[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Primer Día: Martes, 5 de febrero de 1946
(9 de 14)


Sr. FAURE: Por supuesto, Sr. Presidente. Continuaré entonces con el análisis del informe Dannecker. El primer capítulo se llama "Historia de los Judíos en Francia". No lo leeré. Incluye una serie de ideas de un nivel intelectual muy elemental. El capítulo siguiente se titula "Organización de los Judíos en Francia". Incluye una primera parte con el título "Antes del 14 de junio de 1940", esta parte no me parece interesante. La segunda parte de este capítulo se

[Página 86]

titula "Operaciones de la Sipo y el SD (SS-Einsatzkommando París) contra estas organizaciones y contra personalidades judías destacadas" (el informe es del Hauptsturmführer de las SS Hagen). Creo que leeré el principio:

"A través de un estudio de los archivos recopilados en Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia, fue posible concluir que el centro del judaísmo en Europa y sus principales líneas de comunicación con los países de otros continentes se ha de buscar en Francia. En base a estas observaciones, se han registrado y clausurado las grandes organizaciones judías conocidas, como el 'Congreso Mundial Judío' "-después viene una enumeración.
A partir de la página 14, el informe trata de demostrar la existencia de un vínculo entre el judaísmo y el catolicismo. Presenta los resultados de registros hechos en los hogares de varias personas: la familia Rothschild, el ex-Ministro Mandel, el adjunto de prensa de la Embajada Británica, y otras personas, incluidos los abogados Moro Giafferi y Torres. El final de este capítulo es, según se indica, el último párrafo de la página 16:
"Resumiendo, podemos decir en base a los archivos que hemos recopilado que Francia, donde el judaísmo estaba vinculado al catolicismo y a ciertos políticos importantes, era su último baluarte en el Continente Europeo".
La sección siguiente se titula "Vida de los Judíos tras la Entrada de los Alemanes". El texto describe la forma en la que los alemanes crearon una organización central y unificada de los judíos y se la impusieron a la fuerza. Es el comienzo del plan que acabo de describir al Tribunal, que consistía en separar a los elementos judíos de la población, concentrándolos y separándolos totalmente del resto de la población. Querría leer el primer párrafo, ya que su análisis es muy importante:
"Tras el Armisticio y la vuelta a la vida normal, parecía que casi todas las asociaciones judías habían dejado de existir (en ausencia de cargos responsables y personas que proporcionaran ayuda financiera, que habían huido a la zona no ocupada) mientras había una necesidad creciente de ayuda".
La legislación alemana provocó un rápido empeoramiento de los problemas sociales judíos. Parece que este estado de las cosas tenía como fin crear una base favorable en Francia para esta organización general de judíos.

Hay una idea muy sutil en esto. Observamos que la legislación alemana, es decir, la legislación del Mando Militar, provocó un grave empeoramiento de los problemas sociales, y concluimos que esto fue para facilitar la organización general de los judíos. Este razonamiento confirma, creo, lo que dije al Tribunal hace un momento, que nos enfrentábamos a un sistema completo de medidas, estando las primeras pensadas para facilitar la separación de la comunidad judía, que iba a ser exterminada.

Dannecker explica después cómo se creó un comité de coordinación.

Omito los detalles y paso a la página 20, párrafo 2:

"Se ha llegado a un acuerdo con la oficina del Comandante del Gran París según el cual de ahora en adelante las organizaciones judías pueden dirigirse a los servicios alemanes sólo a través del intermediario del Comité de Coordinación Judía. De esta forma todas las organizaciones judías pequeñas se verán obligadas a fusionarse. Además, se ha llegado a un acuerdo con la Oficina de Socorro Nacional de París (Bureau de Secour National) según el cual, pasado un periodo de cuatro semanas, ningún judío podrá seguir siendo alimentado y alojado por el socorro nacional. El S.N. nombrará a un representante

[Página 87]

