[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Quinto Día: Miércoles, 16 de enero de 1946
(7 de 11)


[Página 317]

Resumiéndolo brevemente, el Tribunal observará que el acusado dice cómo su nombramiento como Consejero de Estado en mayo de 1937 fue el resultado de un acuerdo alcanzado entre Austria y Alemania en julio de 1936, y Rainer estaba de acuerdo con que Seyss-Inquart había ayudado a que ese acuerdo se materializara; y que su nombramiento como Ministro de Interior y Seguridad fue uno de los resultados del acuerdo alcanzado entre Schuschnigg y Hitler en Berchtesgaden el 12 de febrero de 1938. Admite también que tras el nombramiento y el acuerdo, los nacionalsocialistas austriacos hicieron manifestaciones cada vez más numerosas. Cuenta cómo, inmediatamente después de su nombramiento como Ministro de Interior y Seguridad, fue directamente a Berlín y habló con Himmler y Hitler; y finalmente, describe los hechos de ese día, el 11 de marzo de 1938, cuando con todo el apoyo del poderío militar alemán fue nombrado Canciller.

No quiero citar extensamente esa descripción porque el Tribunal ya sabe lo que ocurrió. Leyendo en mitad de la página 3, dice:

"A las 10 de la mañana, Glaise-Horstenau y yo fuimos a la Cancillería Federal y nos reunimos durante unas dos horas con el Dr. Schuschnigg. Le dijimos todo lo que sabíamos, en especial la posibilidad de que hubiera disturbios y los preparativos del Reich.

El Canciller dijo que tomaría una decisión a las 14:00. Mientras estaba con Glaise-Horstenau y el Dr. Schuschnigg, se me avisó varias veces de que me pusiera al teléfono para hablar con Goering".

EL PRESIDENTE: ¿Se ha leído esto ya?

TENIENTE ATHERTON: No, Señoría, este documento no se ha leído anteriormente.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

TENIENTE ATHERTON:

"Me informó de que el acuerdo del 12 de febrero había sido cancelado y demandó la dimisión del Dr. Schuschnigg y mi nombramiento como Canciller".
El Tribunal ha oído la otra versión de esa historia, las conversaciones telefónicas reales. Y finalmente, los dos párrafos siguientes. Cuenta cómo

[Página 318]

Keppler le instó repetidamente a enviar un telegrama pidiendo a Alemania el envío de tropas, y que al principio se negó, pero finalmente aceptó, y leo ahora a partir del penúltimo párrafo:
"Según entiendo de los registros documentales existentes, se me pidió a eso de las 10 p.m. que aprobara otro telegrama algo modificado, del que informé al Presidente Miklas y al Dr. Schuschnigg. Finalmente, el Presidente Miklas me nombró Canciller, y poco después aprobó mi lista con los ministros propuestos".
Como recordará el Tribunal, el telegrama en cuestión pedía que Hitler, en nombre del Gobierno Provisional Austriaco, enviara tropas alemanas lo antes posible para apoyarlo en su misión y ayudarle a prevenir el derramamiento de sangre. El texto del telegrama, según está impreso en el Volumen 6 de "Dokumente der Deutschen Politik", es el documento 2463-PS del libro de documentos. Es interesante señalar que el texto de este telegrama es prácticamente idéntico al dictado por Goering por teléfono a Keppler la noche del 11 de marzo, que está en la página 575 del sumario.

A la mañana siguiente, remitiéndome de nuevo a la declaración del acusado, admite que telefoneó a Hitler...

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): ¿Está usted leyendo?

TENIENTE ATHERTON: No, Señoría, estoy resumiendo.

Sr. BIDDLE: Si no lo lee, no se admitirá como prueba.

TENIENTE ATHERTON: En ese caso leeré un poco más. Leo ahora el último párrafo de la página 3:

"Durante la mañana del 12 de marzo mantuve una conversación telefónica con Hitler en la que sugerí que mientras las tropas alemanas entraban en Austria, entraran tropas austriacas, una vez formadas, en el Reich. Hitler aceptó esta sugerencia, y acordó encontrarnos en Linz, en el norte de Austria más tarde ese mismo día. Voló a Linz con Himmler, que había llegado a Viena desde Berlín. Recibí a Hitler en el balcón del Ayuntamiento y dije que el Artículo 88 del Tratado de St. Germain había quedado invalidado".
He hablado de cómo, según demuestran las pruebas, Seyss-Inquart cumplió ciegamente las órdenes que Goering le dio por teléfono el 11 de marzo de 1938 en sus negociaciones con el Canciller Schuschnigg y el Presidente Miklas. Esta relación había existido de hecho desde hacía algún tiempo. A principios de enero de 1938, Seyss-Inquart, aunque ejercía entonces un cargo importante en el Gobierno austriaco, ya consideraba que ejercía un mandato otorgado por los conspiradores nazis en Berlín en sus negociaciones con su propio Gobierno. Como prueba de la forma en la que esto ocurrió, presento el documento 3473-PS como prueba USA 581. Es una carta de Keppler a Goering del 6 de enero de 1938 en la que dice, y cito:
"Estimado General:

