[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Día: Martes, 22 de enero de 1946
(6 de 8)


[Página 63]

Así, se entregó este oro al Reichsbank y fue requisado por

[Página 64]

orden del Plenipotenciario para el Plan de Cuatro Años. Se presentan los documentos relativos a esta cuestión como prueba RF 240.

Simplemente añadiré que después de la liberación el Gobierno Provisional de la República Francesa transfirió al Banco Nacional de Bélgica una cantidad de oro igual a la que el Banco Belga le había confiado al Banco de Francia el mes de mayo de 1940.

Para terminar con la cuestión del oro indicaré al Tribunal que Alemania no consiguió hacerse con los recursos de oro de Francia, ya que se habían puesto a buen recaudo a tiempo. Finalmente, aún según el último informe secreto de Hemmen, página 29, y página 49 de la traducción al francés, en el momento de su retirada los alemanes se hicieron sin ningún derecho con 6.899,000.000 francos de las sucursales del Banco de Francia en Nancy, Belfort y Epinal.

Indicaré para que figure en el sumario que durante la ocupación los alemanes requisaron grandes cantidades de oro a través de un plan basado en que intermediarios lo compraran a ciudadanos privados. No puedo dar cifras de esto. Simplemente comento esta cuestión para que figure en el sumario.

Si resumimos la cuestión de los medios de pago que Alemania recaudó indebidamente en Francia, llegaremos, aun utilizando el cálculo más favorable para los acusados y tomando la cantidad máxima para el coste del mantenimiento de las tropas de ocupación, a una cifra mínima total de 745.833,392.550 francos, redondeando, 750.000,000.000 francos (página 43).

Sr. GERTHOFFER: Caballeros, me saltaré las observaciones de mi presentación escrita para no entretener demasiado al Tribunal. He citado algunos fragmentos del informe de Hemmen, pero creo que es superfluo, ya que el hecho es conocido e indiscutible.

Paso ahora a la página 50, que se refiere al uso que los alemanes dieron a estas considerables sumas, y el primer lugar, al mercado negro organizado por la potencia ocupante. Una vez más, no quiero aprovecharme de su amable atención. He tenido el honor de presentarles el mecanismo del mercado negro en todos los países ocupados. He indicado cómo surgió, cómo lo utilizaron los alemanes, cómo según órdenes del acusado Goering fue organizado y explotado. No quiero volver a esto, y me saltaré toda la sección de mi exposición escrita dedicada al mercado negro en Francia.

Paso a la página 69 de mi exposición escrita, Capítulo 3: las adquisiciones aparentemente legales.

Bajo la presión de los alemanes, el Gobierno de Vichy tuvo que aceptar el reservarles una cuota muy alta de productos de toda clase; a cambio, los alemanes proporcionarían materias primas, determinando ellos las cantidades. Pero estas materias primas, cuando eran entregadas, que no siempre era el caso, eran en su mayor parte absorbidas por industrias que estaban obligadas a proporcionarles los productos manufacturados. De hecho, no había compensación, ya que la potencia ocupante recuperaba en forma de productos manufacturados las materias primas entregadas, y en realidad no daba nada a cambio.

En el informe del Control Económico que ya se ha citado, presentado como prueba RF 175, se puede señalar el siguiente ejemplo:

"Un acuerdo permitió la compra en la zona libre de 5.000 camiones destinados al G.B.K. alemán, con el Reich proporcionando cinco toneladas de acero por vehículo, un total de 25.000 toneladas de acero destinado a la industria francesa. En vista del destino usual de los productos de nuestra industria metalúrgica en aquel tiempo, esto era obviamente una ganga sólo para una de las dos partes, es más, si nuestra información es exacta, nunca se hicieron las entregas de acero que se iban a hacer a cambio, y se usaron en parte para la defensa de las líneas férreas costeras mediterráneas, para defensas antitanque, etc."

[Página 65]

Considero correcto llamar la atención sobre el hecho de que una parte considerable de las confiscaciones en especie no fueron objeto de ninguna normativa, ya sea porque los alemanes permanecieron como deudores en estas transacciones o porque consideraron, sin justificación, que estas confiscaciones eran botín de guerra.

No hay documentos disponibles sobre esto; sin embargo, el Ejército de Estados Unidos ha descubierto un informe secreto de un tal Kraney que representa al R.O.G.E.S., una organización que se encargaba de recopilar botín de guerra y adquisiciones hechas en el mercado negro. Según este informe, en septiembre de 1944 el R.O.G.E.S. había revendido a Alemania por 10,858.499 marcos, o 217,169.980 francos, bienes requisados en la zona sur como botín de guerra. Presento este documento como prueba RF 244.

