[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Séptimo Día: Jueves, 31 de enero de 1946
(4 de 8)


[Página 312]

En el párrafo 4 el Tribunal observará que se creó en Luxemburgo un tribunal especial de jurisdicción sumaria similar a los que funcionaban en Holanda. Verán también que actuó en ese país y pronunció un cierto número de sentencias de muerte, veintiuna, todas ellas igual de arbitrarias visto el carácter arbitrario del tribunal que pronunció dichas sentencias.

En la página 54 se encuentra la acusación oficial presentada por el Gran Ducado de Luxemburgo contra todos los miembros del Gabinete del Reich, específicamente contra los Ministros de Interior y de Justicia, y la Cancillería del Partido, contra los líderes de las SS y la Policía, y en particular contra los que pertenecían a la Comisión del Reich para el Refuerzo del Germanismo (Reichskommissariat fur die Festigung des Deutschen Volkstums).

En el caso de Noruega, el documento UK-19, ya presentado como prueba

[Página 313]

RF 326, demuestra en el tercer párrafo, en mitad de la página 55 del libro de documentos, que en Noruega había un tribunal similar al tribunal especial de Holanda, formado por la policía. Era llamado el Tribunal de las SS. Más de 150 noruegos fueron condenados a muerte. Es el penúltimo párrafo de esa página.

Además, el Tribunal recordará el testimonio del Sr. Cappelen, que compareció ante ustedes para relatar lo que sufrieron su país y sus compatriotas.

En el caso de Dinamarca, en la página 57 de su libro de documentos, documento F-666, ya presentado como prueba RF 278, página 57, el Tribunal observará que, de acuerdo con este informe oficial presentado por el Gobierno Danés, también hubo en Dinamarca tribunales policiales sumarios similares a los que había en Luxemburgo, Noruega y Holanda. Estos tribunales policiales sumarios, compuestos de oficiales de las SS o de la policía, en realidad ocultaban la arbitrariedad de la policía y las SS, la arbitrariedad no sólo tolerada sino incluso planificada por el Gobierno, como demuestran documentos que les hemos presentado al principio de esta exposición.

Podemos por tanto alegar que las víctimas de esos tribunales fueron asesinadas sin haber podido justificarse o defenderse.

Se debería examinar cuidadosamente la cuestión en Francia. El Tribunal sabe que desde el mismo momento del desembarco, y en respuesta a la petición del Estado Mayor, el Ejército Secreto Francés se alzó y comenzó a luchar. Sin duda, a pesar de la advertencia del Estado Mayor Aliado, estos combatientes se encontraron al principio en una situación bastante irregular. No discutiremos que en muchos casos fueron francotiradores, admitimos que se les podía condenar a muerte. Pero protestamos el hecho de que no fueron condenados a muerte, sino asesinados tras haber sido brutalmente torturados. Vamos a darles pruebas de ello.

El documento F-577, presentado como prueba RF 395, se encuentra en la página 62 de su libro de documentos. Dice que el 17 de agosto, en vísperas de la liberación de Rodez, los alemanes fusilaron a 30 patriotas con una ametralladora. Después, para rematarlos, arrancaron grandes piedras del muro de la trinchera en la que estaban y las arrojaron sobre los cuerpos, con un poco de tierra. Les aplastaron el pecho y el cráneo.

El documento F-580, página 79 de su libro de documentos, que se presentó como prueba RF 396, demuestra que cinco oblatos de la Orden de María, y que yo sepa estos hermanos seglares no era comunistas, fueron asesinados después de haber sido torturados, porque pertenecían a un grupo del Ejército Secreto. Se descubrieron treinta y seis cuerpos en total después de esta ejecución, una medida de castigo llevada a cabo por el Ejército Alemán.

En la página 85 el Tribunal leerá el resultado de la investigación y verán cómo estos cinco oblatos, tras haber sido torturados, fueron asesinados, y cómo el Mando del grupo de la Resistencia, que había sido traicionado, fue arrestado y deportado, junto con unos pocos miembros de la misma orden religiosa.

En el cuarto párrafo, contando desde el final de la página, tienen ante ustedes la prueba de que los Maquis del bosque de Acheres fueron arrestados y torturados después de ser encarcelados en la prisión de Fontainebleau. Sabemos hasta el nombre del miembro alemán de la Gestapo que torturó a esos patriotas. Su nombre no es importante. Korf llevó a cabo las órdenes dadas por Keitel, y por otros cuyos nombres fueron mencionados hace un rato.

