[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Segundo Día: Jueves, 24 de enero de 1946
(6 de 7)


[Página 141]

Encontrarán este testimonio en la letra "A" del documento 402 RF, que ya se ha presentado como prueba RF 287, al final de la página 1 pueden leer:
"70 de los nuestros, entre ellos los Profesores Jacques Solomon, Decourtemanche y Georges Politzer, el Dr. Boer y los Sres. Engros, Dudach, Cadras, Dalidet, Golue y Pican, fueron fusilados el mes de mayo de 1942, así como un número más o menos igual de mujeres.

Algunos de los nuestros fueron transferidos al sector alemán de la Santé (una prisión de París), pero a la mayoría de nosotros nos llevaron a la prisión militar de Cherche-Midi (en París). Fuimos interrogados por turnos por un oficial de la Gestapo en las oficinas de la Rue des Saussaies. Algunos de nosotros, en particular Politzer y Solomon, fueron torturados hasta el punto de terminar con los miembros rotos, según el testimonio de sus esposas.

Además, mientras me interrogaba, el oficial de la Gestapo me confirmó esto:

Repito sus palabras:
'Rabate, tendrá que hablar. El yerno del Profesor Langevin entró aquí arrogante. Salió arrastrándose'.

Tras una breve estancia de cinco meses en la prisión de Cherche-Midi, durante la cual supimos de la ejecución como rehenes de los 10 prisioneros ya mencionados, fuimos transferidos el 24 de agosto de 1942 al Fuerte de Romainville.

Se ha de señalar que desde el día de nuestro arresto se nos prohibió enviar o recibir correo, o informar a nuestras familias de dónde estábamos. En las puertas de nuestras celdas estaba escrito: 'Alles verboten' ('Todo prohibido'). Recibíamos sólo la ración de prisión estricta, es decir, tres cuartos de litro de sopa vegetal y doscientos gramos de pan negro al día. No nos daban las galletas enviadas a la prisión para los presos políticos por la Cruz Roja o por la Asociación Cuáquera debido a esta prohibición.

En el Fuerte de Romainville fuimos encarcelados como 'presos incomunicados', una expresión relacionada con la 'NN' (Nacht und Nebel) de la que habíamos oído hablar en Alemania".

EL PRESIDENTE: Sr. Dubost, el Tribunal considera que a no ser que haya algo muy especial que quiera leer en alguno de estos documentos, ya han oído el número de rehenes que fueron ejecutados y consideran que no necesitan que se añada nada más, ni los detalles de estos documentos.

Sr. DUBOST: Pensé, Sr. Presidente, que no les había hablado del régimen al que los hombres fueron sometidos cuando fueron prisioneros del Ejército Alemán. Consideré que era mi deber ilustrar al Tribunal sobre las condiciones de estos hombres en las prisiones alemanas.

Consideré también que era mi deber exponer al Tribunal el maltrato infligido por la Gestapo, que le rompió los miembros al yerno del Profesor Langevin.

[Página 142]

EL PRESIDENTE: Sin duda, si hay cuestiones de esa clase que usted considera necesario detallar, debe hacerlo, pero los detalles concretos del fusilamiento individual de rehenes es algo que consideramos que puede, como mínimo, resumir. Pero si hay atrocidades concretas sobre las que quiere llamar nuestra atención, hágalo sin dudar.

Sr. DUBOST: Sr. Presidente, sólo les he dado dos ejemplos de ejecuciones de las múltiples ejecuciones que causaron 29.660 muertes en mi país.

EL PRESIDENTE: Continúe.

Sr. DUBOST: En la región del Norte de Francia, que estaba vinculada administrativamente a Bélgica y sujeta a la autoridad del General Falkenhausen, se practicó la misma política de ejecuciones. Encontrarán en el documento 123 RF, presentado como prueba RF 288, la reproducción de un gran número de carteles anunciando arrestos, ejecuciones y deportaciones. Algunos de estos carteles incluyen además una llamada a la denuncia, y son análogos a los que les he leído en relación a Francia. Quizás sería bueno de todas formas señalar el que encontrarán en la página 3 sobre la ejecución de 20 franceses ordenada como resultado de un robo; el de la página 4 que habla de la ejecución de 15 franceses decretada como resultado de un ataque contra una instalación ferroviaria; y finalmente, y especialmente este último, el que verán en las páginas 8 y 9, que anuncia que se llevarán a cabo ejecuciones e invita a la población civil a entregar a los culpables, si los conocen, al Ejército Alemán.

