[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Primer Día: Martes, 5 de febrero de 1946
(5 de 14)


A la vez que los alemanes trataban de ganarse la confianza de la población francesa, un segundo cartel que les vamos a mostrar ahora, exhibido en Alemania y referente a los prisioneros de guerra franceses, decía lo siguiente a los alemanes. Leo el texto del cartel: "Camaradas: Mantened vuestra dignidad nacional. Actitud hacia los Prisioneros- se llama la atención de todo miembro del Partido sobre los siguientes puntos. Es indigno mostrar el más mínimo gesto amistoso hacia un prisionero. Está terminantemente prohibido dar comida o agua a prisioneros de guerra. Vuestros padres, hijos y hermanos están luchando con todas sus fuerzas contra un enemigo cuyo objetivo es la aniquilación del pueblo alemán. No tenemos ningún motivo para tener el más mínimo gesto amistoso con un enemigo como ese, incluso cuando llega a nosotros como un prisionero. El enemigo sigue siendo el enemigo".

Mostraremos ahora una serie de fotografías de carteles que tenían como fin indicarle a los franceses quiénes eran sus verdaderos enemigos, pero primero querría preguntarle al Tribunal si pueden ver los carteles bien, teniendo en cuenta la mala luz que tenemos.

EL PRESIDENTE: Creo que podemos verlos con suficiente claridad.

[Página 77]

Sr. FUSTER: Gracias. Continuaremos.

La primera fotografía de la serie destinada a indicarle a la población quiénes eran sus verdaderos enemigos se titula "Los Rumores siempre Salen Volando del Mismo Nido". El enemigo del que se habla es Inglaterra. La caricatura da a entender por medio de pájaros con cabezas humanas que la voz de la Francia Libre son sólo rumores, simbolizados por signos masónicos o emblemas de la religión judía. Los rótulos puestos junto a estos pájaros y que ponen en duda estos lemas de la propaganda británica son bastante divertidos de leer ahora: "Los Alemanes Se Llevan Todo" y "Dominamos los Mares". Habla de los Aliados, etc.

Seguimos hablando de propaganda antibritánica. Es uno de los temas favoritos de la propaganda alemana. Esta foto se titula "Gracias a los Ingleses, nuestro Camino hacia el Calvario". Trata de demostrarle a los franceses, recordando ciertos hechos históricos, que los ingleses siempre han sido causa de sufrimiento para los franceses: Juana de Arco, Napoleón, la guerra de 1939-40, son los temas principales mencionados en este cartel.

Esta foto muestra a la hidra inglesa rodeando África; pero es decapitada sin piedad en Alemania, en Noruega, y extrañamente, en Siria. El texto de este cartel dice: "Aún se sigue decapitando sistemáticamente a la hidra".

Este cartel tiene el siguiente texto, que es casi invisible aquí: "El aliado de ayer, Grandes promesas antes de la guerra: ninguna ayuda durante la guerra. Retirada y huida de la Fuerza Expedicionaria Inglesa. Bombardeo de ciudades francesas y bloqueo tras la debacle. ¡Acabemos con esto!"

El cartel número 7, también antibritánico, sigue el mismo modelo. Hay tres partes: "Ayer, Hoy, Mañana".

Los alemanes explotaron no sólo el tema del egoísmo anglosajón, que representaban con una hidra o un bulldog, sino también el tema del prestigio en el mar de los países ocupados.

Mostramos fotografías de carteles franceses y noruegos relacionados con esto.

Este cartel se titula: "¡No pescarán nada con de Gaulle, caballeros!". La corpulencia británica y el capitalismo judío sobresalen de un barco de pesca detenido por los cañones costeros.

El estilo en la redacción y el gesto del marinero son puramente alemanes. Un francés habría dicho "Con ese Gaulle (caña de pescar)", y la alusión habría sido suficientemente clara.

El cartel número 9 invita a alistarse en la Armada Alemana, "Ha Llegado el Momento de Liberar los Mares".

