[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Segundo Día: Miércoles, 6 de febrero de 1946
(2 de 6)


Presento, del libro de documentos, como prueba RF 1306 una carta del Secretario de Hacienda francés del 18 de diciembre de 1941 que contiene una de estas protestas. Para que el Tribunal no pierda tiempo con ello, no citaré el documento, tan sólo lo presentaré como prueba.

No se marcó ninguna línea divisoria entre las actividades o poderes de las autoridades civiles y los de las autoridades militares. Hubo conflictos y rivalidades, pero a partir de marzo de 1941 el "Stab Rosenberg" pasó a tomar el control, y es posible decir que de 1940 a 1944 disfrutó de un monopolio en la confiscación de obras de arte en Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Francia.

[Página 103]

El "Stab Rosenberg" surgió del Departamento de Política Exterior del Partido. De ahí que la primera función en teoría del "Stab Rosenberg" fuera recopilar material político que se pudiera aprovechar en la lucha contra los judíos y la masonería llevada a cabo por la "Hohe Schule". Se trata de la Escuela Superior, cuyo fin definió Hitler en su orden del 29 de enero de 1940, y que se encuentra en la documentación americana con el número 136-PS, del que presento una copia como prueba RF 1308. El documento es muy breve y se lo leeré al Tribunal:

"La 'Hohe Schule' se convertirá algún día en el centro de investigación y educación doctrinal. Se creará al terminar la guerra. Sin embargo, para acelerar el trabajo preparatorio ya iniciado, ordeno que el Reichsleiter Alfred Rosenberg continúe este trabajo preparatorio, especialmente en el campo de la investigación y en la creación de una biblioteca. Las oficinas del Partido y las organizaciones del Estado están obligadas a apoyar su trabajo de todas las maneras posibles.

"Berlín, 29 de enero de 1940.
(firmado) Adolf Hitler".
Encargado de la localización y confiscación de las colecciones judías que habían quedado "sin propietario" en los territorios ocupados, el "Stab Rosenberg" no se contentó con saquear hogares privados; sus actividades también abarcaron la confiscación de muchos fondos, especialmente los depositados en cajas fuertes en bancos. Esto se puede ver en el fragmento de documento que presento como prueba RF 1307, del que leeré una parte si el Tribunal lo permite. Está en la página 2 de la traducción, y también se encuentra en el informe:
"El 26 de septiembre de 1941 Braumüller, en nombre de Rosenberg, se llevó dos cajas llenas de tesoros artísticos listados y depositados en la sucursal de 'Société Générale' de Arcachon, a nombre del depositario Sr. Philippe de Rothschild, que aún no ha recuperado su nacionalidad francesa".
De hecho, el ámbito de acción del "Stab Rosenberg" no se limitó al saqueo de propiedades judías o masónicas. Absorbió rápidamente todo lo que pudo de la herencia artística de los países ocupados, una herencia que el "Stab Rosenberg" se apropió con medios siempre ilegales, y sin distinguir entre propiedad privada y propiedad pública.

Esta acción del "Stab Rosenberg" se inspiraba en las órdenes del acusado Goering. Presento por tanto como prueba RF 1309 un documento descubierto por el Ejército de Estados Unidos y archivado con el número 141-PS, que es una orden del acusado Goering, París, 5 de noviembre de 1940, y que amplía las actividades del "Stab Rosenberg". Esta es la orden:

"Para llevar a cabo las medidas actuales de salvaguarda de propiedades judías tomadas por el Jefe de la Administración Militar de París y por el 'Einsatzstab Rosenberg', se aplicará el siguiente procedimiento a los tesoros artísticos depositados en el Louvre:

(1) Objetos artísticos sobre los que el Führer se ha reservado el derecho a disponer de ellos.

(2) Los que sirvan para completar la colección del Mariscal del Reich.

(3) Tesoros artísticos y bibliotecas que resulten ser adecuadas para equipar la 'Hohe Schule', dentro de la esfera de trabajo del Reichsleiter Rosenberg".

EL PRESIDENTE: Creo que ya se ha leído este documento, Sr. Gerthoffer. Creo que el Coronel Storey leyó este documento.

Sr. GERTHOFFER: Omitiré la cita, Sr. Presidente.

[Página 104]

Paso ahora a una orden del acusado Keitel del 17 de diciembre de 1940, presento una copia como prueba RF 1310, archivada en los documentos americanos como 138-PS. Estos son los fragmentos principales:

"Aplicando la orden del Führer transmitida al Reichsleiter Rosenberg y dada a conocer a usted en aquel momento, según la cual se han de registrar los locales de logias masónicas, así como las bibliotecas y archivos de los países ocupados en busca de material de valor para Alemania, encargándose la Gestapo de salvaguardar este material, el Führer ha tomado la siguiente decisión:

El Reichsleiter Rosenberg, o su representante el Reichshauptstellenleiter Ebert, ha recibido del Führer personalmente instrucciones inequívocas sobre los derechos de confiscación. Está autorizado a transportar a Alemania aquellos objetos que considere de valor y dejarlos allí bajo custodia. Solicito que informen a las comandantes o departamentos militares competentes".

