[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Segundo Día: Jueves, 24 de enero de 1946
(5 de 7)


[Página 136]

Observarán en relación con este aviso del 16 de septiembre que anunciaba la ejecución, o más bien el asesinato del Sr. Pitard y sus compañeros, que los asesinos no tuvieron ni el coraje ni la honradez de decir que todos eran abogados parisinos. ¿Fue un error? Creo que fue una mentira calculada, ya que en aquel momento era necesario manejar con cuidado a la élite. La potencia ocupante aún esperaba separarlos del pueblo de Francia.

Les describiré en detalle dos casos que causaron mucho dolor en los corazones de los franceses en el mes de octubre de 1941, y que han permanecido presentes en la memoria de todos mis compatriotas.

Son conocidos como "las ejecuciones de Chautebriant y de Burdeos". Se cuentan en el documento 415 de su libro de documentos, que presento al Tribunal como prueba RF 285.

Tras el ataque a dos oficiales alemanes en Nantes el 20 de octubre de 1941, y otro en Burdeos pocos días después, el Ejército Alemán decidió dar un escarmiento. Verán en la página 22 del documento 415 una copia del aviso en el periódico "Le Phare" del 21 de octubre de 1941. Es la última página del documento:

"Aviso. Criminales cobardes a sueldo de Inglaterra y de Moscú han asesinado, disparando por la espalda, al Feldkommandant de Nantes en la mañana del 20 de octubre de 1941. A día de hoy aún no se ha arrestado a los asesinos.

Como forma de purgar este crimen he ordenado que para empezar se fusile a 50 rehenes. Debido a la gravedad del crimen, se fusilará a 50 rehenes más

[Página 137]

en caso de que el culpable no sea arrestado entre ahora y la medianoche del 23 de octubre de 1941".
Es interesante describir en detalle las condiciones bajo las que se llevaron a cabo estas represalias:

Stulpnagel, que era el comandante de las tropas en Francia, ordenó al Ministro de Interior seleccionar prisioneros. Estos prisioneros serían escogidos de entre los comunistas que eran considerados los más peligrosos (son palabras de la orden de Stulpnagel). El Ministro de Interior proporcionó una lista de 60 franceses. Era Pucheu. Ha sido juzgado por mis compatriotas, sentenciado a muerte y ejecutado.

En la primera página encontrarán una copia de la carta del Subprefecto de Châteaubriant dirigida a la Kommandantur de Châteaubriant en respuesta a la orden que recibió del Ministro de Interior:

"Tras nuestra conversación de hoy, tengo el honor de confirmarle que el Ministro de Interior se ha puesto en contacto hoy con el General Stulpnagel para indicarle quiénes son los presos comunistas más peligrosos de los que están detenidos ahora en Châteaubriant. Encontrará adjunta la lista de 60 individuos que fue entregada hoy".
En la página siguiente está la orden alemana.
"Debido al asesinato del Feldkommandant de Nantes, el Teniente Coronel Hotz, el 20 de octubre de 1941, se fusilará a los siguientes franceses que ya están encarcelados como rehenes de acuerdo con mi aviso del 22 de agosto de 1941 y con mi decreto dirigido al representante legal del Gobierno Francés del 19 de septiembre de 1941".
En las páginas siguientes verán una lista que no leeré de todos los hombres que fueron fusilados ese día. No leeré la lista para no alargar el proceso indebidamente.

En la página 16 encontrarán una lista de 48 nombres. En la página 13 encontrarán la lista de los que fueron fusilados en Nantes. En la página 12 verán la lista de los fusilados en Châteaubriant. En estas listas observarán que los cuerpos fueron enviados para su entierro a todas las comunidades de los alrededores.

Les leeré el testimonio de testigos oculares sobre cómo fueron enterrados después de ser fusilados. En la página 3 de este documento encontrarán una nota del Sr. Dumesnil sobre las ejecuciones del 21 de octubre de 1941 que fue escrita el día después de estas ejecuciones. El segundo párrafo dice así:

"Se llamó al sacerdote para que acudiera a las 11:30 a la prisión de La Fayette. Un oficial, probablemente del G.F.P., le dijo que se le había encomendado anunciar a ciertos prisioneros que se les iba a fusilar. El sacerdote fue a continuación encerrado en una sala con los 13 rehenes que estaban en la prisión. Los otros tres, que estaban en Les Rochettes, fueron asistidos por el Padre Theon, profesor en el Colegio Stanislas.