En cuanto a los países occidentales distintos de Francia, tenemos un gran número de casos. Verán en su libro de documentos como nº 680 una copia de un cartel del Comandante en Jefe Militar de Bélgica y el Norte de Francia que anuncia el arresto en Tournai el 18 de septiembre de 1941 de 25 habitantes como rehenes, en el que se especifica la condición por la que algunos de ellos serán fusilados si no se descubre a los culpables. Pero verán, como documento 680, un documento especialmente destacable, ya que procede de las autoridades alemanas. Es el informe secreto del Jefe de Policía Alemán en Bélgica del 13 de septiembre de 1944, es decir, cuando Bélgica fue totalmente liberada, y este funcionario alemán quería resumir para sus jefes su servicio durante la ocupación de Bélgica.

Este documento será presentado como prueba RF 290, en la primera página verán el siguiente fragmento.

"La creciente incitación de la población llevada a cabo por la radio y la prensa del enemigo, urgiéndoles a actos de terrorismo y sabotaje," -se habla de Bélgica- "la actitud pasiva de la población, en particular de la administración belga, el completo fracaso de los fiscales, los jueces y la policía judicial en el descubrimiento y prevención de actos terroristas, han llevado finalmente a medidas preventivas y represivas de lo más rigurosas, es decir, a la ejecución de personas estrechamente relacionadas con el grupo de los culpables.

Ya el 19 de octubre de 1941, debido al asesinato de dos funcionarios de policía en Tournai, el Comandante en Jefe Militar declaró en un anuncio que se publicó en la prensa que todos los prisioneros políticos de Bélgica serían considerados rehenes con efecto inmediato. En las provincias del Norte de Francia, sujetas a la jurisdicción del mismo Comandante en Jefe Militar, esta ordenanza ya estaba en vigor desde el 26 de agosto de 1941. A través de repetidos avisos publicados en prensa, se ha informado a la población civil de que los prisioneros políticos tomados como rehenes serán ejecutados si se continúan cometiendo asesinatos.

Como resultado del asesinato de Teughels, alcalde rexista de Charleroi, y de otros intentos de asesinato contra funcionarios públicos, el Comandante

[Página 143]

en Jefe Militar se ha visto obligado a ordenar por primera vez en Bélgica la ejecución de 8 terroristas. La fecha de la ejecución es el 27 de noviembre de 1942".
En la página siguiente de este mismo documento, 680 (B), verán otra orden del 22 de abril de 1944 marcada como "Secreto", también promulgada por el Comandante Militar de Bélgica y el Norte de Francia, sobre medidas de represalia por el asesinato de dos miembros de las SS Valonas que habían luchado en Tcherkassy. Se fusiló a 5 rehenes ese día.

En la página siguiente, se sumaron 9 rehenes a estos 5, y todavía un décimo en la página siguiente. Después, 5 más en la página siguiente.

Verán finalmente en la penúltima página del documento una lista de personas a ejecutar para compensar el asesinato de hombres de las SS. Comparen las fechas y juzguen la ferocidad con la que se vengó el asesinato de estos dos traidores valones, voluntarios de las SS.

Finalmente, en el número 7 verán los nombres de los 20 patriotas belgas así asesinados.

EL PRESIDENTE: ¿Qué página ha dicho?

Sr. DUBOST: La última página, Sr. Presidente, página 6, el último documento reproducido en la última página. No lo he leído en orden para no alargar la presentación, pero lo leeré si lo desea.

"Brusseler Zeitung, 25 de abril de 1944.

Medidas de represalia por el asesinato de hombres que lucharon en Tcherkassy. La autoridad alemana anuncia lo siguiente: los perpetradores del asesinato del 6 de abril de los miembros de la SS Sturmbrigade Wallonie, Hubert Stassen y François Musch, que combatieron en Tcherkassy, aún no han sido apresados. Por tanto, de acuerdo con el comunicado del 10 de abril de 1944, he aquí los nombres de los 20 terroristas que han sido ejecutados:

Renatus Diericks, de Lovaina; Francois Boets, de Lovaina; Antoine Smets, de Lovaina; Jacques Van Tilt, de Holsbeek; Emiliens Van Tilt, de Holsbeek; Franciskus Aerts, de Herent; Jean Van der Elst, de Herent; Gustave Morren, de Lovaina; Eugene Hupin, de Chapelle-lez-Herlaimont; Pierre Leroy, de Boussois; Leon Hermann, de Montigny-sur- Sambre; Felix Trousson, de Chaudfontaine; Joseph Grab, de Tirlemont; Octave Wintgens, de Baelen-Hontem; Stanislaw Mrozowski, de Grace- Berleur; Marcel Boeur, de Athus; Marcel Dehon, de Ghlin; Andre Croquelois, de Pont des Briques, cerca de Boulogne; Gustave Hos, de Mons; y el judío apátrida Walter Kriss, de Herent."

