[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Primer Día: Miércoles, 23 de enero de 1946
(8 de 9)


[Página 109]

Alegamos que sólo necesitamos indicar que se preste atención a las personalidades del acusado von Papen y de Hitler, y al hecho de que el Presidente von Hindenburg murió en 1934. Este acusado siguió siendo Ministro de Exteriores hasta 1938.

Dice además que fue Ministro sin actividad concreta desde el 4 de febrero de 1938 hasta mayo de 1945.

[Página 110]

Sobre ese punto, llamaremos la atención sobre las actividades que se mencionarán después y sobre las terribles pruebas sobre Bohemia y Moravia que presentará más adelante nuestro amigo el fiscal soviético.

El siguiente punto del acusado es que el Consejo del Gabinete Secreto nunca celebró ninguna sesión o reunión.

Indicaré al Tribunal que eso se describió como un comité selecto del Gabinete para la deliberación de temas de política exterior, y el Tribunal encontrará esa descripción en el documento 1774-PS, que presento ahora como prueba GB 246. Es un fragmento de un libro de un autor muy conocido, y en la página 2 del libro de documentos, la primera página de ese documento, en más o menos la séptima línea contando desde el final de la página, verán que entre los departamentos subordinados al Führer para ofrecer directamente consejo y ayuda, el número cuatro es el Consejo del Gabinete Secreto; Presidente: Ministro del Reich Barón von Neurath.

Y si el Tribunal es tan amable de pasar a la página 3, unas diez líneas contando desde arriba, verán el siguiente párrafo que comienza así:

"Se ha creado por medio del decreto del 4 de febrero de 1938 un Consejo del Gabinete Secreto para aconsejar al Führer en los problemas básicos de política exterior", y se da una referencia. "Este Consejo del Gabinete Secreto es dirigido por el Ministro del Reich von Neurath, y está formado por el Ministro de Exteriores, el Ministro del Aire, el Adjunto al Führer, el Ministro de Propaganda, el Jefe de la Cancillería del Reich, los Comandantes en Jefe del Ejército y la Armada y el Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. El Consejo del Gabinete Secreto es un departamento selecto de colaboradores del Führer que está formado exclusivamente por miembros del Gobierno del Reich; por tanto, es un comité selecto del Gobierno del Reich dedicado a la deliberación de asuntos de política exterior".
La composición formal del organismo está en el documento 2031-PS, prueba GB 217. Creo que ya se ha presentado, no necesito volver a leerlo.

El siguiente punto que plantea el acusado sobre sus cargos es que no era miembro del Consejo de Defensa del Reich.

Si se me permite tratar brevemente este punto por etapas, le recordaré al Tribunal que el Consejo de Defensa del Reich se creó poco después de la llegada de Hitler al poder, el 4 de abril de 1933, y el Tribunal encontrará una nota sobre ese punto en el documento 2261-PS, prueba USA 24, y verán que al principio de la página 12 del libro de documentos hay una referencia a la fecha de creación del Consejo de Defensa del Reich.

También se habla del Consejo de Defensa del Reich en el documento 2986-PS, prueba USA 409, la declaración jurada del acusado Frick que el Tribunal encontrará en la página 14. En mitad de esa breve declaración jurada el acusado Frick dice:

"También fuimos miembros del Consejo de Defensa del Reich, que se suponía que planearía preparativos en caso de guerra, que después eran hechos públicos con el Consejo Ministerial para la Defensa del Reich".
El hecho de que entre los miembros de este Consejo estaba el Ministro de Asuntos Exteriores, entonces el acusado von Neurath, está demostrado en el documento EC-177, prueba USA 390. Si el Tribunal pasa a la página 16 del libro de documentos, verán ese documento, y al final de la página, la composición del Consejo de Defensa del Reich, incluyendo entre los miembros permanentes al Ministro de Asuntos Exteriores. Ese documento tiene como fecha "Berlín, 22 de mayo de 1933", es decir, durante el ejercicio del cargo por parte de este acusado. Esta es la primera etapa.

El funcionamiento de este Consejo, con un representante del departamento de este acusado, von Bulow, presente, se encuentra en las actas de la 12ª reunión del 14 de mayo de 1936. Es el documento EC-407, que presento como prueba GB 247. El Tribunal verá en la página 21 que las actas son del 14 de mayo de 1936,

[Página 111]

y la referencia concreta a una intervención de von Bulow está en mitad de la página 22.

