[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Sexto Día: Lunes, 11 de febrero de 1946
(2 de 14)


El Mando de Operaciones del OKW, siguiendo meticulosamente la directriz de Hitler que exigía una destrucción rápida y cruel de Yugoslavia, elaboró rápidamente un detallado plan con operaciones coordinadas de los ejércitos alemanes e italianos. Se promulgó como una directriz oficial de operaciones el 28 de marzo de 1941. Considero esencial volver a leer tres líneas de este documento, ya presentado al Tribunal como el mismo documento, 1746-PS. Lo encontrarán en la página 352 del libro de documentos. Leo el párrafo 4 de este documento ante el Tribunal.
"La misión alemana es atacar Yugoslavia con la mayor concentración de fuerzas posible para aplastar su ejército y destruirla como Estado".
No puedo evitar recordarle al Tribunal la terminología usada por Hitler y los demás conspiradores fascistas. Hitler dijo:
"No se puede plantear de ninguna manera respetar Polonia".
Y demandó:
"Yugoslavia ha de ser eliminada como Estado, sin piedad y a la velocidad del rayo".
Sin misericordia, implacable, exterminio de pueblos y Estados: ese era el estilo y el significado de las acciones de los conspiradores fascistas.

La agresión contra Checoslovaquia, el ataque a Polonia, el deseo de destruir Yugoslavia, son todos eslabones de la misma cadena. Pero la cadena no termina con estos eslabones.

El trabajo del siguiente representante de la acusación de la URSS será demostrarle a Sus Señorías que el objetivo fundamental de estos criminales, el eslabón principal en el centro de todas las conspiraciones hitlerianas, era el ataque a la URSS.

Los documentos sobre los crímenes contra Yugoslavia demostrarán que al atacar ese país los conspiradores fascistas siguieron estrictamente sus métodos acostumbrados. Repitieron incluso al detalle sus crímenes anteriores perpetrados contra Polonia, Austria y Checoslovaquia. Incluso aunque no supiéramos quién realmente organizó el ataque a Yugoslavia, las características de los hechos, la secuencia de acontecimientos, la forma en la que se perpetraron los crímenes, indicarían sin posibilidad de error quiénes fueron los culpables.

Paso a la prueba URSS 36, bajo cuyo número presento como prueba el informe oficial del Gobierno Yugoslavo.

[Página 225]

La primera sección, titulada "La Preparación Sistemática de la Conspiración para la Esclavización y Destrucción de Yugoslavia" contiene información valiosa. Quiero citar ese fragmento de este documento que encontrarán en la página 353 del libro de documentos. El apartado 1 de la página 3 del texto en ruso (tercer párrafo por arriba) dice así:

"El Gobierno del Tercer Reich y el Partido Hitleriano organizaron en secreto a la minoría alemana. Asentados en Yugoslavia por los emperadores austriacos hace un siglo, los alemanes disfrutaban como hermanos de plenos derechos y una autonomía cultural. Tenían sus propias escuelas y sus representantes en parlamentos, así como en el gobierno local. Eran medio millón (alrededor de un 3 por ciento de la población total).

Desde 1920 disponían de una organización que los agrupara, la Unión Cultural Suabo-Germana ('Kulturbund' para abreviar). Y con esta organización y a través de ella, así como con todos los alemanes de Yugoslavia, el Partido Nazi creó un órgano político y militar dedicado a la destrucción de Yugoslavia".

