[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Primer Día: Miércoles, 23 de enero de 1946
(1 de 9)


[Página 78]

CUADRAGÉSIMO PRIMER DÍA

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 1946

CAPITÁN SPRECHER: Con la venia, tengo el deber y el privilegio de presentar hoy el caso de la responsabilidad individual del acusado Hans Fritzsche por Crímenes contra la Paz, Crímenes de Guerra, y Crímenes contra la Humanidad relacionados directamente con el Plan Común o Conspiración.

Con el permiso del Tribunal, está previsto hacer esta presentación dividiéndola en tres secciones principales:

Primero, un breve listado de los diversos cargos ejercidos por el acusado Fritzsche en el Estado Nazi.

s Segundo, un análisis de las actividades conspirativas de Fritzsche en el Ministerio de Propaganda desde 1933 hasta el ataque a la Unión Soviética.

Tercero, un análisis de la relación de Fritzsche como propagandista nazi con las atrocidades y la implacable política de ocupación que fue una parte del Plan Común o Conspiración.

Cuando se listen los cargos de Fritzsche, no está previsto en principio describir sus funciones. Más adelante, al describir algunos de los actos conspirativos de Fritzsche, expondré algunos de estos cargos que ejerció.

La pertenencia al partido de Fritzsche y sus diversos cargos en el aparato de propaganda del Estado Nazi se encuentran en dos declaraciones juradas del propio Fritzsche, el documento 2976-PS, ya presentado como prueba USA 20, y el documento 3469-PS, que presento como prueba USA 721. Estas dos declaraciones juradas se han traducido a los cuatro idiomas de trabajo de este Tribunal.

Fritzsche se afilió al Partido Nazi el 1 de mayo de 1933, y continuó siendo miembro hasta el colapso en 1945. Comenzó sus servicios en el personal del Ministerio del Reich de Educación del Pueblo y Propaganda -en adelante, el Ministerio de Propaganda- el 1 de mayo de 1933, y permaneció en el Ministerio de Propaganda hasta la caída nazi.

Antes de que los nazis se hicieran con el poder político en Alemania, ya en septiembre de 1932, Fritzsche era jefe del Servicio de Noticias por Radio, Drahtloser Dienst, una agencia del Gobierno del Reich, presidido entonces por el acusado von Papen. Después que el Servicio de Noticias por Radio fuera incorporado al Ministerio de Propaganda del Dr. Goebbels en mayo de 1933, Fritzsche continuó siendo jefe de éste hasta el año 1938. Al entrar el Ministerio de Propaganda en mayo de 1933, Fritzsche pasó a ser también jefe de la sección de noticias de la División de Prensa del Ministerio de Propaganda. Siguió ejerciendo este cargo hasta 1937. En el verano de 1938, Fritzsche fue nombrado adjunto de un tal Alfred Ingemar Berndt, el entonces jefe de la División de Prensa Alemana.

La División de Prensa Alemana es denominada en la Acusación la División de Prensa Nacional. Dado que "División de Prensa Alemana" parece ser una traducción más literal, la hemos denominado División de Prensa Alemana en esta presentación. A veces es conocida también como División de Prensa Interior.

Explicaremos después que esta División era la sección principal de la División de Prensa del Gabinete del Reich.

En diciembre de 1938 Fritzsche sucedió a Berndt como jefe de la División de Prensa Alemana. Entre 1938 y noviembre de 1942, Fritzsche fue ascendido tres veces. Ascendió del cargo de Consejero Gubernamental Superior a Consejero Ministerial, para después ser Director Asistente Ministerial, y finalmente Director Ministerial.

En noviembre de 1942 Fritzsche fue relevado de su cargo de jefe de la

[Página 79]

División de Prensa Alemana por el Dr. Goebbels y aceptó el ofrecimiento del Dr. Goebbels de un cargo recién creado en el Ministerio de Propaganda, el de Plenipotenciario para la Organización Política de la Radio de la Gran Alemania. A su vez se convirtió también en jefe de la División de Radio del Ministerio de Propaganda. Ejerció estos dos cargos en la radio hasta la caída nazi.

Hay dos alegaciones en la Acusación sobre los cargos ejercidos por Fritzsche de las que no podemos presentar pruebas. Estas alegaciones están en la página 34 de la traducción al inglés.

La primera alegación sin pruebas dice que Fritzsche fue "Editor Jefe de la Agencia de Noticias Alemana oficial, la Deutsche Nachrichten Buro". La segunda alegación sin pruebas dice que Fritzsche fue "jefe de la División de Radio del Departamento de Propaganda del Partido Nazi".

