[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Sexto Día: Lunes, 11 de febrero de 1946
(12 de 14)


[Página 249]

Continuaré ahora con el segundo grupo de documentos presentados por la acusación soviética, que expone las medidas de espionaje adoptadas por los conspiradores fascistas para preparar la guerra contra la Unión Soviética.

Las misiones de espionaje vinculadas al "Caso Barbarroja" fueron, como sabemos, decididas en una directiva del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas enviada a la Contrainteligencia el 6 de septiembre de 1940 y firmada por el acusado Jodl.

Este documento, presentado por la acusación americana como documento 1229-PS, se encuentra en las páginas 46 y 47 del libro de documentos. No tengo intención de volver a citar este documento, pero considero esencial recordarles que en ella las organizaciones de inteligencia demandan que se camufle de todas las maneras posibles la concentración de ejércitos en el Frente Oriental alemán y

[Página 250]

que se haga pensar a la Unión Soviética que se está preparando alguna acción contra los Balcanes.

Las actividades de las organizaciones de inteligencia se regularon estrictamente. Estas actividades incluían medidas para ocultar todo lo posible el número de fuerzas alemanas en el Este y para dar la impresión de que había concentraciones insignificantes en el norte de las provincias orientales, y de que había concentraciones considerables de fuerzas en el sur, en el Protectorado y en Austria.

Se señaló la necesidad de crear una impresión exagerada del número de unidades antiaéreas y de la insignificante actividad en construcción de carreteras, etc.

Me tomo la libertad de hacer dos observaciones pertinentes. Según el testimonio de Pieckenbrock, la intensificación del trabajo de estas organizaciones de inteligencia contra la Unión Soviética comenzó antes de la aparición de esta directriz en agosto de 1940. Y este trabajo, por supuesto, no se limitó a la difusión de información falsa sobre el traslado de fuerzas del Oeste al Este.

Les ruego, Señorías, que vuelvan al testimonio que ya he presentado del antiguo Jefe del Abwehr III de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Alemán, von Bentivegny.

En las páginas 1, 2 y 3 del texto en ruso de la declaración de Bentivegny se dice, cito el párrafo subrayado a lápiz azul que comienza en el último párrafo de la página 1 del documento, página 37 del libro de documentos:

"En noviembre de 1940 recibí de Canaris órdenes de intensificar el trabajo de contrainteligencia en las localidades donde estaba teniendo lugar la concentración de los ejércitos alemanes, en la frontera germano-soviética".
En la página 2 de la declaración, página 38 del libro de documentos, párrafo 1, Bentivegny continúa diciendo:
"De acuerdo con esta orden, encomendé inmediatamente a las secciones de la inteligencia y contrainteligencia alemanas, los Abwehrstelle de Königsberg, Cracovia, Breslau, Viena, Danzig y Poznan, la misión de intensificar el trabajo de contrainteligencia".
Y finalmente, en la página 3 de la declaración, que se corresponde con la página 39 del libro de documentos, leo:
"En marzo de 1941 recibí de Canaris las siguientes directrices para la preparación de la ejecución del Plan 'Barbarroja'.

(a) Preparación de todos los enlaces del 'Abwehr III' (Contrainteligencia, Departamento III) para llevar a cabo tareas de contrainteligencia activa contra la Unión Soviética, como por ejemplo la creación de los grupos de contrainteligencia necesarios, su distribución entre varias unidades de combate destinadas a tomar parte en las operaciones del frente oriental, y paralizar la actividad de la inteligencia soviética y los órganos de contrainteligencia.

(b) Difusión de información falsa a través de sus agencias de inteligencia extranjeras, creando en parte la apariencia de una mejora en las relaciones con la Unión Soviética y de preparativos para un golpe contra Gran Bretaña.

(c) Medidas de contrainteligencia destinadas a mantener en secreto los preparativos para la guerra con la Unión Soviética y garantizar que se mantendrá en secreto la transferencia de tropas al Este".

