[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(5 de 22)


[Página 172]

(b) El Ataque a Polonia

El 1 de septiembre de 1939 los agresores fascistas invadieron territorio polaco quebrantando traicioneramente tratados en vigor. El pueblo polaco fue sometido al exterminio masivo, y sus ciudades y pueblos fueron destruidos sin piedad.

Mis colegas ya han presentado al Tribunal documentos oficiales que relatan esta agresión. Entre esos documentos debemos mencionar en primer lugar un informe clasificado como alto secreto de una reunión presidida por Hitler que tuvo lugar el 23 de mayo de 1939, y a la que acudieron, aparte de Hitler y otras personas, los acusados Goering, Raeder y Keitel.

En esta reunión Hitler hizo unas extensas declaraciones sobre "la situación actual y los objetivos políticos". Hitler dijo:

"Los polacos no son de ninguna manera un enemigo más. Polonia siempre estará del lado de nuestros enemigos. La cuestión no sólo afecta a Danzig; es la cuestión del 'Lebensraum' (espacio vital) en el Este, la salvaguarda de nuestros suministros de alimentos, y la solución del problema báltico".

Por tanto, dijo Hitler, "dejar en paz a Polonia es algo inconcebible, y está en nuestras manos atacarla a la primera oportunidad. No podemos esperar que se repita lo que conseguimos en el caso de Checoslovaquia. Esta vez es la guerra".

Hitler dijo después:
"El hecho importante en el conflicto con Polonia, que comenzará con un ataque a Polonia, es que sólo tendrá éxito para nosotros si Occidente no participa. Si esto fuera imposible, sería mejor atacar a las Potencias Occidentales y destruir Polonia a la vez".
La segunda parte de la declaración de Hitler se dedicó especialmente a un cierto número de cuestiones de estrategia militar relacionadas con su decisión de atacar Polonia.

[Página 173]

Así es como se preparó de antemano este ataque a Polonia de los gangsters de la Alemania de Hitler. Se puso en marcha en septiembre de 1939.

Presentaremos pruebas documentales de los crímenes monstruosos cometidos por los hitlerianos en Polonia.

(c) El Ataque a Yugoslavia

Yugoslavia fue otro Estado eslavo objetivo de un ataque por sorpresa de la Alemania hitleriana. Es por todos conocido que en numerosas ocasiones el Gobierno de Hitler dio garantías falsas según las cuales Alemania no tenía intenciones agresivas hacia Yugoslavia. Así, el 28 de abril de 1939 Hitler declaró en su discurso ante el Reichstag que Alemania estaba dispuesta a ofrecer garantías a varios Estados, y en particular a Yugoslavia, de que Alemania quería mantener con ellos relaciones de entendimiento mutuo, ya que esta vinculada a ellos por alianzas y por "estrechos lazos de amistad".

Incluso antes de esto, el 28 de abril de 1938 la Agencia de Noticias de Berlín (D.N.B.) había anunciado que "representantes confidenciales han informado al Gobierno yugoslavo en nombre de Alemania que las intenciones de Alemania no van más allá de Austria, y que la frontera yugoslava es inviolable".

A pesar de estas repetidas y categóricas declaraciones, los ejércitos de Hitler invadieron Yugoslavia el 6 de abril de 1941 y ocuparon este país. Este ataque fue algo inesperado sólo para las víctimas, ya que la banda nazi había planeado cuidadosamente este asalto de antemano, tal y como había hecho en los casos antes mencionados.

En una directriz clasificada como alto secreto emitida desde su cuartel general el 29 de marzo de 1941, y destinada a los oficiales superiores al mando del Ejército Alemán, el Führer dijo:

"Mi intención es invadir Yugoslavia con fuertes ataques desde el área de Fiume-Graz y desde Sofia en dirección a Belgrado, y después hacia el sur, con el objetivo de infligir al ejército yugoslavo una derrota decisiva, así como aislar el sur de Yugoslavia del resto del país y convertirlo en una base para operaciones posteriores de las fuerzas germano-italianas en Grecia. Proponiendo la devolución de Macedonia y el Banato, se intentará conseguir la participación de Bulgaria y Hungría en las operaciones.

La crisis política interna en Yugoslavia se verá agravada por garantías políticas prometidas a los croatas".

Más adelante la directriz expone un detallado plan estratégico para la invasión de Yugoslavia, e indica la participación en esta agresión de fuerzas armadas alemanas, incluido el 10º Cuerpo Aéreo, que tenía que ser transferido a Italia para tomar parte en las operaciones.

Por tanto, en base a las pruebas proporcionadas por documentos originales del Gobierno hitleriano y del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, podemos afirmar que todos los ataques de la Alemania Hitleriana a Estados eslavos se basaron en un plan preparado de antemano, un plan que sólo era una parte de una conspiración criminal común del depredador imperialismo alemán contra las naciones amantes de la libertad.

Yugoslavia, al igual que Polonia, fue víctima de los agresores fascistas alemanes, que cubrieron de ruinas este floreciente Estado, y sus campos, jardines y tierras de cultivo con los cadáveres de muchos miles de patriotas yugoslavos que cayeron en la heroica lucha contra los invasores y esclavizadores extranjeros, en la lucha por la libertad y la independencia de su tierra natal.

EL PRESIDENTE: ¿Es buen momento para hacer un descanso de diez minutos?

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]