[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Primer Día: Miércoles, 23 de enero de 1946
(2 de 9)


[Página 82]

Toda la prensa alemana quedó así subordinada a los objetivos políticos del Gobierno. Esto lo ejemplificó la oportuna mediación y la enfática presentación de polémicas periodísticas cuando parecían ser de gran utilidad, como se puede ver por ejemplo en los siguientes temas: la lucha de clases de la era del sistema; el principio de liderazgo y el Estado autoritario, el partido, y la política de intereses de la era del sistema; el problema judío, la conspiración mundial judía; el peligro bolchevique; la democracia plutócrata en el extranjero; el problema de la raza en general; la iglesia; la miseria económica en el extranjero; la política exterior; el espacio vital, Lebensraum".
Esta descripción de Fritzsche demuestra claramente, y con sus propias palabras, que la División de Prensa Alemana era el instrumento usado para subordinar a toda la prensa alemana a los objetivos políticos del Gobierno.

Pasamos ahora a las primeras actividades de Fritzsche en nombre de los conspiradores dentro de la División de Prensa Alemana. Considero apropiado citar de nuevo su

[Página 83]

declaración jurada, párrafo 17, página 23 de su libro de documentos. Fritzche comienza describiendo una reunión con Goebbels de finales de abril o principios de mayo de 1933:
"Por aquel entonces el Dr. Goebbels me sugirió, como especialista en técnicas de noticias, la creación y dirección de una sección "Noticias" dentro de la División de Prensa de su Ministerio para organizar completamente y modernizar las agencias de noticias alemanas. Al llevar a cabo esta misión que me asignó el Dr. Goebbels quedaron bajo mi jurisdicción todas las secciones de noticias de la prensa y la radio alemanas, de acuerdo con las directrices dadas por el Ministerio de Propaganda, con la excepción al principio de la D.N.B., la Agencia de Noticias Alemana".
Una razón obvia por la que la D.N.B. quedó fuera de la jurisdicción de Fritzsche en aquel momento es que la D.N.B. no se creó hasta el año 1934, como veremos ahora. Más adelante, en el párrafo 17 de la declaración jurada de Fritzsche, el Tribunal observará los enormes fondos puestos a disposición de Fritzsche para crear los servicios de noticias nazis. En total, las agencias de noticias alemanas vieron el presupuesto que recibían del Reich incrementado diez veces, un incremento de 400.000 a 4,000.000 de marcos. El propio Fritzsche seleccióno y contrató al Editor Jefe de la Agencia de Noticias Transocean, así como al de la agencia "Europa". Fritzche declara que algunas de las "directrices del Ministerio de Propaganda que tenía que seguir eran"... "incremento de los boletines de noticias alemanes en el extranjero a cualquier precio"... "difusión de noticias favorables sobre la construcción interna y las intenciones pacíficas del Sistema Nacionalsocialista".

Hacia el verano de 1934 el acusado Funk, entonces Jefe de Prensa del Reich, logró la fusión de las dos agencias de noticias nacionales más importantes, la Agencia Telegráfica Wolff y la Unión Telegráfica, y se formó así la agencia de noticias oficial alemana, conocida generalmente como D.N.B. Ya se ha señalado al Tribunal que la Acusación contiene un error al alegar que Fritzsche fue Editor Jefe de la D.N.B. Fritzsche no ejerció ningún cargo de ningún tipo en la D.N.B. en ningún momento. Sin embargo, como jefe de la sección de noticias de la División de Prensa Alemana, las responsabilidades de Fritzsche le otorgaban jurisdicción oficial sobre la D.N.B., que era la agencia de noticias oficial nacional del Reich Alemán desde 1934. En la última parte del párrafo 17 de la declaración jurada Fritzsche declara que coordinó el trabajo de las diversas agencias de noticias extranjeras "dentro y fuera de Europa, tanto entre ellas, como en su relación con la D.N.B.".

