[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Sexto Día: Lunes, 11 de febrero de 1946
(8 de 14)


[Página 239]

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Sr. Presidente, de acuerdo con la declaración hecha por la Delegación Rusa, solicitaré permiso para hacer comparecer ante el Tribunal para su interrogatorio directo al Mariscal de Campo del antiguo Ejército Alemán Friedrich Paulus, que será interrogado por el Fiscal Jefe de la URSS, el General Rudenko.

EL PRESIDENTE: Muy bien, traigan al testigo.

(El testigo subió al estrado).

EL PRESIDENTE:

P: ¿Puede decirme por favor su nombre?

R: Friedrich Paulus.

P: Repita este juramento: "Juro por Dios Todopoderoso y Omnisciente que diré toda la verdad y que no me guardaré nada ni añadiré nada".

(El testigo repitió el juramento).

GENERAL RUDENKO:

P: ¿Se llama Friedrich Paulus?

R: Sí.

P: ¿Nació en 1890?

R: En 1890.

P: ¿Nació en el pueblo de Breitenau, en el distrito de Kassel, Alemania?

R: Sí.

P: ¿Es de nacionalidad alemana?

R: Sí.

P: ¿Es Mariscal de Campo del antiguo Ejército Alemán?

R: Sí.

P: ¿Su último cargo oficial fue Comandante del 6º Ejército en Stalingrado?

R: Sí.

P: ¿Puede por favor decirnos, testigo, si el 8 de enero de 1946 presentó una declaración al Gobierno de las Repúblicas Socialistas Soviéticas?

R: Sí, eso es.

P: ¿Puede confirmar esta declaración?

R: Sí, confirmo esta declaración.

P: Por favor, testigo, díganos lo que sabe de los preparativos del Gobierno Hitleriano y del Alto Mando Alemán para el ataque armado a la Unión Soviética.

[Página 240]

R: Puedo declarar lo siguiente en base a mi experiencia personal: el 3 de septiembre de 1940 asumí el cargo de Intendente General del Estado Mayor en el Alto Mando del Ejército. Como tal era adjunto al Jefe del Estado Mayor, y tenía además que ejecutar las instrucciones de un carácter operativo general que me delegara.

Cuando asumí el cargo encontré entre mis competencias, entre otras cosas, un plan de operaciones aún incompleto sobre un ataque a la Unión Soviética. Este plan de operaciones había sido elaborado por el entonces General de Brigada Marx, Jefe del Estado Mayor del 18º Ejército, que a tal fin había sido trasladado temporalmente al Alto Mando de las Fuerzas Terrestres. El Jefe de las Fuerzas Terrestres, Estado Mayor, el General Halder, me encargó la continuación del trabajo ordenado por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en base a lo siguiente:

Se debía hacer una investigación de las posibilidades de un ataque contra la Unión Soviética en cuanto al terreno, la fuerza del ataque, los efectivos requeridos, y otras cuestiones. Además se dijo que en total habría entre 130 y 140 divisiones alemanas disponibles para esta operación. Se debía tener en cuenta también que al comienzo se utilizaría territorio rumano para el despliegue del Ejército Sur alemán. En el flanco norte se tuvo en cuenta la participación de Finlandia en la guerra, pero fue ignorada por el ejército en la preparación de este plan pasivo.

Después además y como base para el plan que se debía elaborar, se indicaron los objetivos, las instrucciones del OKW:

(i) Destrucción de la parte del Ejército Ruso destinada al oeste de Rusia, y evitar la huida de unidades completas al interior de Rusia.

(ii) Alcanzar una línea desde la que la Fuerza Aérea rusa fuera incapaz de atacar territorio alemán con efectividad, siendo el objetivo final alcanzar la línea Volga-Arkhangelsk.

El plan de operaciones que tan sólo esbocé se completó a principios de noviembre, y le siguieron dos maniobras cuyo mando me confió el Estado Mayor. También se asignó a éstas oficiales de alto rango del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Los requerimientos básicos de efectivos asumidos en estas maniobras fueron: lanzar un Grupo de Ejército desde el sur del territorio del Pripyat, específicamente desde el sur de Polonia y desde territorio rumano, con el objetivo de alcanzar la línea Dnieper-Kiev; al norte del territorio del Pripyat, otro Grupo de Ejército, el más fuerte, desde el área de Varsovia y más al norte, siendo la dirección general de ataque la línea Minsk-Smolensk, con la intención de dirigirlo después contra Moscú; y por último, otro Grupo de Ejército, el Grupo de Ejército Norte, desde el área de Prusia Oriental, siendo la dirección inicial de ataque los Estados Bálticos para ir hacia Leningrado.

La conclusión que se extrajo de estas maniobras fue en aquel momento que en caso de verdaderas hostilidades, se debería planificar el alcanzar inicialmente la línea general Dnieper-Smolensk-Leningrado, para después continuar con la operación si la situación se desarrollaba favorablemente, ajustando debidamente las líneas de suministros, etc.

