[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(4 de 22)


III. ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AGRESIÓN CONTRA CHECOSLOVAQUIA, POLONIA Y YUGOSLAVIA

Los acusados Goering, Hess, Ribbentrop, Keitel, Raeder, Rosenberg, Kaltenbrunner, Frank, Frick, Dönitz, Fritzsche y otros están acusados de la organización de una conspiración para establecer por la fuerza el dominio del imperialismo alemán y el régimen fascista en todos los países europeos, y más adelante, en todo el mundo.

El núcleo de este plan era la organización de guerras de agresión y la reorganización del mapa de todo el mundo por medio de la fuerza. En ejecución de este plan de agresión el criminal Gobierno Hitleriano y el Estado Mayor Alemán prepararon y llevaron a cabo la toma de Austria, Checoslovaquia, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, Polonia, Grecia y Yugoslavia. También prepararon y llevaron a cabo una campaña militar depredadora contra la Unión Soviética.

[Página 171]

Mis colegas de la acusación americana, británica y francesa ya han presentado al Tribunal pruebas de peso e irrefutables que demuestran el hecho de la agresión alemana contra sus países, así como contra Bélgica, Holanda, Grecia, y otros tantos Estados que fueron víctimas del depredador imperialismo hitleriano.

Con la venia de Sus Señorías, presentaré ahora pruebas de los monstruosos crímenes de los acusados cometidos en la preparación e iniciación de guerras de agresión contra pueblos amantes de la libertad.

(a) El Ataque a Checoslovaquia.

El documento presentado en este caso y conocido como "Directriz Grün" es un plan para atacar la República Checoslovaca. Esta directriz, firmada por Hitler, fue distribuida junto con una nota con la firma de Keitel. La directriz comienza con "Requisitos Políticos Previos", que dicen así:

"Mi decisión inalterable es que Checoslovaquia sea aplastada en un futuro inmediato por medio de una única operación militar. Buscar el momento, y crear una situación política y militar adecuada, esa es la misión del liderazgo político. El inevitable desarrollo de condiciones dentro de Checoslovaquia u otros acontecimientos políticos en Europa, que podrían no volver a crear una situación similar, pueden forzarme a actuar incluso antes de la fecha elegida. La elección correcta y el aprovechamiento decidido del momento oportuno son las mayores garantías de éxito. Por tanto, se deberían hacer de inmediato todos los preparativos".
Pasando a la exposición de las posibilidades políticas y requisitos previos a la iniciación del ataque, Hitler reveló cínicamente estos requisitos previos:
a) Un pretexto militar adecuado, y en relación a esto:

b) una justificación política satisfactoria, y

c) una acción por sorpresa que debería coger desprevenido al enemigo en la medida de lo posible.

La idea de Hitler era que la acción más propicia, tanto desde el punto de vista militar como político, sería un ataque relámpago alemán preparado en secreto bajo el pretexto de algún incidente que pudiera justificar moralmente el uso de la fuerza militar, al menos a ojos de una parte de la opinión pública mundial.

La directriz decía que la preparación para un ataque a Checoslovaquia sería responsabilidad de ciertas secciones de las Fuerzas Armadas.

Así, la "Directriz Grün", que tiene una fecha tan temprana como mayo de 1938, prueba clara y definitivamente el hecho de que existió una preparación cuidadosamente planeada de la toma de Checoslovaquia.

La acusación soviética presentará documentos tomados de los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán que revelan los métodos criminales usados por los hitlerianos en la preparación de la toma de Checoslovaquia.

Ustedes, Señorías, así como el mundo entero, conocen bien lo metódica e implacablemente que fue ejecutado este plan criminal por el imperialismo depredador de los hitlerianos.

Tras establecer en la Checoslovaquia ocupada un insufrible régimen de terror, los hitlerianos sometieron a la esclavitud alemana a muchos miles de ciudadanos checoslovacos, no teniendo ninguna piedad ni siquiera con los niños, que fueron enviados a plantas industriales, granjas y minas.

Se privó a la juventud de Checoslovaquia de todas las oportunidades de educarse. Cuando en 1942 una delegación checa solicitó a Frank permiso para reabrir las instituciones educativas superiores checoslovacas, respondió cínicamente: "Si

[Página 172]

Inglaterra gana la guerra, ustedes mismos podrán reabrir sus escuelas; si gana Alemania, les bastará con tener escuelas elementales".

Todos recuerdan las represalias sanguinarias de los verdugos hitlerianos cometidas contra la población checoslovaca. Uno de los numerosos casos de esas atrocidades monstruosas contra la pacífica población fue hecho público en el periódico alemán "Der Neue Tag" del 11 de junio de 1942:

"Durante la búsqueda del asesino del Obergruppenführer de las SS Heydrich, se demostró sin lugar a dudas que los habitantes del pueblo de Lidice, cerca de Kladno, ayudaron y ocultaron a los que perpetraron el crimen. Esto se ha demostrado a pesar del hecho de que la población niega haber proporcionado ninguna ayuda. La actitud de la población hacia esos crímenes también se ha demostrado por otros actos hostiles contra el Reich. Se descubrió allí, por ejemplo, literatura subversiva, almacenes de armas y munición, así como la existencia de una emisora de radio y de una gran cantidad de bienes racionados poseídos ilegalmente. Pelotones de ejecución fusilaron a toda la población masculina. Se deportó a las mujeres a campos de concentración y se envió a los niños a lugares adecuados para su cuidado. Todos los edificios de este pueblo fueron demolidos y se borró para siempre el nombre del pueblo".
La acusación dispone de datos oficiales recopilados por el Gobierno Checoslovaco sobre los aterradores crímenes que fueron perpetrados por los invasores hitlerianos en el territorio de Checoslovaquia. En el informe del Gobierno Checoslovaco, que se dedica en buena parte a la descripción del régimen establecido por los hitlerianos en Checoslovaquia durante la ocupación, se citan numerosos casos de terrorismo: fusilamiento de rehenes, deportaciones masivas a campos de concentración, asesinato de mujeres y niños.

Así funcionó la "Directriz Grün".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]