El periodo siguiente tuvo lugar tras la Ley Secreta del 4 de septiembre de 1938. Este acusado era, según los término de esa ley, miembro del Consejo de Defensa del Reich en virtud de su cargo de Presidente del Consejo del Gabinete Secreto. Esto lo demuestra el documento 2194-PS, prueba USA 36, que el Tribunal encontrará en la página 24. Verán que la copia presentada como prueba iba adjunta a una carta dirigida al Protector del Reich de Bohemia y Moravia del 6 de septiembre de 1939. Es bastante curioso que el Protector del Reich de Bohemia y Moravia niegue ahora su pertenencia al Consejo cuando la carta adjunta a la ley va dirigida a él.

Pero si el Tribunal tiene la bondad de pasar a la página 28, que sigue siendo de ese documento, las últimas palabras de esa página describen las tareas del Consejo y dicen: "La tarea del Consejo de Defensa del Reich consiste, en tiempo de paz, en decidir todas las medidas necesarias para la preparación de la defensa del Reich, y la recopilación de todas las fuerzas y medios de la nación según las directrices de los Líderes y del Canciller del Reich. Las tareas del Consejo en tiempo de guerra serán determinadas especialmente por el Líder y Canciller del Reich".

Si el Tribunal pasa a la página siguiente, verán que se listan los miembros permanentes del Consejo y que el séptimo es el Presidente del Consejo del Gabinete Secreto que, insisto, era este acusado.

Alego que esto cubre, para todo el periodo de tiempo relevante, la declaración de este acusado según la cual no era miembro del Consejo de Defensa del Reich.

El segundo gran punto que la acusación plantea contra este acusado es que, al asumir el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores en el Gabinete de Hitler, ese acusado asumió hacerse cargo de una política exterior diseñada para quebrantar tratados.

Diremos primero que el Partido Nazi había hecho saber repetidamente y durante muchos años su intención de no respetar los compromisos internacionales de Alemania, incluso a riesgo de una guerra. Nos referimos a las Secciones 1 y 2 del Programa del Partido que, como el Tribunal ya sabe, era publicado cada año. Está en la página 32 del libro de documentos. Es el documento 1708-PS, prueba USA 255.

Le recuerdo al Tribunal sólo estos puntos 1 y 2:

" 1. Exigimos la unificación de todos los alemanes en una Gran Alemania en base al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

2. Demandamos asimismo la igualdad de derechos para el pueblo alemán con respecto a otras naciones, y la derogación de los Tratados de Versalles y St. Germain".

Pero es probablemente más clara que eso la declaración que se encuentra en el discurso de Hitler en Munich del 15 de marzo de 1939. El Tribunal encontrará una de las referencias en la página 40, en mitad de la página. Comienza así:
"Mi política exterior tenía objetivos idénticos. Mi programa consistía en abolir el Tratado de Versalles. Es una fútil tontería para el resto del mundo pretender hoy que no revelé este programa hasta 1933 ó 1935 ó 1937. En lugar de escuchar la palabrería estúpida de los refugiados políticos, estos caballeros harían mejor en leer lo que he escrito miles de veces".
Es una fútil tontería para los extranjeros plantear ese punto. Sería aún más fútil para el Ministro de Exteriores de Hitler sugerir que ignoraba los planes agresivos de la política. Pero le recuerdo al Tribunal que la aceptación de la fuerza como medio para resolver problemas internacionales y lograr los objetivos de la política exterior de Hitler es algo que debe haber sido perfectamente conocido para cualquiera tan en contacto con Hitler como el acusado von Neurath; y le recuerdo al Trbiunal simplemente una referencia a los fragmentos de "Mein Kampf" que fueron citados

[Página 112]

por mi amigo el Mayor Elwyin Jones, en especial los que están hacia el final del libro, páginas 552, 553 y 554.

Así que la acusación dice que, al aceptar esta política exterior, el acusado von Neurath colaboró y promovió la llegada al poder del Partido Nazi.

El tercer punto principal es que con su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores este acusado dirigió los aspectos internacionales de la primera fase de la conspiración nazi, la consolidación del control en preparación para la guerra.

Como ya he indicado, debido a su estrecha relación con Hitler este acusado tiene que haber conocido los puntos cardinales de la política de Hitler que llevaron al estallido de la Guerra Mundial, como comentó haciendo retrospectiva Hitler en su discurso ante sus líderes militares del 23 de noviembre de 1939.

Esta política tenía dos facetas: internamente, el establecimiento de un rígido control, externamente, el programa destinado a liberar a Alemania de sus ataduras internacionales.

