[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Primer Día: Miércoles, 23 de enero de 1946
(7 de 9)


[Página 105]

Para entonces el gabinete del que von Papen era miembro, y al que había dado todas sus fuerzas, había ya abolido las libertades civiles; había aprobado el asesinato político cometido en apoyo a la toma del poder del nazismo; había destruido a todos los partidos políticos rivales; había aprobado las leyes básicas para la abolición de la influencia política de los Estados Federales; había proporcionado la base legislativa para purgar el Cuerpo de Funcionarios del Estado y el estamento judicial de elementos antinazis; y se había embarcado en una política de Estado de persecución de los judíos.

Las palabras de Papen son palabras de un rídiculo hueco: "Dios ha bendecido a Alemania".

[Página 106]

La tercera alegación contra el acusado Papen es que promovió los preparativos para la guerra. Conociendo como conocía el programa básico del Partido Nazi, es inconcebible que como Vicecanciller durante año y medio no estuviera vinculado a los preparativos bélicos de los conspiradores; él, del que Hitler decía a Hindenburg por carta el 10 de abril de 1933 que "su colaboración en el Gabinete del Reich, al que ahora ofrece toda su fuerza, es infinitamente valiosa".

La cuarta alegación contra Papen es que participó en la planificación política y preparativos para guerras de agresión y guerras que quebrantaban tratados internacionales. En el caso de Papen esta alegación es realmente la historia del Anschluss. Su papel en eso fue preparación para guerras de agresión en dos sentidos: primero, porque el Anschluss fue el paso preliminar necesario para todas las agresiones armadas posteriores; y segundo, porque aunque se podría afirmar que el Anschluss en realidad se consiguió sin agresión, se planificó de tal manera que se habría conseguido por medio de una agresión si hubiera sido necesario.

Tan sólo necesito resumir las actividades austriacas de Papen, dado que toda la historia del Anschluss ha sido descrita ya al Tribunal, pero, con el permiso del Tribunal, querría leer de nuevo dos breves fragmentos de un carácter particularmente personal sobre Papen. Pero antes de que trate las actividades de Papen en Austria, hay un asunto que considero que no debería evitar mencionar al Tribunal.

El 18 de junio de 1934 Papen dio su importante discurso de la Universidad de Marburgo. No tengo intención de presentarlo como prueba ni está en el libro de documentos, porque es una cuestión histórica, y con lo que digo no tengo intención de hacer alegaciones sobre los motivos y consecuencias de su discurso, que no están libres de misterio, pero diré esto: que por lo que respecta al asunto del discurso de Marburgo de Papen, fue una abierta crítica a los nazis. Es de suponer que los nazis estaban furiosos y enfadados, y, aunque eludió la muerte en la Noche de los Cuchillos Largos doce días después, fue arrestado durante tres días. Si este arresto estaba previsto originalmente que terminara en ejecución o si se hizo para protegerle de la Purga porque era demasiado valioso para perderlo, no es algo que trataré de averiguar. Después de su liberación del arresto, naturalmente, dimitió de su cargo de Vicecanciller. La cuestión que surge ahora, y es por eso por lo que menciono la cuestión en este punto, es: ¿por qué después de estos bárbaros acontecimientos volvió a ponerse al servicio de los nazis? ¡Qué oportunidad perdida! Si hubiera parado entonces, podría haberle ahorrado al mundo mucho sufrimiento. Supongan que el propio Vicecanciller de Hitler, recién liberado del arresto, hubiera desafiado a los nazis y dicho al mundo la verdad. Podría no haber habido nunca una reocupación de Renania; podría no haber habido nunca una guerra. Pero no debo especular. El hecho lamentable es que cayó de nuevo, sucumbió de nuevo a la fascinación de Hitler.

