[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Segundo Día: Jueves, 24 de enero de 1946
(1 de 7)


[Página 118]

CUADRAGÉSIMO SEGUNDO DÍA

JUEVES, 24 DE ENERO DE 1946

CAPITÁN PRICEMAN: Con la venia, Señoría, el acusado Streicher y el acusado Kaltenbrunner se han ausentado esta mañana por enfermedad.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia, antes de que se levantara la sesión estaba tratando el papel de acusado Neurath en la agresión contra Austria. Antes de proceder con el punto siguiente, querría que el Tribunal, si es tan amable, observe la prueba original que citaré, documento 3287-PS, y querría declarar que es la prueba GB 128, y se trata de la carta de este acusado dirigida a Sr. Neville Henderson, que era entonces el Embajador británico. La única cuestión que agradecería es si el Tribunal puede pasar a la página 92 del libro de documentos. Cuando digo original, me refiero a una copia certificada por el Ministerio de Exteriores británico, pero el Tribunal verá que el encabezamiento es del Presidente del Consejo del Gabinete Secreto. Es el punto que recordará el Tribunal. Se planteó la cuestión de la existencia o actividad de ese organismo, y el encabezamiento es del acusado ejerciendo ese cargo.

La etapa siguiente en la agresión es que en el momento de la ocupación de Austria, ese acusado garantizó al Sr. Mastny, Embajador de Checoslovaquia en Berlín, que Checoslovaquia seguiría siendo independiente. En la página 123 del documento TC 27, que ya he presentado como prueba GB 21, hay una carta dirigida a Lord Halifax, el entonces Ministro de Exteriores; y si se me permite leer el segundo párrafo sólo para recordarle al Tribunal las circunstancias en las que se escribió, el Sr. Masaryk dice:

"En consecuencia, mi Gobierno me ha dado instrucciones de dar a conocer oficialmente al Gobierno de Su Majestad los siguientes hechos: ayer por la tarde (11 de marzo) el Mariscal de Campo Goering presentó dos declaraciones al Sr. Mastny, el Embajador Checoslovaco en Berlín, en las que le garantizó que los acontecimientos de Austria no tendrían de ninguna manera una influencia perjudicial en las relaciones entre el Reich Alemán y Checoslovaquia, y destacó el continuado y ferviente empeño por parte de Alemania en mejorar esas relaciones mutuas".
Y después vienen los detalles de la forma en que se respondió al acusado Goering, algo ya comentado al Tribunal, y no lo repetiré. El sexto párrafo comienza así: "El Sr. Mastny estaba en situación de ofrecer garantías firmes y vinculantes sobre este tema" -es decir, al acusado Goering, sobre la movilización checa- y después continúa:
"y hoy hablé con el Barón von Neurath, que entre otras cosas, le garantizó en nombre de Herr Hitler que Alemania aún se considera vinculada a la Convención de Arbitraje Germano-Checoslovaca, firmada en Lucerna en octubre de 1925".
En vista del hecho de que el acusado von Neurath estuvo en la reunión del 5 de noviembre, cuatro meses antes, escuchó el punto de vista de Hitler sobre Checoslovaquia, y sólo seis meses antes de que se ignorara el Pacto de Munich. Ese párrafo es en mi opinión un ejemplo excelente de la técnica de la que este acusado fue el primer profesor.

Paso a la agresión contra Checoslovaquia. El 28 de mayo de 1938

[Página 119]

Hitler celebró una reunión de líderes importantes, incluyendo a Beck, von Brauchitsch, Raeder, Keitel, Goering y Ribbentrop, en la que Hitler afirmó que se debían hacer preparativos para una acción militar contra Checoslovaquia en octubre, y se cree, aunque debo decir con franqueza que no está confirmado, que asistió el acusado von Neurath. La referencia se encuentra en la transcripción (Parte 2, pág. 6).

EL PRESIDENTE: Sir David, ¿hay alguna prueba?

SIR DAVID MAXWELL FYFE: No. Su Señoría recordará los documentos, una larga serie de ellos, y no dice quiénes estuvieron. Por tanto, lo digo y lo pongo en reserva.