Fritzsche niega en su declaración jurada haber ejercido ninguno de estos dos cargos, y por tanto estas dos alegaciones han de ser retiradas a falta de pruebas.

Antes de analizar la documentación del caso deseo manifestar brevemente mi aprecio por la ayuda que me han proporcionado en la investigación, el análisis y la traducción el Sr. Norbert Halpern, el Sr. Alfred Booth, y el Teniente Niebergall, que se sienta a mi derecha.

El Tribunal observará la relativa brevedad de este libro de documentos. Ha sido marcado como libro de documentos MM. Sólo tiene 32 páginas numeradas consecutivamente, creo que con lápiz rojo, para su comodidad. La brevedad de la documentación de este caso particular es debida a una larga declaración jurada hecha por el acusado Fritzsche y firmada por él el 7 de enero de 1946.

Considero apropiado comentar este importante documento antes de continuar. Está ante Sus Señorías como documento 3469-PS, comenzando en la página 19 del libro de documentos.

Como dije, se ha traducido a los cuatro idiomas de trabajo de este proceso.

Esta declaración jurada contiene información extraída de interrogatorios efectuados a Fritzsche, y mucha información que Fritsche ofreció voluntariamente a petición mía a través de su abogado defensor, el Dr. Fritz. Algunos de los fragmentos de la declaración jurada final fueron originalmente escritos por el acusado Fritzsche a máquina o de su puño y letra durante este juicio o durante el descanso de las fiestas. Todo este material fue finalmente reunido en una sola declaración jurada.

Esta declaración jurada es el relato de Fritzsche de los hechos que le llevaron a entrar en el Ministerio de Propaganda y su relato de sus conexiones posteriores con ese Ministerio. Antes de que Fritzsche hiciera algunas de las declaraciones de la declaración jurada sobre el papel de la propaganda en relación con importantes acontecimientos políticos extranjeros, se le mostraron titulares ilustrativos y artículos de la prensa alemana de entonces para que pudiera refrescar la memoria y presentar una declaración más exacta.

Considero que el Tribunal querrá evaluar muchas partes de esta declaración jurada, aparte de las de esta presentación, junto con las pruebas del uso hecho por los conspiradores de la propaganda como arma principal en la conspiración. Algunas de estas pruebas, como recordarán, fueron presentadas por el Mayor Wallis en los primeros días de este juicio al tratar el Informe E, titulado "Propaganda, Censura y Supervisión de las Actividades Culturales" y el libro de documentos corespondiente, al que pido que el Tribunal preste atención.

En la declaración jurada de Fritzsche hay varias afirmaciones que yo diría que son declaraciones defensivas. Con respecto a esto, la acusación pide sólo que el Tribunal las considere bajo el contexto de toda la conspiración y de los hechos indiscutibles que aparecen en el sumario. La acusación no consideró, por agilidad o por objetividad, que debiera pedirle a Fritzsche a través de su abogado defensor, el Dr. Fritz, que

[Página 80]

eliminara algunas de estas declaraciones defensivas en este momento y que las presentara después en su defensa.

Dado que haré referencia a esta declaración jurada en numerosos momentos de la presentación, quizás los miembros del Tribunal quieran poner un marcador especial en su libro de documentos.

Observando los párrafos 4 y 5 de la declaración jurada, el Tribunal observará que Fritzsche fue primero un periodista de éxito trabajando para Hugenberg, la cadena de editoras de periódicos más importante de la alemania prenazi. Hugenberg poseía periódicos propios, pero era importante especialmente porque ofrecía servicios a periódicos que apoyaban sobre todo a los llamados partidos "nacionales" del Reich, incluido el NSDAP.

En el párrafo 5 de la declaración jurada, Fritzsche cuenta que en septiembre de 1932, cuando el acusado von Papen era Canciller del Reich, fue elegido jefe del Servicio de Noticias por Radio, sustituyendo a alguien que no era políticamente adecuado para el régimen de Papen. Debo decir que el Servicio de Noticias por Radio era una agencia gubernamental de difusión de noticias por radio.

Fritzsche comenzó a emitir programas de radio en aquel tiempo, con un éxito enorme, y más adelante explotaría esto muy eficientemente en beneficio de estos conspiradores nazis.