especial que controlará el comité de coordinación encargado de este asunto. Además, el bloqueo de bienes judíos en un futuro inmediato obligará a los judíos a pedir que se autorice al comité de coordinación a recibir regalos de estos bienes bloqueados".
El capítulo siguiente se titula "Actividades Políticas del delegado de la Sipo y el SD". Querría leer algunos fragmentos:
"Tras la promulgación por parte del Gobierno Francés del estatuto judío del 3 de octubre de 1940, hubo una cierta ralentización en la solución de la Cuestión Judía en Francia, y por este motivo el delegado de Cuestiones Judías elaboró planes para la creación de un Departamento Judío Central. El plan fue discutido con la administración militar el 31 de enero de 1941. Ésta última no mostró ningún interés, y como la cuestión era puramente política, fue remitida al S.D., de acuerdo con la Embajada Alemana".
A continuación viene un análisis de varias conversaciones con el Comisionado francés Vallat, con el Embajador Abetz, y con de Brinon, e indica las diversas demandas hechas por los alemanes a las autoridades francesas. Paso ahora la página 24, el último párrafo:
"La propuesta de la Oficina de Asuntos Judíos ha sido remitida al Brigadeführer de las SS Dr. Best por el Obersturmbannführer de las SS Dr. Knochen. Esta propuesta dice que se creará una oficina de enlace que incluiría a los representantes de las cuatro oficinas citadas antes. La gestión estaría en manos del delegado del SD para Cuestiones Judías, que de ninguna manera invadiría las competencias del OKW, el OKH y el Comandante Militar de Francia. Como resultado de esta sugerencia, se celebró una reunión el 10 de junio de 1941. Asistieron: El Consejero Ministerial Dr. Stortz en representación del Comandante Militar de Francia"- después vienen cargos alemanes que no han sido traducidos al francés y que son un poco difíciles de leer para mi. "El Dr. Blancke, Servicio Económico, Consejero de la Embajada; el Dr. Zeitschel, Embajada Alemana; y el Obersturmführer de las SS Dannecker. Los representantes de la administración militar dijeron claramente que la competencia del SD surgía de los decretos del OKW y del OKH, así como del último decreto confidencial del Comandante Militar en Francia del 25 de marzo de 1941. El Dr. Stortz declaró que por diversas razones sería mejor abstenerse de crear un departamento de enlace propiamente dicho bajo la dirección del SD. El Obersturmführer de las SS Dannecker explicó por su parte que la única cosa que importaba era la solución final de la cuestión, y que por tanto el SD debería estar en situación de poder ejecutar las órdenes dadas por la R.S.H.A".
EL PRESIDENTE: Sr. Faure, ¿no puede resumir esto? Es un documento muy largo, y tenemos ya muchos documentos y muchas pruebas relacionadas con los judíos.

Sr. FAURE: Tan sólo leeré una frase de la misma página:

"Tras la reunión decidieron reunirse cada semana en el mismo lugar, en la oficina del delegado de Cuestiones Judías.

Durante estas reuniones debatían en común todos sus objetivos, experiencias y objeciones".

Creo que es interesante tener en cuenta estas reuniones periódicas celebradas cada semana y a las que acudían representantes de los servicios militares, la Embajada y la policía.

Podemos pasar las páginas siguientes del informe. Contienen observaciones sobre Vallat, notas sobre la creación de archivos sobre los judíos,

[Página 88]

y un análisis de las ordenanzas alemanas. Es importante porque demuestra que estas ordenanzas tenían su lugar en el plan general.

Dannecker habla también del Instituto Antijudío, y señala que este instituto es financiado por la Embajada Alemana.

El informe continúa proporcionando observaciones estadísticas y concluye con una declaración de la que leeré sólo un párrafo:

"Espero haber conseguido dar una idea de la situación actual y una visión general de las dificultades de toda clase que hemos tenido que superar. No puedo hablar de esta cuestión sin recordar en verdaderamente amistoso apoyo que ha dado a nuestro trabajo el Embajador Abetz y su representante, el Adjunto Schleier, así como el Sturmbannführer de las SS y Consejero de la Embajada el Dr. Zeitschel".
Atendiendo los deseos del Tribunal, no presentaré todos los documentos incluidos en mi archivo de documentos. Pasaré entonces a la prueba RF 1210. Es un nuevo informa de Dannecker. Es del 22 de febrero de 1942. Lo presento para exponer el carácter regular y progresivo de las actividades de las oficinas alemanas. No he presentado el 1208 y el 1209. Es una carta del 22 de febrero de 1942. Sólo leeré los títulos, y citaré dos fragmentos.

El primer título es "Misión de la Sipo y el SD en Francia"; el segundo es "Índice de Tarjetas de Judíos"; el tercero, "Comisariado Francés de Cuestiones Judías"; el cuarto, "La Policía Francesa Antijudía". El quinto se titula "Actividad". Citaré este párrafo:

"Hasta ahora se han llevado a cabo tres operaciones de gran alcance contra los judíos de París. En cada ocasión nuestros servicios han sido responsables de la selección de los judíos que iban a ser arrestados, y también de todo el trabajo preparatorio, así como de la organización técnica de las operaciones. El Índice de Tarjetas de Judíos ya descrito ha facilitado considerablemente la organización de todas estas operaciones".
El siguiente título es "Instituto Antijudío", el siguiente es "Agrupamiento Obligatorio de los Judíos". Y finalmente, "Reuniones de los Martes". Leeré el párrafo 2:
"Se ha celebrado una reunión cada martes desde mediados de 1941" -página 5 del documento- "a la que acuden representantes de los siguientes departamentos:

(1) Mando Militar, Departamento Administrativo, Sección Administrativa.
(2) Departamento Administrativo, Grupo de la Policía.
(3) Departamento Administrativo, Sección Económica.
(4) Embajada Alemana en París.
(5) Mando de Operaciones Oeste del Reichsleiter Rosenberg.

El resultado de estas conferencias fue que, salvo casos muy poco frecuentes y aislados, la política judía en los territorios ocupados fue absolutamente uniforme".

EL PRESIDENTE: Haremos un descanso ahora.

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]