El 4 de septiembre de 1938 el Gobierno del que era miembro von Neurath aprobó una nueva Ley Secreta de Defensa del Reich que denegaba varias responsabilidades oficiales en clara anticipación de la guerra. Esta ley creaba, como la anterior Ley Secreta de Defensa del Reich, un Consejo de Defensa del Reich como organismo político supremo para prepararse para la guerra. Como recordará el Tribunal, ya les he presentado el documento 2194-PS, prueba USA 36, exponiendo estos hechos. Después vino el Pacto de Munich del 30 de septiembre de 1938, pero a pesar de eso, el 15 de marzo de 1939 tropas alemanas entraron en Checoslovaquia. Y la Proclama al pueblo alemán y la Orden para la Wehrmacht, es el documento TC 50, prueba GB 7, que el Tribunal encontrará en la página 124, ya citado, y no lo leeré de nuevo.

El 16 de marzo de 1939 el Gobierno alemán, del que von Neurath aún era miembro, promulgó el "Decreto del Führer y Canciller del Reich sobre la Creación del Protectorado de 'Bohemia y Moravia'". La fecha es 16 de marzo. Está en la página 126 del libro de documentos, documento TC 51, prueba GB 8.

Si se me permite dejar eso por el momento, volveré a ello cuando hable de la creación del Protectorado. Dentro de un momento leeré el Artículo 5. Pero tomando los hechos en orden cronológico, a la semana siguiente el acusado von Ribbentrop firmó un tratado con Eslovaquia, que está en la página 129, y el Tribunal recordará el Artículo 2 de ese tratado, que dice:

"Con el fin de hacer efectiva la protección asumida por el Reich Alemán, las Fuerzas Armadas Alemanas tendrán derecho en todo momento a construir instalaciones militares y mantener guarniciones en ellas con los efectivos que consideren necesarios en un área delimitada en su lado occidental por las fronteras del Estado de Eslovaquia y en su lado oriental por una línea formada por las estribaciones orientales de los Bajos Cárpatos, los Cárpatos Blancos, y las Montañas de Javornik.

El Gobierno de Eslovaquia dará los pasos necesarios para asegurar que el terreno requerido para estas instalaciones sea entregado a las Fuerzas Armadas Alemanas. Además, el Gobierno de Eslovaquia aceptará conceder una exención aduanera a las importaciones del Reich hechas para la mantenimiento de las tropas alemanas y el suministro de instalaciones militares".

El Tribunal observará que el objetivo final de la política de Hitler, revelado en una reunión en la que estuvo presente este acusado el 5 de noviembre de 1937 era retomar el "Drang nach Osten". Esto era obvio en los términos de este tratado, al igual que estaba claro en lo dicho por Hitler.

Llegamos ahora a la cuestión central de estos crímenes. Al aceptar y ejercer el cargo de Protector del Reich de Bohemia y Moravia, el acusado von Neurath se adhirió personalmente a la agresión contra Checoslovaquia y el mundo. Además, participó activamente en la conspiración para una agresión mundial, y asumió una posición de liderazgo en la ejecución de políticas que suponían quebrantar las leyes de la guerra y cometer Crímenes contra la Humanidad.

[Página 120]

El Tribunal verá que no voy a entrar en el terreno cubierto por mis colegas, y detallar los crímenes. Quiero demostrar muy claramente al Tribunal la base de estos crímenes, fijada por la posición legal que asumió este acusado.

El primer punto. El acusado von Neurath asumió el cargo de Protector, concediéndosele un gran número de poderes. La ley que creaba el Protectorado decía, si el Tribunal tiene la bondad de volver a la página 126 del libro de documentos, y examinar el Artículo V de la Ley, lo siguiente:

"1. Como representante de los intereses del Reich, el Líder y Canciller del Reich nombrará un 'Protector del Reich de Bohemia y Moravia'. Su sede estará en Praga.

2. El Protector del Reich, como representante del Líder y Canciller del Reich, y como Comisionado del Gobierno del Reich, asumirá la misión de procurar que se respeten los principios políticos determinados por el Líder y Canciller del Reich.

3. Los miembros del Gobierno del Protectorado serán confirmados por el Protector del Reich. Se podrá retirar la confirmación.

4. El Protector del Reich tiene derecho a informarse de todas las medidas tomadas por el Gobierno del Protectorado y ofrecer consejos. Puede plantear objeciones a medidas calculadas para dañar al Reich y, en caso de peligro, promulgar ordenanzas requeridas por el interés común.