Tras el asesinato del Canciller Dollfuss sólo tres semanas después, el 25 de julio de 1934, la situación era tal que fue necesario retirar al Embajador alemán, Rieth, y sustituirle de inmediato por un hombre que fuera un entusiasta del Anschluss con Alemania, que pudiera tolerar los objetivos y métodos nazis, pero que pudiera dar un aura de respetabilidad a la representación oficial alemana en Viena. La reacción de Hitler al asesinato de Dollfuss fue inmediata. Escogió a su hombre tan pronto como oyó las noticias. Al día siguiente, 26 de julio, envió a von Papen una carta de nombramiento. Está en la página 37 del libro de documentos; es el documento 2799-PS, y ya ha sido incluido en el sumario por el Tribunal. El Sr. Alderman leyó la carta, y sólo quiero citar las observaciones personales del final. En esta carta Hitler, después de recitar su versión del asunto Dollfuss y de expresar su deseo de que las relaciones germano-austriacas vuelvan de nuevo a canales normales y amistosos, dice en el tercer párrafo:

[Página 107]

"Por esta razón le pido, estimado Herr von Papen, que asuma este importante trabajo, simplemente porque usted ha gozado y sigue gozando de mi más completa e ilimitada confianza desde que trabajamos juntos en el Gabinete".
Y el último párrafo de la carta:
"Agradeciéndole una vez más todo lo que tiempo atrás hizo para la coordinación del Gobierno de la Revolución Nacional, y desde entonces, junto con nosotros, por Alemania".
EL PRESIDENTE: Este podría ser buen momento para un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).

MAYOR BARRINGTON: Señoría, acababa de citar la carta de nombramiento como Embajador en Viena que Hitler envió a von Papen el 26 de julio de 1934. Esta carta, que por supuesto fue hecha pública, naturalmente no reveló la verdadera intención del nombramiento de von Papen. La misión real de von Papen fue expresada con franqueza poco después de su llegada a Viena durante una conversación privada que mantuvo con el Embajador americano, el Sr. Messersmith. Cito la declaración jurada del Sr. Messersmith, que es el documento 1760-PS, prueba USA 57, y que está en la página 22 del libro de documentos, hacia la mitad del segundo párrafo. El Sr. Messersmith dijo:

"Cuando me encontré con von Papen en la Embajada alemana, me saludó diciendo: 'Ahora está usted en mi Legación y puedo controlar la conversación'. Procedió a continuación de la forma más descarada y cínica a decirme que todo el sureste de Europa hasta la frontera con Turquía era el área de expansión natural de Alemania, y que se le había encomendado la misión de facilitar el control económico y político alemán de toda esta región para Alemania. Dijo sin esfuerzo y directamente que obtener el control de Austria sería el primer paso. Dijo claramente que estaba en Austria para minar y debilitar al Gobierno austriaco y para, desde Viena, trabajar por el debilitamiento de los gobiernos del resto de Estados del sur y el sureste. Dijo que tenía intención de utilizar su reputación como buen católico para conseguir influir sobre ciertos austriacos, como el Cardenal Innitzer, con ese objetivo".
Durante el primer periodo de su misión en Austria, la actividad de von Papen estuvo caracterizada porque habitualmente eludía toda apariencia de intervención. Su verdadera misión fue reafirmada con claridad varios meses después de que comenzara, cuando Berlín le dio instrucciones que decían que "durante los dos próximos años no se puede llevar a cabo nada que cause a Alemania dificultades políticas externas" y que se debía evitar toda apariencia de intervención alemana en los asuntos austriacos. Y el mismo von Papen dijo a Berger-Waldenegg, Ministro de Exteriores austriaco: "Sí, ustedes tienen ahora a sus amigos franceses e ingleses y pueden conservar su independencia un poco más". Todo esto lo contó en detalle el Sr. Alderman, citando la declaración jurada del Sr. Messersmith.