En relación a estas maniobras y para evaluar la experiencia teórica ganada con ellas hubo otra reunión del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres y los Jefes de Estado Mayor de los Grupos de Ejército planeados para el Este. Y además, relacionado con esta reunión, hubo un discurso sobre Rusia del entonces Jefe del departamento oriental de las Fuerzas Aéreas, el Coronel Kinsel, que describió las condiciones geográficas y económicas de Rusia, el Ejército Rojo, etc. El punto más importante es que no teníamos noticia de la preparación de ningún ataque por parte de los soviéticos.

Con estas maniobras y reuniones que acabo de describir, se concluyeron las consideraciones teóricas y los planes de esta ofensiva. Inmediatamente después, el 18 de diciembre de 1940, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas

[Página 241]

promulgó la Directriz nº 21. Fue la base de todos los preparativos militares y económicos que se llevaron a cabo. En el Alto Mando de las Fuerzas Terrestres esta directriz tuvo como resultado llevar a cabo la redacción y elaboración de directrices para el despliegue de tropas para esta operación.

Estas primeras directrices para el despliegue de tropas fueron autorizadas el 3 de febrero de 1941 por Hitler después de la presentación de un informe del Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres. Posteriormente se promulgaron varios documentos complementarios en Obersalzberg, para después transmitirlos a las tropas.

Para el comienzo del ataque el Alto Mando de las Fuerzas Armadas escogió el momento en el que se podían hacer grandes movimientos de tropas en territorio ruso. Se esperaba que eso tuviera lugar a partir de mediados de mayo. Se hicieron los preparativos de acuerdo con esto. Después, a finales de marzo, esta fecha sufrió un cambio cuando Hitler decidió debido al desarrollo de la situación en Yugoslavia atacar ese país. Por tanto, en las órdenes dadas a principios de abril de 1941, esta fecha aproximada para el comienzo de la operación...

EL PRESIDENTE: Me temo que está yendo un poco rápido.

EL TESTIGO: ¿Por dónde debería comenzar de nuevo?

EL PRESIDENTE: Creo que será mejor que repita a partir de cuando dijo que a finales de marzo Hitler hizo un cambio en el plan.

R: (continuando): Debido a su decisión de atacar Yugoslavia, se tuvo que posponer la fecha prevista para el comienzo del ataque unas cinco semanas, es decir, hasta la segunda mitad de junio. Y finalmente este ataque tuvo lugar el 22 de junio de 1941.

Concluyendo, confirmo que los preparativos para este ataque a la Unión Soviética que tuvo lugar el 22 de junio de 1941 comenzaron en el otoño de 1940.

P: ¿De qué forma y bajo qué circunstancias...?

EL PRESIDENTE: Un momento. ¿Ha indicado el testigo la fecha? Dijo que se hicieron los preparativos para este ataque, y lo que quiero saber es si indicó la fecha desde la que se preparó. (Dirigiéndose al testigo):

¿Ha dado la fecha desde la que se hicieron los preparativos?

R: La di al principio. Desde el momento en el que comenzaron mis observaciones personales, cuando empecé a ejercer el cargo, el 3 de septiembre de 1940.

GENERAL RUDENKO:

P: ¿De qué forma y bajo qué circunstancias se consiguió la participación de los Estados satélite?

R: Según lo que observé personalmente, puedo decir lo siguiente sobre esto.

Primero, con respecto a Rumanía:

Hacia septiembre de 1940, justo en el momento en el que había recibido este borrador de operaciones para el ataque a la Unión Soviética, se planeó el uso de territorio rumano para el despliegue del ala derecha o sur alemana. Una misión militar encabezada por el entonces Teniente General de Caballería Hansen fue enviada a Rumanía. Se transfirió una División Panzer completa, la 13ª, como unidad de adiestramiento. Para los que conocía los planes futuros, era obvio que este paso sólo tenía como fin preparar al futuro socio en la guerra para la misión destinada a él.

Segundo, en cuanto a Hungría:

En diciembre de 1940 el Coronel Lazslo, el jefe del Grupo de Operaciones del Estado Mayor húngaro vino al cuartel general del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en Zossen. Pidió una reunión para tratar cuestiones de organización. El Ejército Húngaro estaba ocupándose en ese momento de la cuestión de cambiar sus unidades, organizadas en brigadas y divisiones, y también de la creación de tropas motorizadas y de unidades Panzer. El jefe de la División de Organización del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres y yo mismo dimos consejos al Coronal Lazslo. Al mismo tiempo, el entonces

[Página 242]

General de Brigada Buhle y varias comisiones militares húngaras estaban en Berlín, y con ellos el Ministro de Guerra húngaro, el General von Bartha. Hablaron de envíos de armamento a Hungría con las autoridades alemanas.

Estaba claro para todos los que estábamos informados de los planes futuros que todas estas medidas, incluido el suministro de armas a otros ejércitos, era sólo concebible en aquel momento si se iban a usar estas armas en proyectos militares futuros.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]