[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Quinto Día: Miércoles, 16 de enero de 1946
(1 de 11)


[Página 289]

TRIGÉSIMO QUINTO DÍA

MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 1946

CAPITÁN SPRECHER: Con la venia del Tribunal, paso ahora a actividades que implican a Schirach en la comisión de Crímenes contra la Humanidad, ya que se basan directamente en el Primer Cargo. La presentación de todos los actos específicos se referirá al Reichsgau de Viena, pero permítanme primero volver a dos puntos importantes de la presentación anterior que demuestran que Schirach es responsable de los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad que tuvieron lugar en toda Europa. A través de sus acuerdos con Himmler, proporcionó miembros de las Juventudes Hitlerianas que fueron muchos, si no la mayoría, de los hombres de las SS que administraron los campos de concentración y cuyos Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad por toda Europa son generalmente notorios.

Y tampoco pasaremos a acciones más específicas de Schirach sin mencionar una cosa más, que no puede eludir su responsabilidad en haber implantado en la juventud la ideología nazi, con sus principios de la raza superior, los pueblos "subhumanos", el "Lebensraum" y la dominación mundial. Esos conceptos fueron los prerrequisitos psicológicos para la instigación y para tolerar las atrocidades que fervientes nazis cometieron en Alemania y los países ocupados.

Para presentar la responsabilidad de Schirach por crímenes cometidos en el Reichsgau de Viena, en el que Schirach fue Líder de Gau y Gobernador del Reich desde julio de 1940 hasta el final de la guerra, se han de considerar las funciones básicas generales de estos dos cargos.

El primer documento que presento es el 1893-PS. Es un fragmento del Manual del Partido de 1943, y por tanto habla de Schirach cuando estaba en mitad de sus actividades en el Reichsgau de Viena. Está en la página 42 del libro de documentos, y en las páginas 70, 71, 75, 98, 136 y 140 del Manual del Partido, habiendo fragmentos de cada una de esas páginas en su libro de documentos.

Verán las siguientes notas sobre las funciones del Líder de Gau, y me limitaré a resumirlas. Dado que Su Señoría puede incluir en el sumario el Manual del Partido, puede bastar con esto, a no ser que desee que lea alguna de estas órdenes en concreto. Estas órdenes indican que el Líder de Gau era el representante supremo de Hitler en su Gau, que era el poseedor de la soberanía, el "Hoheitstrager" máximo, y que tenía derechos políticos soberanos. Además era responsable de toda la situación política en su Gau. Podía convocar -y creemos que esto es importante- a líderes de las SA y las SS "según lo requiriera la ejecución de una misión política". También estaba obligado a reunirse una vez al mes al menos con los líderes de las organizaciones de su Gau afiliadas al Partido, y esto incluía por supuesto a las SS.

El cargo de Gobernador del Reich en Viena es algo especial. Después del Anschluss, se suprimió el Estado de Austria, y Austria fue dividida en 7 Gaue del Reich. El más importante de estos Gaue era el Reichsgau de Viena, del que Schirach fue Gobernador. Un vistazo a cualquier manual estadístico del Reich de aquel tiempo indicará que por aquel entonces Viena tenía una población de unos dos millones de personas. Por tanto, no hay duda de que era una las principales ciudades del Reich. Se ruega al Tribunal que incluya en el sumario el decreto que se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1939, Parte I, página 777, nuestro documento 3301-PS, que está en la página 107

[Página 290]

del libro de documentos. Es la ley básica sobre la reorganización administrativa de Austria. Entró en vigor en abril de 1939, poco más de un año antes de que Schirach se convirtiera en Gobernador. Esta ley demuestra que como Gobernador, Schirach era el representante del jefe del Estado Alemán, Hitler; que podía promulgar decretos y órdenes dentro de las limitaciones fijadas por las Autoridades Supremas del Reich; que estaba en especial bajo la supervisión administrativa del acusado Frick, Ministro de Interior del Reich; y que era además el alcalde de la ciudad de Viena. Durante el periodo en el que Schirach fue líder de Gau y Gobernador del Reich de Viena, también fue Comisario de Defensa del Reich de Viena, y en 1940, por supuesto, el Reich estaba en guerra.

