don.

P: ¿Recuerda el telegrama que envió al Führer cuando le ascendieron al rango de Mariscal de Campo en Stalingrado?

R: No envié un telegrama en ese momento. No envié un telegrama tras mi ascenso.

P: ¿No le dio las gracias al Führer de ninguna manera?

R: No.

P: Eso se contradice con las declaraciones que han hecho otras personas. Se dice que usted es o ha sido profesor en la Academia Militar de Moscú. ¿Es correcto?

R: Eso tampoco es cierto.

P: ¿Ejerció algún otro cargo en Moscú?

R: Nunca estuve en Rusia antes de la guerra, pero desde entonces, por supuesto, he estado en un campo de prisioneros de guerra, al igual que el resto de mis camaradas en Rusia.

P: ¿Fue usted miembro del Comité Alemán por la Libertad?

R: Fui miembro de un movimiento de alemanes, soldados de todos los rangos y hombres de todas las clases, que tenía como objetivo advertir al pueblo alemán de que se acercaba al abismo y animarle a atacar al régimen de Hitler que había provocado toda esta miseria a muchas naciones y especialmente a nuestro pueblo alemán. Eso hice con la proclama del 8 de agosto de 1944.

P: ¿Agosto de 1944?

R: Sí.

P: ¿Hizo alguna otra cosa antes?

R: No, nada antes.

Dr. EXNER: Gracias.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]