[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(17 de 22)


GENERAL RUDENKO: Con la venia, el Coronel Karev informará del orden de presentación de los documentos al Tribunal.

[Página 199]

CORONEL S.D. KAREV: La acusación soviética comienza su presentación de evidencias de todos los Cargos de la Acusación.

El Tribunal conoce ya el gran número de importantes documentos presentados en nombre de la acusación por nuestros honorables colegas. Por su parte, la acusación soviética dispone de numerosos documentos sobre las actividades criminales de los conspiradores fascistas.

En cuanto al Primer Cargo, sobre los Crímenes contra la Paz, presentaremos los siguientes tipos de documentos: regulaciones administrativas de las autoridades alemanas, órdenes y planes del mando militar alemán, diarios y archivos personales de varios líderes del Partido Fascista y el Gobierno Alemán, así como otros documentos. Estos documentos fueron hallados en parte por unidades del Ejército Rojo en poder de soldados y oficiales alemanes, o se descubrieron en campos de concentración y en oficinas de autoridades alemanas.

En cuanto a los Cargos Segundo y Tercero, es decir, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad, presentaremos como prueba en primer lugar los comunicados e informes oficiales de la Comisión Gubernamental Extraordinaria para la Investigación de Crímenes Cometidos por los Invasores Fascistas Alemanes y sus Cómplices.

Esta Comisión fue creada por el decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 2 de noviembre de 1942. Para el trabajo local se crearon Comisiones Republicanas, Regionales y de Distritos Municipales para colaborar con el trabajo de la Comisión Gubernamental Extraordinaria para la Investigación de Crímenes Cometidos por los Invasores Fascistas Alemanes. Tanto la oficina central como las oficinas locales de la Comisión Estatal Extraordinaria estaban formadas por estadistas prominentes y representantes de diferentes organizaciones de investigación y culturales, así como de varias confesiones religiosas.

La Comisión Estatal Extraordinaria, a través de sus representantes, para los que se pidió la colaboración de representantes de grupos locales y autoridades estatales locales, ha recopilado y examinado datos y redactado protocolos sobre las atrocidades de los invasores alemanes y el daño causado a la Unión Soviética y sus ciudadanos.

Contando sólo los crímenes cometidos por los monstruos fascistas alemanes contra los ciudadanos pacíficos de la Unión Soviética, se redactaron 54.784 protocolos. De acuerdo con el Artículo 21 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional, esos protocolos son incuestionablemente pruebas válidas. De todos estos protocolos de la Comisión Estatal Extraordinaria, la acusación soviética presentará ahora al Tribunal tan sólo un número insignificante.

También obran en poder de la acusación soviética fotografías que muestran las atrocidades y la destrucción cometidas por los invasores alemanes en los territorios de la URSS que habían ocupado temporalmente. Se presentará al Tribunal parte de estas fotografías. La acusación soviética también presentará al Tribunal como pruebas varias películas documentales.

Al presentar pruebas sobre crímenes de guerra cometidos por los conspiradores, la acusación soviética usará también varios documentos alemanes, fotografías y películas capturados a los alemanes. La acusación soviética también entregará pruebas relativas a crímenes cometidos por los acusados y sus cómplices contra Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia. Entre estas pruebas se debe hacer mención especial al informe oficial del Gobierno Checoslovaco titulado "Crímenes Alemanes contra Checoslovaquia".

Este informe fue elaborado a petición del Gobierno Checoslovaco por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario Dr. Bohuslav Ecer, el representante de Checoslovaquia en la Comisión de Naciones Unidas para la Investigación de Crímenes de Guerra.

Hay documentos adjuntos al informe oficial sobre crímenes alemanes contra Checoslovaquia. Entre estos documento hay leyes,

[Página 200]

decretos, órdenes, etcétera, promulgados y publicados oficialmente por las autoridades fascistas alemanas; documentos de los archivos del Gobierno Checoslovaco; y declaraciones juradas de personas que ejercieron cargos de importancia en Checoslovaquia durante la ocupación.