Creo que puedo omitir varias líneas que no importan y seguir más adelante:
"En Yugoslavia se crearon en secreto 'Gaue' nazis y se nombró a 'Gauleiter'. Bajo el disfraz de varias asociaciones deportivas y de entrenamiento físico, se organizaron unidades hitlerianas de medio millón de efectivos. Venían numerosos 'turistas', 'viajeros', 'hombres de negocios' y 'parientes' del Reich. En realidad eran instructores nazis y organizadores".
Omito varios detalles que pueden ignorarse, y paso al segundo párrafo de la misma sección, en la página 4, que será la página 356 de su libro de documentos, donde se describe la manera en la que se reforzó aún más la quinta columna. Leeré ante el Tribunal ahora el párrafo 2, comenzando por el segundo apartado:
"...Los hitlerianos arrastraron a su órbita a todos los elementos separatistas y chovinistas, como por ejemplo: los 'Ustashi' de Pavelic; el 'Zbor', un movimiento dirigido por Ljotic; o el V.M.R.O. (movimiento fascista macedonio), dirigido por Vancia Mihajlovic, y los organizó como organizaciones terroristas con cuartel general en Berlín. Por otro lado, actuando a través de sus agentes, el Príncipe Pablo, Stojadinovic, Cvetcovic, y Cincar-Marcovic, atrajeron a los centralistas panserbios y los convirtieron en un grupo terrorista que, desde el puesto aventajado de la autoridad gubernamental, iba 'pacíficamente' a entregar Yugoslavia a la esclavitud adhiriéndose al Pacto Tripartito".
Más adelante, el informe destaca el hecho de que, mientras organizaban numerosas ramas de la quinta columna, los hitlerianos dieron continuamente nuevas y más pérfidas garantías sobre sus ostensiblemente amistosas intenciones hacia Yugoslavia. Esto se expone en el párrafo 3, en la página 5 del texto en ruso, nuestro documento URSS 36. Encontrarán este fragmento, Señorías, en la página 357 del libro de documentos:
"3. Mientras el Gobierno Hitleriano y el Partido estaban tan cuidadosamente y con tanta versatilidad preparando su conspiración para invadir y ocupar Yugoslavia, Hitler aprovechó todas las oportunidades de las que dispuso para declararle al mundo entero, en nombre de ese mismo Gobierno, el Partido, y toda Alemania, que Yugoslavia podría contar con ellos como devotos amigos".
El 17 de enero de 1938, es decir, unas semanas antes de la ocupación de Austria, Hitler se reunió con el Primer Ministro de Yugoslavia, estando presentes los acusados Goering y von Neurath. El documento original del que citaré algunos párrafos se presentó al Tribunal como documento 92-TC. El fragmento que citaré como prueba documental tiene fecha del 4 de diciembre de 1945. Lo encontrarán en la página 411 del libro de documentos.

[Página 226]

El 4 de diciembre de 1945 se les presentó como prueba una recopilación impresa de documentos alemanes relacionados con el conflicto con Yugoslavia y Grecia. En la lista de pruebas documentales figura como documento 92-TC.

En la página 68, y lo encontrarán como ya he dicho en la página 411 de su libro de documentos (como documento 28 de esa recopilación), tenemos una transcripción de las conversaciones que tuvieron lugar durante la reunión del 17 de enero de 1938. Considero que no hay necesidad de leer el documento completo ante el Tribunal. Me limitaré a las tres siguientes observaciones hechas por Hitler en esa ocasión:

"En cuanto a Yugoslavia, Alemania está muy interesada en la existencia de una Yugoslavia fuerte".
Un poco después durante esa misma conversación:
"Pase lo que pase, la frontera actual de Yugoslavia seguirá siendo tan inviolable como lo es hoy la frontera del Brénero".
Además Hitler hizo la siguiente declaración en esta reunión:
"El grupo nacional alemán de Yugoslavia fue leal al Gobierno yugoslavo".
El 30 de enero de 1939, unas semanas antes de la ocupación de la República Checoslovaca, Hitler hizo la siguiente declaración sobre Yugoslavia en su discurso ante el Reichstag, esta cita se encuentra en la página 412 de su libro de documentos:
"Un Estado que desde la Gran Guerra ha atraído cada vez más la atención de nuestro pueblo es Yugoslavia. El respeto que el soldado alemán sentía por ese pueblo valiente en el pasado ha crecido aún más fuerte y se ha convertido en una amistad sincera".
Los conspiradores fascistas consideraron útil incluir este discurso, como documento nº 32, en el libro que acabo de citar y que se ha presentado al Tribunal como documento 92-TC.

El 1 de junio de 1939, es decir, antes del ataque fascista a Polonia, el Príncipe Pablo de Yugoslavia, al que el informe oficial del Gobierno Yugoslavo califica de agente hitleriano, hizo una visita a Hitler. En esta ocasión Hitler declaró en Berlín, encontrarán el fragmento en la página 412 de su libro de documentos:

"La amistad de Alemania con la nación yugoslava no surgió de repente. Se profundizó y se reforzó debido a las trágicas complicaciones de la Guerra Mundial".
Después, tras hacer otras declaraciones que no son de interés para el Tribunal, continuó diciendo:
"Confío plenamente en que ahora, cuando como resultado de los acontecimientos históricos nos hemos convertido en vecinos con fronteras comunes fijadas para siempre, las relaciones amistosas entre Alemania y Yugoslavia, confiadas y firmes, no sólo garantizarán una paz duradera entre nuestros dos pueblos, sino que además servirán como un elemento tranquilizador para nuestro nervioso y excitable continente".
Repito una vez más que estoy citando el libro, documento 92-TC.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]