El Servicio de Noticias por Radio fue dirigido por Fritzsche de 1930 a 1937. Después de enero de 1933 pasó a ser el instrumento oficial del gobierno nazi en la difusión de noticias por radio. Durante el tiempo en el que Fritzsche lo dirigió, presentaba programas de radio para el pueblo alemán personalmente. Estas emisiones estaban por supuesto sujetas a los controles del Ministerio de Propaganda y se ajustaban a sus objetivos. La influencia de los programas de Fritzsche sobre el pueblo alemán durante este periodo de consolidación del control por los conspiradores nazis es aún más importante si consideramos que Fritzsche era a la vez jefe de los Servicios de Noticias por Radio, que controlaban en nombre del Gobierno la difusión de todas las noticias por radio.

El mundo sabe ahora muy bien que los conspiradores nazis trataron de ser -y con frecuencia lo fueron- grandes expertos en la guerra psicológica. Antes de cada gran agresión, con algunas pocas excepciones debidas a la estrategia de la rapidez, iniciaron una campaña de prensa calculada para debilitar a sus víctimas y para preparar al pueblo alemán psicológicamente para la inminente locura nazi. Tras sus primeras conquistas, usaron la prensa como medio para influir aún más en la política de otros países y para maniobrar hacia la siguiente agresión.

En el momento de la ocupación de los Sudetes, el 1 de octubre de 1938,

[Página 84]

Fritzsche se había convertido en el subjefe de toda la División de Prensa Alemana. Fritzsche declara que la acción de la propaganda alemana antes del Pacto de Munich en los Sudetes fue dirigida por su inmediato superior, Berndt, entonces jefe de la División de Prensa Alemana. En el párrafo 27 de la declaración jurada de Fritzsche, página 26 de su libro de documentos, Fritzsche describe esta propaganda que dirigió Berndt. Hablando de Berndt, Fritzsche dice:
"Exageraba hechos menores enormemente, a veces usando hechos ya pasados como si fueran algo nuevo, y hubo quejas incluso desde los propios Sudetes diciendo que la mayor parte de las noticias transmitidas por la prensa alemana no era de fiar. De hecho, después del gran éxito político exterior de Munich en septiembre de 1938, hubo una apreciable pérdida de confianza entre el pueblo alemán hacia la fiabilidad de su prensa. Esta fue una de las razones de la destitución de Berndt en diciembre de 1938 y de mi nombramiento como jefe de la División de Prensa Alemana. Además, Berndt, con las sin duda exitosas pero primitivas órdenes cuasimilitares que daba a la prensa alemana, había perdido la confianza de los editores alemanes".
¿Qué ocurrió en aquel tiempo? Fritzsche fue nombrado jefe de la División de Prensa Alemana en sustitución de Berndt. Entre diciembre de 1938 y 1942, Fritzsche, como jefe de la División de Prensa Alemana, daba personalmente a los representantes de los principales periódicos alemanes el "boletín diario del Jefe de Prensa del Reich". Durante este periodo de tantos acontecimientos históricos fue el principal conspirador relacionado directamente con la manipulación de la prensa. La primera agresión extranjera importante después de que Fritzsche fuera nombrado jefe de la División de Prensa Alemana fue la incorporación de Bohemia y Moravia. En el párrafo 28 de la declaración jurada, página 26 de su libro de documentos, Fritzsche habla de la acción de propaganda llevada a cabo en torno a la incorporación de Bohemia y Moravia de la siguiente manera:
"La acción para la incorporación de Bohemia y Moravia, que tuvo lugar el 15 de marzo de 1939, mientras era jefe de la División de Prensa Alemana, no necesitó tanto tiempo para planearla como la acción de los Sudetes. Que yo recuerde, en febrero recibí la orden del Jefe de Prensa del Reich, el Dr. Dietrich, que fue repetida como una petición del enviado Paul Schmidt, del Ministerio de Exteriores, de llamar la atención de la prensa sobre las acciones por la independencia de Eslovaquia y la continuada política de la coalición antialemana del Gobierno de Praga. Así lo hice. Los boletines diarios del Jefe de Prensa del Reich y las actas de las Ruedas de Prensa de entonces muestran cómo se redactaron las instrucciones correspondientes. He aquí algunos ejemplos de los titulares típicos de los principales periódicos y las enfáticas editoriales de la prensa diaria alemana de entonces: (1) el terrorismo perpetrado contra alemanes en el territorio checo por medio de arrestos, disparos de la policía estatal contra alemanes, destrucción y daño de hogares de alemanes por parte de bandas checas; (2) la concentración de fuerzas checas en la frontera de los Sudetes; (3) el secuestro, deportación y persecución de minorías eslovacas por parte de los checos; los checos deben irse de Eslovaquia; (4) reuniones secretas de funcionarios rojos en Praga. Pocos días antes de la visita de Hacha recibí la orden de publicar en la prensa con mucho énfasis las noticias recién llegadas sobre disturbios en Checoslovaquia. Esa información procedía únicamente en parte de la Agencia de Noticias Alemana, la D.N.B. En su mayor parte provenía de la División de Prensa del Ministerio de Exteriores, y algo provenía de periódicos importantes con sus propios servicios de noticias. Entre los periódicos que ofrecían información estaba por encima de todos el Volkischer Beobachter, que, como supe más tarde, recibía su información del Standartenführer de las SS Gunter D'Alquen. Estaba por aquel entonces en Pressburg [N.T.: Bratislava]. Yo había prohibido a todas las agencias de noticias y periódicos que publicaran noticias sobre disturbios en Checoslovaquia hasta que lo hubiera comprobado. Quería evitar una repetición de los muy molestos resultados