Los nazis se hicieron con el poder el 30 de enero de 1933. En el párrafo 10 de la declaración jurada de Fritzsche vemos que esa misma noche del 30 de enero de 1933 dos emisarios de Goebbels visitaron a Fritzsche. Uno de ellos era Dressler-Andress, jefe de la División de Radio del NSDAP; el otro era un asistente de Dressler-Andress llamado Sadila-Mantau. Estos dos emisarios le notificaron a Fritzsche que aunque Goebbels estaba enfadado con Fritzsche por escribir un artículo crítico sobre Hitler, reconocía el éxito público de Fritzsche en la radio desde el otoño anterior. Dijeron además que Goebbels deseaba mantener a Fritzsche como jefe del Servicio de Noticias por Radio bajo ciertas condiciones: (1) que Fritzsche despidiera a todos los judíos; (2) que despidiera a todo el resto del personal que no se afiliara al NSADP; y (3) que contratara para el Servicio de Noticias por Radio al segundo emisario de Goebbel, Sadila-Mantau.

Fritzsche rechazó todas estas condiciones, excepto la contratación de Sadila-Mantau. Este fue uno de los primeros compromisos ostensibles, tras la toma del poder, que asumió Fritzsche en su camino hacia el campo nazi.

Fritzsche continuó haciendo programas de radio durante este periodo en los que apoyó el Gobierno de Coalición Nacionalsocialista aún existente entonces.

A principios de 1933 tropas de las SA acudieron varias veces al Servicio de Noticias por Radio, y Fritzsche les impidió, con alguna dificultad, emitir noticias.

En abril de 1933 Goebbels convocó al joven Fritzsche para una audiencia personal. En el párrafo 9 de su declaración jurada, documento 3469-PS, Fritzsche ha escrito voluntariamente lo siguiente sobre su relación anterior con el Dr. Goebbels:

"Conocía al Dr. Goebbels desde 1928. Al parecer le caía bien, además del hecho de que en mis actividades periodísticas siempre había tratado a los nacionalsocialistas de manera amistosa hasta 1931.

Ya antes de 1933 Goebbels, que era el editor de el 'Ataque' (Der Angriff), un periódico nazi, había hecho observaciones halagadoras sobre la forma y elcontenido del trabajo que yo había hecho como colaborador de muchos diarios y periódicos 'Nacionales', entre ellos diarios y periódicos reaccionarios".

En la primera conversación Goebbels-Fritzsche a principios de abril de 1933, Goebbels informó a Fritzsche de su decisión de convertir al Servicio de Noticias por Radio en una sección del Ministerio de Propaganda a partir del 1 de mayo de 1933. Sugirió que Fritzsche hiciera algunos reajustes en el personal que eliminarían a los judíos y

[Página 81]

a otras personas que no apoyaban al NSDAP. Fritzsche debatió con Goebbels algunos de estos pasos. Se ha de decir que durante este periodo Fritzsche hizo algún esfuerzo para trasladar a los judíos a otros puestos de trabajo.

En una segunda reunión con Goebbels poco después, Fritzsche le informó de los pasos que había dado para reorganizar el Servicio de Noticias por Radio. Goebbels informó a continuación a Fritzsche de que querría que reorganizara y modernizara todos los servicios de noticias de Alemania, bajo el control del Ministerio de Propaganda.

El Tribunal recordará que el 17 de marzo de 1933, aproximadamente dos meses antes de esto, se había creado por decreto el Ministerio de Propaganda, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte 1, página 104, nuestro documento 2029-PS.

Fritzsche estaba intrigado por la oferta de Goebbels. Concluyó la reorganización inspirada por Goebbels del Servicio de Noticias por Radio y el 1 de mayo de 1933, junto con los miembros del personal que quedaban, pasó a formar parte del Ministerio de Propaganda. Ese mismo día se afilió al NSDAP e hizo el juramento acostumbrado de lealtad incondicional al Führer. A partir de entonces, sin importar las reservas que Fritzsche pueda haber tenido, entonces o más tarde, sobre el desarrollo de los acontecimientos con los nazis, estaba completamente dentro del campo nazi. Durante los siguientes 13 años ayudó en la creación y uso de los principales mecanismos de propaganda que los conspiradores emplearon con un efecto tan profundo en cada una de las fases principales de esta conspiración.

De 1933 a 1942 Fritzsche ejerció uno o más cargos en la División de Prensa Alemana. Es más, durante cuatro años dirigió esta División, durante esos años cruciales de 1938 a 1942. Esto cubre el periodo en el que los nazis procedieron a la invasión militar de países vecinos. Consideramos por tanto apropiado exponer con cierto detalle ante este Tribunal las funciones de esta División de Prensa Alemana. Estas funciones demostrarán la posición importante y única de la División de Prensa Alemana como instrumento de los conspiradores nazis, no sólo para dominar las mentes y la psicología de los alemanes a través de la División de Prensa Alemana y de la radio, sino también como instrumento de política exterior y de guerra psicológica contra otras naciones.

