[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(13 de 22)


[Página 189]

(c) Deportación y Esclavización

Destaca en la larga cadena de viles crímenes cometidos por los invasores fascistas alemanes la deportación forzosa a Alemania de ciudadanos pacíficos, hombres, mujeres y niños para hacer trabajos forzados o como esclavos.

Pruebas documentales demuestran el hecho de que el Gobierno Hitleriano y el Mando Supremo Alemán llevaron a cabo la deportación de ciudadanos soviéticos a la esclavitud alemana por medio del engaño, las amenazas y la fuerza. Los invasores fascistas vendieron como esclavos a ciudadanos soviéticos a empresas e individuos en Alemania. Estos esclavos fueron condenados al hambre, el maltrato, y finalmente, a una muerte agonizante. Hablaré después de las inhumanas y bárbaras directrices, edictos y órdenes del Gobierno Hitleriano y el Mando Supremo promulgados para realizar la deportación de soviéticos a la esclavitud alemana, y de los que son responsables los acusados que están siendo procesados, especialmente Goering, Keitel, Rosenberg, Sauckel y otros. Documentos a disposición de la acusación soviética capturados por el Ejército Rojo a los mandos de los ejércitos fascistas alemanes aplastados muestran a los acusados como perpetradores de estos crímenes.

En un informe leído en una reunión del Frente de Trabajo Alemán en noviembre de 1942, Rosenberg presentó hechos y cifras que confirman la vasta escala de la deportación de ciudadanos soviéticos para trabajar como esclavos y siervos en Alemania organizada por Sauckel.

El 7 de noviembre de 1941 tuvo lugar una reunión secreta en Berlín en la que Goering dio directrices a sus funcionarios sobre la utilización de ciudadanos soviéticos para trabajos forzados.

Estas directrices las conocemos por un documento que es la Circular Secreta nº 42006/41 del Departamento Económico del Mando Alemán en el Este, del 4 de diciembre de 1941. Esto es lo que dicen estas directrices:

"(1) Los rusos deben ser usados principalmente para la construcción de carreteras y ferrocarriles, operaciones de limpieza, desminado y construcción de aeródromos. Los batallones de construcción alemanes deben ser disueltos (los de la Fuerza Aérea). Los trabajadores cualificados alemanes deben trabajar en la producción de guerra; no tienen que cavar y partir piedras, para eso están los rusos.

(2) Es esencial utilizar a los rusos principalmente para los siguientes tipos de trabajos: minería, construcción de carreteras, producción bélica (tanques, cañones, equipamiento de aviones), agricultura, construcción, en grandes talleres (fábricas de zapatos) y en destacamentos especiales para trabajos imprevistos urgentes.

(3) En la toma de medidas para mantener el orden, las consideraciones decisivas son la velocidad y la severidad. Sólo se impondrán los siguientes tipos de castigos, sin ninguna sanción punitiva intermedia: privación de comida, o muerte por sentencia en consejo de guerra".

El acusado Fritz Sauckel fue nombrado Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra en la orden de hitler del 21 de marzo de 1942.

El 20 de abril de 1942 Sauckel envió al Gobierno y a órganos militares su "Programa del Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra" (alto secreto), que no es menos repugnante que la circular antes mencionada. Esto es lo que se dice en el "Programa":

"Es extremadamente necesario utilizar plenamente las reservas humanas disponibles en los territorios soviéticos ocupados. Si los intentos de atraer a la mano de obra necesaria voluntariamente no tienen éxito, será necesario recurrir de inmediato al reclutamiento o a la firma obligatoria de contratos individuales.

Aparte de los prisioneros de guerra que ya tenemos, y que se encuentran en su mayor parte en los territorios ocupados, es necesaria la movilización

[Página 190]

de trabajadores civiles cualificados, hombres y mujeres de más de 15 de años de edad de las provincias soviéticas, para su utilización en Alemania.

Para que la carga que ha recaido sobre la explotada campesina alemana sea aligerada notablemente, el Führer me ha ordenado que traiga a Alemania a entre 400.000 y 500.000 chicas debidamente seleccionadas, sanas y fuertes de los territorios orientales".