El documento F-584, página 87, que será la prueba RF 397, y el Tribunal lo encontrará en las páginas 87-88, demuestra al Tribunal que cuando se encontraron los cuerpos, se descubrió que a diez de estos hombres les vendaron los ojos antes de pegarles un tiro, que a ocho les habían roto los brazos, por golpes o torturas, y muchos tenían heridas en las partes inferiores de sus piernas como resultado de haberles apretado muy fuerte las ligaduras

[Página 314]

con las que los ataron. Ese fue el informe del Comisario de la Policía elaborado el 28 de agosto de 1944, el día siguiente a la liberación de Pau.

Presentamos ahora el documento F-585, que será la prueba RF 398, el Tribunal lo encontrará en la página 96 del libro de documentos. Resumo:

El día después de la liberación, se encontraron 38 cuerpos en dos fosas cerca de Signes, en la montaña de Var. Se identificó a uno de los líderes de la Resistencia de la Costa Azul, Valmy, y a dos paracaidistas, Pageout y Manuel. Hubo un testigo de esta masacre, su nombre es Quirot, cuyas declaraciones se transcriben en las páginas 11 y 12 del documento 505, páginas 105, 106 y 107 de su libro de documentos.

Quirot fue torturado junto a sus camaradas sin haberles dado la oportunidad de tener un abogado o un capellán. Se llevó a los treinta y ocho hombres a los bosques. Comparecieron ante una parodia de Tribunal formado por SS, fueron condenados a muerte, y los ejecutaron.

Presentamos ahora ante el Tribunal el documento F-586 como prueba RF 399. El Tribunal lo encontrará en la página 110 del libro de documentos. Habla de la ejecución en Saint Nazaire y en Royans de treinta y siete patriotas, miembros del Ejército Secreto Francés, que fueron torturados antes de ser ejecutados. El Tribunal leerá en la página 110, al principio del párrafo 2, la declaración de uno de los testigos oculares.

"Atravesé las ruinas y llegué al Château de Madame Laurent, una viuda. Allí me encontré un espectáculo terrible. Habían incendiado el castillo, que había sido usado por la Gestapo como centro de torturas para los jóvenes del Maquis. En un sótano había el esqueleto calcinado de un hombre al que antes de morir le habían arrancado los antebrazos y un pie y que quizás se quemó estando aún vivo".
Pero continúo. Dondequiera que actuara la Gestapo, se encuentran los mismos horrores.

Presentamos ahora al Tribunal el documento F-699, que habla del asesinato en Grenoble de cuarenta y ocho miembros del Ejército Secreto, todos ellos torturados. Se presenta como prueba RF 400. Comienza en la página 112 de su libro de documentos.

Paso ahora al documento F-587, que les presentamos como prueba RF 401. El Tribunal encontrará este documento en la página 115 del libro de documentos. Trata la ejecución en Nimes, ahorcados, de doce patriotas, dos de ellos sacados a rastras del hospital donde se les estaba tratando por heridas en combate. Todos estos jóvenes habían sido capturados en combate en St. Hippolyte-du-Fort (párrafo 4 de la página 115). Los cadáveres de estos desgraciados hombres fueron profanados. En su pecho habían escrito: "Así se castiga a los terroristas franceses". Cuando los franceses trataron de rendir los últimos honores a estos infortunados hombres, los cadáveres desaparecieron. El Ejército Alemán se los había llevado. Nunca se han encontrado. Es un hecho que se sacó a rastras del hospital a dos de estas víctimas. El documento F-587 contiene el informe de un testigo que vio cómo sacaban a los hombres del hospital en el que los estaban tratando.

Les presento ahora el documento F-561 como prueba RF 402. Se encuentra en la página 118 de su libro. Habla de la ejecución en Lyon de ciento nueve patriotas que fueron fusilados en condiciones inhumanas. Los mataron al final de una dura jornada de trabajo. El 14 de agosto aviones Aliados habían bombardeado el aeródromo de Brou, y entre el 16 y el 22 de agosto las autoridades alemanas obligaron a civiles e internos del Fuerte de Montluc, Lyon, a rellenar los cráteres de las bombas. Al final del día, cuando se acabó el trabajo (esto está al final del párrafo 2) los trabajadores civiles se fueron, pero los internos fueron ejecutados allí mismo, después de haber sido más o menos maltratados.

Se apilaron sus cuerpos en cráteres que aún no se habían rellenado.