Debido a sus grandes responsabilidades y autoridad asumidas por estos cargos, la acusación alega que se debe considerar a Schirach culpable específicamente de todos los crímenes de los conspiradores nazis en el Reichsgau de Viena en base a que instigó, aprobó, ejecutó o colaboró con estos crímenes. A continuación daremos ejemplos específicos que demuestran que Schirach se implicó activa y personalmente en crímenes nazis, y que cuando se volvía jactancioso, una característica siempre presente en la mayoría de estos acusados, él mismo admitía su implicación en actos que son crímenes incluidos en la jurisdicción de este Tribunal.

Comienzo por la mano de obra esclava.

El programa de mano de obra esclava jugó lógicamente un papel en el suministro de personal para las industrias de una ciudad tan grande e importante como Viena. El Sr. Dodd les ha expuesto en parte las características generales de este programa y los crímenes resultado de él. La acusación soviética presentará otros actos más tarde. Nuestro documento 3352-PS, en la página 116 de su libro de documentos, que querría presentar como prueba USA 206, incluye fragmentos de varias órdenes de la Cancillería del Partido. Estas órdenes de las que se han tomado los fragmentos otorgan al Líder del Gau la responsabilidad de la ubicación y uso de la mano de obra. Demuestran muy claramente, en un lenguaje inequívoco, que los Líderes de Gau, bajo la dirección del experimentado y anciano Líder de Gau Sauckel, Plenipotenciario para la Mano de Obra, se convirtieron en los agentes supremos integradores y coordinadores de los conspiradores nazis en todo el programa de mano de obra. En la página 116 de su libro de documentos (página 508 del volumen de órdenes original), y añadiré que esto también viene indicado en la anotación de cada cita, el acusado Goering manifiesta estar de acuerdo como líder del Plan de Cuatro Años con la sugerencia de Sauckel de que se use a los Líderes de Gau para garantizar la máxima eficiencia en la mano de obra. En la página 117 de su libro de documentos (página 511 de la orden de la Cancillería del Partido), Sauckel convirte en julio de 1942 a los Líderes de Gau en sus plenipotenciarios especiales para la mano de obra dentro de sus Gaue, con el deber de lograr una cooperación armoniosa entre todos los intereses implicados. El Líder de Gau se convirtió en el árbitro supremo de todos los intereses en conflicto que existieron durante la guerra en cuestiones relativas a la mano de obra. Por esta misma orden, se ordenó a las Oficinas de Trabajo Provisionales y a su personal "estar a disposición de los Líderes de Gau para informar, aconsejar y satisfacer las sugerencias y demandas del Líder de Gau con el fin de introducir mejoras en la mano de obra". En las páginas 118 y 199 de su libro de documentos (página 567 de la Orden de la Cancillería del Partido) el acusado Sauckel ordenó que sus plenipotenciarios especiales, los Líderes de Gau, se familiarizaran con las normativas generales sobre trabajadores del Este. Dijo que su objetivo inmediato era "evitar que jefes de fábrica políticamente ineptos..."

EL PRESIDENTE: ¿Dónde está eso?

CAPITÁN SPRECHER: Está en las páginas 118 y 119, hacia el final del documento.

Dijo que su objetivo inmediato era "evitar que jefes de fábrica políticamente ineptos tuvieran demasiada consideración al cuidado de los trabajadores del Este, causando así una justificada irritación entre los trabajadores alemanes".

[Página 291]

Alegamos ante el Tribunal que si se pidió a Schirach como Líder de Gau que se interesara en esos detalles sobre la mano de obra como los relativos a la supuesta irritación causada a los trabajadores alemanes si se era considerado con los trabajadores del Este, no es necesario entrar más en los detalles del programa de mano de obra para demostrar la relación y responsabilidad de Schirach por el Programa de Mano de Obra Esclava en el Reichsgau de Viena.

Paso a la persecución de las Iglesias.

Ya se ha hablado de la eliminación de las organizaciones juveniles religiosas cuando Schirach era Líder de Juventudes Nazis. En marzo de 1941, dos cartas, una del acusado Bormann, la otra del conspirador Hans Lammers...

EL PRESIDENTE: Capitán Sprecher, ¿tiene alguna otra prueba que relacione a von Schirach con el problema de la mano de obra?

CAPITÁN SPRECHER: Tenía pensado no presentar nada más, Señoría. Consideraba que en vista del hecho de que nuestrso colegas soviéticos contrarán más detalles del programa de mano de obra, en particular en el Este, el objetivo principal del Primer Cargo debería ser demostrar la responsabilidad general del acusado Schirach por el Programa de Mano de Obra Esclava, y la cuestión de los actos específicos se tendrá que tratar con otras pruebas que entrarán en el sumario más adelante.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

CAPITÁN SPRECHER: Sólo una cosa más. Cuando llegue al punto sobre el trato dado a los judíos, en unos pocos minutos, habrá uno o dos ejemplos específicos.