Se mostrará una película especial sobre la destrucción de Lidice. Fue elaborada en su momento por agencias oficiales alemanas. La película fue encontrada por funcionarios del Ministerio de Interior checoslovaco.

En base al Artículo 21 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional, el informe oficial sobre los crímenes alemanes contra Checoslovaquia, así como los documentos adjuntos, e son pruebas incuestionables y se presentarán al Tribunal como prueba URSS 60.

La acusación soviética presentará asimismo pruebas sobre los crímenes perpetrados por los conspiradores en Polonia. El documento básico que presentará sobre este tema la acusación soviética será el informe del Gobierno Polaco del 22 de enero de 1946. Los documentos oficiales del Gobierno Polaco fueron la fuente principal del informe del Gobierno Polaco sobre los crímenes alemanes cometidos en Polonia. Tanto el informe oficial del Gobierno Polaco como los documentos adjuntos, en virtud del Artículo 21 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional, son pruebas incuestionables.

Y finalmente, la Delegación Soviética presentará al Tribunal documentos sobre los crímenes de los invasores alemanes cometidos en territorio yugoslavo.

La investigación de los actos criminales del Mando Alemán y de las autoridades alemanas de ocupación en Yugoslavia fue llevada a cabo por la Comisión Estatal Yugoslava para la investigación de Crímenes cometidos por los ocupantes alemanes. La Comisión se creó el 29 de noviembre de 1943 por decisión del Consejo Yugoslavo Antifascista para la Liberación Nacional de Yugoslavia. Esta comisión, que desde el principio ha sido presidida por el Dr. Douchan Nedelkovitsch, profesor de la Universidad de Belgrado, comenzó a trabajar cuando una parte de Yugoslavia estaba aún bajo el dominio de ocupantes alemanes, italianos, húngaros y de otros países.

Además de la Comisión Estatal Yugoslava, la investigación de los crímenes cometidos por los invasores fascistas alemanes fue llevada a cabo por ocho Comisiones Federales creadas especialmente, así como por Comisiones de Distrito y Regionales. En cuanto a la cantidad de material recopilado, la Comisión Estatal Yugoslava ha elaborado 53 comunicados que describen las atrocidades cometidas por los ocupantes alemanes y presentaremos un informe de la Comisión Estatal Yugoslava del 26 de diciembre de 1945.

Este informe es una prueba incuestionable y la presentaremos como prueba URSS 36.

Es mi deber mencionar que representantes de la acusación soviética presentarán en parte pruebas documentales ya presentadas por nuestros honorables colegas americanos, británicos y franceses.

Con la venia, para concluir querría darle a conocer al Tribunal el orden en el que los fiscales de la URSS presentarán su caso.

Los Cargos relacionados con los Crímenes contra la Paz (agresión contra Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia) serán presentados por el Coronel Pokrovsky, Vicefiscal Jefe de la URSS.

El Cargo sobre "La Agresión contra la URSS" será presentado por el Consejero de Estado de Justicia de Tercera Clase M. Zorya.

Posteriormente, el Coronal Pokrovsky presentará al Tribunal los crímenes cometidos quebrantando leyes y costumbres de la guerra relativos al trato proporcionado a prisioneros de guerra.

El Cargo "Crímenes contra la Población Pacífica de la URSS, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia" será presentado por el Consejero Jefe de Justicia Smirnov.

[Página 201]

El informe sobre el "Saqueo de Propiedades Privadas, Públicas y Estatales" lo presentará el General Shenin, Consejero de Estado de Justicia de Segunda Clase.

El informe sobre "Saqueo y Destrucción de Tesoros Culturales" y "Destrucción Intencionada y Aniquilación de Ciudades y Pueblos" será presentado por Raginsky, Consejero de Estado de Justicia de Segunda Clase.

El Consejero de Estado de Justicia de Tercera Clase Zorya hablará del "Trabajo Forzado y Deportación a la Esclavitud Alemana".

Finalmente, el Consejero Superior de Justicia Coronel Smirnov presentará el informe sobre el último punto, "Crímenes contra la Humanidad".

Aquí termina mi declaración.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]