[Página 315]

El documento F-591, que presentamos como prueba RF 403 y que se encuentra en la página 199 del libro de documentos que tiene el Tribunal es un informe sobre atrocidades cometidas por el Ejército Alemán el 30 de agosto de 1944 en Tavaux, Aisne.
"Durante la tarde de ese día llegaron soldados de la División Adolf Hitler a Tavaux. Fueron a casa del Sr. Maujean, que era el líder de la Resistencia. Abrió la puerta su mujer. Sin más explicaciones, le dispararon, hiriéndola en un muslo y en la mandíbula inferior. La arrastraron hasta la cocina. Le rompieron un brazo y una pierna. En presencia de sus hijos, de nueve, ocho, siete y seis años, y otro de ocho meses, le echaron encima un líquido inflamable y le prendieron fuego. El hijo mayor tenía a su hermana pequeña, de ocho meses, en brazos. Entonces le dijeron a los niños que les pegarían un tiro si no decían dónde estaba su padre. Los niños no dijeron nada, aunque sabían dónde estaba su padre. Les hicieron bajar al sótano y los encerraron allí. Después los alemanes vertieron gasolina por la casa y prendieron fuego. Se apagó el fuego y se salvó a los niños. Estos hechos se los contó al Sr. Maujean el hijo mayor. No hubo más testigos de estos hechos porque los habitantes, asustados al ver las primeras casas que quemaron, buscaron refugio en cunetas o en los bosques y campos cercanos".

Durante esa misma noche se asesinó a veintiuna personas en Tavaux y ochenta y tres casas fueron incendiadas".

En la página siguiente hay un informe transmitido por el gendarme Carlier el día después de los hechos.

En la página 121 el Tribunal encontrará el documento francés F-589, que presentamos como prueba RF 404. Este documento da las cifras provisionales de asesinatos de patriotas cometidos en la región de Lyon, con fecha del 25 de septiembre de 1944:

"Se han hallado 713 víctimas en ocho departamentos, sólo se ha identificado a 217.

Esta cifra es aproximada; es claramente menor que el número de personas desaparecidas en los departamentos de Ain, Areche, Drome, Isere, Loire, Rhone, Savoie y Haute Savoie".

Un general alemán, el General von Brodowski, ha confesado en su diario, que cayó en nuestras manos, que él fue el causante del asesinato de numerosos patriotas y que la Wehrmacht, la Policía y las SS, actuando simultáneamente, fueron responsables por igual de estos asesinatos. Estas tropas asesinaron a hombres heridos en hospitales de campaña de las Fuerzas Francesas del Interior. Este documento, que es el número F-257, se presenta como prueba RF 405, y se encuentra en la página 123 de su libro de documentos.

En la página 125 la policía y el ejército son coordinados. El párrafo 2 (cuarto contando desde abajo):

"Se me ha encomendado el restablecimiento de la autoridad del Ejército de Ocupación en el departamento de Cantal". Fecha del 6 de junio de 1944.

Párrafo 5: "Se ha encomendado al General Jesser la dirección táctica de la operación. Todas las tropas disponibles para la operación estarán bajo su mando, así como todas las demás fuerzas".

Párrafo 6: "El Comandante de la Sipo y del SD, el Hauptsturmführer Geissler, sigue estando a mi inmediata disposición. Presentará propuestas para la posible intervención..." etc.

El último párrafo: "Además, el mando y dos batallones de un regimiento de la División Panzer de las SS 'Das Reich' permanecerán disponibles para la operación en Cantal".

Después, en la página 127, este general entregó algunos prisioneros heridos al SD, lo que suponía su ejecución sin sentencia. Estos

[Página 316]

prisioneros fueron heridos el 15 de junio de 1944. El Prefecto de Le Puy preguntó al personal de enlace si los hombres heridos en la batalla de Montmouchet y protegidos por la Cruz Roja de Puy podían ser trasladados a Puy como prisioneros de guerra... El General alemán que ejecutaba las órdenes del Alto Mando Alemán, en particular de Keitel y Jodl, dijo: "Estos hombres serán tratados como 'francotiradores' y serán entregados al SD o al Abwehr".

Estos hombres heridos fueron entregados a la Policía Alemana y torturados y asesinados sin juicio.

Página 129: Ejecución sin juicio según la declaración de Colbert, del que acabamos de hablar. Todo hombre entregado al SD es ejecutado sin juicio.