El Padre Fontaine dijo a los condenados: 'Caballeros, deben imaginar, muy a mi pesar, lo que significa mi presencia'. Después habló con los prisioneros colectiva e individualmente durante las dos horas que los oficiales habían dicho que se concederían para resolver los asuntos personales de los condenados y para que escribieran sus últimas voluntades para sus familias.

La ejecución se fijó para las 2 de la tarde, contando con media hora de viaje. Pero pasaron las dos horas, pasó otra hora, y todavía otra hora más hasta que se envió a los condenados. Había algunos, como el Sr. Fourny, que eran optimistas por naturaleza y esperaban que se diera una contraorden. El sacerdote no creía en esto en absoluto.

Todos los condenados fueron muy valientes. Dos de los más jóvenes, Gloux y Grolleau, que eran estudiantes, animaban constantemente al

[Página 138]

resto diciendo que era mejor morir de esta forma que perecer inútilmente en un accidente.

Cuando partieron, no se autorizó al sacerdote, por razones que no se le explicaron, a acompañar a los rehenes al lugar de ejecución. Bajó con ellos las escaleras de la prisión hasta el camión. Iban encadenados de dos en dos. El decimotercero llevaba esposas. Una vez en el camión, Gloux y Grolleau hicieron otro gesto de despedida hacia él, sonriendo y saludando con sus manos encadenadas.

Firmado: Dumesnil (Consejero adjunto al Gabinete)".

Se fusiló a dieciséis en Nantes. Veintisiete fueron fusilados en Châteaubriant. Cinco fueron fusilados fuera del Departamento. En cuanto a los fusilados en Châteaubriant, sabemos cómo fueron sus últimos momentos. El Padre Moyon, que estaba presente, escribió el 22 de octubre de 1941, página 17 de su documento, el relato de esta ejecución. Es el tercer párrafo, página 17:
"Era un bonito día de otoño. La temperatura era moderada. Había hecho un hermoso sol desde la mañana. Todo el mundo estaba en la ciudad dedicado a sus tareas. Había mucha animación en la ciudad, ya que era miércoles, día de mercado. La población sabía por los periódicos, y por la información que había recibido de Nantes, que un oficial superior había sido asesinado en una calle de Nantes, pero se negaban a creer que se aplicarían represalias tan salvajes y grandes.

En el campo de Choisel las autoridades alemanas habían puesto durante algunos días en salas especiales a un cierto número de hombres que serían utilizados como rehenes en caso de dificultades especiales. Se escogió entre estos hombres a los que se iba a fusilar esa noche del 22 de octubre de 1941.

El cura de Bere estaba terminando su almuerzo cuando se presentó el Sr. Moreau. El Sr. Moreau era el Jefe del Campo de Choisel. Le explicó en pocas palabras el objeto de su visita: que, habiendo sido escogido por el Sr. Lecornu, Subprefecto de Châteaubriant, había venido a informarle de que se iba a ejecutar esa tarde a 27 hombres escogidos de entre los prisioneros políticos de Choisel, y pedía al Sr. cura que fuera inmediatamente para ocuparse de ellos.

El sacerdote dijo que estaba dispuesto para cumplir esta misión, y fue a ver a los prisioneros sin demora. Cuando llegó el sacerdote para llevar a cabo su misión, el Subprefecto ya estbaa con los condenados. Había venido para anunciar el terrible destino que les aguardaba, pidiéndoles que escribieran cartas de despedida a sus familias sin demora. El sacerdote llegó bajo estas circunstancias a la entrada de la sala".

