[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Primer Día: Martes, 5 de febrero de 1946
(10 de 14)


Sr. FAURE: Caballeros, para no prolongar demasiado la presentación querría, con la venia del Tribunal, presentar todos los documentos de mi libro, pero leyendo y analizando sólo algunos de los más importantes.

Me saltaré entonces las pruebas RF 1211, 1212, 1213 y 1214. Querría sin embargo llamar la atención del Tribunal sobre el final de la copia mimeográfica del texto francés. Dado que aparecía la letra "K" en el documento, se escribió la palabra "Keitel" en él, algo totalmente incorrecto. Querría decir que esto no es así

[Página 89]

en el documento. Querría leer esta prueba RF 1215, que es muy corta:

"Telegrama Secreto, 13 de mayo de 1942. Al Jefe del área de acuerdo con instrucciones del General al Mando del Ejército.

No se deben utilizar las palabras 'despachar al Este' en anuncios relativos a la evacuación forzosa de la población para evitar crear una mala reputación a las regiones ocupadas del Este. Lo mismo es aplicable a la expresión 'deportación', siendo una palabra que recuerda demasiado al destierro a Siberia de tiempos de los zares. En todas las publicaciones y correspondencia debemos usar la frase 'envío para trabajos forzosos' ".

La prueba RF 126, que presento ahora como prueba, es otro memorándum de Dannecker del 10 de marzo de 1942. El objetivo de este memorándum se define como la "Deportación de Francia de 5.000 judíos". El título basta para indicar de qué trata el dcoumento. Dannecker se refiere a una reunión de los delegados de Cuestiones Judías, una reunión que tuvo lugar en la R.S.H.A., en Berlín, el 4 de marzo de 1942, y en la que se decidió que se deberían llevar a cabo negociaciones para la deportación de 5.000 judíos de Francia. El memorándum, párrafo 4, segunda frase:
"A los judíos de nacionalidad francesa se les ha de privar de su nacionalidad antes de ser deportados, o a más tardar el mismo día de la deportación".
En un párrafo posterior del documento Dannecker explica que los gastos de esta deportación deberían ser pagados por los judíos franceses, ya que en el caso de las deportaciones masivas de judíos que estaban a punto de hacerse en Checoslovaquia, se había hecho que el Gobierno Eslovaco pagara una suma de 500 Reichsmarks por cada judío deportado, y además, que se encargara del coste de la deportación.

Presento ahora la prueba RF 1217, un memorándum del 15 de junio de 1942 titulado "Otros Transportes de Judíos que Vienen de Francia".

Trata aún la misma operación, pero creo que es interesante presentar estos documentos sin leerlos porque muestran el trabajo extremadamente complejo y regular de esta administración cuyo fin era arrestar y deportar a personas inocentes. El comienzo del memorándum alude a una nueva reunión celebrada en Berlín el 11 de junio de 1942 a la que asistieron los responsables de los Departamentos Judíos de Bruselas y La Haya, así como Dannecker. En el cuarto párrafo de la página 1 de este documento, leo la última frase del párrafo:

"Se puede incluir en estos convoyes al diez por ciento de judíos no aptos para el trabajo".
Esta frase demuestra que el objetivo de esta deportación no era simplemente proporcionar mano de obra.

Querría leer también el quinto párrafo, que contiene sólo una frase:

"Se acordó expulsar a 15.000 judíos de Holanda, 10.000 de Bélgica, y hasta 100.000 de Francia, incluyendo la zona no ocupada".
La última parte del memorándum habla del procedimiento técnico. Describe primero las negociaciones con el servicio de transporte para obtener los trenes necesarios. Después habla de la necesidad de hacer que el Gobierno Francés de facto dé pasos para privar de su nacionalidad a todos los judíos residentes fuera de territorio francés. Esto significaría que los judíos deportados dejarían de ser considerados ciudadanos franceses. Finalmente, el Estado Francés debía pagar el coste del transporte y gastos diversos relacionados con la deportación.