En este primer periodo el movimiento nazi fue cobrando fuerza en Austria sin una intervención alemana abiertamente reconocida, y Alemania necesitaba más tiempo para consolidar su situación diplomática. Estas razones que explicaban la política alemana fueron expresadas por el Ministro de Exteriores alemán, von Neurath, en una conversación con el Embajador americano en Francia. Esto se encuentra en la transcripción, en la página 520, leído por el Sr. Alderman del documento L-150, prueba USA 65. (Parte 1, pág. 233).

El acusado von Papen, por tanto, restringió sus actividades a las funciones diplomáticas normales de contactar con todos los elementos respetables de Austria y congraciarse con estos círculos. A pesar de su fachada de no intervención, von Papen siguió en contacto con elementos subversivos de Austria. Así, en su informe a Hitler del 17 de mayo de 1935 dio consejos sobre

[Página 108]

la estrategia nazi austriaca propuesta por el Capitán Leopold, Líder de los nazis austriacos ilegales, cuyo objetivo era engañar al Dr. Schuschnigg para que acordara un gobierno de coalición con el Partido Nazi. Es el documento 2247-PS, prueba USA 64 (Parte 1, págs. 231, 232). Está en la página 34 del libro de documentos inglés. No quiero leer esta carta de nuevo, pero querría que el Tribunal prestara atención a la primera línea de lo que es el segundo párrafo en el texto inglés, en la que von Papen, hablando de esta estrategia del Capitán Leopold, dice: "Sugiero que adoptemos un papel activo en este juego".

Menciono también en relación a las organizaciones ilegales en Austria el documento 812-PS, prueba USA 61, que como recordará el Tribunal, era un informe de Rainer para Nickel.

El acuerdo del 11 de julio de 1936 entre Alemania y Austria fue negociado por von Papen. Ya se ha presentado como TC-22, prueba GB 20. El texto público de este acuerdo dice que, aunque Austria debía considerarse en su política un Estado alemán, Alemania reconocía su completa soberanía y no llevaría a cabo ninguna influencia directa o indirecta sobre su orden político interno. Era más interesante la parte secreta del acuerdo, revelada por el Dr. Messersmith, que garantizaba a los nazis influencia en el gabinete austriaco y participación en su vida política.

Después del acuerdo, el acusado von Papen siguió con su política de mantener contacto con los nazis ilegales, tratar de influir en los nombramientos de cargos estratégicos del gabinete, y tratando de conseguir el reconocimiento oficial de organizaciones nazis de tapadera. Informando a Hitler el 1 de septiembre de 1936 resumió su programa de normalización de las relaciones germano-austriacas según el acuerdo del 11 de julio. Es el documento 2246-PS, prueba USA 67, en la página 33 del libro de documentos inglés.

El Tribunal recordará que recomendó "como principio orientador continuadas y pacientes manipulaciones psicológicas con una presión lentamente intensificada dirigida a cambiar el régimen". Después menciona su conversación con el partido ilegal y dice que está tratando de conseguir "una representación corporativa del movimiento en el Frente de la Madre Patria, pero evitando de todas formas poner a nacionalsocialistas en cargos importantes por ahora".

No hay necesidad de volver a los hechos que llevaron a la reunión de Schuschnigg con Hitler en febrero de 1938, que organizó von Papen y a la que asistió, y a la invasión final de Austria en marzo de 1938. Basta con que cite de nuevo la biografía, en la página 66 del libro de documentos. Está en el último tercio de la página:

"Tras los acontecimientos de marzo de 1938 que causaron la incorporación de Austria al Reich Alemán, von Papen tenía la satisfacción de estar al lado del Führer cuando tuvo lugar la entrada en Viena, habiendo sido admitido en el Partido el 14 de febrero de 1938 en reconocimiento de su valiosa colaboración, y habiendo recibido la Insignia Dorada del Partido de manos del Führer".
Y la Biografía continúa diciendo:
"Al principio von Papen se retiró a su finca Wallerfargen, en el distrito del Sarre, pero pronto el Führer volvió a requerir sus servicios, y el 18 de abril de 1939 nombró a von Papen Embajador alemán en Ankara".
Así, triunfó de nuevo la fascinación de servir a Hitler, y esta vez fue en una fecha en la que la invasión de Checoslovaquia no debería haber dejado ninguna sombra de duda en la mente de Papen sobre la decisión de Hitler de llevar a cabo su programa de agresión.