La ya amplia jurisdicción del Ministerio de Propaganda fue agrandada aún más por un decreto de Hitler del 30 de junio de 1933, que se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1933, Parte 1, página 449. Sólo quiero citar una frase de ese decreto. Se encuentra en el documento 2030-PS, página 3 de su libro de documentos:

"La jurisdicción del Ministro del Reich de Educación Pública y Propaganda abraca todo el campo del adoctrinamiento espiritual de la nación y del Estado, el de la propaganda cultural y económica, y el de la educación del público dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, se hace cargo de la administración de todas las instituciones dedicadas a esos fines".
Es importante subrayar el objetivo propagandístico declarado de "educación dentro y fuera de nuestras fronteras".

Para exponer claramente las funciones generales de la División de Prensa Alemana del Ministerio de Propaganda, remito al Tribunal al documento 2434-PS, libro de documentos, página 5. Se presenta como prueba USA 722. Este documento es un fragmento apropiado de un libro de George Wilhelm Muller, un Director Ministerial del Ministerio de Propaganda, y se solicita al Tribunal que lo incluya en el sumario.

La declaración jurada de Fritzsche, en los párrafos 14, 15 y 16, comenzando en la página 22 de su libro de documentos, contiene una exposición de las funciones de la División de Prensa Alemana, una descripción que confirma y se suma a la exposición del libro de Muller.

Sobre la División de Prensa Alemana, la declaración jurada de Fritzsche dice:

"Durante todo el periodo de 1933 a 1945 la misión de la División de Prensa Alemana fue la supervisión de toda la prensa nacional, y proporcionarle

[Página 82]

directrices por las que esta división se convirtió en un instrumento eficiente en las manos del liderazgo del Estado Alemán. Más de 2.300 diarios alemanes estaban sujetos a este control. El objetivo de esta supervisión y control en los primeros años después de 1933 fue cambiar de raíz las condiciones existentes en la prensa antes de la toma del poder. Eso supuso la coordinación en el Nuevo Orden de los diarios y periódicos que estaban al servicio de los intereses especiales capitalistas o de la política de partidos. Mientras que las funciones administrativas, mientras fue posible, fueron ejercidas por las asociaciones profesionales y por la Cámara de Prensa del Reich, el liderazgo político de la prensa alemana fue confiado a la División de Prensa Alemana. El jefe de la División de Prensa Alemana celebraba ruedas de prensa diarias en el Ministerio para los representantes de todos los periódicos alemanes. En ellas se daban todas las instrucciones a los representantes de la prensa. Estas instrucciones eran transmitidas diariamente, casi sin excepción, y principalmente por teléfono, desde el cuartel general por el Dr. Otto Dietrich, Jefe de Prensa del Reich, en una declaración fijada, el llamado "Comunicado Diario del Jefe de Prensa del Reich". Antes de que se fijara la declaración, el jefe de la División de Prensa Alemana le enviaba -a Dietrich- lo que deseaban en la prensa en ese momento el Dr. Goebbels y otros Ministerios. Fue el caso especialmente de los deseos del Ministerio de Exteriores, sobre los que el Dr. Dietrich siempre quería tomar decisiones personalmente o a través de sus representantes en el cuartel general, Helmut Sundermann y el editor jefe Lorenz. El uso práctico de las indicaciones generales en detalle quedaba así enteramente en manos del trabajo individual del editor individual. Por tanto, no es cierto de ninguna manera que los diarios y periódicos fueran un monopolio de la División de Prensa Alemana, o que los ensayos y artículos principales tuvieran que ser enviados al Ministerio. Incluso en periodos de guerra esto ocurrió sólo en casos excepcionales. Los diarios y periódicos menos importantes, que no tenían representantes en las ruedas de prensa diarias, recibían su información de una forma diferente, proporcionándoles, o bien artículos e informes ya preparados, o bien unas instrucciones impresas confidenciales. Las publicaciones de todas las demás agencias oficiales eran dirigidas y coordinadas de forma similar por la División de Prensa Alemana. Para permitir a los periódicos familiarizarse con los problemas políticos diarios de los periódicos y discutir estos problemas con mayor detalle, se publicaba la "Informationskorrespondenz" especialmente para los periódicos. Más adelante esto fue asumido por la División de Prensa Periódica. La División de Prensa Alemana se encargaba también de los fotorreportajes, ya que dirigía el empleo de reporteros gráficos en acontecimientos importantes. De esta forma, y atemperada por la situación política presente, toda la prensa alemana se convirtió en un instrumento permanente del Ministerio de Propaganda gracias a la División de Prensa Alemana.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]