5. La promulgación de leyes, ordenanzas y otros avisos legales, y la ejecución de medidas administrativas y sentencias judiciales, serán anuladas si el Protector del Reich plantea alguna objeción".

Al comienzo del Protectorado la autoridad suprema del acusado von Neurath fue ejercida por medio de una serie de decretos básicos, que pido al Tribunal que incluya en el sumario. Crearon la base supuestamente legal de la política y programa que vinieron después, todo ello dirigido hacia la destrucción sistemática de la integridad nacional de los checos.
1. Concesión a los "alemanes raciales" de Checoslovaquia ciudadanía de primera clase el 16 de marzo de 1939. Ya he dado la referencia oficial al Decreto del Führer y Canciller del Reich sobre el Protectorado, decreto que acabo de citar; y después,

2. Una Ley sobre la representación en el Reichstag de la Gran Alemania de ciudadanos alemanes residentes en el Protectorado: 13 de abril de 1939.

3. Una orden sobre la adquisición de la ciudadanía alemana por parte de antiguos ciudadanos checos de origen alemán, 20 de abril de 1939.

Después hubo una serie de decretos que concedían a los "alemanes raciales" de Checoslovaquia un rango preferente ante la ley y los tribunales.
1. Una orden sobre la Administración de Justicia en Procesos Penales, Protectorado de Bohemia y Moravia, 14 de abril de 1939.

2. Una orden sobre la Administración de Justicia en Procesos Civiles, 14 de abril de 1939.

3. Una orden sobre la Administración de Justicia bajo la Ley Marcial, 8 de mayo de 1939.

Las órdenes también concedían al Protector amplios poderes para cambiar por decreto la ley autónoma del Protectorado. Eso se encuentra en la Ordenanza sobre la Legislación en el Protectorado, 7 de junio de 1939.

Finalmente, el Protector fue autorizado a actuar con el Líder del Reich de las SS y Jefe de la Policía Alemana "para tomar, si es necesario, medidas (policiales) que vayan más allá de los límites usualmente válidos para medidas policiales".

Si el Tribunal puede incluir en el sumario esta orden, la pusimos en el libro de documentos en la página 131. Hace estremecer la imaginación el pensar cómo pueden ser las medidas policiales más allá de los límites usualmente válidos para medidas

[Página 121]

policiales tras contemplar las medidas policiales en Alemania entre 1933 y 1939; pero si era posible tal incremento, y al parecer se consideraba posible, se concedió ese incremento al acusado von Neurath, y lo usó para coartar a los checos.

La política básica declarada del Protectorado se concentró en el objetivo central de destruir la identidad de los checos como nación y en que el Reich absorbiera su territorio, y si el Tribunal tiene la bondad de pasar a la página 132, encontrarán evidencias de esto en el documento 862-PS, prueba USA 313, que creo que se ha leído ante el Tribunal; de todas formas, espero que el Tribunal tenga paciencia conmigo para poder indicarles el carácter de ese documento.

Este memorándum lo firma el Teniente General de Infantería Friderici. Lleva el encabezamiento "Adjunto General de las Fuerzas Armadas al Protector del Reich de Bohemia y Moravia". Está marcado como "Alto Secreto", con fecha del 15 de octubre de 1940. Es prácticamente un año antes de que este acusado von Neurath se fuera de permiso, según dice, el 27 de septiembre de 1941, y se llama "Principios Políticos Básicos en el Protectorado". Hay cuatro copias. También se envió al acusado Keitel y al acusado Jodl, y comienza con "El 9 de octubre de este año", es decir, 1940:

"El 9 de octubre de este año la Oficina del Protector del Reich celebró una conferencia oficial en la que el Secretario de Estado Teniente General K. H. Frank" -no es el acusado Frank, es el otro K. H. Frank- "habló de lo siguiente:

Desde la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia, agencias del partido, círculos industriales, así como agencias de las autoridades centrales de Berlín han tenido dificultades en la solución del problema checo.

Tras amplia deliberación, el Protector del Reich expresó su punto de vista sobre los diversos planes en un memorándum. En éste se indicaron tres vías de solución:

(a) Infiltración alemana en Moravia y reducción de la nación checa a una Bohemia residual.

Esta solución no se considera satisfactoria, ya que el problema checo incluso en una forma disminuida seguirá existiendo.