Las actividades del "Stab Rosenberg" fueron múltiples. Así, por ejemplo, el 18 de diciembre de 1941 Rosenberg sugirió a Hitler la confiscación de mobiliario judío en los territorios ocupados occidentales para utilizarlo en los locales de organizaciones del Partido en las regiones del Este.

EL PRESIDENTE: Sr. Gerthoffer, creo que nos ayudaría que nos dijera, cuando avance en su presentación, que está pasando a tal o cual página.

¿Lo hará?

Sr. GERTHOFFER: Es la página 14 del informe, Sr. Presidente.

Aquí tenemos una copia del documento que fue descubierto por el Ejército de Estados Unidos, con el número 001-PS, del que hay una copia en el libro de documentos como prueba RF 1311.

"La administración se ha encontrado en todas partes en el Este unas condiciones de alojamiento terribles, y las posibilidades de conseguir suministros son tan limitadas que es prácticamente imposible conseguir nada. Es por ello por lo que le pido al Führer que autorice que el mobiliario perteneciente a judíos que han huído, o que se están marchando de París o de cualquiera de los territorios ocupados occidentales, sea confiscado para complementar en la medida de lo posible el mobiliario de los locales de la Administración Oriental".
He llegado al final de la página 15.

Además, los alemanes ocultaron sus intenciones. Esto es evidente en la carta del 28 de febrero de 1942 dirigida a la Comisión Alemana del Armisticio por el Comandante Militar Alemán de Francia, de la que presento una fotografía como prueba RF 1312, página 16. Aquí tenemos unos pocos fragmentos de esta carta:

"Teniendo en cuenta la misión especial confiada al 'Stab Rosenberg', que consistía en la confiscación de tesoros artísticos de propiedad judía, el OKW siempre nos ha enviado las protestas del Gobierno Francés contra las actividades del 'Stab Rosenberg0, y siempre hemos respondido al Gobierno Francés pidiendo que se envíe la protesta a la oficina responsable de Berlín para investigarlo y tomar una decisión".
Más adelante leemos en la misma carta:
"La misión del 'Stab Rosenberg' debe, al igual que en el pasado, hacerse a espaldas de las autoridades francesas".
Una carta dirigida al Jefe de Sección de la Administración Militar de París del 7 de abril de 1942, que presento como prueba RF 1313, contiene las mismas directrices, aquí está el fragmento relevante:

[Página 105]

"El mobiliario perteneciente a judíos de nacionalidad inglesa o americana no será confiscado por ahora, sólo el mobiliario de judíos que sean ciudadanos del Reich o de un país total o parcialmente ocupado por el Reich, así como el de judíos 'apátridas'. Los objetos confiscados pasarán a ser propiedad del Reich. No se dará ningún recibo. Los derechos de terceras partes, especialmente los de arrendatarios o propietarios de almacenes se han de considerar anulados".
Más adelante en esas mismas instrucciones, página 17 del informe, apartado 6:
"Las operaciones deben llevarse a cabo lo más discretamente posible. En cuanto a cuestiones generales planteadas por las autoridades locales francesas sobre las operaciones, se han de contestar verbalmente diciendo que es una medida de castigo ordenada por una autoridad superior. Toda explicación adicional es superflua".
Y más adelante:
"Por ahora no se han de dar explicaciones a la prensa sobre la utilización de inmuebles judíos vacíos".
Paso a la página 19 del informe para citar un fragmento muy breve de una carta del 18 de junio de 1942 firmada por Rosenberg y dirigida al acusado Goering. Presento una copia de esta carta como prueba RF 1314. Aquí tengo un fragmento que leeré al Tribunal. Página 20 del informe, página 2 del libro de documentos:
"Hace un tiempo aprobé explícitamente las instrucciones dadas por el Jefe de mi 'Einsatzstab', el Stabsführer y miembro del Partido Utikal, según las cuales el miembro del Partido Dr. Lohse, del Departamento de 'Artes Plásticas' quedaba a su disposición para cualquier tarea que usted pudiera desear llevar a cabo".
En la página 22 de mi informe escrito dice lo siguiente:
"Dado que las autoridades militares hicieron las primeras confiscaciones, el 'Devisenschutzkommando', la Embajada Alemana y el 'Stab Rosenberg' no aparecieron en escena hasta que ya se habían completado las confiscaciones de grandes colecciones. La mayor parte de las colecciones Rothschild, Kahn, Weil-Picard y Wildenstein habían sido ya confiscadas y supusieron tres cuartas partes del botín total del 'Stab Rosenberg' ".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]