El programa externo tenía cuatro puntos:

1. Abandono de la Conferencia de Desarme;

2. La orden de rearmar Alemania;

3. La introducción del servicio militar obligatorio; y

4. La remilitarización de Renania.

Si el Tribunal observa la página 35, en el libro de documentos, al final del primer párrafo, encontrarán estos puntos brevemente indicados, y quizás podría leer ese fragmento. Es el documento 789-PS, prueba USA 23, unas diez líneas antes del final:
"Tuve que reorganizar todo, primero la masa popular y después las Fuerzas Armadas. Primero, reorganización del interior, abolición de la apariencia de decadencia y de las ideas derrotistas, educación para el heroísmo. Mientras reorganizaba el interior, comencé la segunda tarea, liberar a Alemania de sus ataduras internacionales. Se han de señalar dos características particulares: salida de la Liga de Naciones y renuncia a la Conferencia de Desarme. Fue una decisión dura. El número de profetas que predijeron que esto provocaría la ocupación de Renania fue grande; el número de creyentes, muy pequeño. Fui apoyado por la nación, que permaneció firme junto a mi cuando llevé a cabo mis intenciones. Después de eso, la orden de rearme. Con esto hubo una vez más numerosos profetas que predijeron desgracias, y sólo unos pocos creyentes. En 1935, la introducción del servicio militar obligatorio. Después de eso, la militarización de Renania, de nuevo un proceso que se creía imposible entonces. El número de personas que confió en mi fue muy pequeño. Después el comienzo de la fortificación de todo el país, especialmente en el Oeste".
Esto se resume en cuatro puntos. El acusado von Neurath participó directa y personalmente en la ejecución de estos cuatro aspectos de la política exterior de Hitler, proclamando oficialmente al mismo tiempo que estas medidas no eran pasos hacia la agresión.

El primero es una cuestión histórica. Cuando Alemania abandonó la Conferencia de Desarme este acusado envió telegramas con fecha del 14 de octubre de 1933 al Presidente de la Conferencia, y encontrarán esto es 'Dokumente der Deutschen Politik', en la página 94 del primer volumen de ese año. Asimismo, este acusado anunció la retirada de Alemania de la Liga de Naciones el 21 de octubre de 1933. Esto se encuentra también en los documentos oficiales. (Parte 1, págs. 183-203) y le recuerdo al Tribunal los documentos complementarios de preparación militar que por supuesto fueron leídos y que son los documentos C-140, prueba USA 51, 25 de octubre de 1933, y C-153, prueba USA 43, 12 de mayo de 1934. Ya se han leído, y

[Página 113]

sólo los menciono para recordárselos al Tribunal y ayudarle.

El segundo punto es el rearme de Alemania: el 10 de marzo de 1935, cuando este acusado era Ministro de Exteriores, el Gobierno alemán anunció oficialmente la creación de la Fuerza Aérea Alemana. Es el documento TC-44, prueba GB 11, ya presentada. El 21 de mayo de 1935 Hitler anunció un supuesto rechazo unilateral de las Cláusulas Navales, Militareas y Aéreas del Tratado de Versalles que, por supuesto, implicaban un similar supuesto rechazo unilateral de las mismas cláusulas del Tratado para la Restauración de Relaciones Amistosas con Estados Unidos, y que se encontrará en el documento 2288-PS, prueba USA 38, que también se ha leído ya. Ese mismo día el Gabinete del Reich, del que este acusado era miembro, aprobó una ley secreta, la "Ley de Defensa del Reich", que creaba el cargo de Plenipotenciario General para la Economía de Guerra, descrito posteriormente por el experto en armamento de la Wehrmacht como "la piedra angular del rearme alemán". La referencia a esa ley es el documento 2261-PS, prueba USA 24, una carta de von Blomberg del 24 de junio de 1935 que adjuntaba esa ley, y que ya se ha presentado al Tribunal; y la referencia al comentario sobre la importancia de la ley es el documento 2353-PS, prueba USA 35. Se ha leído ya parte de ese documento, pero si el Tribunal tiene la bondad de pasar a la página 52, que es donde está el documento, encontrarán un fragmento, del que leeré al Tribunal la última frase:

"Las últimas órdenes fueron decretadas en la Ley de Defensa del Reich del 21 de mayo de 1935, que supuestamente sólo se haría pública en caso de guerra, y ya declarada válida para llevar a cabo preparativos de guerra. Dado que esta ley fijaba los deberes de las Fuerzas Armadas y de otras autoridades del Reich en caso de guerra, también era la norma fundamental para el desarrollo y actividad de la organización de la economía de guerra".
El tercer punto es la instauración del servicio militar obligatorio. El 16 de marzo de 1935 este acusado firmó la ley para la organización de las fuerzas armadas, que promulgaba el servicio militar universal y anticipaba un enormemente expandido ejército alemán. Esto fue descrito por el acusado Keitel como el verdadero comienzo del programa de rearme a gran escala que vino a continuación. Daré la referencia oficial en el Reichsgesetzblatt, año 1935, volumen 1, Parte 1, pág. 369 (Parte 1, págs. 187, 205).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]