Aquí tenemos un cartel noruego: "Defended Noruega. Alistaos en la Armada Alemana". La inscripción se podría aplicar primero a todas las secciones de la policía uniformada alemana; en segundo lugar, a todas las Kommandantures de la Wehrmacht alemana; en tercer lugar, a todos los capitanes de puerto y oficiales de control portuario; en cuarto lugar, al comandante del Cuerpo de Reserva de las SS de Noruega, Oslo, etc.

Y otro cartel noruego, con el siguiente título, "Todo desde Noruega... Ayuda desde Inglaterra". Este cartel trata de demostrarle a la población civil que las ruinas, el fuego y la devastación son los únicos beneficios de la alianza con Inglaterra.

El segundo enemigo, América, es el tema de los carteles que vamos a mostrar ahora.

"La Prensa Americana: 97 por ciento en manos de los judíos". Eso permite a los alemanes matar dos pájaros de un tiro: los judíos y América.

En mitad de este cartel hay una inscripción que dice: "Ellos Querían la Guerra", y las personas en cuestión aparecen en seis fotografías: "Los Responsables de la Guerra". No son ninguno de los hombres que ven en el banquillo, sino seis americanos: magistrados, funcionarios, hombres públicos. Sus nombres no son conocidos para el público francés, que rara vez los había visto en la pantalla, salvo al Sr. La Guardia.

[Página 78]

Los que leían artículos sobre economía conocían al Sr. Morgenthau; pero era difícil convencer a los franceses de que los Sres. Baruch, Frankfurter, Wise y Lehman eran los instigadores de la guerra presente, y Hitler y Goering las víctimas. Sin embargo, como he dicho, la propaganda nazi no se arredraba ante lo improbable.

Esta foto es más pintoresca. Muestra las dos caras de un billete de dólar y son dos líneas separadas por una estrella masónica con la inscripción: "Un dólar no tiene ningún valor sin la firma de Morgenthau". Estos son los textos de las inscripciones que muestran la imaginación de los autores nazis en esta materia.

En el lado izquierdo leemos: "El Ministro del Tesoro es el judío Morgenthau, Jr. relacionado con los grandes mafiosos de las finanzas internacionales.

Se ven todo tipo de atributos judíos en este dólar: el águila de Israel, el Triángulo, el Ojo de Jehová, las 13 letras del lema, las 13 estrellas de la aureola, las 13 flechas, las 13 ramas de olivo, los 13 escalones de la pirámide inacabada. Este dinero es realmente judío".

Y en el lado derecho:

"Este dólar pagó la guerra judía, el único mensaje que nos pueden transmitir los angloamericanos. ¿Será suficiente para pagarnos las desgracias sufridas por esa guerra judía? El dinero no apesta, pero los judíos sí.

El Sr. Churchill y el Sr. Roosevelt se están repartiendo África".

Esto es propaganda antisemita propiamente dicha. Ya la hemos visto mezclada con propaganda antibritánica y antiamericana.

En esta fotografía se ve a niños de una escuela técnica francesa a los que llevaron a una exposición antijudía y les dieron panfletos antijudíos.

"Contemplad la invasión judía": Francia es mordida por una simbólica hidra y hay cifras garabateadas por encima de ella.

En 1914, 200.000 judíos;
En 1939, 800.000 judíos,
sin tener en cuenta los medio judíos".

"Para los judíos, el derecho a vivir. Para nosotros, el derecho a morir". Bajo las recriminaciones de unos judíos que nos rodean por todas partes están las cruces del número de víctimas de guerra que crece diariamente.

Esta propaganda tiene como objetivo por un lado reunir a los judíos en una masa compacta y aislarlos, y por otro lado, provocar el odio del resto de la población contra ellos. Tiene como objetivo dividir Francia.

Finalmente, vemos al terrible enemigo ruso. Una torturada bestia de carga humana está tirando de una carretilla llena de piedras mientras un monstruo de uniforme le azota con una vara y le amenaza con un revólver. Esta imagen estaba preparada en principio para incluirse en una imagen compuesta titulada "El Paraíso de los Trabajadores". Esto le da un interés adicional; pero debido a falta de tiempo, el cartel se publicó tal cual estaba. Presentamos los planes del proyecto completo como prueba RF 1151.

