[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Segundo Día: Miércoles, 6 de febrero de 1946
(1 de 6)


[Página 100]

Sr. FAURE: Con la venia, el Sr. Gerthoffer presentará ahora el informe sobre el saqueo de obras de arte.

Sr. GERTHOFFER: La Sección Económica de la Delegación Francesa había preparado un informe sobre el saqueo de obras de arte en los países ocupados de Europa Occidental.

En la sesión del 22 de enero decidimos dejar de lado la presentación de esta argumentación para acelerar el proceso, quedando a disposición del Tribunal si consideraban que la presentación era necesaria. Sin embargo, el 31 de enero el fiscal americano tuvo la bondad de informarnos de que el acusado Rosenberg pretendía mantener que los tesoros artísticos fueron recopilados sólo para "protegerlos".

Consideramos, por los documentos que ponemos ahora a disposición del Tribunal, que no se puede tratar sólo de una cuestión de protección, sino de un genuino expolio, y estoy a disposición del Tribunal para demostrarlo en una declaración que haré que sea lo más breve posible mientras presento como pruebas los documentos que ya habíamos recopilado. Si el Tribunal lo desea, puedo hacer esta muy breve presentación. En cualquier caso, estoy a disposición del Tribunal para lo que desee.

Sr. Presidente, caballeros: el saqueo de obras de arte tiene una importancia cultural que no volveré a comentar, ya que fue el tema tratado en una presentación del Coronel Storey del 18 de diciembre de 1945. Examinaré el asunto sólo desde el punto de vista económico para completar el informe sobre el expolio general de los países de Europa Occidental.

Como verá el Tribunal, los líderes del Reich confiscaron principal y sistemáticamente obras de arte que estaban en manos privadas, en la mayoría de los casos con el pretexto de que estos individuos eran judíos. Se hicieron así con bienes muy valiosos. En Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia se robaron galerías pictóricas, colecciones públicas y privadas, mobiliario antiguo, porcelana y joyas.

No se trataba de saqueos individuales, de pillaje de soldados como el que ocurre en todas las guerras y del que aún vemos ejemplos; esta campaña de saqueo fue llevada a cabo de una manera sistemática y disciplinada. Los métodos empleados variaban en su carácter. Sólo se podía aplicar el juicio y la iniciativa personales si contribuían a la ejecución de planes ya elaborados por los líderes nacionalsocialistas antes del mes de junio de 1940.

La organización oficial dedicada al pillaje fue sobre todo el Departamento Especial del Ministro Rosenberg para los Territorios Ocupados de Europa Occidental y Holanda. Aunque esta organización no fue el único agente, fue el más importante. El Coronel Storey ya ha hablado al Tribunal sobre este comportamiento criminal.

El ansia de hacerse con obras de arte, así como riquezas materiales, sigue la política de expansión nacionalsocialista. El comportamiento del acusado Frank en Polonia ha sido ya prueba suficiente de esto. La idea de confiscar este valioso botín surgió en el momento de la invasión de Europa Occidental. Al principio, con sus prisas y su deseo de confiscar tanto como pudieran,

[Página 101]

varias autoridades paralelas llevaron a cabo las confiscaciones: primero las autoridades militares, ya fuera indirectamente como en Holanda a través de los servicios especiales del "Devisenschutzkommando", o directamente como en Francia a través del "Departamento para la Protección de Obras de Arte". Además, se confió simultáneamente la misma misión a las autoridades civiles, representadas en París por la Embajada Alemana, o en Holanda por la Oficina de Propiedades Enemigas, bajo los auspicios del Comisionado del Reich. Esta pluralidad del control no terminó con la creación del "Stab Rosenberg".

Esta es la primera fase del pillaje de obras de arte. Según correspondencia oficial, así como las declaraciones de Otto Abetz, se puede atribuir la iniciativa al Ministerio de Asuntos Exteriores, comenzando por el acusado Ribbentrop.

La primera fase duró desde la entrada de los alemanes en los países de Europa Occidental hasta octubre de 1940.

La segunda fase comenzó con la llegada del "Einsatzstab Rosenberg", que apareció bajo el control del acusado Goering. A partir de entonces se ha de considerar a este "Einsatzstab" el principal responsable del pillaje organizado.

Hacia julio de 1942 comienza una tercera fase en la historia del "Departamento Especial". La persona principal responsable es el acusado Alfred Rosenberg. Las actividades de este departamento en Europa no cesaron hasta la liberación. Una parte de los archivos de los departamentos de Rosenberg cayeron en manos de los ejércitos franceses; otra parte, que había sido enviada a Füssen, fue capturada por el Ejército Americano, que también se hizo con los archivos personales del acusado Rosenberg. Este es el origen de los documentos "PS" presentados al Tribunal.