Verán en la página 19 la "marcha para la ejecución", párrafo 4:
"De repente se oyó ruido de motores. La puerta, que había cerrado al principio para que tuviéramos más intimidad, fue abierta. Apareció un oficial alemán. Era un capellán. Me dijo: 'Señor Cura, ha cumplido con su misión y debe marcharse de inmediato' ".
Al final de la página, el último párrafo:
"Estando el acceso a la cantera donde tuvo lugar la ejecución totalmente prohibido a todos los franceses, sólo me enteré de que los condenados fueron ejecutados en tres grupos de nueve hombres, que todos los hombres que fueron fusilados se negaron a que les taparan los ojo, que el joven Mocquet se desmayó y cayó, y que el último gritó que brotó de los labios de todos ellos fue un enardecido 'Vive la France' ".
En la página 21 del mismo documento encontrarán la declaración del Oficial de Policía Roussel. También merece la pena leerlo:
"22 de octubre de 1941, hacia las 3:30 de la tarde, estaba en la Rue du 11 Novembre en Châteaubriant, y vi que venían del

[Página 139]

Campo de Choisel cuatro o cinco camiones alemanes, no podría decir con seguridad cuántos, precedidos por un coche en el que iba un oficial alemán. Había varios civiles esposados en los camiones, y cantaban canciones patrióticas; La Marsellesa, 'Le Chant du Depart', y otras. Uno de los camiones estaba lleno de soldados alemanes armados.

Me enteré después de que eran rehenes que acababan de sacar del Campo de Chosiel para llevarlos a la cantera de Sablière, en la carretera de Soudan, para fusilarlos como represalia por el asesinato en Nantes del Coronel alemán Hotz.

Unas dos horas después estos mismos camiones volvieron de la cantera y entraron en el patio del Château de Châteaubriant, donde se depositaron los cuerpos de los hombres que habían sido fusilados en un sótano hasta que se pudieran hacer ataúdes.

Volviendo de la cantera los camiones iban tapados y no se oía ningún ruido, pero escapaba de ellos un reguero de sangre, dejando una marca en la carretera desde la cantera hasta el castillo.

Al día siguiente, 23 de octubre, se metieron en ataúdes los cuerpos de los hombres que habían sido fusilados, sin la presencia de ninguna persona francesa y con las entradas del château vigiladas por centinelas alemanes, y los llevaron a los cementerios de las comunidades cercanas, tres ataúdes por comuna. Los alemanes fueron cuidadosos al escoger comunas en las que no había ningún servicio regular de transporte, supuestamente para evitar que la población fuera en masa a las tumbas de estos mártires.

No estuve presente en la partida de los rehenes del campo ni en el fusilamiento en la cantera de Sablière, ya que los alrededores estaban vigilados por soldados alemanes armados con ametralladoras".

Casi al mismo tiempo, además de estos 48 rehenes que fueron fusilados, hubo otros ejecutados: los de Burdeos. Encontrarán en su libro de documentos, en el documento 400-F, documentos que nos ha transmitido la Prefectura de la Gironde, y que presentamos al Tribunal como prueba RF 286.

Vean el primer documento publicado por la Sección de Asuntos Políticos, del 22 de octubre de 1941, marcado 400-F(C), al final del cual leerán:

"Durante la reunión que tuvo lugar la noche pasada en la Feldkommandantur de Burdeos, las autoridades alemanas me pidieron que procediera de inmediato al arresto de 100 individuos conocidos por su simpatía hacia el Partido Comunista o el movimiento Gaullista, que serán considerados rehenes, y que haga un gran número de registros en las casas.

Estas operaciones se han estado llevando a cabo desde esta mañana. Hasta ahora no se me ha indicado ningún resultado de interés. Además, esta mañana a las 11 las autoridades alemanas me informaron de las medidas de represalia que habían decidido tomar contra la población".

Encontrarán estas medidas de represalia en la página "A" del mismo documento, en una carta dirigida por el General von Faber Du Faur, Jefe de la Administración Regional de Burdeos, al Prefecto de la Gironde. Cito:
"Burdeos, 23 de octubre de 1941.

Al Prefecto de la Gironde

Como compensación por el cobarde asesinato del Consejero de Guerra Reimers, el Comandante Militar de Francia ha ordenado que se ejecute a cincuenta rehenes. La ejecución tendrá lugar mañana.

En el caso de que los asesinos no sean arrestados en un futuro inmediato, se tomarán otras medidas, como en el caso de Nantes.

[Página 140]

Tengo el honor de darle a conocer esta decisión.

El Jefe de la Administración Regional Militar

Firmado: von Faber du Faur."

Todos estos hombres fueron ejecutados.