Este es un encantador cartel noruego: Un "No" en forma de rayo golpea la mano rusa que trata de romper la bandera nacional.

"¡Nunca!" Una imagen romántica que recuerda a ciertos cuadros rusos del siglo pasado: la muerte escolta un tren de deportados. ¡Los nazis mostraron algo que conocían bien!

Una última imagen sobre Rusia, "Lo que el Bolchevismo traería a Europa". Escenas de mutilación, infanticidio, violación, ahorcamientos, asesinatos... ¡exactamente lo que el movimiento nazi trajo a Europa!

"Pero esta Europa debe darse cuenta de la suerte que ha tenido al ser dirigida por el Führer, debe ser consciente de su fuerza y su unidad para luchar victoriosamente contra el bárbaro enemigo".

Y aquí tenemos una fotografía de otro cartel, "Un Líder y Su Pueblo". Se muestra a Hitler con todo tipo de encantos: dulzura, sencillez, comprensión, y el texto, ilegible en la reproducción, recuerda que él, Hitler, es el soldado desconocido de la primera guerra.

[Página 79]

EL PRESIDENTE: ¿Podría decirle al Tribunal cuánto más va seguir hablando más o menos?

Sr. FUSTER: Unos diez minutos, Sr. Presidente.

EL PRESIDENTE: Continúe.

Sr. FUSTER: En la fotografía de la izquierda Hitler le está dando la mano a una niña pequeña y leemos debajo, "la pequeña congratulante". Este término, que no es francés ("gratulatrice") traiciona el origen del documento.

Aquí tenemos un cartel que fue ampliamente distribuido por Francia. "Trabajo en Alemania para mi familia y para Francia. Haz como yo".

"1918-43. La Historia Habla. 1918, La Debacle. 1943, La Gran Unidad". Este cartel es la contestación a las pintadas que los patriotas solían hacer en los muros de Francia. La derrota alemana se acercaba con rapidez y esperaban que el final del año 1943, al igual que el final del año 1918, trajera la victoria final.

Los nazis no pudieron dar ninguna respuesta a esos demoledores comunicados, salvo publicando desmentidos y carteles como éste que afirmaban la gran unidad de Europa.

Este cartel combina las fuerzas productivas y las de combate: "Los mejores trabajadores hacen las mejores armas para los mejores soldados".

Finalmente, la propaganda llega al nivel del conflicto de doctrinas políticas, "Socialismo contra Bolchevismo, o una Europa libre".

Doctrina religiosa: este cartel noruego se ríe de la alianza anglo-rusa. Se titula "Un Encuentro Bendito". Un obispo anglicano, armado con una bomba de fósforo, regala una cruz, que simboliza a Finlandia, al Papa Stalin. Stalin la acepta, con los ojos elevados al Cielo y con una ametralladora en sus brazos.

Un rótulo dice: "El Cristianismo es introducido en el país de los Sóviets", y el lema dice: "Mis queridos hermanos, deseamos reforzar nuestra fe con estas bellas cruces".

"Anticristo: Comunismo, el azote de la civilización. El Bolchevismo contra Europa. Exposición Internacional, del 12 de julio al 15 de agosto de 1941". Los nazis se presentan como defensores de la Cristiandad.

Para terminar, esto es lo que los defensores de la Cristiandad le hicieron a la Iglesia de Oradour-sur-Glane.

Hemos terminado de mostrar las películas. Nos hemos tomado la libertad de presentarle al Tribunal unas pocas imágenes que son ejemplos concretos de una tendencia cuyo carácter espiritual la hace quizás más difícil de reconocer pero cuya importancia es considerable.

Al tratar un tema sutil y emocional de esta clase, hemos usado imágenes más que palabras como medio de simplificación, ya que las imágenes pueden aclarar en un instante algo que lleva tiempo explicar con palabras.

Esperamos que de esta forma hayamos contribuido al esclarecimiento de la verdad.

EL PRESIDENTE: El Tribunal hará un descanso hasta las dos y diez.

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]