El Consejero de Estado Dr. Seyss-Inquart me ha enviado un mensajero informando de que sus negociaciones con el Canciller Federal Dr. Schuschnigg han fracasado, por lo que se siente obligado a retornar el mandato que se le confió".

El Dr. Seyss-Inquart desea hablar conmigo sobre esto antes de actuar en consecuencia. Quiero pedirle su consejo sobre si en este momento un paso como éste, que supondría automáticamente también la dimisión del Ministro Federal von Glaise-Horstenau, es lo correcto, o si debería actuar para evitar esa acción".

La carta la firma Keppler. Al principio del original hay una breve nota al parecer adjuntada por la secretaria del acusado Goering, con el lugar y fecha, Karinhall, 6 de enero de 1938, y que dice así:

[Página 319]

"Se debería decir por teléfono a Keppler:

(1) Ha de hacer todo lo posible para evitar la dimisión del Consejero de Estado Dr. Seyss-Inquart y el Ministro de Estado von Glaise-Horstenau. Si surge alguna dificultad, Seyss-Inquart debería primero de todo acudir a él".

Como resultado de esta directriz, al parecer telefoneada a Keppler, éste último escribió el 8 de enero de 1938 una carta a Seyss-Inquart. Presento ahora esta carta, documento 3397-PS como prueba USA 702. Keppler escribe, y el Tribunal recordará que Keppler era en aquel momento Secretario de Estado encargado de los asuntos relacionados con Austria del Gobierno Alemán:
"Estimado Consejero de Estado:

Hoy tuvimos una visita del Sr. Pl., que nos entregó un informe sobre la situación, y nos informó de que usted está considerando seriamente la cuestión de si está usted obligado o no a devolver el mandato que se le confió.

Informé al General Goering de la situación por escrito, y G. me informó de que debía hacer todo lo posible para evitar que usted, o cualquier otra persona, diera ese paso. Esto continúa el espíritu de lo expresado en la conversación de G. con el Dr. J. antes de Navidad; en cualquier caso, G. le pide que no haga nada de este estilo bajo ninguna circunstancia antes de que él tenga ocasión de hablar con usted una vez más.

Le informo también de que G. está además esforzándose para lograr hablar con Ll. para que así él elimine ciertas condiciones inadecuadas".

Y después viene la firma de Keppler.

Con la venia, las dos cartas juntas demuestran claramente hasta qué punto era una herramienta este acusado, el grado en el que era utilizado en ese momento por los conspiradores en la planificación de su asalto a Austria. Una vez que las tropas alemanas entraron en Austria y Seyss-Inquart fue nombrado Canciller, no perdió ni un segundo y ejecutó los planes de sus compañeros de conspiración nazis.

Presento a continuación el documento 3254-PS, un memorándum escrito por el acusado Seyss-Inquart titulado "La Cuestión Austriaca". Es la prueba USA 704. Lo presento sólo por la descripción que da de la forma en la que consiguió la aprobación de una ley austriaca por la que Austria era anexionada por Alemania. Dijo que el 13 de marzo funcionarios alemanes le presentaron una propuesta para invitar a Austria a formar parte de Alemania. Le informaron de que...

EL PRESIDENTE: ¿Es una cita?

TENIENTE ATHERTON: Cito en mitad de la página 20 del texto en inglés:

"Convoqué una reunión del Consejo de Ministros después de que Wolff me dijera que el Presidente Federal no supondría ningún obstáculo en ese camino; volvería a su casa mientras tanto y me esperaría allí. A propuesta mía, el Consejo de Ministros reunido mientras tanto aprobó el borrador de ley al que mi sección legal había hecho algunas modificaciones formales. El voto del 26 de abril se había planeado ya en el primer borrador. Según la Constitución del 1 de mayo de 1934, cualquier modificación fundamental de la Constitución podía ser decidida por el Consejo de Ministros con la aprobación del Presidente Federal. No era necesario un voto o confirmación de la nación. En el caso de que el Presidente Federal, por el motivo que fuera, dimitiera de su cargo o no pudiera ejercerlo durante algún tiempo, sus prerrogativas debían pasar al Canciller Federal. Fui a ver al Presidente Federal con el Dr. Wolff. El Presidente me dijo que no sabía si estos acontecimientos supondrían un beneficio para la nación austriaca, pero no quería interferir, y prefería renunciar a su cargo, pasando así todos los derechos a mis manos de acuerdo con la Constitución".
Saltando dos o tres frases al principio de la página 21:
"Después volví a Linz, a donde llegué hacia la medianoche, en informé al Führer de la aprobación de la ley de Anschluss".