[Página 85]

de la acción propagandística de los Sudetes, y no quería sufrir una pérdida de prestigio causada por noticias falsas. Así, todas las noticias comprobadas por mi, aunque admito que estaban totalmente manipuladas, no eran noticias inventadas. Después de la visita de Hacha a Berlín y el comienzo de la invasión del Ejército Alemán, que tuvo lugar el 15 de marzo de 1939, la prensa alemana tenía material suficiente para describir esos hechos. Se justificó histórica y políticamente el hecho indicando que la declaración de independencia de Eslovaquia demandaba la injerencia, y que Hacha había evitado al firmar una guerra y había reinstaurado la unión milenaria de Bohemia y el Reich".
La campaña de propaganda de la prensa anterior a la invasión de Polonia del 1 de septiembre de 1939, y por tanto anterior a la precipitación hacia la Segunda Guerra Mundial, es una vez más obra de Fritzsche y su División de Prensa Alemana. En el párrafo 30 de la declaración jurada de Fritzsche, página 27 del libro de documentos, Fritzsche habla del tratamiento dado por los conspiradores a este episodio:
"En el caso de Polonia, el trato que se le dio al asunto en la prensa y la propaganda fue muy complicado y cambiante. Bajo la influencia del acuerdo germano-polaco, se había prohibido durante muchos años a la prensa alemana publicar nada sobre la situación de la minoría alemana en Polonia. Esto seguía siendo así cuando en la primavera de 1939 se pidió a la prensa alemana que fuera algo más activa en el problema de Danzig. Asimismo, cuando tuvieron lugar las primeras conversaciones polaco-británicas, y cuando se dieron instrucciones a la prensa alemana para que usaran un tono más duro contra Polonia, la cuestión de la minoría alemana seguía siendo secundaria. Pero durante el verano se retomó este problema, y el resultado fue una agudización inmediata y apreciable de la situación, ya que todos los principales periódicos alemanes publicaron durante algún tiempo abundante material sobre las quejas de los alemanes en Polonia sin que los editores tuvieran oportunidad de usarlo. Los periódicos alemanes aún tenían, de cuando tuvo lugar la conversación sobre la minoría en Ginebra, corresponsales o colaboradores en Kattowitz, Bromberg, Posen, Thorn, etc. Su material pasó a primera plana de golpe. Los principales periódicos alemanes, como resultado de directrices dadas en el llamado "boletín diario", publicaron los siguientes titulares con gran énfasis: (1) crueldad y terror contra alemanes, y su exterminio en Polonia; (2) trabajos forzados de miles de hombres y mujeres alemanes en Polonia; (3) Polonia, tierra de servidumbre y desorden; la deserción de soldados polacos; la creciente inflación en Polonia; (4) provocación de choques fronterizos según órdenes del Gobierno Polaco; el ansia polaca de conquista; (5) persecución de checos y ucranianos por parte de polacos. La prensa polaca respondió con especial dureza".
La campaña de la prensa anterior a la invasión de Yugoslavia siguió el patrón convencional. Verán las difamaciones habituales, las mentiras, la incitación y las amenazas y los intentos típicos de dividir y debilitar a la víctima. El párrafo 32 de la declaración jurada de Fritzsche, página 28 de su libro de documentos, habla de esta acción propagandística de la siguiente manera:
"Durante el periodo inmediatamente anterior a la invasión de Yugoslavia, el 16 de abril de 1941 la prensa alemana destacó en titulares y editoriales los siguientes temas: (1) la persecución planeada de alemanes en Yugoslavia, incluido el incendio de pueblos alemanes por soldados serbios; el confinamiento de alemanes en campos de concentración, y el maltrato físico de personas germanoparlantes; (2) el Gobierno Serbio arma a bandidos serbios; (3) la incitación de Yugoslavia contra Alemania instigada por los plutócratas; (4) el creciente sentimiento antiserbio en Croacia; (5) las caóticas condiciones económicas y sociales en Yugoslavia".

