[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Sexto Día: Lunes, 11 de febrero de 1946
(3 de 14)


En su siguiente discurso rutinario ante el Reichstag, el 6 de octubre, tras la derrota de Polonia, Hitler volvió a garantizarle a Yugoslavia su amor por la paz y su actitud amistosa con las siguientes palabras:
"Después de que tuviera lugar la anexión, le garanticé a Yugoslavia, como anteriormente, que su frontera con este país será considerada inviolable por Alemania desde este momento, y que queremos vivir en paz y amistad con ella".

[Página 227]

Voy ahora a leer ante el Tribunal unos pocos párrafos del apartado 2 de la primera sección del informe de la Comisión Estatal Yugoslava para la Investigación de los Crímenes Perpetrados por los Agresores.

Los fragmentos en cuestión comienzan con el párrafo 3, página 6 de la prueba URSS 36, y están marcados para su comodidad con una línea roja. En su libro de documentos es el Volumen I, Sección I:

"Así, Hitler ofreció regularmente garantías de relaciones amistosas con Yugoslavia y sobre la inviolabilidad de sus fronteras, mientras su banda de conspiradores y esclavizadores estaba ya estrechando el cerco de la guerra alrededor de Yugoslavia. Cuando Yugoslavia se vio completamente rodeada por las divisiones blindadas de Hitler, y cuando el Gobierno de la Quinta Columna Centralista del Príncipe Pablo, Cvetcovic y Macek estaba listo para unirse al Pacto Tripartito el 25 de marzo de 1941, es decir, 10 días antes del ataque a Yugoslavia, el acusado Ribbentrop declaró lo siguiente", en la página 413 de su libro de documentos encontrarán el documento 2450-PS, "Alemania, y declaro esto solemnemente, nunca ha tenido ningún interés territorial o político en esta región".
Ya se ha entregado al Tribunal un fragmento certificado del documento 72 del libro alemán antes mencionado.

Una nota oficial del Gobierno del Reich de esa misma fecha dice lo siguiente, la encontrarán en la página 415 del libro de documentos:

"Sr. Primer Ministro: en nombre, y por indicación del Gobierno Alemán, tengo el honor de informar a Su Excelencia de lo siguiente:

En relación a la adhesión de hoy de Yugoslavia al Pacto Tripartito, el Gobierno Alemán afirma su resolución de respetar en todo momento la soberanía e integridad territorial de Yugoslavia...

Firmado, Joachim von Ribbentrop." (ver documento 2450-PS).

El punto culminante en la ejecución de la ruptura de la buena fe tan astutamente preparada por los fascistas es la siguiente declaración de Hitler del 6 de abril de 1941, es decir, en el momento en el que ya había comenzado el pérfido y traicionero ataque a Yugoslavia. Está en el documento 92-TC, en su libro de documentos, en la página 414.
"El pueblo alemán no siente ningún odio hacia el pueblo serbio. Por encima de todo, el pueblo alemán no ve ninguna razón para comenzar una guerra contra los croatas y los eslovenos; no quiere nada de ellos".
Se han entregado al Tribunal fragmentos certificados de los documentos del libro alemán ya citado en las páginas 1 y 4.

Incluso cuando Hitler hablaba de esta manera, ya había comenzado la ocupación, anexión y desmembramiento del Estado Yugoslavo; poco después comenzó el bombardeo de ciudades desprotegidas, pueblos y aldeas; las expulsiones forzosas; la deportación a campos; las expediciones de castigo; y cientos de otros actos que fueron parte del exterminio planificado del pueblo yugoslavo, que tuvo como resultado la muerte de 1,650.000 hombres, mujeres y niños yugoslavos.

En cuanto a la preparación para el ataque a Yugoslavia y los individuos que supervisaron directamente este crimen, disponemos de dos pruebas muy valiosas.

La primera es la declaración jurada original del General alemán Löhr. Antes, y durante la agresión contra Yugoslavia, estaba al mando de la 4ª Fuerza Aérea. Fueron precisamente sus unidades las que llevaron a cabo los bombardeos de Belgrado. Es indudablemente un hombre muy familiarizado con las operaciones y sus líderes.

El 24 de mayo de 1945 el General Löhr fue hecho prisionero por las fuerzas yugoslavas. Durante los interrogatorios a los que fue sometido entre el 24 de mayo y el 6 de junio de 1945, declaró lo siguiente, encontrarán los fragmentos respectivos en la página 416

[Página 228]

como fragmentos de nuestro documento URSS 253. Presentamos los originales de estos fragmentos al Tribunal:

"Mi personal y yo fuimos el 26 de marzo a Sofia, ya que la campaña contra Grecia iba a comenzar.

Al día siguiente, 27 de marzo de 1941, tuvo lugar el golpe de estado en Yugoslavia. Se me hizo acudir inesperadamente a Berlín, donde recibí órdenes del Reichsmarshal Goering de preparar operaciones aéreas contra Yugoslavia.