[Página 320]

Ese mismo día Alemania incorporó formalmente Austria al Reich por decreto, y la declaró una provincia del Reich Alemán, quebrantando el Artículo 80 del Tratado de Versalles. Ruego al Tribunal que incluya en el sumario el documento 2307-PS, el decreto a tal efecto, publicado en el Reichsgesetzblatt de 1938, Parte 1, página 237.

El acusado Seyss-Inquart es muy modesto con respecto al papel que jugó minando el Gobierno al que debía lealtad aunque no tiene motivo para ser modesto, pero sus compañeros de conspiración se dieron prisa en reconocer la importancia de su contribución. En un discurso del 26 de marzo de 1938, el acusado Goering dijo, y leo el documento 3270-PS, prueba USA 703, un fragmento de "Dokumente der Deutschen Politik", Volumen 6, página 183:

"Existía una unanimidad completa entre el Führer y los confidentes nacionalsocialistas de Austria... Si el alzamiento nacionalsocialista tuvo éxito rápida y totalmente y sin derramamiento de sangre, fue primero de todo debido a la firmeza inteligente y decidida del actual Reichsstatthalter Seyss-Inquart y sus confidentes".
Antes de terminar con el asunto del Anschluss, quiero destacar esto una vez más, ya que fue una época de gran importancia y fue Seyss-Inquart quien ejerció el cargo clave en este primer ataque abierto contra otro país. Si no hubiera sido por su actuación -como se ha demostrado- las cosas podrían haber sido muy distintas, y si no hubiera más motivo para relacionarle con los planes de agresión de los conspiradores, esto bastaría para incluirlo entre los principales conspiradores.

Pasando a otro asunto, el Sr. Alderman ha expuesto la forma en la que Seyss-Inquart cooperó con los conspiradores para integrar Austria lo más posible en el Reich, poniendo sus recursos a disposición del Reich, sus recursos de riqueza y sus recursos humanos.

Siguiendo el plan de los conspiradores, el Reichsstatthalter Seyss-Inquart, demostró por primera vez su talento para la persecución de ciudadanos judíos. En un discurso en Viena el 26 de marzo de 1938, que encontrarán en la página 2326 del sumario, recuerda que Goering encargó expresamente a este acusado, como Reichsstatthalter, aplicar medidas antisemitas.

Y el Tribunal recordará de pruebas anteriores la clase de robos al por mayor que esto supuso. Seyss-Inquart llevó a cabo su misión de una forma tan exitosa que en la reunión del Ministerio del Aire, bajo la presidencia del acusado Goering, del 12 de noviembre de 1938, Fischbock, un miembro de la camarilla de Seyss-Inquart, pudo relatar la eficiencia con la que la Administración Civil de Austria se encargó de la llamada "Cuestión Judía". Les remito al documento 1816-PS, prueba USA 261, y leo primero en la página 14 de la traducción al inglés. El Tribunal observará que es el tercer párrafo completo contando desde el final de la página 14:

"Excelencia:

Tenemos ya un plan muy completo sobre esta cuestión para Austria. Hay 12.000 artesanos judíos y 5.000 tiendas judías en Viena. Antes de la Revolución Nacional ya habíamos definido un plan concreto para los comerciantes, considerando este total de 17.000 establecimientos. De las tiendas de los 12.000 artesanos, se cerrarán definitivamente unas 10.000, quedando abiertas 2.000. Se cerrarán 4.000 de las 5.000 tiendas, dejando abiertas 1.000, es decir, procediendo a arianizarlas. De acuerdo con este plan, entre 3.000 y 3.5000 de los 17.000 negocios totales permanecerán abiertos, quedando cerrados todos los demás. Esto se decidió tras investigaciones en cada rama individual, y según las necesidades locales, de acuerdo con todas las autoridades competentes, y está listo para hacerlo público tan pronto como dispongamos de la ley que solicitamos en septiembre; esta ley nos otorgará el poder necesario para retirar licencias a los artesanos, independientemente de la Cuestión Judía". Goering dijo: "Promulgaré hoy ese decreto".

