[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Cuarto Día: Martes, 15 de enero de 1946
(10 de 10)


[Página 284]

EL PRESIDENTE: Capitán Sprecher, creo que no he dejado suficientemente claro que el Tribunal realmente no está interesado en estos detalles sobre cómo el acusado von Schirach se hizo con el poder sobre la juventud alemana. Nos ha dicho suficiente para demostrarnos, al menos por ahora, que logró hacerse con el mando absoluto de la juventud alemana. La única cosa que creo que es importante en este momento es si nos puede usted ofrecer alguna prueba directa de que el acusado Schirach participó en los objetivos agresivos de los líderes del Reich, o en algún Crimen de Guerra o Crimen contra la Humanidad. A no ser que nos pueda demostrar eso, la presentación que está haciendo ante nosotros realmente no es útil en este momento.

CAPITÁN SPRECHER: Tengo previsto ocuparme directamente, Señoría, de la cuestión de la militarización de la juventud. Quería hacer una referencia en este punto a la relación de las Juventudes Hitlerianas con la Liga de Alemanes en el Extranjero, si esto lo considera adecuado Su Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿La Liga de Alemanes en el Extranjero?

CAPITÁN SPRECHER: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Bien, quizás esto pueda tratarse como parte de los objetivos agresivos de los Líderes del Reich.

CAPITÁN SPRECHER: Schirach extendió la influencia de las Juventudes Hitlerianas más allá de las fronteras de Alemania por medio de la cooperación de las Juventudes Hitlerianas con la Liga de Alemanes en el Extranjero, la V.D.A. Esto lo demuestra un acuerdo alcanzado en 1933 entre Schirach y líderes de la V.D.A. que se encuentra en el documento L-360-H, libro de documentos, página 3. Esto se presenta como prueba USA 671.

Schirach habla en su libro "Las Juventudes Hitlerianas", en el capítulo titulado "Trabajo en el Extranjero" (es el Capítulo 4 del libro, páginas 34 a 38 del libro de documentos) de algunas de las conexiones de las Juventudes Hitlerianas con ideas nazis como el Lebensraum -política colonial- como arma ideológica.

  No lo citaré, ya que habla también hasta cierto punto...

EL PRESIDENTE: ¿Habla del "Lebensraum"?

CAPITÁN SPRECHER: He usado la palabra "Lebensraum". En la página 36 del libro de documentos se hace referencia al "Ostraum", espacio en el Este...

EL PRESIDENTE: Creía que el documento del que hablaba usted era el L-360, en la página 3.

CAPITÁN SPRECHER: Lo siento. Había pasado ya de ese documento a hablar del libro de Schirach.

[Página 285]

Es el documento 1458-PS, y he mencionado que en las páginas 34 a 38 de ese libro hay referencias a las ideas nazis de política colonial y "Lebensraum", y que este libro de Schirach indicaba que las Juventudes Hitlerianas se encargaron de diseminar esas ideas.

Usa la palabra "Ostraum" al hablar de espacio en el Este, y habla de las organizaciones juveniles alemanas en el extranjero y de las escuelas alemanas en estos países. Y quiero señalar especialmente en la página 37 la siguiente frase:

"Se tendrá en cuenta con respecto a estas escuelas que la directriz de la política de población alemana que tiene como objetivo la utilización del espacio en el Este no será quebrantada".
Concluyendo la cuestión de la importancia ideológica de las Juventudes Hitlerianas, querría rogarles que me permitan citar brevemente a ese maestro de la idelogía nazi, el acusado Alfred Rosenberg. Es el documento 130-PS, en su libro de documentos, página 122, presentado como prueba USA 672. Rosenberg estaba respondiendo a varias preguntas del acusado Bormann sobre la conveniencia de iniciar un proceso legal contra las Iglesias en 1939. Rosenberg respondió aparentemente enviando un artículo que había escrito un año antes, y quiero citar este artículo:
"Hemos hecho grandes avances en la transmisión de la ideología nacionalsocialista a la juventud alemana. De las juventudes católicas, sólo quedan pequeños grupos, que serán absorbidos con el paso del tiempo. Las Juventudes Hitlerianas son la esponja cuya absorción nadie puede resistir. Además, ya hemos definido nuestro programa de educación en todas las categorías de nuestras escuelas, con una tendencia tan anticristiana y antijudía que la generación que está creciendo ahora estará a salvo de la 'estafa' negra".
Presento este fragmento, Señoría, como prueba de lo que esperaban estos conspiradores de las Juventudes Hitlerianas y lo que iba a hacerle a las mentes de los jóvenes alemanes.