Tras esto, comenzaron los preparativos contra Yugoslavia. En mi primera reunión con Goering no se me comunicó la fecha de la guerra contra Yugoslavia, pero iba a comenzar poco después. En Viena recibí una orden por escrito según la cual se fijaba el comienzo de las operaciones para el 6 de abril".

Dejando el resto de la declaración, procedo a leer ante el Tribunal fragmentos de las actas del interrogatorio del antiguo Mariscal de Campo del Ejército Alemán Friedrich Paulus. De acuerdo con el deseo del Tribunal, presentamos el original de este interrogatorio.

Friedrich Paulus fue interrogado el 12 de enero de 1946 por los fiscales jefe de la URSS. Su testimonio está registrado como prueba URSS 182. Encontrarán el fragmento citado en la página 419 de su libro de documentos. Mis colegas de la Delegación Soviética probablemente volverán a este documento cuando expongan otros asuntos. Por tanto, sólo citaré la parte relacionada con los preparativos del ataque a Yugoslavia.

"Estaba claro tanto para los oficiales alemanes como para los húngaros que estos preparativos militares debían haberse basado en la preparación para la colaboración militar entre Alemania y Hungría".
EL PRESIDENTE: Coronel Pokrovsky, ¿el Tribunal debe considerar que el primer interrogatorio que usted mencionó, el del General Löhr que se encuentra en la prueba URSS 253, es un documento oficial?

CORONEL POKROVSKY: Sí.

EL PRESIDENTE: Un documento oficial de su Gobierno. El otro interrogatorio que ha mencionado, el del Mariscal de Campo Paulus, no es un documento oficial, ¿verdad?

CORONEL POKROVSKY: Las actas del interrogatorio del Mariscal de Campo Paulus se han redactado cumpliendo todas las normas legales de procedimiento aplicables a esos interrogatorios por organizaciones judiciales de la URSS. Es interrogado como testigo con la advertencia de que debe decir la verdad, de acuerdo con los Artículos 95 y 92 de nuestro código penal. Estos documentos son considerados en la URSS documentos completamente oficiales, con pleno valor probatorio, y se pueden presentar al Tribunal cuando es necesario.

EL PRESIDENTE: ¿Podría decirnos dónde tuvo lugar el interrogatorio?

CORONEL POKROVSKY: Paulus fue interrogado en persona en Moscú el 12 de enero de 1946. Esto, Señoría, debe haberse indicado al principio del interrogatorio.

EL PRESIDENTE: En el documento figura la fecha, pero no el lugar. Continúe, Coronel.

CORONEL POKROVSKY: Con su permiso, continuaré mi cita de las actas del interrogatorio del Mariscal de Campo Paulus presentadas a ustedes:

"Los húngaros tenían claro que la ayuda de Alemania tenía como fin preparar al Ejército Húngaro intencionadamente y con antelación para operaciones militares combinadas futuras, incorporando así a sus filas a un aliado. Con el ataque a Yugoslavia posterior a esto, ya no hubo necesidad de explicaciones especiales sobre el objeto de estos preparativos militares.

[Página 229]

Estaba claro que se estaba preparando a las fuerzas armadas para la guerra contra la URSS, ya que el ataque a Yugoslavia era parte del plan de operaciones para el ataque a la URSS.

Con la derrota de Yugoslavia, quedó protegido el flanco derecho que se formaría al comienzo de las operaciones militares contra Rusia".

Omitiré un párrafo que trata otro asunto, y seguiré citando:
"Se me confiaron los preparativos del ataque combinado germano-húngaro contra Yugoslavia. El 27 o el 28 de marzo de 1941 Hitler me convocó a acudir a la Cancillería del Reich, donde aparte de Hitler estaban presentes Keitel, Jodl, Halder y Brauchitsch. Halder me recibió con las siguientes palabras: 'El Führer ha decidido atacar Yugoslavia para eliminar la amenaza al flanco durante la ofensiva contra Grecia y para hacerse con la principal línea férrea Belgado-Nis que va en dirección sur. Pero el objetivo principal del ataque a Yugoslavia es dejar protegido nuestro flanco derecho cuando más adelante se lleve a cabo el plan 'Barbarroja'.

Su misión es ir a Viena inmediatamente en mi tren especial, y transmitir las órdenes y explicarle la situación al Mariscal de Campo List (12º Grupo de Ejércitos), al General von Kleist (Grupo Acorazado), y al Coronel von Witzleben (Jefe de Estado Mayor del 2º Ejército), que han sido enviados allí.

Después de Viena, irá a Budapest para coordinar con el Estado Mayor Húngaro el empleo estratégico de las fuerzas alemanas ubicadas en territorio húngaro, y la participación de las fuerzas húngaras en la invasión de Yugoslavia' ".

La participación de generales hitlerianos del más alto rango en el traicionero ataque a Yugoslavia no encaja de ninguna manera en la ejecución de tareas puramente militares.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]