[Página 86]

Dado que Alemania tenía un pacto de no agresión con la Unión Soviética, y que estos conspiradores querían la ventaja de la sorpresa, no hubo una campaña especial de propaganda inmediatamente anterior al ataque contra la URSS. En el párrafo 33 de su declaración jurada Fritzsche habla de la línea que la propaganda debía adoptar para justificar ante el pueblo alemán esta guerra de agresión.
"Durante la noche del 21 al 22 de junio de 1941 Ribbentrop me convocó a una reunión en el edificio del Ministerio de Exteriores a las 5 de la mañana en la que estuvieron presentes representantes de la prensa nacional y extranjera. Ribbentrop nos informó de que la guerra contra la Unión Soviética comenzaría ese mismo día, y pidió a la prensa alemana que presentara la guerra contra la Unión Soviética como una guerra preventiva por la defensa de la Madre Patria, una guerra a la que nos veíamos abocados por el peligro inmediato de un ataque de la Unión Soviética contra Alemania. La afirmación de que era una guerra preventiva fue repetida posteriormente por los periódicos, que recibieron de mi sus instrucciones durante el habitual boletín diario del Jefe de Prensa del Reich, y yo mismo en mis programas de radio habituales dije que esa era la causa de la guerra".
A lo largo de su declaración jurada Fritzsche habla constantemente de su ayuda técnica y como experto al colosal aparato del Ministerio de Propaganda. En 1939 al parecer se sentía insatisfecho con la eficiencia de los sistemas de la División de Prensa Alemana destinados a proporcionar grano para el molino de la propaganda, y por las intrigas existentes. Creó un nuevo sistema para mejorar la efectividad de la propaganda nazi. En el párrafo 19 de su declaración jurada, página 24 de su libro de documentos, Fritzsche describe este nuevo instrumento de propaganda de la forma siguiente:
"Hacia el verano de 1939 creé dentro de la División de Prensa Alemana una sección llamada 'Servicio Rápido'". Y más adelante, "al comienzo tenía como misión comprobar la veracidad de las noticias procedentes del extranjero. Después, hacia el otoño de 1939, esta sección pasó además a preparar material recopilario que se ponía a disposición de toda la prensa alemana. Por ejemplo, datos de la política colonial británica, de declaraciones políticas del Primer Ministro británico en otros tiempos, descripciones de problemas sociales en países hostiles, etc. Casi todos los periódicos alemanes usaron este material como base de sus polémicas. De esta manera se logró una gran unificación en el frente de combate de la prensa alemana. Se escogió el nombre 'Servicio Rápido' porque el material para comentarios de actualidad se proporcionaba con una velocidad inusual".
Durante todo el periodo anterior a la guerra de agresión y en el de su inicio Fritzsche fue el locutor de programas de radio regulares para el pueblo alemán con los siguientes nombres: "Revisión de los Periódicos Políticos", "El Programa Político y de Radio", y más adelante, "Habla Hans Fritzsche". Sus programas obviamente eran reflejo de las polémicas y el control de su Ministerio y por tanto del Plan Común o Conspiración.