Se trata la misma cuestión en las actas del interrogatorio al Jefe del Abwehr I de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Alemán, Pieckenbrock, que ya he presentado como prueba. Esta declaración contiene el siguiente fragmento sobre las actividades del Servicio de Inteligencia del Ejército Alemán en relación con los preparativos

[Página 251]

para la ejecución del Caso "Barbarroja". Les remito a la página 35 del libro de documentos, el segundo párrafo contando desde arriba. Se corresponde con la página 2 del testimonio de Pieckenbrock. Pieckenbrock dice:

"En marzo de 1941 estaba presente en una conversación en el 'Abwehr II' del Coronel Lahousen sobre medidas relacionadas con el Caso 'Barbarroja'. Durante esta conversación se refirieron varias veces a una orden escrita sobre este asunto que tenía Lahousen.

Yo personalmente, como jefe del Abwehr I, de febrero de 1941 al 22 de junio de 1941 mantuve más de una vez conversaciones oficiales con el jefe del Departamento de Ejércitos Extranjeros del Estado Mayor, el Teniente General Tiepelskirch, y con el jefe del destacamento de Ejércitos Extranjeros Este, el Coronel Kienzl. Estas conversaciones trataron la definición más precisa de varias misiones asignadas al Abwehr relacionadas con la Unión Soviética, y en particular con la verificación de antiguos datos de inteligencia sobre el Ejército Rojo, y también con detalles sobre el desplazamiento de los ejércitos soviéticos durante el periodo de preparación del ataque a la Unión Soviética".

Omito un párrafo y sigo leyendo:
"A las oficinas de campaña de las 'Abwehrstelle' que estaban trabajando contra Rusia se les encargó la misión de intensificar el envío de agentes a la URSS. Se asignó una misión similar, la intensificación de las misiones de espionaje contra Rusia, a todas las agencias de inteligencia de los ejércitos y grupos de ejércitos. Para establecer el control más adecuado de todas estas agencias 'Abwehr', se creó un departamento especial de inteligencia en mayo de 1941 con el nombre en clave 'Wally I'.

El Mayor Baun, el mejor especialista en misiones contra Rusia, fue nombrado para dirigir la Operación 'Wally I'. Más adelante, cuando siguiendo nuestro ejemplo el 'Abwehr II' y el 'Abwehr III' crearon departamentos 'Wally II' y 'Wally III', estas agencias acabaron siendo conocidas como un solo departamento, 'Wally', y dirigieron toda la inteligencia, contrainteligencia y maniobras de distracción contra la URSS. A la cabeza del departamento 'Wally' estaba el Coronel Schmalschlaeger".

Paso ahora al último párrafo de la declaración de Pieckenbrock, página 36 del libro de documentos:
"En base a las numerosas reuniones informativas del Coronel Lahousen con Canaris, en las que también estuve presente, sé que este departamento llevó a cabo una buena parte del trabajo de preparación para la guerra con la Unión Soviética. En el periodo de febrero a mayo de 1941 hubo muchas reuniones de los líderes del 'Abwehr II' en las oficinas del adjunto a Jodl, el General Warlimont. Tuvieron lugar en una academia de caballería, en la pequeña ciudad de Krampnitz. Una cuestión en particular resuelta en estas reuniones de acuerdo con las necesidades de la guerra con Rusia fue incrementar las unidades especiales 'Brandenburg 800' y distribuir contingentes de estas unidades entre los Grupos de Ejército".
En el testimonio de Pieckenbrock que se acaba de leer ante el Tribunal, se ha de prestar atención especial a sus referencias a las misiones especiales que se confiaron al departamento de Lahousen, y a las unidades especiales conocidas con el nombre en clave 'Brandenburg 800'.

