[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Sexto Día: Lunes, 11 de febrero de 1946
(14 de 14)


Querría en este momento llamar la atención del Tribunal sobre las cuestiones tratadas en esta parte.

En primer lugar, considero esencial recordarles el contenido de esta parte repitiéndola. El documento 446-PS, Caso "Barbarroja", está en la página 14 del libro de documentos presentado al Tribunal. Considero esencial leer la Parte 2 de este caso:

(1) En los flancos de nuestra operación podemos contar con la participación activa de Rumanía y Finlandia en la guerra contra la Rusia Soviética.

El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas definirá en el momento apropiado de qué manera se subordinarán las fuerzas de los dos países al Mando Alemán cuando entren en la guerra.

(2) La misión de Rumanía será enfrentarse, en colaboración con el grupo de Fuerzas Armadas que avanzará en esa zona, a las fuerzas enemigas que encuentre ante sí, y por lo demás, mantener los servicios auxiliares en la retaguardia.

(3) Finlandia tendrá que cubrir el avance del grupo de desembarco Norte alemán (unidades del XXI Grupo) que llegará desde Noruega y actuar conjuntamente con éste. Además, dependerá de Finlandia liquidar las fuerzas rusas en Hango.

(4) Es posible contar con disponer del carbón y los ferrocarriles suecos para los movimientos del grupo Norte alemán a más tardar en el comienzo de la operación".

En el discurso del Fiscal Jefe de la URSS, el General Rudenko, se llamó la atención sobre la frase que inicia esta sección:
"En los flancos de nuestra operación podemos contar con la participación activa de Rumanía y Finlandia en la guerra contra la Rusia Soviética".
Esto sirvió de base al fiscal jefe de la URSS para señalar en su discurso que el 18 de diciembre de 1940 (la fecha del documento "Barbarroja") Rumanía y Finlandia ya estaban dispuestas a seguir la política depredadora de los conspiradores hitlerianos.

Sólo queda un documento más presentado por la acusación americana y que mencionó a los posibles aliados de Alemania en su agresión contra la URSS.

Este documento, el número S 39, se titula "Caso Provisional Barbarroja". Es, como señaló el acusado Keitel en la carta que lo acompaña, una planificación temporal de los preparativos del Caso "Barbarroja" para después de junio de 1941. Esta planificación temporal fue confirmada por Hitler. El texto de este plan está en la página 57 del libro de documentos. En la Parte 2 de este documento, titulado "Negociaciones con Potencias Aliadas", leemos:

"(a) Se ha enviado una petición a Bulgaria de no reducir en una gran proporción las unidades destacadas por razones de seguridad en la frontera turca.

(b) Los rumanos han comenzado, a instancias del Comandante en Jefe de las tropas alemanas en Rumanía, una movilización parcial y camuflada para poder cerrar sus fronteras frente a un posible ataque de los rusos.

(c) Se usará territorio húngaro para el avance del Grupo de Ejército Sur sólo si es necesario introducir unidades alemanas para enlazar las fuerzas húngaras y rumanas. Sin embargo, no se planteará hasta mediados de junio esta cuestión a Hungría.

(d) Se han enviado dos divisiones alemanas a la región oriental de Eslovaquia; las siguientes se desplegarán en el área de Prossy.

[Página 256]

(e) Están teniendo lugar negociaciones preliminares con el estado mayor finlandés desde el 25 de mayo".
Sr. Presidente, para relacionar los documentos siguientes con el testimonio de Paulus me limitaré a referirme al hecho de que este testigo hizo declaraciones sobre los preparativos previos para la agresión militar en esa fortaleza que era Rumanía, demostrando así que se tomaron medidas para la reorganización del Ejército Rumano a imagen y semejanza del Ejército Alemán en septiembre de 1940, cuando se envió una misión militar especial a Rumanía. El jefe de esta misión fue el General de Caballería Hansen. Su Jefe de Estado Mayor era el General de División Bauffe, su Intendente General el Mayor Merke. El General de División von Rotkirch dirigía la 13ª División Acorazada.

El objetivo de esta misión militar era la reorganización del Ejército Rumano y su preparación para el posterior ataque a la Unión Soviética según el Caso "Barbarroja". El objetivo preliminar de esta misión, como ha declarado Paulus, fue indicado a Hansen y a su Jefe de Estado Mayor por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres, el Mariscal de Campo Brauchitsch.

El General Hansen recibía directrices de dos fuenteS: del OKW cuando su misión militar afectaba a éste, y del OKH para todas las cuestiones relacionadas con las Fuerzas Terrestres. Las directrices de carácter militar y político se recibían sólo del OKW. La misión militar era el enlace entre los estados mayores alemán y rumano.

La forma asumida por el acuerdo, y es más, el anuncio público de los verdaderos objetivos de los líderes fascistas de alto rango en el país no siempre fue del agrado de los satélites.

Presento ahora como prueba URSS 233 las actas de una conversación de Ion Antonescu con el acusado Ribbentrop que tuvo lugar el 12 de febrero de 1942. Este documento se tomó de los archivos personales del Mariscal Antonescu, que fueron capturados por la avanzadilla del Ejército Rojo. Este documento, Señorías, está en las páginas 59 a 62 de su libro de documentos.

En relación al discurso de Ribbentrop en Budapest sobre Transilvania, Antonescu hace la siguiente anotación durante este discurso (último párrafo, página 2 del texto en ruso del documento), página 60 del libro de documentos:

"Sin dudar, destaqué que ya a principios de septiembre, cuando asumí el gobierno del país, apoyado sólo por el Sr. Mihai Antonescu, declaré sin pedirle su opinión a mi pueblo que debíamos seguir una política de adhesión a las Potencias del Eje. Dije que éste era el único ejemplo en la Historia de las naciones en el que dos personas se atreven a hacer una declaración abierta y a llamar a su pueblo a seguir una política que sin duda sólo podría parecer infame".
Ion Antonescu seguramente no esperaba que esta observación cínica acabara recibiendo tanta publicidad.

Sr. Presidente, tengo intención de leer ante el Tribunal un documento largo que nos llevará un tiempo considerable.

EL PRESIDENTE: Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión hasta las 10 horas del 12 de febrero de 1946).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]