Presento ahora la prueba RF 1218, un memorándum del 16 de junio de 1942 titulado "El Transporte de los Judíos de Francia"; asunto, orden del Obersturmbannführer de las SS Eichmann para el Hauptsturmführer de las SS Dannecker,

[Página 90]

11 de junio de 1942. Los tres primeros párrafos de este memorándum dicen que hubo dificultades en el transporte de deportados debido a la gran cantidad de vagones necesaria para la preparación de la campaña del Este.

Querría leer los dos últimos párrafos de esta carta:

"Estamos ahora llevando a cabo una reorganización a gran escala de las compañías de transporte en Francia. La principal característica de esto es que las numerosas organizaciones existentes hasta ahora pasarán a depender del Ministerio del Reich de Transporte, que se hará responsable de ellas. Esta reorganización, que se ordenó sin previo aviso, llevará unos días. Es imposible dar una información aproximada antes de esa fecha de si los transportes de judíos se podrán llevar a cabo en breve o más adelante, en la escala prevista, o siquiera parcialmente".
Estos detalles me parecen interesantes, ya que definen la responsabilidad del Gabinete del Reich. Un plan tan grande como la deportación de tantos judíos requería la intervención de muchos servicios administrativos diferentes, y vemos aquí que el éxito de esta empresa dependía de la reorganización del transporte para pasar a ser responsablidad del Ministerio del Reich de Transporte. Es un hecho cierto que un departamento ministerial de esta clase, que es por encima de todo un departamento técnico, intervino para ayudar a llevar a cabo esta acción general de deportación.

Presento ahora la prueba RF 1219, que es un memorándum del 15 de junio de 1942 del Dr. Knochen. Este memorándum se titula "Organización de Nuevos Convoyes de Judíos de Francia". Para no tardar demasiado, leeré sólo el primer párrafo de este memorándum:

"Para evitar cualquier conflicto con la operación en marcha relativa al envío de trabajadores franceses a Alemania, sólo hablaremos de transportes de judíos. Los convoyes pueden incluir familias enteras, y por tanto queda abierta la posibilidad de enviar en una fecha posterior a los niños menores de 16, que no fueron trasladados".
El resto del memorándum, como todos estos textos, que son extremadamente dolorosos desde un punto de vista ético, continúa discutiendo la cuestión de la deportación de los judíos en cifras redondas, como si estos seres humanos fueran simples bienes y enseres.

Presento ahora la prueba RF 1220, que es una carta del Embajador Alemán en París, el Dr. Zeitschel, del 27 de junio de 1942. Querría leer esta carta:

"Tras mi conversación con el Hauptsturmführer Dannecker del 27 de junio durante la que dijo que necesitaba lo antes posible 50.000 judíos de la zona libre para deportarlos al Este, y que estaba de acuerdo por su parte con apoyar las operaciones de Darquier de Pellepoix, el Comisario General de Cuestiones Judías, informé de inmediato al Embajador Abetz y al Consejero Rahm sobre este asunto. El Consejero Rahm se reunirá con el Presidente Laval esta tarde, y ha prometido tratar con él la inmediata entrega de estos 50.000 judíos, así como la cuestión de darle plenos poderes a Darquier de Pellepoix, de conformidad con las leyes ya promulgadas y la inmediata concesión de los créditos que se le prometieron.

Como desafortunadamente estaré fuera de París durante una semana, y en vista de la urgencia de la cuestión, querría que el Hauptsturmführer Dannecker se ponga en contacto con el Consejero Rahm el lunes 29 o el martes 30 a más tardar para enterarse de la respuesta de Laval".

Consideré útil leer esta carta porque demuestra la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y el acusado Ribbentrop en esta abominable cuestión, la entrega de los 50.000 judíos requeridos. Es bastante evidente que ese paso no lo podría haber dado un consejero de una Embajada sin el pleno conocimiento y consentimiento de su Ministro.

[Página 91]

Presento ahora la prueba RF 1221. Es un memorándum del 26 de junio de 1942 del que sólo daré el título: "Directrices para la Deportación de Judíos".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]