(b) Se pueden plantear muchos argumentos contra la solución más radical, es decir, la deportación de todos los checos. Por tanto, el memorándum llega a la conclusión de que no se puede llevar a cabo en un espacio de tiempo razonable.

(c) Asimilación de los checos, es decir, absorción de alrededor de la mitad de la nación checa por parte de los alemanes, en tanto en cuanto sea de importancia por ser valiosa desde un punto de vista racial o de otro tipo. Esto se llevará a cabo entre otras cosas incrementando el Arbeitseinsatz de los checos en el territorio del Reich, con la excepción del distrito fronterizo de los Sudetes Alemanes, en otras palabras, dispersando la cerrada nación checa. La otra mitad de la nación checa debe ser privada de su poder, eliminada y expulsada del país por todos los medios. Esto se aplica particularmente a la parte de raza mongoloide, y a la mayor parte de la clase intelectual. Estos últimos difícilmente pueden ser convertidos ideológicamente, y serían una carga al reclamar constantemente el liderazgo sobre las demás clases checas, interfiriendo así una asimilación rápida.

Los elementos que contrarresten la germanización planeada serán tratados duramente y deberían ser eliminados.

El punto anterior presupone naturalmente un flujo incrementado de alemanes del territorio del Reich hacia el Protectorado.

Tras discutirlo, el Führer ha escogido la Solución C (asimilación) como directriz para la solución del problema checo, y decidió que,

[Página 122]

manteniendo la autonomía del Protectorado superficialmente, la germanización tendrá que llevarse a cabo de forma centralizada por parte de la Oficina del Protector del Reich en los próximos años.

Las Fuerzas Armadas no sacan ninguna conclusión de lo anterior. Es la dirección que siempre se ha promovido desde aquí. En relación a esto, remito a mi memorándum enviado al Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas del 12 de julio de 1939 titulado 'El Problema Checo', firmado, como dije, por el Viceteniente General de las Fuerzas Armadas.

Ese punto de vista del Protector del Reich fue aceptado, y creó una base para su política. El resultado fue un programa de consolidación del control alemán sobre Bohemia y Moravia por medio de la opresión sistemática de los checos a través de la abolición de libertades civiles y del minado sistemático de la estructura local política, económica y cultural con un régimen de terror, un asunto que será tratado por mis colegas de la Unión Soviética. Afirmo que demostrarán claramente que la única protección ofrecida por este acusado fue la protección a los perpetradores de crímenes innumerables.

Ya he llamado la atención del Tribunal sobre los muchos honores y recompensas que este acusado recibió como recompensa, y se podría decir que Hitler hizo llover más honores sobre von Neurath que sobre algunos de los nazis más destacados que habían estado con el Partido desde el principio. Su nombramiento como Presidente del recién creado Consejo del Gabinete Secreto en 1938 fue en sí mismo una nueva y singular distinción. El 22 de septiembre de 1940 Hitler le concedió la Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase como Protector del Reich de Bohemia y Moravia. Esto se encuentra en el Deutsches Nachrichten-Büro del 22 de septiembre de 1940.

También se le otorgó la Insignia Dorada del Partido, y fue ascendido personalmente por Hitler del rango de Gruppenführer al de Obergruppenführer de las SS el 21 de junio de 1943. También informé al Tribunal de que Ribbentrop y él fueron los dos únicos alemanes a los que se otorgó la Adlerorden, una distinción normalmente reservada para extranjeros. Su setenta cumpleaños, el 2 de febrero de 1943, fue aprovechado por la mayoría de los periódicos alemanes para alabar sus muchos años de servicio al régimen nazi. Este servicio, según alega la acusación, se puede resumir de dos formas:

(1) Fue un quintacolumnista introducido en los círculos políticos conservadores de Alemania. Habían sido antinazis, pero cambiaron en parte al ver a uno de los suyos, en la persona de este acusado, incondicionalmente del lado de los nazis.

(2) Su anterior reputación como diplomático hizo que la opinión pública extranjera tuviera dificultades para creer que sería miembro de un Gabinete que no mantuvo su palabra ni sus garantías. Era de vital importancia para Hitler que su intención de romper todo tratado o compromiso fuera ocultada el mayor tiempo posible, y para ello encontró en el acusado von Neurath su herramienta más útil.

Con esto termina la presentación contra el acusado von Neurath.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]