Hay un lugar famoso en los suburbios de París que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los franceses desde nuestra liberación. Es el Fuerte de Romainville. Durante la ocupación los alemanes convirtieron este fuerte en un centro de rehenes en el que seleccionaban a víctimas cuando querían vengarse de alguna acción patriótica. Es de Romainville de donde salieron los Profesores Jacques Solomon, Decourtemanche y Georges Politzer, el Dr. Boer y seis franceses más. Fueron arrestados en marzo de 1942, torturados por la Gestapo y ejecutados sin juicio en el mes de mayo de 1942.

El 19 de agosto de 1942 96 rehenes salieron de este fuerte, entre ellos el Sr. Le Gall, un consejero municipal de París. Salieron del fuerte de Romainville, fueron transferidos a Mont-Valérien, y ejecutados.

En septiembre de 1942 se llevó a cabo un ataque contra algunos soldados alemanes en el Cine Rex de París. El General von Stulpnagel publicó una proclama anunciando que debido a este ataque había ordenado que se fusilara a 116 rehenes, y que se llevarían a cabo amplias medidas de deportación. Encontrarán un fragmento de este periódico en el documento 402, con la letra "B".

El aviso decía lo siguiente:

"Como resultado de ataques perpetrados por agentes comunistas y terroristas a sueldo de Inglaterra, han sido asesinados o heridos soldados alemanes y civiles franceses.

Como represalia por estos ataque he hecho que se fusile a 116 terroristas comunistas cuya participación o implicación en actos terroristas ha sido probada por su confesión.

Se han tomado además duras medidas de represión para evitar incidentes durante las manifestaciones planeadas por los comunistas para el 20 de septiembre de 1942. Ordené lo siguiente:

Desde las 3 de la tarde del sábado 19 de septiembre de 1942 hasta el domingo 20 de septiembre de 1942 a medianoche, todos los teatros, cines, cafés, y otros lugares de ocio permanecerán cerrados a la población francesa en los Departamentos del Sena, Seine-et-Oise y Seine-et-Marne; se prohibe todo evento público, incluidas actividades deportivas.

Desde las 3 de la tarde del domingo 20 de septiembre de 1942 hasta la medianoche, se prohibe a los civiles no alemanes salir a la calle y a plazas públicas en los Departamentos del Sena, Seine-et-Oise y Seine-et-Marne. Las únicas excepciones serán las personas que representen a servicios oficiales, etc".

De hecho, fue el 20 de septiembre cuando se escogió a 46 de estos rehenes de la lista de 116. Los alemanes entregaron periódicos del 20 de septiembre a los prisioneros de Romainville que anunciaban la decisión del Alto Mando Militar. Fue así por tanto, a través de los periódicos, como supieron los prisioneros de Romainville que un cierto número de ellos sería seleccionado al final de la tarde para ser llevado ante el pelotón de fusilamiento.

Todos vivieron ese día con la expectación del momento en el que serían llamados esa noche. Los que eran llamados sabían su destino de antemano. Todos murieron siendo inocentes de los crímenes por los que fueron ejecutados, ya que los responsables del ataque en el Cine Rex fueron arrestados pocos días después.

Se ejecutó en Burdeos a los 70 otros rehenes del total de 116 anunciado por el General von Stulpnagel. En represalia por el asesinato de Ritter, el funcionario alemán del Frente de Trabajo, se fusiló a 50 rehenes más

[Página 141]

a finales de septiembre de 1943 en París. Verán en este mismo archivo 402 (C) una reproducción del artículo del periódico que anunció estas ejecuciones al pueblo francés en represalia por actos terroristas, diciendo que los ataques y actos de sabotaje se habían multiplicado en Francia en los últimos días, y que por esta razón 50 terroristas condenados por haber participado en actos de sabotaje y terrorismo habían sido ejecutados el 2 de octubre de 1943 por orden del Líder Superior de las SS y la Policía.

Todos estos hechos sobre los rehenes de Romainville nos han sido relatados por uno de los supervivientes, uno de los centenares de franceses encerrados en este fuerte, el Sr. Rabate, un mecánico que vive en el 69 de la Rue de la Ton beissiore, París, cuyo testimonio fue tomado por uno de nuestros colaboradores.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]