[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Séptimo Día: Martes, 12 de febrero de 1946
(1 de 18)


[Página 257]

EL PRESIDENTE: General Rudenko, ¿va usted a volver a llamar al testigo al que se llamó a declarar ayer, el Mariscal de Campo Paulus, para que la defensa tenga oportunidad de hacerle preguntas? ¿Lo hará ahora?

GENERAL RUDENKO: Sí, ese era el deseo del Tribunal.

(El testigo entra en la sala).

Interrogatorio de la Defensa

Dr. NELTE (abogado del acusado Keitel):

P: Querría hacer varias preguntas. El 3 de septiembre de 1940 fue como Vicejefe del Estado Mayor nº 1 al Alto Mando del Ejército, ¿es correcto?

R: Es correcto.

P: ¿Quién era el Comandante en Jefe del Ejército en aquel momento?

R: Imagino que sabe perfectamente que en aquel tiempo el Comandante en Jefe del Ejército era el Mariscal de Campo von Brauchitsch.

P: Es más bien innecesario que conteste de esa manera, porque hago esta pregunta tan sólo para explicarle la situación a los caballeros aquí presentes. Nosotros lo sabemos, pero puede que el Tribunal no lo sepa. ¿Quién era en aquel momento el Jefe de Estado Mayor del Ejército?

R: Era el General Halder.

P: ¿Era usted como Vicefeje del Estado Mayor nº 1 el representante del Jefe de Estado Mayor?

R: Era el adjunto al Jefe de Estado Mayor para los casos que me dijo que supervisara, y también me encargaba de diversas tareas que me asignó.

P: En ese caso, ¿se le había encargado especialmente la adaptación del plan que posteriormente acabamos conociendo como Plan "Barbarroja"?

R: Sí, en la medida en la que se lo expuse ayer.

P: El Mariscal de Campo Brauchitsch, su antiguo Jefe de Estado Mayor, en una declaración jurada presentada por la acusación, ha hecho unas declaraciones sobre la gestión de planes militares. Con el permiso del Tribunal, querría que me dijera si esta declaración del Mariscal de Campo von Brauchitsch concuerda con su opinión. Cito:

"Cuando Hitler decidía recurrir a la presión militar o la fuerza para lograr sus objetivos políticos, el Comandante en Jefe del Ejército, si estaba vinculado al asunto, recibía primero verbalmente algún tipo de instrucción o una orden concreta".
¿Opina usted lo mismo?

R: No podría decirlo, no sé nada de eso.

P: El General Halder, su inmediato superior, en una declaración jurada también presentada por la acusación, ha dicho lo siguiente sobre la gestión de esas cuestiones militares operativas:

"Los asuntos militares especiales eran responsabilidad de las secciones de la Wehrmacht inmediatamente subordinadas al Comandante en Jefe de la Wehrmacht, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".
¿Opina usted lo mismo?

[Página 258]

R: Le ruego por favor que me repita esto una vez más, porque no entiendo exactamente lo que usted quiere decir.

P: Es sobre la cuestión: ¿quiénes eran los militares a los que Hitler encomendaba elaborar planes importantes? Sobre esto, von Brauchitsch dijo lo que usted acaba de decir, y Halder dijo lo siguiente:

"Los asuntos militares especiales eran responsabilidad de las secciones de la Wehrmacht inmediatamente subordinadas al Comandante en Jefe de la Wehrmacht, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".
R: Recibíamos las órdenes relacionadas con medidas militares del Alto Mando de la Wehrmacht. Una de ellas fue la Directriz número 21. Consideré responsables a los que eran los consejeros militares más cercanos a Hitler en el Alto Mando de la Wehrmacht.

P: Si usted vio la Directriz número 21, entonces tiene que haber visto también quién la firmó. ¿Quién fue?

R: Que yo recuerde, la firmó Hitler, y Keitel y Jodl pusieron sus iniciales.

P: Pero en cualquier caso, firmada por Hitler, como todas las directrices. ¿Es correcto?

R: Sí, como la mayoría de directrices, salvo cuando las firmaban otras personas en su nombre.

P: En otras palabras, debo concluir que el hombre que dio la orden fue el Comandante en Jefe de la Wehrmacht, es decir, Hitler.

R: Correcto.

P: Según las declaraciones de Brauchitsch y Halder podemos considerar en mi opinión que el Estado Mayor del Ejército, con su numeroso personal, debía desarrollar ideas que Hitler concebía, desarrollarlas en detalle. ¿Está de acuerdo?

R: Correcto. Se pasaban a los departamentos adecuados las órdenes que daba el Mando Supremo.

P: Está clara que el Alto Mando, es decir, el Comandante en Jefe, dio estas órdenes. Hubo en la preparación de todos los planes, como puedo ver en su declaración, y en su ejecución, una estrecha colaboración entre Hitler como Comandante en Jefe de la Wehrmacht y el Estado Mayor del Ejército. ¿Es correcto?

R: Existió esta cooperación entre el Alto Mando y todas las personas encargadas de ejecutar las órdenes del Comandante en Jefe.

P: Según sus explicaciones, creo que puedo concluir que usted desarrolló el plan incompleto que recibió el 3 de septiembre de 1940 y que después, cuando lo completó hasta cierto punto, se lo presentó al Comandante en Jefe, Hitler. ¿Personalmente, o a través del General Halder?

R: Los planes completos y detallados eran presentados por el Jefe del Estado Mayor o por el Comandante en Jefe del Ejército. Después o se aceptaban o se rechazaban.

P: Es decir, que Hitler tenía que aceptarlos o rechazarlos.

R: Sí.

P: Tengo entendido que usted dijo ayer que ya en otoño de 1940 se dio cuenta de que Hitler quería atacar a la Unión Soviética.

R: Ayer dije que la preparación de ese plan de operaciones era la preparación teórica para un ataque.

P: Pero ya entonces usted pensaba que era la intención de Hitler, ¿no es así?

R: Por la forma en la que se comenzó este trabajo se podía ver que después de la preparación teórica se llevaría a la práctica.

P: Además, usted dijo ayer que no se había recibido información de la Abwehr que probara que hubiera alguna intención por parte de la Unión Soviética de atacar.

[Página 259]

R: Sí.

P: ¿Habló alguna vez alguien del círculo del Estado Mayor del Ejército de estos asuntos?

R: Sí, tenían serias dudas al respecto, pero nunca tuve noticia de ningún informe sobre preparativos para la guerra visibles por parte de la Unión Soviética.

P: ¿Está entonces firmemente convencido de que fue un ataque directo a la Unión Soviética?

R: En todo caso, los indicios no excluyen esa posibilidad.

EL PRESIDENTE: El testigo debería hablar más despacio.

P: El testigo ha dicho, si le he entendido bien, que había indicios que llevaron a la conclusión de que se había preparado un ataque.

R: La orden de ejecución de este estudio teórico de las condiciones para el ataque fue considerada no sólo por mi, sino también por otras personas informadas, como el primer paso de los preparativos para un ataque, es decir, un ataque agresivo contra la Unión Soviética.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]