La acusación ha presentado al Tribunal otro documento secreto sobre la utilización de trabajadoras de los territorios orientales para hacer trabajo doméstico en Alemania. Este documento son fragmentos del informe sobre una reunión celebrada por Sauckel el 3 de septiembre de 1942. Cito algunos fragmentos:
"(1) El Führer ha ordenado que se traiga de inmediato a entre 400.000 y 500.000 mujeres ucranianas de entre 15 y 35 años para tareas domésticas.

(2) El Führer ha expresado categóricamente su deseo de que un gran número de estas chicas sea germanizado.

(3) El Führer desea que dentro de 100 años vivan 250,000.000 personas germanoparlantes en Europa.

(4) Se deberá considerar a estas trabajadoras de Ucrania trabajadores del Este, y se les pondrá la insignia 'Ost' (Este).

(5) El Gauleiter Sauckel añadió que, aparte de la introducción de trabajadoras para tareas domésticas, estaba previsto utilizar un millón adicional de trabajadores del Este.

(6) Las menciones a la dificultad de traer reservas de grano a Alemania desde otros países no le preocupa (a Sauckel) en absoluto. Encontrará maneras y medios para utilizar el grano y el ganado ucranianos movilizando a todos los judíos de Europa y creando con ellos una cadena viviente de cintas transportadoras que llevarán todas las cajas necesarias a Ucrania".

Previendo la inevitabilidad del fracaso de las medidas existentes para reclutar ciudadanos soviéticos por la fuerza para trabajar en Alemania, Sauckel ordenó en una directriz secreta del 31 de marzo de 1942, nº FA 578028/729:
"Los reclutamientos de los que ustedes son responsables deben llevarse a cabo por todos los medios posibles, incluida la aplicación severa del principio del trabajo obligatorio".
Sauckel y sus agentes usaron todos los métodos de presión y terror posibles para llevar a cabo los planes de reclutamiento. Mataron de hambre a los ciudadanos soviéticos condenados a este reclutamiento, los llevaron con engaños a las estaciones con el pretexto de que se iba a distribuir pan, los rodearon con soldados, los cargaron en trenes bajo la amenaza de dispararles, y se los llevaron a Alemania. Pero ni siquiera sirvieron estos métodos coercitivos. El reclutamiento no tuvo éxito. Entonces Sauckel y sus agentes recurrieron a un sistema de cuotas. Esto lo revela una orden de un comandante alemán capturada por fuerzas del Ejército Rojo cuando se liberó la zona ocupada de la Provincia de Leningrado. Dice lo siguiente:
"A los alcaldes de las comunidades de los pueblos... Dado que hasta ahora se ha presentado un número muy pequeño de personas para trabajar en Alemania, todos los alcaldes de los pueblos deberán, de acuerdo con los ancianos de los pueblos, proporcionar 15 o más personas de cada comunidad para trabajar en Alemania. Se ha de seleccionar a personas sanas de entre 15 y 50 años".
El jefe de la policía política y el Servicio de Seguridad en Kharkov afirmó en su informe sobre la situación en la ciudad de Kharkov, que cubre el periodo del 24 de julio al 9 de septiembre de 1942:

[Página 191]

"El reclutamiento de mano de obra preocupa a las agencias competentes, dado que se observa entre la población una actitud extremadamente opuesta a ser llevados a trabajar en Alemania. En este momento la situación es tal que todo el mundo trata por todos los medios posibles de evitar el reclutamiento (haciéndose el enfermo, huyendo a los bosques, sobornando a funcionarios, etc.). En cuanto a trabajar en Alemania voluntariamente, esto es algo totalmente descartado desde hace mucho tiempo".
Está demostrado que los ciudadanos deportados a la esclavitud alemana fueron sometidos a un trato de lo más brutal en una gran cantidad de quejas y declaraciones recopiladas por la Comisión Estatal Extraordinaria de la Unión Soviética para la Investigación de Crímenes de los invasores fascistas alemanes.

Ciudadanos polacos, checoslovacos y yugoslavos deportados a la esclavitud alemana sufrieron el mismo destino.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]