EL PRESIDENTE: Haremos un descanso de diez minutos. (Se hizo un receso).

Sr. DUBOST: En cuanto al resto de países occidentales, Holanda y Noruega, hemos recibido documentos que presentamos como documento 224 RF, prueba RF 291. Página 2 del documento 224 RF.

En el texto francés verán una larga lista de civiles que fueron ejecutados. También verán en las páginas 4 y 5 un informe del Jefe de la Policía Criminal, Munt, sobre estas ejecuciones, y observarán que Munt trata de probar su inocencia, en mi opinión sin éxito.

En la página 6 verán el relato de una investigación sobre ejecuciones masivas que los alemanes llevaron a cabo en Holanda. No considero necesario leer esta investigación. No aporta ningún elemento nuevo y simplemente ilustra la tesis que he estado presentando desde esta mañana, que en todos los países occidentales las autoridades militares alemanas llevaron a cabo sistemáticamente ejecuciones de rehenes como represalia.

En la página 8, segundo párrafo, verán que el 7 de marzo de 1945 se dio

[Página 144]

orden de fusilar a 80 prisioneros, y la autoridad que dio esta orden dijo: "No me importa de dónde saque los prisioneros"- ejecución sin ningún criterio de edad, profesión u origen.

En la página 9 el Tribunal verá que hubo un total de 2080 ejecuciones, en las líneas 6 y 7. En el párrafo uno de la página 9, el Tribunal verá que como represalia por un asesinato cometido contra un soldado de las SS se destruyó una casa y se ejecutó a 10 holandeses, y además se destruyeron otras dos casas, en el nº 1, en mitad de la página. En el nº 2, 10 holandeses fueron ejecutados, y en el nº 3, 14. En total, 3.000 holandeses fueron ejecutados así según el testimonio de este documento, elaborado por la Comisión de Crímenes de Guerra y firmado por el Jefe de la Delegación Holandesa en el Tribunal Militar Internacional, Coronel Barón Van Tuyll van Serooskerken.

Las páginas 33 y 34 de este documento dan la cifra aproximada de víctimas región por región. El Tribunal me disculpará por no leer estas páginas: parece innecesario, y están ante ustedes.

No quiero concluir la presentación sobre los rehenes en Holanda sin llamar la atención del Tribunal sobre la sección (B) del documento 224, que da una larga lista de rehenes, prisioneros o fallecidos, arrestados por los alemanes en Holanda. El Tribunal observará que la mayoría de estos rehenes eran intelectuales o personajes de muy alta posición en Holanda. Vemos nombres de miembros del parlamento, abogados, senadores, clérigos protestantes y jueces, y entre ellos encontraremos a un antiguo Ministro de Justicia. Los arrestos se hicieron sistemáticamente entre la élite intelectual del país.

En cuanto a Noruega, el Tribunal encontrará en el documento 240, presentado como prueba RF 292, un breve informe de las ejecuciones que los alemanes llevaron a cabo en ese país.

El 26 de abril murieron dos policías alemanes que intentaron arrestar a dos patriotas noruegos en una isla de la costa occidental de Noruega. Para vengarlos, se fusiló cuatro días después a 18 hombres jóvenes sin juicio. Todos estos 18 noruegos habían estado en prisión desde el 22 de febrero del mismo año, y por tanto, no tenían nada que ver con este asunto.

En el primer párrafo de la traducción al francés en el libro de documentos francés, que es la página 22 del original noruego, dice que:

"El 6 de octubre de 1942, 10 ciudadanos noruegos fueron ejecutados en represalia por intentos de sabotaje.

El 20 de julio de 1944 un número no especificado de noruegos fue fusilado sin juicio. Habían sacado a todos de un campo de concentración. La razón de este arresto y ejecución es desconocida".

Finalmente, tras la capitulación alemana, se encontraron los cuerpos de 44 ciudadanos noruegos en tumbas. Todos habían sido fusilados, y desconocemos la razón de su ejecución; nunca se ha hecho saber, y no creemos que fueran juzgados. Las ejecuciones se realizaron por medio de un tiro en la nuca o con una bala de revólver por el oído, con las manos de la víctima atadas por la espalda. Esta información la proporciona a este Tribunal el Gobierno Noruego.