Como resultado de las exacciones de medios de pago realizadas por Alemania y de las confiscaciones, reguladas o no, Francia fue literalmente saqueada. La potencia ocupante se llevó enormes cantidades de artículos de toda clase. Según información dada por los servicios estadísticos franceses, se han hecho estimaciones preliminares de la cantidad mínima de lo confiscado. Estas estimaciones no incluyen los daños resultado de operaciones militares, sólo el expolio alemán computado, en caso de duda, con una cifra mínima; se resumirán en las siguientes ocho secciones.

1. Confiscación de productos agrícolas.

Presento como prueba RF 245 el informe del Ministerio de Agricultura y una tabla estadística elaborada por el Instituto de Estadística que resumen las confiscaciones oficiales alemanes, que no incluyen ni las compras individuales ni las compras en el mercado negro, ambas considerables. No me es posible leer ante el Tribunal una tabla tan grande, así que me limitaré a hacer un breve resumen.

He aquí algunos de los principales productos agrícolas que fueron confiscados, y su valor estimado en millones de francos (indico los totales en cifras redondas):

Cereales..........................8,900.000 toneladas; estimación: 22,000.000 francos
Carne: ................................900.000 toneladas;.......................30,000.000
Pescado: ...............................51.000 toneladas;.......................1,000.000
Vinos, licores:...............13,413.000 hectolitros;.....................18,500.000
Productos coloniales:...........47.000 toneladas;..........................805.900
Caballos y mulas:..................690.000 cabezas;
Madera: ...........................36,000.000 metros cúbicos
Azúcar: ............................11,600.000 toneladas
No entraré en detalles. Los alemanes regularon por medio de la compensación y los costes de ocupación 113.620,376.000 francos; el balance, es decir 13 mil millones, no fue regulado.

Naturalmente, estas estimaciones no incluyen el daño considerable causado a los bosques como resultado de talas anormales, ni la reducción de áreas de cultivo. No se menciona tampoco la reducción del ganado o el daño causado al agotar el suelo. Aquí tenemos un breve resumen del porcentaje de confiscaciones oficiales alemanas en la agricultura en relación con la producción total francesa.

Trigo:.................................................13%
Avena:.............................................75%
Heno y paja:......................................80%
Carne:................................................21%
Carne de ave:......................................5%
Huevos:...............................................60%
Mantequilla:........................................20%
Pescado en conserva:......................30%
Champán:...........................................56%
Madera para usos industriales:.......50%

[Página 66]

Combustibles forestales:...................50%
Alcohol:................................................25%
Estos porcentajes, repito, no incluyen cantidades de productos que los alemanes compraron a través de compras individuales o en el mercado negro.

He tenido el privilegio de presentarles el hecho de que estas operaciones tuvieron un alcance considerable y supusieron para Francia aproximadamente varios billones de francos. Las cantidades de productos agrícolas arrebatados así a los consumidores franceses son incalculables. Simplemente indicaré que los vinos, el champán, los licores, la carne, el pollo, los huevos y la mantequilla fueron objeto de un enorme tráfico clandestino que benefició a los alemanes, y que la población francesa, aparte de algunas personas privilegiadas, se vio totalmente privada de estos productos.

En la sección 2 de este capítulo analizaré la importante cuestión de las confiscaciones de materias primas.

EL PRESIDENTE: Ahora es buen momento para hacer un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).

Sr. GERTHOFFER: El resumen de las confiscaciones de materias primas, desde el punto de vista estadístico, se encuentra en diagramas que no leeré ante el Tribunal para no ocupar su tiempo. Los presentaré como prueba RF 246 y señalaré que la cantidad total de estos suministros alcanza la cifra de 83.804,145.000 francos.

En las páginas 77 a 80 del informe judicial consideré necesario hacer un resumen de estos diagramas, pero creo que es imposible leer incluso el resumen porque las cifras son demasiado numerosas.

Según información proporcionada por la administración francesa, de esa suma, los alemanes regularon por medio de costes de ocupación y de la compensación sólo 59.254,639.000 francos, haciendo un cargo al Tesoro Francés por la diferencia, 19.506,109.000 francos.

El porcentaje de las confiscaciones alemanas en relación con la producción total francesa se puede resumir en un diagrama que he reproducido en mi informe, y pediré al Tribunal que me dé permiso para leerlo (página 82).

