[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(6 de 22)


[Página 174]

IV. EL TRAICIONERO ATAQUE DE LA ALEMANIA HITLERIANA A LA URSS

(a) Preparación Militar del Ataque a la URSS

GENERAL RUDENKO: Con la venia del Tribunal, describiré ahora los crímenes cometidos por los agresores hitlerianos contra mi propio país, contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El 22 de junio de 1941 la URSS fue pérfidamente atacada por la Alemania Hitleriana. Sin embargo, esta fecha no debería ser considerada el comienzo real de la ejecución del plan de agresión de la Alemania Hitleriana contra la Unión Soviética. Lo que tuvo lugar el 22 de junio de 1941 fue concebido, preparado y planeado mucho antes.

Los conspiradores hitlerianos llevaron a cabo estos preparativos continuamente. Todas las acciones agresivas de Alemania contra varios Estados europeos entre 1938 y 1941 fueron en realidad sólo medidas preliminares para el golpe principal en el Este.

Y es que la Alemania Fascista había concebido el plan criminal de hacerse con el territorio de la Unión Soviética para saquear y explotar a los pueblos de la URSS.

No necesitamos buscar la confirmación de esto en el libro de Hitler "Mein Kampf", ni en los escritos de los líderes hitlerianos que, como sabemos, contenían además de una amenaza directa a la URSS, indicaciones de que la agresión del imperialismo alemán debía dirigirse hacia el Este para conquistar el así llamado "espacio vital". Esta tendencia del imperialismo depredador alemán se expresa en la bien conocida expresión: "Drang nach Osten."

Vuelvo para aportar pruebas a los documentos oficiales del Gobierno Hitleriano, que revelan completamente la culpa de los acusados por cometer las acciones criminales de las que se les acusa en la Acusación.

Ruego se me permita referirme en el primer caso al documento titulado "Informe sobre la Reunión del 23 de mayo de 1939". Como se puede ver en este documento, esta reunión tuvo lugar en el estudio de Hitler, en la nueva Cancillería del Reich, y el acta la tomó el Teniente Coronel Schmundt, del Estado Mayor Alemán. A esta reunión acudieron Hitler, Goering, Raeder, Brauchitsch, Keitel, el General Milch, el General de Artillería Halder, y otros representantes del Alto Mando Alemán. El informe dice que el asunto a tratar en la reunión era "Instrucciones sobre la situación actual y los objetivos de nuestra política". Hablando en esta reunión, Hitler mencionó frecuentemente la cuestión de la conquista de territorio en el Este. Declaró lo siguiente:

"Si el destino nos fuerza a un conflicto con Occidente, sería de desear poseer un espacio más extenso en el Este".
Y más adelante:
"Nuestro problema es ampliar nuestro espacio vital en el Este, garantizar nuestros suministros de alimentos y resolver el problema báltico. En cuanto a los suministros de alimentos, sólo podemos basarnos en las áreas escasamente pobladas. La meticulosidad de la agricultura alemana, junto con la fertilidad del suelo son factores que favorecerán el enorme incremento de la producción de alimentos".
En otro documento conocido como las "Actas de la Reunión del Führer con el Comandante en Jefe del 23 de noviembre de 1939", Hitler destacó la necesidad de resolver el problema de la lucha por el petróleo, el caucho y minerales útiles; y en esa reunión Hitler formuló las tareas principales de la siguiente manera:
"...adaptar el espacio vital a la densidad de población...

Este es un problema eterno, establecer el equilibrio necesario entre el número de alemanes y su territorio, y hacerse con el espacio vital necesario. Una aguda inventiva no es de ayuda en esto. El problema sólo se puede resolver con la espada".

[Página 175]

En esta reunión Hitler, con una franqueza absoluta, reveló sus planes sobre el impulso hacia el Este. Alardeando de su exitosa conquista de Moravia, Bohemia y Polonia, dejó de mantener en secreto su intención de llevar su agresión hacia el Este:

"No resucité las Fuerzas Armadas", dijo Hitler, "con el fin de mantenerlas inactivas. Siempre ha estado viva en mi la determinación a actuar. Siempre tuve como objetivo resolver este problema".