Una cita más de la Biografía, en la página 66, la última frase del penúltimo párrafo:

"Tras su regreso al Reich" -eso fue en 1944- "se concedió a von Papen la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de Guerra con Espadas".

[Página 109]

En conclusión, ruego al Tribunal de nuevo que preste atención a las exageradas alabanzas que hizo Hitler públicamente de von Papen por sus servicios, especialmente en los primeros tiempos. He dado dos ejemplos en los que Hitler dijo "su colaboración es infinitamente valiosa" y "cuenta usted con mi más completa e ilimitada confianza".

Papen, el ex-Canciller, el soldado, el respetado católico, Papen el diplomático, Papen el hombre de alta cuna y de cultura, ese fue el hombre que pudo superar la hostilidad y antipatía de los elementos respetables que bloqueaban el camino de Hitler. Papen fue, repitiendo las palabras de Sir Hartley Shawcross en su discurso de apertura, "uno de los hombres cuya cooperación y apoyo hicieron posible el Gobierno Nazi de Alemania".

Con esto termina mi presentación. Sir David Maxwell Fyfe continuará ahora con el caso de von Neurath.

Sir DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia, la presentación contra el acusado von Neurath tiene cinco partes, y la primera trata los siguientes cargos y honores que ejerció.

Fue miembro del Partido Nazi desde el 30 de enero de 1937 hasta 1945, y se le concedió la Insignia Dorada del Partido el 30 de enero de 1937.

Fue General de las SS. Fue nombrado Gruppenführer personalmente por Hitler en septiembre de 1937 y ascendido a Obergruppenführer el 21 de junio de 1943.

Fue Ministro del Reich de Exteriores durante la Cancillería del acusado von Papen desde el 2 de junio de 1932, y durante la Cancillería de Hitler del 30 de enero de 1933 hasta que fue sustituido por el acusado von Ribbentrop el 4 de febrero de 1938.

Fue Ministro del Reich del 4 de febrero de 1938 hasta mayo de 1945.

Fue Presidente del Consejo del Gabinete Secreto, siendo nombrado el 4 de febrero de 1938, y fue miembro del Consejo de Defensa del Reich.

Fue nombrado Protector del Reich de Bohemia y Moravia el 18 de marzo de 1939, y fue reemplazado por el acusado Frick el 25 de agosto de 1943.

Hitler le concedió la Adler-orden en el momento de su nombramiento como Protector del Reich. El acusado Ribbentrop fue el único otro alemán que recibió esta condecoración.

Con la venia, estos hechos se han recopilado en el documento 2972-PS, que es la prueba USA 19, y en ese documento, firmado por el acusado y su defensa, el acusado hace comentarios sobre algunas de estas cuestiones que querría tratar.

Dice que el premio de la Insignia Dorada del Partido se le concedió el 30 de enero de 1937 en contra de su voluntad y sin ser preguntado.

Señalaré que este acusado no sólo se abstuvo de rechazar el honor supuestamente no deseado, sino que después de recibirlo asistió a reuniones en las que se planificaron guerras de agresión, participó activamente en el rapto de Austria, y tiranizó Bohemia y Moravia.

El segundo punto es que su nombramiento como Gruppenführer también fue contra su voluntad y sin que se le preguntara.

Sobre ese punto, la acusación alega que el vestir el uniforme, recibir otro ascenso a Obergruppenführer y las acciones contra Bohemia y Moravia se habrán de considerar cuando se examine la alegación del acusado.

Dice además que su nombramiento como Ministro de Exteriores fue obra del Reichs-president von Hindenburg.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]