Los conspiradores dedicaron muchos esfuerzos a la perpetuación de su sistema seleccionando y adiestrando a sucesores para el liderazgo nazi, seleccionando, adiestrando y haciéndose con nazis activos de entre las bases del NSDAP y sus organizaciones afiliadas, incluidas las SA y las SS, de las que se alega que son organizaciones criminales.

Varias órdenes de la Cancillería del Partido con el título "Problemas con los Sucesores" demuestran el papel dominante asumido por Schirach y sus Juventudes Hitlerianas en este ámbito. Nuestro documento 3348-PS, "Textos seleccionados del Volumen I de Decretos, Regulaciones y Anuncios de la Cancillería del Partido", ya presentado como prueba USA 410, incluye algunas de estas órdenes, pero no dedicaré tiempo a leerlas. Están todas en una página de su libro de documentos, la 113.

Sólo miembros de las Juventudes Hitlerianas que se distinguieran debían ser admitidos en el Partido. Se ordenó a los líderes nazis introducir a Líderes de las Juventudes Hitlerianas a tiempo completo en su personal, para así ofrecerles experiencia práctica y hacerse con los sucesores necesarios para el Liderazgo del Partido, del que se alega también que es una organización criminal. Esta función clave y central de las Juventudes Hitlerianas en el control de la vida alemana por el Partido también se puede ver en las páginas 80 y 81 del Manual del Partido de 1938, prueba USA 430, que está en la página 74 del libro de documentos.

EL PRESIDENTE: Esta última página, la página 113, ¿hace referencia a alguna de las cuestiones que le he indicado? Habla simplemente de la organización de la juventud, no tiene nada que ver con fines criminales.

CAPITÁN SPRECHER: Señoría, ciertamente la acusación alega que cualquiera que jugara un papel activo en proporcionar miembros jóvenes a estas organizaciones criminales, cometió un crimen.

[Página 286]

EL PRESIDENTE: Lo entiendo perfectamente, y es por eso por lo que le dije que por ahora nos había ya demostrado lo suficiente que se había hecho con el control absoluto y que era el líder de la juventud alemana. La única cosa que queremos que se nos demuestre en este momento es si tomó parte en los planes para la guerra de agresión, en Crímenes de Guerra, o en Crímenes contra la Humanidad. Queremos que se nos hable de esos asuntos, y de ninguno más.

CAPITÁN SPRECHER: Señorías, pasaré entonces a la relación de las Juventudes Hitlerianas con las SS. El documento 2396-PS, que se encuentra en la página 69 del libro de documentos y que se presenta como prueba USA 673 incluye una cita sobre el "Streifendienst" de las Juventudes Hitlerianas, siendo el "Streifendienst" el servicio de patrulla, un tipo de organización de policía propia de las Juventudes Hitlerianas. La cita que tengo intención de leer indicará cómo se convirtió esta organización en el principal suministrador de personal para las SS.

¿Les interesa a Sus Señorías que lea esa cita sobre las Juventudes Hitlerianas como fuente de personal de las SS?

EL PRESIDENTE: Sí, quizás; no la he leído.

CAPITÁN SPRECHER: Este documento es un acuerdo entre Schirach y Himmler. Se firmó en octubre de 1938. Hay citas parciales:

"Organización del 'Streifendienst'.

1. Dado que el 'Streifendienst' de las Juventudes Hitlerianas tiene que realizar tareas similares a las de las SS para todo el movimiento, se organiza como una unidad especial con el fin de proporcionar reclutas para el Cuerpo General de las SS. Sin embargo, se deberían tomar de estas formaciones todos los reclutas que sean posibles para las Tropas Especiales de las SS, para las Unidades de la Calavera de las SS y para las escuelas de oficiales".