[Página 321]

A continuación, con la venia, sólo quiero leer una frase más en mitad de la página siguiente, en la que Fischbock dice:
"De los 17.000 negocios, se cerrarán entre 12.000 y 14.000, y el resto se arianizarán o se entregarán al Departamento de Administración gestionado por el Estado".
Y Goering responde:
"Tengo que decir que esta propuesta es grandiosa. De esta forma se pondría fin a todo el asunto en Viena, una de las capitales judías, por así decirlo, por Navidad o hacia fin de año".
Después dice el acusado Funk: "Podemos hacer lo mismo aquí".

En otras palabras, la llamada solución de Seyss-Inquart recibió tantas alabanzas que se consideró un modelo para el resto del Reich.

Con la tarea de integrar Austria en el Reich prácticamente completada, los conspiradores nazis pudieron usar los experimentados servicios de Seyss-Inquart para subyugar a otros pueblos. Como ejemplo, remito al Tribunal al documento D-571, prueba USA 112, que ya se ha presentado como prueba. El Tribunal recordará que en este documento se decía que el 21 de marzo de 1939 un funcionario del Gobierno Británico informó desde Praga al Vizconde Halifax de que unos días antes, el 11 de marzo de 1939, Seyss-Inquart, Burckel y cinco generales alemanes asistieron a una reunión del Gabinete del Gobierno Eslovaco, y les dijeron que debían proclamar la independencia de Eslovaquia, que Hitler había decidido resolver de forma definitiva la cuestión de Checoslovaquia (hoy se ha leido esto ante el Tribunal) y que, a no ser que hicieran lo que se les decía, Hitler dejaría de preocuparse de su suerte. Es una indicación de la forma en la que este hombre continuó ocupado en los planes agresivos de estos conspiradores nazis.

A principios de septiembre de 1939, tras comenzar el ataque contra Polonia, Seyss-Inquart fue nombrado Jefe de la Administración Civil del Sur de Polonia. Pocas semanas después, el 12 de octubre de 1939, Hitler promulgó un decreto que decía que los territorios ocupados por las tropas alemanas, exceptuando los incorporados al Reich Alemán, estarían bajo la autoridad del Gobernador General de los Territorios Polacos Ocupados, y nombró al acusado Frank Gobernador General y al acusado Seyss-Inquart Vicegobernador General. Este decreto se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1939, Parte I, página 2077, y ruego al Tribunal que lo incluya en el sumario. Poco después, el 26 de octubre de 1939, Frank promulgó un decreto que definía la administración de los Territorios Polacos Ocupados, de los que era Gobernador. Este decreto está publicado en "Dokumente der Deutschen Politik", y está en el libro de documentos como el 3468-PS. Se me ha indicado que este libro, Volumen 7, será la prueba USA 705, y lo presento como tal.

El Artículo III del decreto decía que el Jefe de la Oficina del Gobernador General y los Líderes Superiores de las SS y la Policía quedarían directamente bajo la autoridad del Gobernador General y su Vicegobernador. El Vicegobernador, por supuesto, era el acusado Seyss-Inquart.

Está clara la importancia de ese artículo en vista de las pruebas que ha recibido y recibirá el Tribunal. Ruego al Tribunal que lo incluya en el sumario.

Como Vicegobernador General de los Territorios Polacos Ocupados, parece que a Seyss-Inquart se le encargó el trabajo de establecer una administración alemana en este territorio; es decir, trabajó a las órdenes del acusado Frank, pero hizo buena parte del trabajo de entrevistarse con los diversos líderes locales, diciéndoles lo que debían hacer. Como ejemplo presento como prueba un informe de un viaje que Seyss-Inquart y sus asesores hicieron del 17 al 22 de febrero de 1939. Es nuestro documento 2278-PS, y lo presento como prueba USA 706. Con la venia, he dicho mal la fecha. Fue del 17 al 22 de noviembre de 1939, en otras palabras, poco después de

[Página 322]

que se creara la administración. En la primera página de la traducción al inglés, y cito ahora el segundo párrafo completo, figura lo siguiente:
"A las 3 de la tarde el Ministro del Reich Dr. Seyss-Inquart habló con los jefes de departamento del Jefe de Distrito y dijo entre otras cosas que la norma orientativa básica para la administración alemana en el Gobierno General debía ser sólo los intereses del Reich Alemán. Una administración severa e inflexible debe hacer que el área sea útil para la economía alemana, así que no es necesario ser demasiado clementes, se ha de pensar en los resultados de la intrusión de la raza polaca en el territorio alemán".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]