El 21 de junio de 1944 tuvieron lugar hechos según lo indicado por Colbert. Párrafo 4, al final:

"Doce sospechosos fueron arrestados y entregados al SD".
Con fecha del 16 de agosto de 1944, página 133, este general del Ejército alemán pide el asesinato de 40 hombres después de un combate en Bourg-Lashe y en Cosnat. Es el segundo párrafo de la página 11 del documento.
"Durante la operación Jesser, el 15 de julio, en la región de Bourg-Lashe se ejecutó a veintitrés personas (ley marcial). Ataque en Cosnat, tres kilómetros al este de St. Hilaire, durante la noche del 17 de julio, 40 terroristas fueron abatidos".
En la página 136, este general alemán admite en su propio diario que nuestros camaradas estaban luchando como soldados y no como asesinos.

Párrafo 5, este general del Ejército Alemán admite que las Fuerzas Francesas del Interior hacían prisioneros.

"Sureste de d'Argenton, treinta kilómetros al suroeste de Chateauroux, el 'Jako' descubrió un centro de terroristas. Se liberó a dieciséis soldados alemanes. Se capturaron armas y municiones. Se mató a siete terroristas, dos de ellos capitanes. Un soldado alemán fue herido grave".
Hay otro incidente similar en la página 137, al principio de la página.
"Descubrimiento de dos campos de terroristas en la región de d'Argenton. Se mató a nueve del enemigo, dos de ellos oficiales. Se liberó a dieciséis soldados alemanes".
Al final de la página se dice:
"Liberamos a dos hombres de las SS".
Los soldados tenían derecho al respeto de sus adversarios. Se comportaron como soldados. Fueron asesinados.

Terminaré, Sr. Presidente, si el Tribunal me concede cinco minutos. Sólo necesitaré una hora para presentar el resto de mi caso esta tarde.

EL PRESIDENTE: Haremos ahora un descanso hasta las 14 horas.

(Se hizo un receso)

ALGUACIL: Con la venia, deseo anunciar que los acusados Kaltenbrunner y Seyss-Inquart se ausentarán de la sesión de esta tarde por enfermedad.

Sr. DUBOST: Caballeros, habíamos llegado a la presentación de la política terrorista seguida por el Ejército Alemán, la Policía y las SS, unidos sin distinción en su maligna misión contra los patriotas franceses.

Los patriotas militantes no fueron las únicas víctimas de esta política terrorista. Hubo amenazas de represalias contra sus familiares, y estas amenazas se convirtieron en hechos.

Les presentamos el documento 719 PS como prueba RF 406, que el Tribunal encontrará en la página 147 del libro de documentos. Es una nota a lápiz

[Página 317]

de la Embajada Alemana en París dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín. El Embajador Alemán informa de una conversación que mantuvo el mando de Vichy con Laval.

En el cuarto párrafo, en las tres últimas líneas, el autor de esta nota, que posiblemente es Abetz, explica que Bousquet, que estaba con Laval durante esta conversación, dijo que ignoraba totalmente la reciente huida del hermano de Giraud.

"Se informa de que la Sra. Giraud, tres de sus hijas, su madre y otro hermano del general, y su cuñada, están en el campo de Valse-les-Bains. Respondí que esa medida era insuficiente y que no sería sorprendente que un día la policía alemana tomara cartas en el asunto en vista de la obvia incompetencia de la policía francesa en numerosos casos".
La amenaza fue puesta en práctica. Ya les hemos informado de que la familia del General Giraud fue deportada.

Les presentamos el documento 717 como prueba RF 407, página 149 de su libro de documentos.

"París, 10:30 horas, Telegrama Estatal Oficial, París, a la Delegación Francesa del TMI, Nuremberg".
En este telegrama se puede ver que 17 personas, miembros de la familia del General Giraud, fueron deportadas a Alemania: la Sra. Granger, hija del General Giraud, de 32 años, fue arrestada sin causa en Túnez en abril de 1943, así como sus cuatro hijos, de entre dos y once años, con su joven niñera, y su cuñado, el Sr. Granger. Fueron deportados primero a Berlín, después a Turingia. También se arrestó a la familia del General Giraud el 9 de octubre de 1943.

Ruego al Tribunal que sea paciente, no es fácil interpretar el estilo telegráfico.

"Primero a Berlín y después a Turingia, las mujeres y los hijos del Sr. Granger a Dachau".
Supongo que debemos entender que esto se refiere a la mujer del Sr. Granger y a la niñera que la acompañaba.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]