[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Séptimo Día: Martes, 12 de febrero de 1946
(2 de 18)


P: Sabiendo estos hechos, ¿elevó usted o el Estado Mayor del Ejército o el Alto Mando del Ejército una protesta a Hitler por ello?

R: Personalmente, no sé si de alguna manera en Comandante en Jefe del Ejército presentó alguna protesta.

P: ¿Elevó usted alguna protesta al General Halder o a von Brauchitsch?

R: Si no me equivoco, creo que se supone que estoy aquí como testigo de los hechos de los que se acusan a los procesados. Solicito al Tribunal por tanto que me libere de la responsabilidad de responder estas preguntas dirigidas contra mi.

P: Mariscal de Campo Paulus, no parece darse cuenta de que usted también pertenece al círculo de los acusados, ya que usted pertenecía a la organización del Alto Mando, acusada aquí de ser criminal.

R: Y por tanto, dado que creo que estoy aquí como testigo de los hechos que han llevado a la Acusación, he pedido que se me excuse de responder a las preguntas que me afecten personalmente.

Dr. NELTE: Pido al Tribunal que tome una decisión.

EL PRESIDENTE: El Tribunal considera que debe responder a las preguntas que se le han hecho hasta ahora.

EL TESTIGO: ¿Puedo pedir entonces que se repita la pregunta, por favor?

P: Le he preguntado, Mariscal de Campo, si cuando usted se dio cuenta de que había serias dudas habló con su jefe, Halder, o con von Brauchitsch de estas cosas.

R: No recuerdo haber hablado de esto con el Comandante en Jefe del Ejército, pero sí con el Jefe del Estado Mayor, el General Halder.

P: ¿Opinaba él lo mismo?

R: Sí, opinaba lo mismo, es decir, estaba muy preocupado por este plan.

P: ¿Por razones militares o morales?

R: Por varias razones, tanto militares como morales.

P: ¿Es cierto entonces que usted y el Jefe del Estado Mayor Halder se dieron cuenta de esos hechos que convertían a la guerra contra Rusia en un ataque criminal, pero no hicieron nada al respecto? En su declaración ha dicho que después se convirtió en el Comandante en Jefe del 6º Ejército, ¿es correcto?

R: Sí.

P: Conociendo todos estos hechos usted aceptó el mando de un ejército que iba a atacar Stalingrado. ¿Tuvo alguna duda grave por convertirse en instrumento de un ataque que en su opinión era criminal?

[Página 260]

R: Según se veía la situación en aquel entonces desde el punto de vista del soldado, y bajo la influencia de la extraordinaria propaganda que se difundió, creí entonces, como muchos otros, que tenía que cumplir con mi deber para con la Madre Patria.

P: Pero usted sabía que había hechos que contradecían esa creencia.

R: Esos hechos los vi claros posteriormente debido a mi experiencia como Comandante del 6º Ejército, que alcanzó su clímax en Stalingrado. Pero no los conocía en aquel momento. Además, en cuanto a que el ataque era criminal, es algo de lo que me di cuenta posteriormente, cuando me puse a pensar en todos estos aspectos, ya que antes no podía ver el cuadro general de la situación.

P: Entonces tengo que considerar su expresión "ataque criminal" o cualquier otra expresión sobre los provocadores de la guerra... ¿Tengo que considerar eso como algo de lo que se dio cuenta después?

R: Sí.

P: ¿Y puedo decir entonces que a pesar de que usted tenía serias dudas y conocía los hechos que convertían la guerra contra Rusia en un acto criminal de agresión, que a pesar de saber esto, usted consideró que era su deber asumir el mando del Sexto Ejército y resistir en Stalingrado hasta el último momento?

R: Acabo de explicar que en aquel momento, cuando acepté el mando del Sexto Ejército, aún no veía las dimensiones del crimen definido en la planificación y cometido con esta guerra, y que no vi todas sus dimensiones ni podía verlas de la forma en la que mi experiencia como Comandante del Sexto Ejército me las mostró más adelante.

P: Usted habla de las dimensiones, pero el hecho es que conocía el trasfondo. Quizás era usted uno de los pocos que lo conocía. No ha mencionado eso.

R: No lo sabía. Sabía que la instigación de esta guerra era un acto de agresión por la actitud de la mayor parte del Cuerpo de Oficiales. Siguiendo el concepto predominante entonces, no vi nada inusual en basar el destino de un pueblo y una nación en políticas de poder.

P: ¿Estaba entonces de acuerdo con esta ideología?

R: No con la tendencia que surgió después, pero no excluía el concepto de que el destino de un país se pudiera construir sobre políticas de poder. Era un error que en aquel tiempo, y en el siglo XX, sólo las democracias y el concepto del principio de nacionalidad fueran los factores decisivos.

P: ¿Otorgaría también a otros no tan cercanos a estas fuentes la buena fe de que sólo querían lo mejor para su Madre Patria?

R: Sí, así es.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]