El porcentaje de confiscaciones de materias primas en relación a la producción francesa es:

Carbón................................................................................29%
Electricidad.......................................................................22%
Petróleo y combustible para motores..............................80%
Mineral de hierro................................................................74%
Productos de acero, en bruto y semimanufacturado......51%
Cobre...................................................................................75%
Plomo.................................................................................. 43%
Zinc........................................................................................38%
Estaño..................................................................................67%
Níquel....................................................................................64%
Mercurio ..............................................................................50%
Platino................................................................................. 76%
Bauxita.................................................................................40%
Aluminio...............................................................................75%
Magnesio ..........................................................................100%
Sulfuro de carbono..............................................................80%
Jabón industrial................................................................... 67%
Aceite vegetal...................................................................... 40%
Carbosol............................................................................100%
Caucho.................................................................................38%
Papel y cartón.....................................................................16%
Lana....................................................................................... 59%

[Página 67]

Algodón...................................................................................53%
Lino........................................................................................ 65%
Cuero.....................................................................................67%
Cemento................................................................................55%
Cal.........................................................................................20%
Acetona..................................................................................21%
Esta enumeración nos permite considerar que oficialmente unas tres cuartas partes de las materias primas fueron requisadas por la potencia ocupante, pero estas estadísticas han de acotarse de dos maneras:

Una gran parte de la cuota de materias primas que teóricamente quedó para la economía francesa se reservó en realidad para industrias que tenían prioridad sobre ellas; es decir, las industrias cuya producción estaba reservada para la potencia ocupante.

Estas confiscaciones y porcentajes incluyen sólo las cifras de las entregas oficiales. Hemos visto que los alemanes adquirían cantidades considerables de materias primas en el mercado negro, en especial metales preciosos: oro, platino, plata, radio; o metales escasos, como mercurio, níquel, estaño y cobre.

De hecho, se puede decir en general que las materias primas que quedaron para satisfacer las necesidades de la población fueron insignificantes.

Paso a la Sección 3, confiscación de bienes manufacturados y productos de la industria minera.

Como tuve el honor de señalarles en mis observaciones generales, los alemanes, usando diversos medios de presión, lograron utilizar directa o indirectamente la mayor parte de la producción industrial francesa.

No volveré de nuevo a estos hechos y pasaré inmediatamente a un resumen de los productos que fueron entregados. Presento como prueba RF 248 un diagrama que incluye datos estadísticos listados por industria de confiscaciones de bienes manufacturados hechas durante la ocupación por la potencia ocupante.

No quiero poner a prueba la paciencia del Tribunal leyendo esto, tan sólo citaré el resumen de este diagrama, que es el siguiente:

Pedidos de productos acabados y facturados del 25 de junio de 1940 hasta la liberación.

Industrias mecánicas y eléctricas
59.455,000.000
Industria química
11.744,000.000
Textiles y cuero
15.802,000.000
Material de construcción
56.256,000.000
Minas, carbón, aluminio y fosfatos
4.160,000.000
Productos de acero
4.474,000.000
Combustible para motores
568,000.000
Construcción naval
6.104,000.000
Construcción aeronáutica
23,620,000,000
Industrias diversas
2.457,000.000

Un total de 184.640,000.000.

Estas estadísticas se pueden comentar así:

(1) La información aquí contenida no incluye la producción de los muy industrializados departamentos de Nord y Pas de Calais, incluidos en la administración alemana en Bruselas, y tampoco incluye la producción de los Departamentos de Alto Rhin, Bajo Rhin y Mosela, anexionados al Reich.

(2) De la suma total de 184.640,000.000 francos en suministros, la información que tenemos hasta ahora aún no nos permite fijar la cantidad regulada por los alemanes por medio de los costes de ocupación o la compensación, o el balance que finalmente no fue objeto de ningún pago.

(3) Si se hiciera en base a contratos una estimación de la producción industrial confiscada por Alemania en los Departamentos de Nord y Pas de Calais,

[Página 68]

se obtendría una cifra para esos dos departamentos de 18.500,000.000, que daría el total aproximado de más de 200.000,000.000 francos.

El porcentaje de las confiscaciones alemanas en productos manufacturados se resume en el siguiente diagrama, que presento al Tribunal y que he resumido en la página 87.

Me tomaré la libertad de volver a leerlo al Tribunal, y mostrará la proporción de los bienes manufacturados de los que fue privado el consumo francés.

Automóviles.....................70%
Aparatos eléctricos y radios.......45%
Componentes de precisión industriales..................100%
Fundición pesada....................................100%
Fundición...............................................46%
Industrias químicas.............................34%
Industria del caucho.....................................60%
Pinturas y barnices...................................60%
Perfumes...................................................33%
Industria de la lana..........................................28%
Tejido de algodón.......................................15%
Tejido de algodón y lino........................12%
Cuero industrial.....................................20%
Edificios y obras públicas...................75%
Artículos de madera y muebles........................50%
Cal y cemento....................................68%
Construcción naval..................................79%
Construccion aeronáutica.........................90%
El estudio de este diagrama me lleva a hacer las siguientes observaciones: la proporción de productos manufacturados es muy grande, por ejemplo:
Automóviles............................70%
Instrumentos de precisión.......100%
Fundición pesada....................100%
La proporción de los productos en proceso de fabricación, sin embargo, no es tan grande, por ejemplo:
Fundición............................46%
Industria química..........34% etc.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]