La confiscación de obras de arte comenzó con la entrada de las tropas alemanas en Holanda, Bélgica y Francia. En París había desde el mes de junio un servicio de la Embajada dirigido por von Kunsberg y el Dr. Dirksen similar a un servicio especializado del Gobernador Militar dirigido por el Conde Wolff Metternich. Esta orden de confiscación, contraria a la Convención de La Haya, se aplicó tanto a propiedades públicas como a propiedades privadas. El acusado Keitel dio el 30 de junio de 1940 una orden al Gobernador de París, el General von Bockelberg. Presento una copia de esta orden como prueba 1301. Aquí está:

"El Führer, tras recibir el informe del Ministro del Reich de Asuntos Exteriores, ha dado una orden para salvaguardar por ahora, además de objetos de arte pertenecientes al Estado Francés, también obras de arte y antigüedades que son propiedad privada, en especial propiedades privadas judías, para evitar que sean trasladadas u ocultadas, almacenándolas en poder de la potencia ocupante, tras marcarlas con los nombres de sus propietarios actuales.

Esto no se ha de considerar una apropiación, sino una transferencia a nuestra custodia, para servir como moneda de cambio en las negociaciones de paz".

Pronto se tomaron medidas similares en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

EL PRESIDENTE: ¿Ese era el 1301?

Sr. GERTHOFFER: 1301, sí, Sr. Presidente, el primer documento.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

Sr. GERTHOFFER: La prueba RF 1302, que es un documento descubierto por el Ejército de Estados Unidos y que se registró con el número 137-PS, del que presento una copia, fue escrito por el acusado Keitel el 5 de julio de 1940:

"El Reichsleiter Rosenberg ha sugerido lo siguiente al Führer:

(1) Registrar las bibliotecas y archivos estatales en busca de documentos de algún valor para Alemania.

(2) Registrar las Cancillerías y Autoridades Superiores de la Iglesia, así como las logias masónicas, en busca de pruebas de actividades políticas

[Página 102]

dirigidas contra nosotros, y confiscar las pruebas en cuestión. El Führer ha ordenado que se lleve a cabo esta sugerencia y que la Gestapo, ayudada por los Archiveros Especiales del Reichsleiter Rosenberg, se encargue del registro. El Jefe de la Policía de Seguridad, el Gruppenführer de las SS Heydrich, ha sido informado. Se pondrá en contacto con el Comandante Militar competente para tratar la ejecución de estas órdenes.

Estas medidas se ejecutarán en todas las regiones de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia ocupadas por nosotros. Se solicita que se informe a las oficinas subordinadas.

El Jefe del Alto Mando de
las Fuerzas Armadas,

(Firmado) Keitel".

Presento como prueba RF 1303 una copia del documento PS-139, redactado en Holanda y aproximadamente en los mismos términos, y como prueba RF 1304, una copia del documento 140-PS, una orden análoga para Bélgica.

A su vez, por un decreto del 15 de julio de 1940 en ejecución de las órdenes de Keitel, se promulgó un decreto para la protección de obras de arte en los territorios ocupados. Este decreto se publicó en el Boletín Oficial Alemán, VOBIF nº 2, página 49 y siguientes. Presento una copia de este decreto como prueba RF 1305, y solicito el permiso del Tribunal para citar los dos siguientes párrafos:

Primer párrafo, Sección 1:

"Las obras de arte muebles no serán sacadas del lugar en el que están o modificadas de ninguna manera sin la autorización escrita de un comandante superior del Gobierno Militar".
Sección 3:
"Las obras de arte muebles cuyo valor exceda los 100.000 francos deberán ser declaradas por sus propietarios o custodios por escrito antes del 15 de agosto de 1940 en la 'Feldkommandantur' competente o en alguna otra autoridad indicada por él".
Si el Tribunal tiene la bondad de recordar la explicación que tuve el honor de presentar hace algunas semanas, recordarán que los alemanes habían promulgado al mismo tiempo decretos similares para congelar o inmovilizar propiedades privadas, moneda y otros bienes.

En este decreto, dado a conocer a la población de los territorios ocupados, aún no se había planteado la cuestión de la salvaguarda y la confiscación; el decreto sólo hablaba de inmovilización y declaración, medidas preparatorias para el futuro expolio, y una indicación de mala fe que se debe recordar.

A partir de ese periodo se llevaron a cabo confiscaciones de las colecciones de artes judías francesas más famosas, confiscaciones hechas bajo unas condiciones que provocaron numerosas protestas que fueron remitidas a la Comisión del Armisticio de Wiesbaden.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]