[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(11 de 22)


Ya se han mencionado aquí los nombres de los campos de Maidanek y Auschwitz, con sus cámaras de gas en las que aproximadamente 5,500.000 personas completamente inocentes, ciudadanos de Polonia, Checoslovaquia, la URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países democráticos, fueron asesinadas. Debo mencionar los campos de concentración de Smolensk, Stavropol, Kharkov, Kiev, Lvov, Poltava, Novgorod, Orel, Rovno, Dniepropetrovsk, Odessa, Kamenetz-Podolsk, Gomel, Kerch, de la región de Stalingrado, de Kaunas, Riga, Mariampol (República Socialista Soviética de Lituania), de Kloga (República Socialista Soviética de Estonia) y muchos otros en los que cientos de miles de ciudadanos soviéticos, población civil, así como soldados y oficiales del Ejército Rojo, fueron torturados hasta la muerte por los hitlerianos.

Los alemanes también llevaron a cabo fusilamientos masivos de ciudadanos soviéticos en el bosque de Lisenitz, que está a las afueras de Lvov, en dirección a Tarnopol. A este bosque los alemanes llevaban, o traían en vehículos, grandes grupos de prisioneros de guerra soviéticos del campo "Ciudadela", internos del campo de Yanov y de la prisión de Lvov, así como pacíficos ciudadanos soviéticos que habían sido capturados en las plazas y las calles de Lvov durante numerosas redadas.

Investigaciones hechas por la Comisión Estatal Extraordinaria demostraron que los alemanes ejecutaron a unas 200.000 personas en el bosque de Lisenitz.

Estos asesinatos masivos, este régimen de terror arbitrario, fue aprobado plenamente por el acusado Rosenberg en su discurso en el encuentro del Frente de Trabajo Alemán en noviembre de 1942:

"Aparentemente", declaró Rosenberg, "si queremos subyugar a todos estos pueblos (es decir, los pueblos que habitan el territorio de la URSS), el gobierno arbitrario y la tiranía serán una forma de gobierno extremadamente adecuada".

[Página 185]

Más adelante, cuando el Ejército Rojo empezó a expulsar a las hordas fascistas alemanas del territorio de la Unión Soviética que habían ocupado, y cuando los órganos de las autoridades soviéticas comenzaron a descubrir los abominables crímenes perpetrados por los monstruos fascistas y a encontrar numerosas tumbas de ciudadanos soviéticos, soldados y oficiales torturados hasta la muerte por los fascistas, el Mando Alemán tomó medidas urgentes para ocultar y destruir todo rastro de sus crímenes. A tal fin, el Mando Alemán organizó por todas partes exhumaciones de cadáveres de sus tumbas para su cremación. Una orden especial del Obersturmführer, con fecha" Rovno, 3 de agosto de 1943 -- IV A.I. nº 35/43c", dirigida al Líder Regional de la Gendarmería en Kamen-Kashirsk, ordenó "proporcionar de inmediato información sobre la localización y el número de tumbas (fosas comunes) de personas a las que se aplicaron medidas represivas en el distrito".

Entre los documentos hallados en el edificio de la Gestapo del distrito de Rovno, se ha encontrado un informe sobre la ejecución de la orden antes mencionada con la enumeración de unas 200 localidades donde había registradas fosas de esa clase. Se puede ver en esta lista que los esbirros fascistas alemanes escogieron principalmente puntos innacesibles y aislados para enterrar a sus víctimas.

Al final de la lista leemos, "la lista incluye todas las fosas, incluidas las de los Kommandos que trabajaron aquí anteriormente".

Citaré ahora un fragmento de la llamada a la opinión pública del mundo hecha por los representantes de varios miles de antiguos internos de Auschwitz:

"El gaseamiento de increíbles números de personas tuvo lugar con la llegada de 'transportes' de varios países, entre ellos: Francia, Bélgica, Holanda, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, Polonia, la URSS, Noruega y otros. Los recién llegados tenían que pasar ante un doctor de las SS o ante el comandante de las SS del campo. Éste señalaba hacia la derecha o la izquierda. La izquierda significaba muerte por gas. De un transporte de 1.500, una media de entre 1.200 y 1.300 eran gaseados de inmediato. A veces la cuota de personas enviadas a este campo era algo superior. Con frecuencia los doctores de las SS Mengele y Thilo llevaban a cabo esta 'selección' mientras silbaban alguna canción alegre. Las personas destinadas a ser gaseadas eran obligadas a desnudarse delante de las cámaras de gas, tras lo cual se las introducía a latigazos en las cámaras de gas. Entonces se cerraba la puerta de la cámara de gas subterránea y se gaseaba a las personas... La muerte sobrevenía unos cuatro minutos después. Pasados ocho minutos se abría la cámara de gas, y trabajadores de un 'pelotón especial', el llamado 'Sonderkommando', transportaban los cuerpos a los hornos crematorios, que ardían día y noche.

Hubo escasez de hornos con la llegada de los transportes de Hungría, por lo que se cavaron enormes fosas con el fin de quemar los cuerpos. Se hicieron fuegos con madera impregnada de gasolina en estas fosas y se arrojaron los cuerpos allí. Sin embargo, los hombres de las SS con frecuencia lanzaban a niños y adultos vivos a esas fosas, donde estas desafortunadas víctimas sufrían una muerte terrible. Para ahorrar gasolina, las grasas y aceites necesarios para la cremación procedían en parte de los cuerpos de las personas gaseadas. También se obtenían de los cuerpos grasas y aceites con fines técnicos, y para la fabricación de jabón".

La petición termina con las siguientes palabras:
"Junto con 10.000 internos rescatados de todas las nacionalidades, demandamos que no queden sin castigo los crímenes y las inconcebibles atrocidades de los hitlerianos".
Esta justa demanda es apoyada por todo el mundo civilizado y por todos los pueblos amantes de la libertad.

[Página 186]

La aniquilación masiva organizada de prisioneros de guerra constituye uno de los crímenes más viles de los conspiradores hitlerianos.

Se han demostrado numerosos asesinatos, torturas y maltratos a los que fueron sometidos prisioneros de guerra. Fueron torturados con hierros al rojo vivo, les sacaron los ojos, les amputaron extremidades, etc.

Las atrocidades sistemáticas y la justicia sumaria contra oficiales y hombres capturados del Ejército Rojo no fueron episodios casuales o el resultado de actividades criminales de oficiales individuales del Ejército Alemán y de funcionarios alemanes.

El Gobierno Hitleriano y el Alto Mando del Ejército Alemán exterminaron implacablemente a prisioneros de guerra. Numerosos documentos, órdenes y decretos del Gobierno Fascista y órdenes del Mando Supremo Alemán son prueba de este hecho.

Ya en marzo de 1941, como declaró el Teniente General alemán Osterreich durante su interrogatorio, tuvo lugar una reunión secreta en el cuartel general del Alto mando en Berlín, donde se planearon medidas para la organización de campos de prisioneros de guerra rusos, y se fijaron "normas" para su trato. Según el testimonio de Osterreich, estas "normas" y "medidas" para prisioneros de guerra soviéticos eran básicamente un plan para su exterminio.

Muchos prisioneros de guerra soviéticos fueron fusilados o ahorcados, mientras que otros perecieron de hambre y enfermedades infecciosas, de frío y de las torturas empleadas sistemáticamente por los alemanes según un plan desarrollado de antemano que tenía como objeto el exterminio masivo de soviéticos.

En el Apéndice 3 a la Orden nº 8 para el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD del 17 de julio de 1941, se da una lista de campos de prisioneros de guerra creados en el área del Primer Distrito Militar y del llamado Gobierno General. En el Primer Distrito Militar se crearon campos en concreto en Prokuls, Heidegrug, Schierwind, Schutzenrode (Ebenrode), Prostken, Suwalki, Fischbor-Tursen y Ostrolyenko. En el llamado Gobierno General, se crearon campos en Ostrov-Mesovetzky, Sedlitz, Byelopedlasko, Kholm, Jaroslav, etc. En el apéndice a la Orden de Operaciones nº 9 promulgada como desarrollo de la Orden nº 8 del 17 de julio de 1942, se dan listas de los campos de prisioneros de guerra soviéticos situados en el territorio de los Distritos Militares 2, 4, 6, 8, 10, 11 y 13, en Hammerstein, Schneidemühle y muchos otros lugares.

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]