EL PRESIDENTE: Va a hablar ahora de la persecución de las Iglesias, ¿no es así?

CAPITÁN SPRECHER: Sí, Señoría.

Remito al Tribunal al documento R-146, en la página 5 del libro de documentos. Se presenta como prueba USA 678.

Dudo, Señorías, de si debería leer todo este documento, visto nuestro común afán en avanzar rápidamente; pero quizás podré parafrasearlo, y si no lo consideran suficiente, lo leeré.

Estos documentos demuestran claramente que durante una visita de Hitler a Viena Schirach y otros dos funcionarios pidieron al Führer que las confiscaciones de propiedades de la iglesia en Austria, hechas bajo diversos pretextos, se hicieran en favor de los Gaue y no en favor dle Reich. El Führer decidió posteriormente aplicar la medida propuesta por Schirach, es decir, en favor de los Gaue. Presento esto simplemente para relacionar a Schirach con la persecución de las Iglesias, asunto sobre el que se han presentado ya gran cantidad de pruebas.

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): No se ha presentado nada como prueba. Usted no ha presentado nada como prueba. No podemos incluir algo en el sumario si usted no lo pide.

CAPITÁN SPRECHER: ¿Está usted sentenciando que no se considerará prueba si no lo leo?

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): No he sentenciado nada, simplemente señalaba que no tenemos ninguna prueba en el último documento.

CAPITÁN SPRECHER: Dadas las circunstancias, será mejor que lea este documento.

"Munich, 20 de marzo de 1941, Casa Marrón.

Circular nº 5g.

A Todos los Líderes de Gau.

Asunto: Confiscación de Propiedades de la Iglesia.

Se ha tenido que confiscar recientemente una gran cantidad de propiedades eclesiásticas valiosas, especialmente en Austria; según informes del Gauleiter para el Führer, estas confiscaciones fueron provocadas frecuentemente por no respetar

[Página 292]

ordenanzas relativas a la economía de guerra (por ejemplo, por acaparar alimentos de diversas clases, ropas, objetos de cuero, etc.). En otros casos fueron provocadas por delitos relacionados con ataques intencionados al Estado, y en algunos casos debido a la prohibición de poseer armas de fuego. Obviamente, no se pagará ninguna compensación a las Iglesias por las confiscaciones efectuadas por las razones antes mencionadas.

En cuanto a futuras confiscaciones, varios Líderes de Gau austriacos han intentado aclarar la cuestión de quién debería hacerse con esas propiedades confiscadas en ocasión de la última visita del Führer a Viena. Por favor, tomen nota de la decisión del Führer, que se encuentra en la carta escrita por el Ministro del Reich Dr. Lammers y dirigida al Ministro del Reich de Interior, del 14 de marzo de 1941. Adjunto copia de los fragmentos relevantes.

(Firmado) M. Bormann".

Había presentado ese documento como prueba USA 678. ¿Quieren que lea además el documento adjunto?

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): No quiero que usted lea nada; simplemente señalaba que, como usted no lo había leído, no se había presentado como prueba.

CAPITÁN SPRECHER: En ese caso, continuaré, Señoría. La copia dice así:

"Berlín, 14 de marzo de 1941.

El Ministro del Reich y Jefe de la Cancillería del Reich.

Al Ministro del Reich de Interior.

Asunto: Borrador de una ordenanza complementaria a las normas sobre confiscación de propiedades de enemigos del Pueblo y el Estado.

Los Gobernadores del Reich y el Gauleiter von Schirach, el Dr. Jury y Eigruber se quejaron recientemente al Führer de que el Ministro de Hacienda del Reich todavía considera que la confiscación de propiedades de enemigos del Pueblo y el Estado debería hacerse en favor del Reich, y no en favor de los Gaue del Reich. Por ello, el Führer me ha informado de que desea que la confiscación de dichas propiedades se haga en favor del Gau del Reich en cuya área se encuentra la propiedad confiscada, y no en favor del Reich".

EL PRESIDENTE: No hace falta que lea nada más.

CAPITÁN SPRECHER: Paso ahora a la persecución de los judíos.