  Paso al 4-a, la segunda parte, subrayada en rojo en su libro:
"La selección de miembros del 'Streifendienst' se hace de acuerdo con los principios de selección racial de las Schutzstaffel. Se consultará a los funcionarios competentes de las SS, principalmente líderes de unidad, autoridades en la cuestión de la raza, y médicos de las SS, para las pruebas de admisión".
Pasando al 5:
"Para garantizar desde el principio un buen entendimiento entre el Liderazgo de Juventudes del Reich y el Liderazgo de las SS del Reich, se creará una oficina de enlace entre el Liderazgo de Juventudes del Reich y la Oficina Principal de las SS que comenzará a funcionar el 1 de octubre de 1938. El nombramiento de otros líderes para las secciones de las SS será el objeto de un acuerdo futuro".
Pasando a la que creo que es la cita más asombrosa, Señoría, el 6:
"Tras completarse la organización, las SS recibirán sus reemplazos principalmente de los miembros de estos Streifendienst. La admisión de jóvenes de sangre alemana que no sean miembros de las Juventudes Hitlerianas será desde entonces posible sólo tras recibir información y consejo de los Líderes de Bann competentes".
El Líder de Bann mencionado era el líder local de las Juventudes Hitlerianas, y una vez alcanzado ese acuerdo en octubre de 1938, sin su consentimiento nadie podía entrar en las SS.

Schirach llegó a un segundo acuerdo con Himmler en diciembre de 1938. Es el documento 2567-PS, página 98 del libro de documentos. Se presenta como prueba USA 674. Dice que el Servicio de Granjas de las Juventudes Hitlerianas...

"...es, dados su educación y sus objetivos, especialmente adecuado para convertirse en agencia de reclutamiento de las SS, el Cuerpo General de las SS y la sección armada de las SS, Tropas Especiales de las SS y Batallones de la Calavera de las SS".

[Página 287]

El acuerdo termina diciendo que los miembros del Servicio de Granjas de las Juventudes Hitlerianas que pasen las pruebas de admisión de las SS entrarán en las SS inmediatamente después de dejar el Servicio de Granjas de las Juventudes Hitlerianas.

Señalaré a Sus Señorías que esto significaba que, después de ese tiempo, cualquier miembro de las Juventudes Hitlerianas que estuviera en el Servicio de Granjas estaba obligado a entrar en las SS.

Y ahora, paso directamente al punto sobre el que usted había preguntado, Señoría.

A lo largo de los seis años de control político nazi de Alemania antes de provocar la guerra de agresión, Schirach se dedicó activamente a militarizar a la juventud alemana. Desde el principio, las Juventudes Hitlerianas se organizaron siguiendo líneas militares con uniformes, rangos y títulos. Se regía y dirigía de forma militar según el principio de liderazgo.

Si Sus Señorías toman cualquier edición del Libro de Organización, el Manual del Partido, y miran las tablas, comenzando por las Tablas 54 y 90, si van pasando las páginas del libro verán la muy llamativa insignia de las Juventudes Hitlerianas, y lo mucho que se parece a la insignia militar normal. Verán además que una de las insignias más destacadas es una "S" del mismo tipo que usaban los nazis para las SS. Verán que parte del uniforme era un cuchillo largo.

EL PRESIDENTE: ¿No es eso una parte de lo que les gusta llamar la ideología nazi? Me refiero al principio de liderazgo, el entrenamiento militar.

CAPITÁN SPRECHER: Hay una relación entre todas estas cosas, quizás, y el principio de liderazgo, porque el principio de liderazgo dominaba absolutamente todos los aspectos de la vida alemana. Sin embargo, Señoría, sugiero que exponerles a ustedes de esta forma gráfica la similaridad entre el uniforme de las Juventudes Hitlerianas y los uniformes militares, tiene que ver con los preparativos para las guerras de agresión, de lo que voy a hablar dentro de un momento.

El documento 2654-PS, que se encuentra en la página 102 de su libro de documentos, es todo un libro dedicado exclusivamente a esta cuestión de la organización e insignias de las Juventudes Hitlerianas.