Llamo la atención del Tribunal sobre el documento final, 54-R, firmado por Terboven, sobre la ejecución de dieciocho noruegos que fueron hechos prisioneros por haber intentado ir a Inglaterra ilegalmente.

Miles y decenas de miles de ciudadanos de todos los países occidentales fueron ejecutados sin juicio en represalia por actos en los que nunca tomaron parte. No me parece necesario incluir más ejemplos. Cada uno de estos ejemplos supone una responsabilidad individual que no es competencia de este Tribunal. Los ejemplos son sólo de interés en la medida en

[Página 145]

que demuestran que las órdenes de los acusados fueron llevadas a cabo, y especialmente las órdenes de Keitel.

Creo que he demostrado sobradamente esto. Es incontestable que en todos los casos el Ejército Alemán estuvo implicado en estas ejecuciones, que no fueron llevadas a cabo sólo por la Policía o las SS.

Además, no obtuvieron los resultados esperados. Lejos de reducir el número de ataques, los incrementaron. Cada ataque iba seguido de una ejecución de rehenes, y cada ejecución de rehenes ocasionaba más atentados. En general, las nuevas ejecuciones de rehenes hacían caer a los países en el estupor y forzaban a todos los ciudadanos a tomar conciencia del destino de su país, a pesar de los esfuerzos de la propaganda alemana. Enfrentados al fracaso de esta política de terror, se podría haber pensado que los acusados modificarían sus métodos. Lejos de modificarlos, los intensificaron. Mostraré cuál fue la actividad de la policía y la ley de entonces cuando, habiendo fracasado la política de rehenes, fue necesario llamar a la policía alemana para mantener sometidos a los países ocupados. Las autoridades alemanas hicieron arrestos arbitrarios en todo momento, y desde el principio de la ocupación; pero con el fracaso de la política de ejecución de rehenes, que fue, como recordarán, comentada por el General Falkenhausen en el caso de Bélgica, los arrestos arbitrarios se incrementaron hasta el punto de volverse una práctica constante que sustituía al arresto de rehenes.

Presentamos al Tribunal el documento 715-PS como prueba RF 294.

El documento habla del arresto de oficiales de alto rango que iban a ser transferidos a Alemania bajo "custodia honorable".

"Asunto: Medidas a tomar contra oficiales franceses.

De acuerdo con la Embajada Alemana en París, y con el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD, el Comandante Supremo en el Oeste ha hecho las siguientes propuestas:

Primero: los oficiales de alto rango listados más abajo serán arrestados y transferidos a Alemania bajo custodia honorable:

Los Generales del Ejército Frere" -que murió posteriormente en Alemania, tras su deportación- "Gerodias, Cartier, Revers, de Lattre de Tassigny, Fornel de la Laurencie, Robert de Saint-Vincent, Laure, Doyen, Pisquendar, Mittelhauser, Paquin; Generales de la Fuerza Aérea Bouscat, Carayon, de Greffrier, d'Harcourt, Mouchard, Mendigal, Rozoy; Coroneles Loriot y Fonck."

Continúo en la página 2:
"Afecta a generales cuyos nombres tienen un valor propagandístico en Francia y en países extranjeros, o cuya actitud o capacidades suponen un peligro".
Paso al párrafo dos.
"Además, hemos escogido del índice de oficiales del 'Arbeitsstab' en Francia a unos 120 oficiales que se han distinguido por su actitud antialemana durante los dos últimos años. El SD también ha elaborado una lista de unos 130 oficiales que antes habían estado bajo sospecha. Tras la elaboración de estas dos listas, se llevará a cabo el arresto de estos oficiales en una fecha posterior, dependiendo de la situación".
El sexto párrafo al final de la página:
"En el caso de todos los que eran oficiales del Ejército Francés en el momento del Armisticio, el Jefe de la Policía de Seguridad, en colaboración con el Comadante Supremo en el Oeste, fijará un día para todo el territorio en el que la policía llevará a cabo un registro de sus domicilios y su ocupación".
Página 3, párrafos 7 y 8:
"Como medida de represalia, las familias de personas sospechosas que ya se hayan mostrado recalcitrantes, o que puedan serlo en el futuro, serán transferidas como prisioneros a Alemania o al territorio del Este

[Página 146]

de Francia. En este caso se debe resolver primero de todo la cuestión del alojamiento y la supervisión. Para después podemos contemplar, como medida adicional, la retirada de su nacionalidad francesa y la confiscación de propiedades, algo ya llevado a cabo en otros casos por Laval".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]