Nosotros, desde la acusación, alegamos que Fritzsche, uno de los miembros más eminentes del equipo de propaganda de Goebbels, ayudó sustancialmente a bañar al mundo en el baño de sangre de la guerra de agresión.

Con el permiso del Tribunal, pasaré ahora a las pruebas sobre la incitación a cometer atrocidades perpetrada por Fritzsche y su apoyo a una política de ocupación implacable. Los resultados de la propaganda como arma de los conspiradores nazis llegaron a todos los aspectos de esta conspiración, incluida la conducta anormal e inhumana implicada en las atrocidades, y la explotación inmisericorde de los países ocupados. La mayor parte de los miembros ordinarios de la nación alemana nunca habrían participado en, o tolerado, las atrocidades cometidas por toda Europa si no hubieran sido condicionados e incitados a aceptar convicciones bárbaras y conceptos erróneos por el constante rodar de la maquinaria de propaganda nazi. Los

[Página 87]

propagandistas que contribuyen a esta maligna misión de instigación e incitación son más culpables que los crédulos y crueles subordinados que dirigieron los pelotones de fusilamiento, o manejaron las cámaras de gas, de los que tanto hemos oído en este proceso. Y es que la credulidad y la crueldad de esos subordinados fue en gran parte debida a la propaganda maligna y constante de Fritzsche y sus colaboradores.

En cuanto a los judíos, el Departamento de Propaganda del Ministerio de Propaganda tenía una sección especial para la "Educación del pueblo alemán y del mundo sobre la cuestión judía, luchando con armas propagandísticas contra enemigos del Estado e ideologías hostiles". Esta cita está tomada de un libro escrito en 1940 por el Director Ministerial Muller, titulado "El Ministerio de Propaganda". Se encuentra en el documento 2434-A-PS, página 10 de su libro de documentos, presentado como prueba USA 722. Es otro fragmento del libro del Director Ministerial Muller y tan sólo pido que lo incluyan en el sumario por esa frase que acabo de leer.

Fritzsche adoptó un papel particularmente activo en esta "educación" sobre la cuestión judía en sus programas de radio. Estos programas literalmente rebosaban de libelos provocativos, cuyo único resultado lógico fue empujar a Alemania a mayores atrocidades contra los judíos indefensos que caían en su poder físico. El documento 3064-PS incluye varios programas completos de Fritzsche que fueron captados por la BBC y traducidos por funcionarios de la BBC. Para mayor comodidad del Tribunal he hecho copias mimeográficas de los fragmentos en los que se basa la acusación para dar ejemplos ilustrativos de los programas de Fritzsche, y los he reunido en un documento que presento como prueba USA 723. Incluso el acusado Streicher, el maestro acosador de judíos de la época, se quedó corto comparado con Fritzsche en algunas de sus calumnias dirigidas contra los judíos. Todos los fragmentos del documento 3064-PS son de discursos de Fritzsche emitidos por radio entre 1941 y 1945, que ya hemos demostrado que fue un periodo de medidas antijudías intensificadas. Con el permiso del Tribunal, querría leer algunos de estos fragmentos:

Página 14 de nuestro libro de documentos, Ítem 1. De un programa del 18 de diciembre de 1941, se encuentra en la página 2122 de las traducciones de la BBC:

"El destino de los judíos de Europa se ha vuelto tan desagradable como predijo el Führer que sería en caso de una guerra europea. Tras la expansión de la guerra instigada por judíos, este destino desagradable puede expandirse también por el Nuevo Mundo, ya que difícilmente se podría suponer que las naciones de este Nuevo Mundo perdonarán a los judíos el que hayan causado esta miseria cuando las naciones del Viejo Mundo no lo han hecho".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]