Además, el Gobierno Nazi no se sentía de ninguna manera limitado por la existencia de un pacto de no agresión firmado por Alemania y la URSS el 23 de noviembre de 1939. Sin embargo, ahora es universalmente conocida la cínica frase de Hitler que decía que los tratados sólo se han de respetar mientras sirvan a algún fin.

Mi colega americano ya ha citado en su presentación el discurso del acusado Jodl en la reunión presidida por el Gauleiter del Reich en Munich en enero de 1943. En su discurso el acusado Jodl dijo: "Hitler me informó, mientras aún estábamos luchando en el Oeste, de sus planes para luchar contra la URSS". A su vez, el acusado Raeder en su interrogatorio preliminar declaró que la idea de una campaña militar contra la URSS había nacido en la mente de Hitler mucho tiempo atrás, y fue creciendo cada vez más a medida que decreció la probabilidad de invadir Inglaterra en junio de 1940.

Según la declaración del acusado Keitel, Hitler había decidido atacar la URSS a finales de 1940. Ya en la primavera de 1940 se elaboró un plan de asalto. Se celebraron reuniones sobre este asunto en el verano. En julio de 1940, en una conferencia militar en Reichenhall, se examinó el plan de ataque a la URSS. Esto lo confirma también la declaración del acusado Jodl, que en su interrogatorio preliminar declaró que los planes de ataque a la URSS fueron elaborados en los meses de noviembre y diciembre de 1940, y que durante ese periodo se dieron las primeras directrices al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Hablando de estas directrices, Jodl menciona un documento conocido como "Caso Barbarroja". Este documento lo firman Hitler, Jodl y Keitel.

Esta directriz, pensada sólo para el Alto Mando del Ejército Alemán, contiene un plan elaborado y detallado para un ataque por sorpresa a la URSS.

Cito:

"Las Fuerzas Armadas Alemanas deben estar preparadas para aplastar a la Rusia Soviética en una campaña rápida antes de que acabe la guerra contra Inglaterra.

A tal fin, el Ejército tendrá que emplear todas las unidades disponibles con la reserva de que los territorios ocupados tendrán que ser protegidos de cualquier sorpresa".

La directriz "Caso Barbarroja" destaca que "se ha de ejercer un gran cuidado para que no se descubra la intención de atacar".

La directriz dice además que, si surge la ocasión, la orden de atacar la Rusia Soviética se dará ocho semanas antes del comienzo previsto de las operaciones, y que "los preparativos que requieran más tiempo han de comenzar ahora mismo si no se han comenzado ya, y se han de completar antes del 15 de mayo de 1941".

Y finalmente la misma directriz incluye un plan estratégico detallado de un ataque a la URSS, plan que ya contemplaba la forma de participar de Rumanía y Finlandia en esta agresión. En particular, la directriz dice sin rodeos:

"Probables Aliados y su misión.

1. Se puede contar en los flancos de nuestras operaciones con la participación activa de Rumanía y Finlandia en la guerra contra la Rusia Soviética".

[Página 176]

La directriz también dice que: "podemos confiar en el uso de los ferrocarriles y carreteras suecos, que estarán disponibles para el transporte del Grupo 'Norte' alemán no más tarde del comienzo de las operaciones".

Así que es incontestable que el Gobierno Hitleriano en aquel momento ya contaba con el visto bueno de los gobiernos rumano y finlandés a la participación de estos países junto a Alemania en la agresión contra la URSS.

Esta situación se puede ver no sólo en el texto de la directriz "Caso Barbarroja", sino también en otros hechos que conocemos. Por ejemplo, en una declaración del General de Infantería alemán Buschenhagen, que presentaremos al Tribunal, se dice lo siguiente:

"A finales de diciembre de 1940 (hacia el día 20), como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Alemanas en Noruega, con el rango de Coronel, fui invitado a tomar parte en una reunión de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos en el OKH (Alto Mando del Ejército) en Zossen (cerca de Berlín) que duró varios días. En esta reunión el Jefe del Estado Mayor, el General Halder, expuso el plan 'Barbarroja' para el ataque a la Unión Soviética. Se encontraba en Zossen en los días de la reunión el Jefe del Estado Mayor del Ejército Finlandés, el General Heinriks, que habló con el General Halder..."


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]