Estos puntos quedan aclarados por el testimonio de un antiguo Coronel del Ejército Alemán, Erwin Stolze, que fue el adjunto de Lahousen en el Abwehr II de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Alemanes, adjuntos al Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas. Stolze fue capturado por el Ejército Rojo. Quiero presentar al Tribunal como prueba

[Página 252]

el testimonio de Stolze del 25 de diciembre de 1945 dado al Teniente Coronel Burashnikov, del Servicio de Contrainteligencia del Ejército Rojo, y que presento al Tribunal como prueba URSS 231 solicitando que se acepte como prueba. Leeré ante el Tribunal fragmentos individuales de este testimonio subrayados a lápiz rojo. Comienzo la cita en la página 48 del libro de documentos. Stolze declaró lo siguiente:

"Recibí instrucciones de Lahousen según las cuales debía organizar y dirigir un grupo especial con el nombre en clave 'A', que tenía que encargarse de la preparación de acciones de distracción y de misiones destinadas a desintegrar la retaguardia soviética, relacionadas con el ataque planeado contra la URSS.

A su vez, para que me familiarizara con ella y me sirviera de orientación, Lahousen me dio una orden del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas firmada por el Mariscal de Campo Keitel y por el General Jodl, o por el General Warlimont según instrucciones de Keitel, no lo recuerdo bien, y que contenía directrices básicas para la realización de actividades subversivas en el territorio de la URSS tras el ataque de Alemania a la Unión Soviética. La orden en cuestión se marcó por primera vez con el nombre en clave 'Barbarroja' ".

Omito dos líneas irrelevantes para nuestro caso y leo:
"En la orden se señalaba que para llevar a cabo un ataque relámpago contra la Unión Soviética, el 'Abwehr II' en sus acciones subversivas contra Rusia debía usar a sus agentes para instigar el antagonismo nacionalista entre los pueblos de la Unión Soviética".
Ruego pasen ahora la página, y en la página 49 del libro de documentos, página 2 de las actas del interrogatorio, observen los siguientes párrafos de su testimonio:
"En cumplimiento de las instrucciones antes mencionadas de Keitel y Jodl, contacté con nacionalistas ucranianos del Servicio de Inteligencia Alemán y con otros miembros de grupos fascistas nacionalistas a los que recluté para llevar a cabo las misiones especificadas anteriormente.

En concreto, di personalmente instrucciones a los líderes de los nacionalistas ucranianos, los agentes alemanes Myelnik (nombre en clave 'Cónsul I') y Bandara para que se organizaran inmediatamente después del ataque de Alemania a la Union Soviética y provocaran manifestaciones en Ucrania que causaran desorden en la retaguardia de los ejércitos soviéticos y que convencieran a la opinión pública internacional de que se estaba desintegrando la retaguardia soviética. También preparamos grupos especiales dedicados a acciones de distracción para que llevaran a cabo actividades subversivas en las repúblicas bálticas soviéticas".

Les ruego de nuevo que pasen la página. En la página 50 del libro de documentos, empezando por la tercera línea, encontrarán el testimonio de Stolze:
"Aparte de esto, se adiestró a una unidad militar especial para llevar a cabo actividades subversivas en territorio soviético, un regimiento de adiestramiento para misiones especiales 'Brandenburg 800', bajo el mando directo del jefe del 'Abwehr II', Lahousen. Entre los objetivos de esta unidad especial creada en 1940 estaba la toma de puntos operativamente importantes, como puentes, túneles e instalaciones defensivas, manteniendo la posición hasta la llegada de la avanzadilla del Ejército Alemán".
Además, quebrantando las normas internacionales sobre los usos y costumbres de la guerra, el personal de este regimiento, formado principalmente por alemanes residentes en el extranjero, hizo un amplio uso de uniformes y equipo enemigo para camuflar sus operaciones:
"Durante la preparación para el ataque de Alemania a la URSS, el mando del regimiento 'Brandenburg 800' se hizo también

[Página 253]

con suministros de uniformes, equipos y armas del Ejército Rojo, y organizó destacamentos separados de alemanes que eran expertos en el idioma ruso".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]