El Tribunal verá que las Juventudes Hitlerianas se dividían en ramas o divisiones que eran muy parecidas a divisiones militares.

Ese documento se presenta como prueba USA 675. No haré más referencias a él.

En un discurso de febrero de 1938, cuando los conspiradores ya no seguían aplicando parte del secretismo que envolvía a sus primeros preparativos militares para la guerra, que hemos sufrido recientemente, Hitler habló del entrenamiento militar de las Juventudes Hitlerianas en el "Volkischer Beobachter" del 21 de febrero de 1938. Es nuestro documento 2454-PS, que está en la página 97 del libro de documentos. Se presenta como prueba USA 676.

Hitler dijo ahí que miles de chicos alemanes habían recibido entrenamiento especializado en las Juventudes Hitlerianas en grupos navales, de aviación y motorizados, y que unos 7.000 instructores habían entrenado a más de un millón de miembros de las Juventudes Hitlerianas en tiro con rifle. Fue en febrero de 1938, poco antes del Anschluss. Observen el avance del entrenamiento militar dentro de las Juventudes Hitlerianas entre entonces y agosto de 1939, justo un mes antes de la invasión de Polonia.

En aquel tiempo el acusado Schirach y el acusado Keitel, como Jefe del Alto Mando, llegaron a otro de esos acuerdos informativos que a muchos de estos acusados les gustaba pactar entre ellos. Es el documento 2398-PS, en la página 72 de su libro de documentos. Es la prueba USA 677. Se ha tomado de "Das Archiv", que, presentando el acuerdo, decía que este acuerdo era "el resultado de una estrecha cooperación" del acusado Schirach con Keitel. El acuerdo dice, entre otras cosas:

"Aunque el deber de las Juventudes Hitlerianas es únicamente orientar el adiestramiento de sus unidades en esta dirección, es conveniente, en el sentido de un adiestramiento uniformado que se corresponda con las necesidades de la Wehrmacht,

[Página 288]

apoyar a los líderes de las Juventudes Hitlerianas por su responsable trabajo como adiestradores y educadores en todos los campos del adiestramiento para la defensa por medio de cursos especiales".
Y pasando al final, verán esta cita con el acuerdo: "Se está haciendo un gran número de cursos".

Señoría, si se me conceden cinco minutos, podré terminar esta sección sobre la fase de la guerra de agresión.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

CAPITÁN SPRECHER: Mientras que Hitler en febrero de 1938 mencionó que 7.000 líderes de las Juventudes Hitlerianas estaban encargándose de adiestrar a jóvenes alemanes en tiro con rifle, Schirach y Keitel señalan lo siguiente en su acuerdo de agosto de 1939:

"Treinta mil líderes de las Juventudes Hitlerianas están ya siendo adiestrados cada año para el servicio militar. El acuerdo con la Wehrmacht da la posibilidad de aproximadamente doblar esa cifra. El alojamiento y manutención de los líderes de las Juventudes Hitlerianas supone, según las normas para la ejecución de la orden ya publicadas, en los cuarteles, campos de adiestramiento, etc. de la Wehrmacht un coste diario de 25 pfennings".

Schirach, al igual que negoció con el jefe de las SS para obtener celosos reclutas destinados al bandidaje organizado y la perpetración de atrocidades, negoció con el jefe de la Wehrmacht para proporcionar hombres jóvenes como molienda humana para el molino de la guerra de agresión.

El adiestramiento de los jóvenes alemanes está presente en la conspiración nazi como un hilo central importante. Es una de las manifestaciones del nazismo que ha horrorizado a todo el mundo civilizado. La responsabilidad principal de la planificación y ejecución de la política juvenil nazi recae sobre este acusado.

Quiero citar sólo una frase de su propia declaración jurada, párrafo 5, documento 3302-PS, para que no quede ninguna duda ante este Tribunal o ante el mundo del propio sentido de responsabilidad del acusado:

"Me considero responsable de la política del Movimiento Juvenil del Partido y posteriormente del Reich". Subrayo la frase "Me considero responsable".
Señoría, este es un buen momento para terminar, antes de comenzar a analizar la relación de Schirach con Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

(Se levantó la sesión hasta las 10:00 del 16 de enero de 1946).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]