La acusación alega, finalmente, que Schirach autorizó, dirigió y participó en medidas antisemitas. Por supuesto, toda la ideología y enseñanzas de las Juventudes Hitlerianas se basaban en el mito racial nazi. Antes de la guerra, Schirach dio un discurso en un mitin de la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas, la organización que dirigió de 1929 a 1931.

El documento 2441-PS se presenta como prueba USA 679, y es una declaración jurada de Gregor Ziemer. Quiero leer sólo desde el final de la página 95 del libro de documentos hasta el final del primer párrafo al principio de la página 96.

El declarante, Ziemer, habla de un mitin en Heidelberg, Alemania al que asistió, un tiempo antes de la guerra, y en el que Baldur von Schirach  habló ante la Liga de Estudiantes, que había dirigido un tiempo atrás.

EL PRESIDENTE: ¿Qué es este documento?

CAPITÁN SPRECHER: Es una declaración jurada de Ziemer.

"Él" -se refiere a Schirach- "declaró que la fase más importante de la vida universitaria alemana en el Tercer Reich era el programa de la N.S.D.S.T.B. Ensalzó varias actividades del Bund. Recordó a los chicos el servicio que habían prestado durante la purga judía. Señaló dramáticamente más allá del río, hacia la vieja ciudad universitaria de Heidelberg, donde varias sinagogas incendiadas eran testigos mudos de la eficiencia de los estudiantes de Heidelberg. Estos edificios en ruinas

[Página 293]

permanecerían allí durante siglos como inspiración para futuros estudiantes, como advertencia para los enemigos del Estado".
Para tratar de visualizar la verdadera amplitud del trato de perros dado a los judíos bajo el gobierno de Schirach, debemos examinar sus actividades en el Reichsgau de Viena, y las actividades de sus ayudantes, las SS y la Gestapo, en Viena.

Documento 1948, página 63 de su libro de documentos, se presenta como prueba USA 680. Observarán que está escrito con el papel de carta del último Gobernador de Viena.

EL PRESIDENTE: Capitán Sprecher, he estado leyendo este documento 2441-PS, en la página 96 del libro de documentos. Me parece que debería usted leer los tres párrafos siguientes de la página 96, desde el punto en el que usted acabó.

CAPITÁN SPRECHER: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Los párrafos, segundo, tercero y cuarto.

CAPITÁN SPRECHER:

"Al igual que el viejo Castillo de Heidelberg era evidencia de que la Antigua Alemania había sido demasiado débil como para resistir a los invasores franceses que lo destruyeron, los restos ennegrecidos de las sinagogas serían un monumento perpetuo que recordaría a las generaciones futuras la fuerza de la Nueva Alemania.

Recordó a los estudiantes que todavía había países que derrochaban su tiempo y energías en libros y en discusiones inútiles sobre cuestiones abstractas de filosofía y metafísica. Esos días se habían acabado. La Nueva Alemania era una tierra de acción. Los demás países estaban completamente dormidos.

Pero estaba de acuerdo con dejarles dormir. Cuanto más profundamente durmieran, mayores oportunidades habría para los hombres del Tercer Reich para prepararse para más acción.  Llegaría el día en el que los estudiantes alemanes de Heidelberg ocuparían su lugar junto a legiones de otros estudiantes para conquistar el mundo para la ideología del nazismo".

Justo hace un momento, Señorías, les iba a presentar el documento 1948-PS, que se encuentra en la página 63 de su libro de documentos, y que presento como prueba USA 680. Como verán, está escrito con el papel de carta del Gobernador del Reich de Viena, el Reichsstatthalter de Viena.
"7 de noviembre de 1940. Asunto: trabajo obligatorio de judíos capacitados. (1) Aviso.

El 5 de noviembre de 1940, conversación telefónica con el Coronel (Standartenführer) Huber de la Gestapo. La Gestapo ha recibido órdenes de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) sobre cómo se debería reclutar a judíos capacitados para un servicio de trabajo obligatorio. La Gestapo está haciendo ahora mismo averiguaciones para determinar de cuántos judíos capacitados se dispone aún, para así hacer planes para los proyectos masivos contemplados. Se asume que no se dispone de muchos judíos. Sin embargo, si todavía hubiera algunos disponibles, la Gestapo no tiene ningún escrúpulo que le impida usar a los judíos incluso para quitar los escombros de las sinagogas destruidas.

El Coronel de las SS Huber informará personalmente al 'Regierungsprasident' de este asunto.

He informado al Regierungsprasident. No se debería olvidar este asunto".

La firma es de Fr. Fischer.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]